Preso ventanilla


Wayne Horvitz and Sweeter Than the Day
julio 22, 2011, 3:12 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


A Walk in the Dark (2008)

Cuando el tecladista Wayne Horvitz se movió al noroeste del Pacífico, su publicidad parecía de algún modo, dar un golpe. Este muchacho, que era ubicuo en los años 80 (primero con algunos discos de free jazz para Black Saint, luego en Naked City, la banda de Frisell, combos de Bobby Previte, y sus propios discos para Nonesuch), permaneció activo, pero no consiguió establecerse. Aún el rango de actividad de Horvitz, y la calidad de su entrega musical, es sobre todo, tan impresionante como siempre. Ha estado haciendo música provocativa con un grupo principal de músicos de Seattle con bandas pesadas, como su Gravitas Quartet. Sweeter Than the Day -que comenzó como una versión acústica de su combo-groove Zony Mash, y que ha registrado tres álbumes antes- destaca a Horvitz en el piano acústico, Tim Young en guitarra, Keith Lowe en bajo, y Eric Eagle en la batería.

El grupo tiende a favorecer dulces melodías simples, enfocadas en gran parte, en la interacción sin fisuras entre Young y Horvitz. En la primera escucha, este álbum cruza (como sus precursores) un groove ligero y un ágil swing, con algunas texturas interesantes, por aquí y por allá, de Young (una carrera de vibrato, aplicada justa, o alguna distorsión). Bajo el simple exterior, sin embargo, hay toda clase de interesantes detalles. Ellos incluyen progresiones angulares, imprevisibles, ritmos vigorosos que parecen salir corriendo de su comprensión (“A Moment for Andrew”), y la improvisación que parece simple al punto de ser minimalista, pero que es en realidad – debido a restos y vacilaciones en la expresión – bastante elíptico e interesante (solo note la introducción de Horvitz a lo Bley en “Undecided”). Es un sonido muy ganador.

Esto no quiere decir que el lirismo es un mero frente; para esta hornada de temas tiene algunas melodías memorables, especialmente “We Never Met” y el magnífico “Waltz from Woman of Tokyo”, ambos recordando la abstracta Americana que Horvitz y su esposa Robin Holcomb hacen tan bien (no menores son sus finas grabaciones de dúos para Songlines). El excelente, subvalorado Young, es bien ajustado a este material, un lineal más que cordal guitarrista, que combina las virtudes de Marc Ribot y Brad Shepik de diferentes maneras. Y justamente porque tiendo a enfocar mi audiencia en Horvitz y Young, sería negligente si no mencionara el trabajo flexible, grooving, y de buen gusto de Lowe (quien tiene un gran solo en el funky shuffle “Inference”) e Eagle. Ellos son claves para el éxito de melodías como “Between the Floors” y la tortuosa, más “grooving”, “To a Toaster”, que revelan no sólo la influencia conocida de Sonny Clark sobre Horvitz, sino también el minucioso estudio del líder de Herbie Nichols. Esto es un disco muy agradable, en general.

Fuente para la reseña: By Jason Bivins para http://www.dustedmagazine.com/reviews/4368

Apunte: A Walk in the Dark tiene la gran virtud de ser un disco que se disfruta más a medida que se van repitiendo las audiciones. Wayne Horvitz abarca varias músicas en este disco. Comienza con el swing neo-clásico de “A Walk in the Dark” (si se me permite la clasificación) bastante juguetón y con algún retorcimiento como para decir “conozco la historia, pero esta es mi visión” y como para reafirmar esa tendencia a lo intrincado sigue con “A Moment For Andrew”; es muy bueno el increscendo de la base mientras la guitarra (con algún efecto) asume la voz en la abstracta melodía; confieso que en la primera escucha fue uno de los temas que menos me gustó, pero al prestar mayor atención cambié de opinión. “We Never Met” es un elegante tema, de melodía angular, jugado entre la guitarra del excelente Timothy Young y el piano de Horvitz; este es el primero de los temas que suena a un cuarteto de jazz de cámara. El sonido blusero de la guitarra de Young marca el camino para el grupo en “A Walk in the Rain”; muy buen tema; para mover la cabeza acompañandolos a ellos. “Undecided” es el piano reflexivo de Horvitz que lleva nuevamente al grupo hacia el jazz de cámara. “Between The Floors” los muestra a Young y Horvitz haciendo malabarismos, pasando de ritmos intrincados a un swing clásico con una naturalidad tremenda; ese puede ser el sello de Horvitz: abordar estilos musicales diversos, mezclando lo erudito y cerebral junto a lo más directo y energético; y Young es un excelente socio para esto y tambien lo es Eric Eagle marcando con gran precisión los cambio de ritmos. “Waltz From Woman Of Tokyo” es un hermoso tema (temaso); la dulce melodía que entona el piano y el arreglo en general del tema, me recuerda a la onda de los discos de Brian Blade Fellowship Band: ese aire plácido de grandes espacios abiertos, emparentado con la tradición Americana es muy reconfortante. “The 29th Day Of May” es otro temaso. El piano entona mansamente la canción y la guitarra acentúa ciertos momentos claves; los cepillos dan un leve brillo; el buen gusto de los solos alternados y conjuntos de Horvitz y Young son brillantes para llevar el tema a la categoría de temaso (epa! eso ya lo había dicho!, no importa…). “Inference” es otro temita para sacudir la cabeza, siguiendo el ritmo, incluso cuando prácticamente se queda solo Keith Lowe con el bajo; buen gusto a raudales en todas las intervenciones solistas. “Good Shepperd” es otro gran tema, que propone una cierta tensión dramática, en diálogos alternados entre los instrumentos (guitarra/piano, piano/bajo), y en los reflejos frisellianos en la guitarra de Young. Para despedirse, Horvitz dedica un divertido tema a una tostadora, haciendo gala de todos sus tics: ritmos difíciles de seguir, y al instante, swing de manual, con una gracia impecable. Disco para no dejar pasar así nomás, o si se quiere, brindarle más de un par de escuchas.

Track Listing

01. A Walk In The Dark (4:51)
02. A Moment For Andrew (6:10)
03. We Never Met (5:09)
04. A Walk In The Rain (6:57)
05. Undecided (4:44)
06. Between The Floors (5:18)
07. Waltz From Woman Of Tokyo (4:29)
08. The 29th Day Of May (7:02)
09. Inference (5:10)
10. Good Shepherd (6:45)
11. To A Toaster (4:39)

Artist List

Wayne Horvitz: piano
Timothy Young: guitar
Keith Lowe: contrabass
Eric Eagle: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias hermosos, no, no lo dejaré pasar.

Comentario por moder

Ya estamos con ustedes!
Gracias por todo!!!
Fan de la MQC

Comentario por Jorge

[…] armónica de “The Little Parade”. Hace poco tiempo atrás me maravillé con “A Walk In The Dark“, que es un disco posterior a este. Que suerte haberme encontrado con la […]

Pingback por Wayne Horvitz « Preso ventanilla




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: