Preso ventanilla


Lucía Martínez Cuarteto


Soños E Delirios (2009)

El debut como líder de su propia formación de la joven baterista/percusionista Lucía Martínez es uno de los más singulares e interesantes que se han producido en los últimos tiempos en el mercado español.

La primera singularidad de este disco es la propia Lucia Martínez; una mujer que ha escogido como instrumento para expresarse la batería –y más ampliamente las percusiones-, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer española que toca tal instrumento en el jazz. La segunda, son sus propias composiciones, pues Martínez huye del protagonismo y de esos solos tan largos y pesados que con demasiada frecuencia inundan los discos protagonizados por bateristas. Su decisión parece clara: tomar la batería casi como un instrumento melódico más que rítmico. Así, el disco está lleno de tiempos medios y de baladas.
Tercer singularidad; a pesar de ser gallega; o tal vez por eso, sorprende en sus composiciones los aires flamencos que soplan en varios de los temas, como es en “Perto do 177 Rúa de Moreira, Porto” o ese tema con nombre tan pessoano como es “Disponibilidade para os delirios”. Y es que una constante de todo el álbum es la libertad temática, por así decir, pues hay desde elementos folclóricos y tradicionales a coqueteos con el free y la música contemporánea.

Todo esto hace por si sólo de este disco un trabajo más que interesante, pero si a ello se le añaden temas como “Lucecita de la mañana” o “Vendaval”, la cosa sube muchos enteros.

Por último, la banda. Simplemente muy buena; y la constatación de que habrá que mirar más a Portugal –de donde proviene toda la banda- pues son unos músicos sólidos, imaginativos y, en este caso muy conjuntados. Vamos, que suenan como un grupo conjuntado y no como una banda de amigos.

Está claro que habrá que seguir la pista de esta mujer que, por desgracia y salvo que no se ponga remedio, no se va a poder ver y oír mucho en directo en España. Pero así se escribe la historia del jazz en este país.

Reseña del sitio http://distritojazz.blogspot.com/2009/03/lucia-martinez-cuarteto-sonos-e.html

En este link, un reportaje a Lucía

Apunte: excelente disco de este Cuarteto conducido por la joven baterista y percusionista nacida en Vigo, Lucía Martínez. Lucía tiene cosas originales para decir. Y lo hace a travez de composiciones muy interesantes, con variedad de climas, influencias de las músicas nativas, frescura, energía, buena química entre los músicos (tan jovenes y talentosos como Lucía), y buenos aportes de los invitados, en especial Perico Sambeat (me parece que Maria João a veces abusa al “aniñar” su voz). El resultado global, un muy recomendable disco de una inquieta artista que ahora reside en Alemania y está al frente de un proyecto llamado Lucía Martínez & Berliner Projekt Azulcielo que presentó en la Universidad de las Artes de Berlín, obteniendo la distinción Summa Cum Laude. Finalmente, agradezco al amigo de varios años ya, Carlos, El Ibérico, que me acercó este valioso material.

Track Listing

1. Perto Do 177 Rúa De Moreira, Porto (6:10)
2. Meu Sonho D’ouro (6:58)
3. Lucecita De La Mañana (7:43)
4. Corredores De Sombra (8:46)
5. Eu De Marín Ausenteime (3:11)
6. Disponibilidade Para Os Delirios (6:09)
7. O Día Antes (7:44)
8. Vendaval (4:06)
9. Eu De Marín Ausenteime (Instrumental) (4:49)

Músicos

Lucía Martínez: batería, percusión y vibráfono
Carl Minnemann: contrabajo
Pedro Neves: piano
João Pedro Brandão: saxo y flauta

Artistas invitados

Maria João: voz (5)
José Alberto Gomes: electrónica (1, 4, 8′)
Perico Sambeat: saxo alto (3, 5, 6)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

En España ser una jazz-woman, como no sea para ser cantante y esto ya es dificil y aun mas dificil pianista, es practicamente imposible, ultimamente parecen estar destacando algunas saxofonistas o trompetistas (!animos¡), lo que si es inaudito es una jazz-woman bateria i vibrafonista ademas con un CD excelente. felicidades.
Gracias por Lucia martinez

Comentario por francesc

Sin ofender a nadie,aprecio muchísimo el esfuerzo, pero… como extraño a musicaquecuelga, esta página no es lo mismo, no se… no me acostumbro a wordpress. Abrazos! Ale

Comentario por Alejandro Pavlovic

Escucheme Alejandro…no se me ponga melanco. Blogger tiene la culpa de no querer incorporar el back up de MQC que WordPress tomó sin inconvenientes. En definitiva no importa tanto la “forma”; importa que podamos seguir alrededor de una idea. Abrazo! (Ah! y no me dijo nada del grupete de Lucía…)

Comentario por Del Chelito

el cd es muy bueno (digamos!!) pero el hecho de que MQC siga bajo otro formato (casi el mismo, digamos!!) es la mejor noticia que puede haber.
Extraoridnario esfuerzo que nunca dejaré de apreciar. Abrazos

Comentario por Jose Luis Piñeiro

Tener que trabajar el domingo, aunque sea en casa… ¡no es plan de mi devoción! Pero con doña Lucía al timón, y el mate cerca, el ánimo deriva por buenos rumbos. Gracias por este interesante trabajo. Y ya se lo estoy pasando a mi hermano que es amante de la batería…

Comentario por Marcelo

Carlos me dio la direccion de la nueva esquina… feliz de reecontrarlos, amigos!!!!

Comentario por LaLola

desde chile! los saluda un fiel seguidor!

Comentario por vik

Feliz de reencontrarlos!
Gracias infinitas!

Comentario por neuromusico

Muy buen cuarteto, grande esta Lucía y especiales gracias por María Joao cantando desde las tripas.
Abrazo. Mariano

Comentario por Mariano

Que lindo que sigan estando, me gustaría ayudar, no se como, pero cuenten conmigo, así como yo cuento con ustedes.

Comentario por Guillermo

amazing, incredible music. Thanks!

Comentario por Сергей Силанин

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: