Preso ventanilla


Wojciech Majewski Quintet


Zamyślenie (2003)

El poema de Czesław Miłosz titulado “Spotkanie” (Reunión), especialmente el último verso, parece frecuentar el último álbum compuesto por el Wojciech Majewski Quintet. Unas pocas semanas después de que saliera el disco, comencé a escucharlo, cuando oí que Czeslaw Niemen había fallecido.

No sólo por la conmovedora interpretación de “Bema pamięci żałobny rapsod”, con el tono de corazón roto del saxo interpretado por Thomas Szukalski. La melancolía, tristeza, despedidas y reflexiones sobre el pasado, llenan cada canción de este disco. Esto es muy característico para Wojciech Majewski; en primer lugar él realizó un álbum de jazz interpretando canciones de Marek Grechuta, y esta vez él alcanzó los trabajos de Czeslaw Niemen o Krzysztof Komeda. También colocó algunas de sus propias composiciones, como el dramático “Pamięci Strawińskiego”, o el final de álbum, con palabras tomadas de uno de los poemas de Bolesław Leśmian, “Boże, pełen w niebie chwały”.

¿Esto es un momento para tomar el aliento de la modernidad? Desde luego, y no me preocupa esto. Escucho jazz puro, que es jugado por un clásico, y aún acústico quinteto (a veces tocado por un piano de cola solo o con el saxofón). Pienso que en la sombra de Leszek Możdżer, podemos notar la evolución de un joven y muy prometedor pianista. Internamente concentrado, siguiendo su propio camino, y tal vez, teniendo algo en común con Keith Jarrett (después de todo es el bajista de Jarrett, Palle Danielsson, quien toca con Wojciech Majewski en esta grabación). Entonces usted debe admitir que esos rasgos no son tan malos en absoluto. Thomas Szukalski toca como lo hacía en los viejos días, Michał Miśkiewicz en la batería, Palle Danielsson crea una maravillosa sección rítmica con él, y el dúo Wojciech y Robert en “Tjoonk blues” no deja lugar a dudas que los hermanos están tocando.

“Bema pamięci żałobny rapsod” y “Boże, pełen w niebie chwały”, interpretada junto a Grzegorz Turnau, son las grandes composiciones del ambiente “jazz polaco”

Fuente para la reseña: Michał Okoński para http://www.majewski-piano.pl/en/articles/article2.html

Apunte: Bellísimo disco del quinteto comandado por el talentoso pianista Wojciech Majewski. En “Zamyślenie” (“Meditación”) brillan las composiciones y los músicos se lucen interpretando este jazz con fuerte impronta clásica y aroma épico. Majeswski me deleitó durante días con “Grechuta” y ahora no puedo parar de escuchar este disco, y en especial los tremendos temas que son “Pożegnanie” (de una riqueza compositiva atrapante, que hacen parecer menos los minutos que dura); “Po coś nam dał tę głębokość wejrzeń” (brillante y emotivo lo de Wojciech); “Radość” (con un aire flamenco(?) traído por los vientos), “Bema pamięci żałobny rapsod” (como dice la reseña: conmovedora, realmente); “Tjoonk Blue” (un blues jugado a dúo por los hermanos, entre el tono suave de la trompeta de Robert y el piano clásico de Wojciech). Ahora me doy cuenta que casi nombro a todos los temas; así de parejo y bueno es este disco. Espero lo disfruten como yo.

Track Listing

1. Zamyślenie (8:08)
2. Pożegnanie (17:22)
3. Po coś nam dał tę głębokość wejrzeń (3:17)
4. Radość (8:10)
5. Bema pamięci żałobny rapsod (4:49)
6. Tjoonk Blue (7:06)
7. Pamięci Strawińskiego (6:53)
8. Nie pomogły spacery (7:31)
9. Boże, pełen w niebie chwały (2:04)

Artist List

Wojciech Majewski: fortepian
Tomasz Szukalski: saksofon tenorowy
Robert Majewski: trąbka
Palle Danielsson: kontrabas
Michał Miśkiewicz: perkusja
Grzegorz Turnau: śpiew (9)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado una vez más!

Comentario por Del Chelito

Gracias. Espero que más amigos descubran a este magnífico músico.

Comentario por paco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: