Preso ventanilla


Yes


Fly from Here (2011)

I Need Fly from Here. Volar de aquí. Esa necesidad es algo que buena parte de los que vivimos en este mundo, compartimos más de una vez. Walter Benjamin supo decir que la tarea de la vanguardia era recordar el pasado tal como destella frente a un peligro presente. Tal vez fue eso lo que convocó a Chris Squire, único miembro estable—literalmente hablando—de Yes y a Trevor Horn a traer de los viejos ochenta esa joyita “We Can Fly from Here”, canción originalmente destinada a formar parte del álbum “Drama”, pero que finalmente quedó fuera. El único registro del tema es una versión en vivo, en el box set The World is Live.

Fly from Here es la nueva placa de Yes, después de diez años lejos de las pistas. Al ver las fotos del sitio oficial, da la impresión de que a Steve Howe lo sacaron de su sarcófago para la sesión. Afortunadamente, a nadie se le ocurrió clavarle una estaca en el pecho. Los guitarristas de la época de oro del rock sinfónico (Steve Hackett, Howe, entre otros) tienen una virtud de la que los más virtuosos violeros salidos de la academia post Berklee adolecen: la estrella no es la digitación, ni la velocidad, ni el virtuosismo: lo que debe sonar de maravillas es la canción. El mismo Howe, refiere de que va la cosa: “Básicamente no habrá muchas canciones en el álbum, lo que quiero decir es que habrá una sola canción muy larga, equivalente a Close to the Edge, las obras de Topographic o Gates of Delirium”. Sin dudas, por razones obvias, el disco se parece mucho más a esas obras, sobre todo a Drama, que a 90125. Rock sinfónico sin eufemismos, quizá con menos grandilocuencia y cosa pretensiosa, pero del bueno. Además de la marca de Howe, el sonido del álbum tiene la impronta de Trevor Horn y Geoff Downes, este último, reemplazante de Oliver Wakeman (el hijo de Rick). El gran ausente es Jon Anderson, reemplazado por Benoit David que, cuando se olvida de que reemplaza a Anderson logra emocionar. No es un disco épico, pero tampoco un disco pop (90125), hay quienes dicen que no aporta nada nuevo. Mozart tampoco, pero lo seguimos escuchando. El disco consta de una suite de veinte minutos que gira en torno a “We Can from Here”, a mi criterio, lo mejor del disco, especialmente el tercer corte; más composiciones recientes, producto de esta versión de Yes sin Anderson ni Wakeman, al parecer los que literalmente volaron de allí…Hay una decidida opción por las líneas melódicas, trabajadas y elaboradas por los arreglos de la guitarra de Howe, el bajo con púa de Squire y los teclados onda Asia de Downes. De todos modos, internas aparte de las que nada sabemos, ni Downes ni Trevor Horn son unos improvisados muchachos. Además de haber formado parte de aquel Yes de los ochenta, Downes compartió escenarios con Howe y otros monstruos en Asia durante décadas.

Apunte perruno: Lo que sigue es totalmente personal, como el gusto por el salamín. En un libro que me gusta mucho Ensayos Bonsái, Fabián Casas dice que el rock sinfónico de los ochenta fue el Titanic del rock. Quizás sea cierto. Pero yo abrí mis oídos en esa nave y sobreviví. Hay algo que yo encuentro en esta música, lo mismo me sucede cuando escucho a King Crimson o al viejo Génesis (con Peter Gabriel y Steve Hackett). Es difícil de explicar, como que hay algo allí que no envejece, o que si envejece, envejece como los vinos buenos…y después de todo no está tan malo envejecer, es mejor que pasarse la vida haciéndose el pendejo. Insisto, es muy subjetivo, pero es una experiencia que no siento con otras músicas; o que en otras músicas escucho como repeticiones estilizadas de yeites que escuché tocados primero por mis héroes.

Track Listing

01. Fly From Here – Overture (1:54)
02. Fly From Here Part I – We Can Fly (6:01)
03. Fly From Here Part II – Sad Night At The Airfield (6:41)
04. Fly From Here Part III – Madman At The Screens (5:16)
05. Fly From Here Part IV – Bumpy Ride (2:15)
06. Fly From Here Part V – We Can Fly Reprise (1:45)
07. The Man You Always Wanted Me To Be (5:08)
08. Life On A Film Set (5:01)
09. Hour Of Need (3:07)
10. Solitaire (3:30)
11. Into The Storm (6:54)

Artist List

Benoît David: Lead vocals
Chris Squire: Bass Guitar, vocals
Steve Howe: Guitars, vocals
Alan White: Drums
Geoff Downes: Keyboards

Guest:

Oliver Wakeman: Keyboards on “We Can Fly”, “We Can Fly (reprise)” y “Hour of Need”.
Trevor Horn: Vocals, Keyboards
Luis Jardim: Percussion
Gerard Johnson: Piano on “The Man You Always Wanted Me to Be”

Link de descarga
Password: presoventanilla


15 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias de todo corazón.

Comentario por Will

Perro, hay a quienes nos gusta mucho el salamín o las costillas anchas, como así también ésta buena música…dedicado a los “Jóvenes de ayer”…

Gran abrazo! poroto.

Comentario por Hector Madoz

igual para vos Poro!

Comentario por Guillermo Ricca

Qué agradable sorpresa. Ya lo escuché una vez y estoy oyéndolo una segunda. Se hace raro no oír a Jon Anderson, pero bueno. Así de primera, parece el trabajo más serio que han sacado en años. Qué bien.

Comentario por Gabriel Syme

Amigos: que bueno que están de vuelta. Me alegra muchísimo. Los felicito por la nueva presentación, muy linda.

Saludos

Luis Cancino

Comentario por conunaayuditademisamigos

El sonido conserva aquella magia, en el latido sensible de Howe y Squire.

Comentario por Gabriel

NO puedo evitar recordar al “Gringo” Strumía, fanático de Yes…

Comentario por Gabriel

Gabriel!!! yo tenía la carpeta forrada con las letritas clasicas de yes y de Led Zepelin y las lanas largasss…

Comentario por Hector Madoz

Claro compadre, Ud se piensa que voy a olvidar aquellos momentos? Como la palma de mi mano recuerdo aquella carpeta! Como recuerdo la del Chelo, con aquel afiche de promoción del concierto que dieran Spinetta Jade y Seru Giran… Puta, que se me pianta un lagrimón, carajo!

Comentario por Gabriel

Suena muy yes! sólo que… no ver al mínimo de Jon , todo de blanco con sus manitos de angel levantando y planchando a su antojo a los cientos de miles, primer Rock’in Río… O jugueteando y vendiendo sus productos en el Acoustic Yes, ironizando, riendo con sus carcamanes… Acuerdo con todo lo dicho-sentido sobre el progresivo… Jethro, Van der Graff, Premiata…
Fuerza con el nuevo depto!!! Gracias!!! y saludos. Mariano

Comentario por Mariano

che, esto de que los buenos recuerdos de uno envejecen como un vino nos ayuda a pensar que nosotros también mejoramos en algún aspecto al envejecer.No sé, yo me conformo con el placer de revivir la parte de nuestra experiencia sensible de juventud que me hace sentir orgullo…y ahí coincido con vos en aquel genesis, yes o supongo que pink floyd…

Comentario por fabian

Agradezco la oportunidad de escuchar tanta cosa buena.
Que suerte que “cuelga” esta de vuelta
Humberto

Comentario por Humberto

Puedo extrañar a un poquito a Wakeman padre, mucho menos que a Anderson por cierto, lo que no puedo con cualquier Yes es prescindir de Steve Howe.

La magia es que siga sonando como entonces, y obviamente
parte de esa magia es que estemos nosotros para disfrutarlo.

Gracias caninas
Pincha

Comentario por Pincha

Hola amigo. Voy a escuchar este disco con atención. Pero desde ya que pienso que el rock sinfónico no es ningún titanic. Más bien todo lo contrario, le ha dado nueva forma y progresión a la música que de otra manera se hubiera quedado en el coro y la guitarrita. Abrazo.

José

Comentario por José

Hacía rato que no venía por aquí.. Me cuesta adaptarme a los cambios, y fueron varios juntos y radicales para los seguidores de MQC. Pero toda aquella MQC sigue aquí, y como este tipo de sonidos son los que a mí mas me gustan, sin contar con que era YES uno de mis grupos predilectos en mi adolescencia, y Rick Wakeman uno de los que considero como mejor tecladista de siempre; entonces era lógico que comenzara mi regreso por esta descarga.
Me encantó y me emocionó este disco!
Qué otra cosa podría decir, mas que gracias!.. Porque así como es difícil para mí, puedo entender que lo es mucho más para vos Chelo. Sin embargo, ahí estás, firme!.

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: