Preso ventanilla


Tineke Postma
agosto 11, 2011, 11:41 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


The Traveller (2009)

En la cuarta grabación de la holandesa Tineke Postma, The Traveller, la joven saxofonista conduce una top alineación americana compuesta por Geri Allen (piano), Scott Colley (bajo) y Terri Lyne Carrington (batería). Lejos de abrumarse, Postma sostiene su terreno e incluso desafía a la banda con un set de fuerte material original, más “Adagio 13”, una adaptación de un movimiento para un cuarteto de cuerdas de Heitor Villa-Lobos.

En particular, The Traveller encuentra a Allen en forma brillante -balanceándose con fuerza, convirtiendo la armonía estática de adentro hacia afuera, alejándose en la abstracción lírica en “Searching and Finding” y presentando un toque de una claridad inusual sobre el Fender Rhodes. en el oblicuo blues menor “The Eye of the Mind”. Colley y Carrington están sólidamente emparentados, su interacción en ninguna parte es más viva que durante la interrupción del solo de bajo sometida de otra manera en el tema 7/8, “Motivation”.

Decidido a dar igual peso a su trabajo en el saxofón alto y en el soprano, Postma sobredobla ambos instrumentos en la apertura “Song for F”, y en el más orientado hacia el funk “YWC” (abreviatura de “yes we can”), creando una llamada-y-respuesta dinámica con ella misma. Al principio de “The Eye of the Mind”, ella ata su sonido con eco, en un posible guiño a Jane Ira Bloom. En tres pistas ella añade voces sin palabras de Anne Chris, quien permanece fuera del camino, dando un peso extra a las líneas melódicas.

Bastante diferente a la grabación del 2007, “A Journey That Matters” (Foreign Media), la cual involucraba un cast de alrededor de 10 músicos, The Traveller es un cuarteto directo casi todo el camino. En el andar “a lo Charlie Haden” de “Crazy Stuff”, el brillante swing de “Cabbonal” y el largo desarrollo melódico de “The Line”, oímos el sonido de una artista que se abre camino al siguiente nivel.

Fuente para la reseña: David Adler para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=35474

Apunte: dentro de la corriente “mainstream” la bella y talentosa Tineke Postma se las ha arreglado más que bien para grabar este buen disco junto a otras talentosas mujeres como son Geri Allen y Terri Lyne Carrington y un bajista al cual hemos seguido mucho, Scott Colley. “Song for F”, astutamente elegido para abrir el disco, tiene el gancho instantáneo de una muy buena melodía como para que uno diga “epa!, qué tenemos aquí??”. “The Line”, como bien lo indica la reseña, tiene un largo y emotivo (agregaría yo) desarrollo melódico que lo hacen indudablemente uno de los highligths del disco, con espacio para el lucimiento de todos, en especial de Postma y Allen. Aclaro que no conozco la versión original de “Adagio 13”, pero la versión camarística que lleva a cabo este cuarteto, con el agregado de la voz “instrumental” de Anne Chris, tiene un alto grado de lirismo y elegancia; promediando el tema, Allen, propulsada por la variedad de golpes de Terri Lyne Carrington, brinda uno de los picos musicales del álbum. “Motivation” tiene otra de esas líneas melódicas “ganchera” que tan bien elabora Postma, y sobre la que improvisa brillantemente, construyendo frases que siempre tienen un destino. Piano, bajo y batería (en especial la batería!!; lo que toca Terri Lyne Carrington!!) empujan con una potencia contenida, pero sostenida de manera implacable. Y si: “Motivation” es otro de los picos del álbum. Con “Searching and Finding” lo comienzo a notar y con “YWC” termino de convencerme: Tineke Postma es una especie de creadora de frases-hit con su saxofón. Tiene ese don de hacer que la melodía base quede en tu cabeza. Y una vez que la mostró, suelta al grupo a improvisar dentro de esa estructura. Parece simple, no?

Track Listing

01. Song for F (7:18)
02. The Eye of the Mind (5:08)
03. Crazy Stuff (5:00)
04. The Line (7:10)
05. Adagio 13 (7:55)
06. Cabbonal (6:03)
07. Motivation (5:50)
08. Searching and Finding (6:14)
09. YWC (5:01)

Artist List

Tineke Postma: sax
Geri Allen: piano
Scott Colley: bass
Terri Lyne Carrington: drums
Anne Chris: vocals

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Bien por estas chicas. No es otro disco de buen jazz, es un discazo, Chelo !!!. Entretenido, picante de picor dulce y divertido de principio a fin.
Abrazo leonino para todos
Pincha

Comentario por Pincha

Hola gracias a ustedes he conocido música maravillosa con música que cuelga!!!!!
recuperado de el susto de no encontrarlos
los saludo desde Tierra del Fuego

muchas gracias

Comentario por Gustavo Lorda

Los Maula los saludamos mil veces,
festejando la lista de genialidades publicadas, una suerte de costumbre que cuelga.

Comentario por gustavo

“Piano, bajo y batería (…) empujan con una potencia contenida, pero sostenida…” Bueno, me parece que esto describe claramente una de las sensaciones al escuchar este lindo disco. También me sucedió aquello de “a ver, a ver, sigamos escuchando, con la apertura de “Song for F”.
Saludos…
Marcelo

Comentario por Marcelo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: