Preso ventanilla


D’Free Qi

49 Riiing (2010)

Tras realizar la carrera de piano clásico, comienza a estudiar jazz y música moderna. Ha sido alumna, entre otros, de músicos como Mariano Díaz, Guillermo Mc Guill, Germán Kucich, Bob Sands, Joan Monné, Joan Diaz, Albert Bover, Perico Sambeat, o Guillermo Klein en España, y durante tres estancias en la ciudad de Nueva York ha recibido lecciones paticulares de maestros como Fred Hersch, Aaron Goldberg, Bruce Barth, Joel Frahm, Sam Yahel, Michael Kanan, Aaron Parks, Grant Stewart , Gary Versace, Bill McHenry y Pete Malinverni.

Pianista habitual del circuito jazzístico madrileño, toca habitualmente con músicos como Bob Sands, Norman Hogue, Roman Filiu, Chema Saiz, Pedro Ruy Blas, Ariel Brínguez, Israel Sandoval, Santiago de la Muela, Tata Quintana, Antonio Serrano, Eva Escot, Larry Martin, Miguel Ángel Blanco, y un largo etcétera.

Como líder y compositora de jazz, comienza su camino con el grupo Zafari Project, con el cual fueron seleccionados por los circuitos de música Injuve en el año 2004 y resultaron ganadores del primer concurso internacional de jazz de Debajazz. Con esta formación se publicó el disco Zafari Project, editado en el 2006 por el sello vasco Gaztelupe Hotsak, en su colección de jazz Errabal.

Su andadura como compositora y líder continúa con la formación del Marta Sánchez trío. Este trío resultó segundo clasificado en el concurso de grupos de Montjuic en el año 2005. El trío fue evolucionando, ha ido tocando por toda la geografía nacional, incluyendo festivales de jazz importantes como el de Lleida, Castellón, Ezcaray, Madrid, e incluso ha actuado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile. En el año 2008 publican Lunas, soles y elefantes, compuesto íntegramente por composiciones de Marta. Este trabajo ha sido editado también por el sello Gaztelupe Hotsak en su colección de jazz Errabal y está recibiendo muy buenas críticas en medios tan importantes como el periódico El Pais.

Actualmente colidera junto a Martin Leiton y Andrés Litwin el trío D`FREE QI, cuyo primer trabajo discográfico acaba de salir publicado gracias a la colaboración de Caja Burgos. Este trío, asienta sus bases en el el jazz, pero explora en ritmos sudaméricanos, así como en la improvisación libre…

Su más reciente proyecto es su cuarteto, junto a Ariel Brínguez, Reinier Elizarde y Andres Litwin. Acaba de publicarse el primer disco de esta formación, titulado “La espiral amarilla”, editado por Errabal y compuesto también intégramente por temas de Marta.

Como “sideman” ha participado también en diferentes trabajos discográficos. Graba el último trabajo de la cantante americana Doris Cales: Songs from my heart, editado por el sello catalán Quadrant y producido por el pianista Bruce Barth. En este disco, la cantante interpreta, además, una composición de la propia Marta.

Participa también en el los dos últimos discos de la Talento Jazz Orquesta, big band dirigida por Santiago de la Muela; estos dos discos, Líneas Paralelas y una recopilación de standars del repertorio clásico de big bands, han sido sacados a la luz por la editorial Reilly en este año 2008.

Es la pianista de la primera grabación de la Afrodisian Big band,dirigida por Miguel Ángel Blanco, llamada “Mediterraciones”; música influída por el flamenco y los ritmos afroamericanos.

También es la pianista de la primera grabación en solitario de la vocalista Natalia Calderón, titulada ”Flor azul”, próximo a editarse. Con esta formación resultaron ganadores del concurso de jazz de San Martin de la Vega en el año 2009.

Toca el piano en la grabación del bajista Javier Moreno con el sello catalán New Mood Jazz, después de haber resultado ganadores, en el año 2008, del primer concurso de grupos organizado por la asociación Jazzargia.

Ha realizado varias bandas sonoras para cortometrajes (Ya no puede caminar, de Luiso Berdejo; El Puzzle, dirigido por Belén Macías, Mala Espina, de la misma directora, entre otros) recibiendo premios a la mejor música original en los festivales de cortometrajes de Alcalá de Henares, Curtfiction de Barcelona y Palma de Mallorca.

D´Free Qi surge como un proyecto orientado hacia la experimentación, donde tiene cabida la tradición del jazz, las tendencias más contemporáneas de este estilo, el free jazz, el rock, los ritmos brasileños y hasta la música clásica. En su primer trabajo discográfico, 49 Riiing, cuentan, además, con la colaboración de grandísimos músicos como Ariel Brínguez y Antonio Serrano.

Fuente para la reseña: http://www.martasanchez.eu/biografia.html

Apunte: días pasados, buscando información en español para el posteo de Lucía Martínez, me encontré con varias reseñas de la pianista Marta Sánchez, donde se podían leer buenos comentarios. Por supuesto no pude con mi curiosidad y le envié un mail a nuestro querido amigo Carlos, el Ibérico para que me ayudara en esta asignatura pendiente. Pues bien: Carlos, el Ibérico, me envió este interesante disco donde Marta no es la líder del grupo (al menos en los papeles), pero que si sirve para mostrar los intereses musicales que comparte con Martín Leiton y Andrés Litwin. Los tres son talentosos músicos y evidentemente se sienten mejor en los temas más enérgicos; hay experimentación pero a pesar de colocar la palabra “Free” como parte del nombre en varios de ellos (que por otra parte son temas cortos, separadores de los temas más tradicionales y más largos), no es un experimento de free-jazz; por el contrario, la libertad está dada dentro de la estructura esbozada de cada tema sin escapar de ella; lo “diferente” está más dado en lo sonoro. En “Un lindo día” y “Alegría” los vientos agregados aportan otros colores y vitalidad a estos dos lindos temas. En general, el álbum todo, da la sensación de que son composiciones que van a enriquecerse mucho en vivo.
Para cerrar, quiero advertirles que el tema 4 no está en el archivo .rar y agradecer una vez más a Carlos, el Ibérico, por acercarnos a músicos talentosos y nulamente difundidos de la madre patria.

Track Listing

01. No hay distancia (5:57)
02. Free O (3:14)
03. Ambrosia (o una historia de amor) (6:30)
04. Free D´Payaso (2:15)
05. Martin Nahuel (6:06)
06. Free Ends (1:44)
07. Cambios (8:09)
08. Un Lindo Día (3:10)
09. Free D´L (1:34)
10. Alegria (7:17)

Artist List

Marta Sánchez: piano
Martin Leiton: contrabajo
Andrés Litwin: batería
Antonio Serrano: armónica en “Un lindo día”
Ariel Bringuez: saxofón tenor en “Un lindo día”; saxo soprano en “Alegría”

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias Totales por la Entrega! Excelente Banda!!!

Comentario por Kolor

Muy buen disco che, Muchas Gracias……….

Comentario por elpelado70

Hola, de todas formas, si les interesa ayudar a esta banda aquí tienen un link donde pueden adquirir su música. http://www.cdbaby.com/cd/dfreeqi

Comentario por Plaf




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: