Preso ventanilla


Sara Serpa
agosto 15, 2011, 11:40 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Praia (2008)

Nacida en Lisboa, Portugal, la vocalista y compositora Sara Serpa, reside actualmente en Nueva York, creció en un ambiente musical, empezó a tocar el piano a los 7 años, seguidamente entra en la Escola de Música del Conservatório de Lisboa, donde estudió Piano y Canto y donde adquirió los cimientos de su vocabulario musical. Serpa encuentra la Escuela de Jazz del Hot Clube de Portugal y más tarde la trajeron a Boston, donde frecuentó la “Berklee College of Music” y el “New England Conservatory of Music” (siendo becaria de estas dos instituciones). El “New England Conservatory” fue donde terminó recientemente su Doctorado en Jazz Performance. Entre sus principales profesores se encuentran Danilo Perez, Ran Blake, Dominique Eade, Theo Bleckmann, Hal Crook y Jerry Bergonzi.

Desde que llegó a Estados Unidos, Serpa mantiene su voluntad de aprender y desarrollar su voz como compositora e improvisadora. El hecho de cantar sin letra, yendo más allá del “scat” tradicional, es parte de su estilo creativo. No se puede cuestionar el hecho de que sus composiciones y forma de cantar hicieron de ella una referencia entre muchos jóvenes músicos de jazz. Sara Serpa no teme a los desafíos vocales, es una cantante completísima, capaz de improvisar sobre progresiones armónicas muy complejas sin perder en ningún momento el swing ni la espontaneidad.

Sara Serpa es actualmente miembro del grupo del saxofonista Greg Osby. Su primer álbum como líder, “Praia” fue lanzado en octubre de 2008 por la editora Inner Circle Music.

En los últimos años, Serpa ha compartido tablas con un extenso número de músicos, entre los que se incluyen nombres como Greg Osby, André Matos, Esperanza Spalding, Ran Blake, Albert Sanz, Masa Kamaguchi, RJ Miller, Logan Richardson, Nelson Cascais, Bruno Pedroso, André Sousa Machado, Andreia Pinto Correia, entre otros.

Fuente para la reseña: http://www.clavicembalo.com/es/evento/sara-serpa-group/

Apunte: días pasados escuchamos el disco “Quare” de André Matos, y entre los músicos que acompañaban a André estaba la señorita Sara Serpa, mencionada en aquella reseña como estrella del jazz vocal neoyorquino. Pues bien, este disco, Praia, es anterior a Quare, pero la influencia de André Matos en todos los temas es preponderante. Me arriesgo a decir que ambos discos comparten la misma visión de hacia donde quieren llevar su música. Serpa no “canta” (excepto en un tema); vocaliza todo el tiempo; lo hace al unísono con los demás instrumentos; la guitarra de Matos emprende un discurso y la voz de Sara, como un instrumento más, interacciona con ella (la guitarra, claro) de manera sorprendente. Su voz es cristalina y de asombrosa precisión en ese juego que hace con los demás instrumentos. Reconozco que los discos de vocalistas “que no cantan” pueden causar cierta fatiga al escuchar una temática repetida en un tema tras otro (porque en realidad el disco está enfocado en mostrar eso), pero en el caso particular de Praia, hay muy buenos momentos instrumentales que establecen el equilibrio justo a todo el conjunto. La banda, suena impecable en este set de canciones de jazz moderno con dosis medidas de experimentación.

Track Listing

01. The Wedding Present (5:52)
02. 10 Long Days of Rain (7:08)
03. 80 Anos | 80 Years (7:05)
04. Praia (6:53)
05. Folhas | Leaves (6:05)
06. A Hole in my Heart (6:17)
07. Saudades Vossas | Longing for you (4:40)
08. Babysitters Playground (8:40)
09. Space (6:27)

Artist List

Sara Serpa: voice
André Matos: guitar
Vardan Ovsepian: piano
John Lockwood: bass
Nick Falk: drums
Greg Osby: alto sax.

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

gracias por sara serpa, su estilo a parte que sensual es único ¿ vocaliza hace scat ?, la verdad no sabría decir. Esta claro que su voz a veces puede parecerse mas a un instrumento que a la propia voz (aunque con muy diferentes y evidentes resultados, Billie Holiday también cantaba dentro de este concepto)

Comentario por francesc

Es terrible ese disco, me cansé de escucharlo. la adoro a sara

Comentario por ilpocho

No paro de disfrutar con este disco,una tras otra.Es Bellísimo.Gracias.

Comentario por Will

This is fascinating music. I would love to hear her album with Ran Blake, avant garde pianist.

Comentario por Rick

Maravillosa cantante!! Gracias.

Comentario por Rolando Pérez Sánchez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: