Preso ventanilla


Hiromi
septiembre 9, 2011, 12:05 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Voice (2011)

Pienso que Hiromi Uehara es uno de los nombres más importantes en el jazz-fusión del temprano siglo XXI. A diferencia de muchos otros artistas, ella sigue evolucionando y vuelve a definir su estilo, al punto donde cumplir las implicaciones de este último, se vuelve imposible. Ella es una tormenta perfecta de talento técnico y creatividad musical. Mezcla elementos dispares de música clásica, bebop, jazz-fusión, y prog-rock, como nadie más lo hizo antes.

A diferencia de su último álbum, que fue puro piano solo, su nuevo álbum vuelve sobre el formato trío de piano de “Spiral” y “Another Mind”, aunque en este último eran invitados y el estilo era mucho más intensa. De hecho, Spiral es el álbum que Voice más evoca, a pesar de que no suenan demasiado similar. Debo señalar que “Spiral” es posiblemente mi álbum favorito de ella, y mi canción preferida es “Old Castle”. “Spiral” fue, en su mayor parte, más bien reservado, y muchas de las pistas eran epopeyas de jazz quetenían una lenta construcción. “Voice” no está estructurado del mismo modo, aunque la música sea igualmente reservada en muchos casos.

Este álbum cuenta con una nueva “banda” llamada el Trio Project, aunque como se ha señalado antes, sigue siendo un simple formato de trío de piano. El bajista es el famoso Anthony Jackson, quien trabajó en álbumes de la década del ’70 con Al Di Meola en su trío de fusión. Trabajó con un montón de gente en los últimos años, y de hecho se ha desempeñado en anteriores álbumes de Hiromi, como “Another Mind” y “Brain” (aunque en el antiguo, sólo como invitado). El baterista Simon Phillips es igualmente maravilloso, quien posiblemente sea más conocido por tocar metal antes que jazz. Ha trabajado con Derek Sherinian en bastantes de sus últimos álbumes en solitario, así como incluso él gusta de Judas Priest, en su viejo álbum, “Sin after Sin”. Todavía recuerdo “Diamonds and Rust” de mis días como adolescente, cuando todavía disfrutaba de la NWBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico). Hiromi, Jackson y Phillips se complementan mutuamente de forma increíble. Hiromi trae su casi “third-stream” finura, Jackson trae puro jazz fusión a través del bajo, y Phillips trae la intensidad de la batería metálica, aunque con la evidente habilidad de alguien que conoce la diferencia entre “Excerpt From the First Movement of Heavy Metal” de Return To Forever y “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden.

Recomiendo encarecidamente este álbum a todo el mundo. Hiromi, en su propia y maravillosa forma, logra hacer que la fusión de jazz suene casi como rock sinfónico, aunque obviamente no sean ni remotamente similares. Hay rastros de bebop, de puro jazz-fusión, funk, cualquiera sea el infierno que le guste, como pone de manifiesto, pero usted nunca notará la diferencia.

Apunte: este apunte podría decir simplemente “La Pasión, según Hiromi”. Por qué?, me preguntarán ustedes..Bueno, porque Hiromi no se guarda nada. Lo suyo no es la reflexión, lo angular, lo abstracto, los sabios silencios. No. Para nada. Ella es incendiaria, le brota la música por los poros, no deja nada por tocar. Alguno podría pensar “uffff…corre carrera con los dedos..” y no es así. No me da la sensación de que su extremo virtuosismo tape el sentido de la melodía. A ella le importa, y mucho, la melodía. Sus acompañantes, Jackson y Phillips, veteranos power, hacen un encomiable esfuerzo para enmarcar la brillantez de Hiromi. Y como dice la reseña en cada tema se puede escuchar de todo: prog-rock, fusión, funk, jazz. Me ha tocado pasar unos “hard days” estos últimos días, pero Voice me levantó el ánimo.

“…Todas las cosas que se pierden, las tiene en su bolso Dios…” dijo nuestro poeta Luis Alberto; pero Hiromi tiene un bolso mágico de donde sacar todas esas músicas que es capaz de tocar, increíblemente, en un mismo tema

Por último, dedico este post a la memoria de mi hermano, a cuatro meses de su partida. El era un fan de la música de Hiromi y Voice, sin dudas, le hubiera gustado mucho. Espero que a ustedes también.

Fuente para la reseña: Dan Thaler para http://www.prog-sphere.com/2011/04/02/hiromi-uehara-voice/

Track Listing

1. Voice (9:13)
2. Flashback (8:39)
3. Now or Never (6:16)
4. Temptation (7:54)
5. Labyrinth (7:40)
6. Desire (7:19)
7. Haze (5:54)
8. Delusion (7:47
9. Beethoven’s Piano Sonata No. 8, Pathetique (5:13)

Hiromi Uehara: piano
Anthony Jackson: bass
Simon Phillips: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


14 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente disco de una pianista/tecladista sensacional ! Busquen en la web los videos de Jackson y Phillips hablando de la mina, se les cae la baba (a mí también, hace tres meses que lo tengo en el movil y no lo puedo reemplazar). Apto también y muy recomendadamente (¿?) para los fans del rock “progresivo”. Estan mujer no se guarda nada, agarrense la peluca porque es un viaje por una montaña rusa muuuuy divertida. TODOS los temas buenos, no baja nunca el nivel 10/10 Chelo, grandísimo post.
N.
PS: la Bestia estaría orgullosa de que sigas a pesar del f*king Blogger. Felicitaciones y Fuerza !

Comentario por Nico

Prog-rock, ja, que salame, ahora veo la reseña y el comentario del Chelito. Es que vi la foto del disco y me entusiasmé !
Perdon y saludos a todos.

Comentario por Nico

Sorry una más y no molesto más. Presten atención a como “articula” cada nota. La precisión que tiene esta señorita, me te miedo. Tiene un swing y una claridad que parecen incompatibles con la velocidad a la que te ametralla.

Comentario por Nico

Vamos Chelo todavía!!!

Excelente post… gran elección.

Repito lo que algún día en el pasado dije: Hiromi es la pequeña gigante del piano… un mostro total!!!.

Buen día tengas este día y los días por venir.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”.

se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

A Hiromi ya la he escuchado, hermosa la foto de la japonecita yo le doy!… mis oidos…

Comentario por hector madoz

Amigos, la ponja la gasta; discazo, lo tengo en el celular y en el auto, no me lopuedo sacar de la cabeza, que buena fusión!

Comentario por Guillermo Ricca

increíble, lo de esta mina es realmente bestial. El otro día vi el video del trio en el Festival de Lugano, (está Anthony Jackson en vez de Simon Ph. en batería) y es un Huracan, creo que lo próximo que reviente japón será el Tsunami Hiromi siin lugar a dudas!! y que venga pal rio de la plata que preparo la tabla, jajaa
Abrazo fuerte!

Comentario por el niño del capote

el universo se expande.
gracias chelo.

Comentario por Fukuda

…y el alba me sorprenderá, con la vista sumergida en el mar donde van los colores a la cerrazón…
Gracias a vos.

Comentario por Del Chelito

.

Comentario por pleks quality handmade picks

Qué bueno encontrarlos de nuevo! Sus selecciones son siempre un acicate para quienes queremos escuchar un jazz dierente (al tradicional de EE UU, que hemos oido por años…). Pero, les tengo un reclamo: los links que corresponden a deposit files no funcionan… De todas maneras estaré visitándolos con frecuencia obsesiva. Gracias 1.000.000.000

Comentario por Carlos Eduardo López A.

El link ha sido renovado. Ya cumplí con mi parte. Ahora te toca venir a comentar de música y no solo a peticionar. Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Si así es de perentoria la sugerencia, con gusto aquí va mi comentario sobre “Voice” de Hiromi: En este último trabajo se nota su evolución, ahora es más serena y retrospectiva, sus composiciones son cada vez mejores, al mismo tiempo su técnica es más depurada, aunque aún, en ciertos momentos toque con tal “energía demoniaca” (…) y se considere que en su caso “las leyes de la física parecieran dictar que se debe calmar un poco” (Rick Anderson, allmusic.com, sobre Another Mind de 2003). De todas maneras su virtuosismo sigue intacto, su talento in crescendo, pero ahora estoy más “enamorado” de ella después de oir una versión en mp3 del programa de radio (2008) de la inefable Marian MacPartland (que se asombra de su fortaleza física después de las magníficas versiones de I Got Rhythm y Caravan –!que sorprendente mano izquierda!, me recordó a Petrucciani) con una Hiromi que responde con risa espontánea y humildad oriental, cuando uno se la imaginaba con una personalidad desbordante y avasalladora… De “Voice” me impactaron particularmente “Haze” y su “Beethoven’s piano sonata No. 8”. Gracias 1.000.000.000

Comentario por Carlos Eduardo López A.

Regreso para que aquellos que quieran oir el programa de radio mencionado lo bajen de cualquiera de estos dos links:

http://igotmusic.org/topic/2332-hiromi-uehara-marian-mcpartland-2008/page__hl__mcpartland__fromsearch__1

http://boogiewoody.blogspot.com/search?q=McPartland

Abrazos 1.000.000.000

Comentario por Carlos Eduardo López A.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: