Preso ventanilla


Julia Hülsmann Trio
agosto 3, 2011, 12:17 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Imprint (2011)

Tras unas primeras grabaciones donde Julia Hülsmann y su trío hacían compañía a jóvenes valores vocales de la nueva escena jazzera europea como Rebekka Bakken, Anna Lauvergnac o Roger Cicero; Hülsmann y su gente se integraron en el sello de Manfred Eicher hace tres años.

Todos los aficionados al buen jazz saben que ECM tiene unas características muy definidas que se ven bien reflejadas en gran parte de sus grabaciones, sobre todo en las de tríos de pianistas, un verdadero reino dentro del sello donde siempre ha mandado Keith Jarrett. Pues bueno, una de las jóvenes princesas al acecho del trono podría ser Julia Hülsmann.

Julia que fundó su grupo en 1997 se ha convertido con su música melódica y fuerza inventiva en uno de los grupos más populares de la escena del jazz alemán. Hülsmann ya había demostrado en su anterior disco para ECM “The End Of A Summer” que es una compositora de jazz de primer nivel con un estilo incisivo y un gran sentido poético que te hace distinguirla fácilmente tanto en su manera de escribir como en su estilo de improvisación.

Este nuevo cd, “Imprint” supone un paso adelante en las características de la música de Julia Hülsmann y su gente; Hülsmann vuelve a ser la principal compositora del disco con siete temas, mientras que el bajista Marc Muellbauer y el batería Heinrich Kobberling aportan dos piezas cada uno, quedando sitio para un tema de Antón Profes y Aldo von Pinelli -“Kauf dir Eine Bunten Luftballon”- que al parecer era la canción preferida de la madre de la pianista.

Lo que tenemos en esta grabación es una visión atemporal de la música del trío que lidera Julia Hülsmann tan emocionante como relajante, tan versátil como clara, hecha con cuidado y con calma. La música parece más profunda, más intensa, más concentrada que en anteriores ocasiones.

Si queremos destacar algún tema me quedaría con la fuerza de “Grand Canyon”, la belleza que aflora de “Storm in a Teacup” que firma el batería Heinrich Kobberling, el sentido rítmico de “Ritual”, del que es autor el bajista Marc Muellbauer, o el particular homenaje que para finalizar la grabación hace Julia del estilo del gran Monk, “Who’s Next”.
Un buen cd que indica que el futuro del sello muniques tiene herederas.

Reseña de I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2011/02/julia-hulsmann-trio-imprint/

Apunte: Buen disco de Julia Hülsmann! Julia no es de una técnica desbordante, de tocar miles de notas por minuto (si así fuera, probablemente Eicher le diría que afloje un poco); por el contrario, su manera de tocar es suave sin ser melosa, apuntando a la creación de climas donde menos es más, ligeramente angular (por mi parte, desearía que explotara más esa “angularidad”). Algunos de los temas son más reflexivos, sin ser excesivamente cerebrales (“Rond point”, “A Light Left On”, “Kauf dir einen bunten Luftballon”), otros más emotivos (“Juni”, el bello “Storm In A Teacup”, donde Marc Muellbauer contribuye de gran manera para que el tema sea lo que es, “Ulmenwall”); otros, como “Grand Canyon”, “Ritual”, “Zahlen bitte”, ó “(Go And Open) The Doors” son un tanto más vibrantes. Un párrafo para “(Go And Open) The Doors”: creo que es el tema que mejor demuestra el potencial del trío, porque comienza de una manera suave y de a poco va encendiéndose en una más caliente interacción entre los músicos. Para el final, con “Who’s Next”, Julia se reservó el tema que contrasta claramente con el resto de los temas por su aire juguetón y más desprejuiciado, sin olvidar que estamos ante un disco ECM, lo que significa que nada se va a escapar muy lejos del sobrio estilo del sello.

Track Listing

01. Rond point (4:12)
02. Grand Canyon (6:27)
03. A Light Left On (5:43)
04. Juni (4:12)
05. Storm In A Teacup (4:14)
06. (Go And Open) The Door (7:14)
07. Kauf dir einen bunten Luftballon (3:34)
08. Ritual (6:25)
09. Lulu’s Paradise (4:56)
10. Ulmenwall (6:08)
11. Zahlen bitte (6:16)
12. Who’s Next (4:15)

Artist list

Julia Hülsmann: piano
Marc Muellbauer: double-bass
Heinrich Köbberling: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: