Preso ventanilla


Kneebody
septiembre 11, 2011, 1:46 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,


You Can Have Your Moment (2010)

Un grupo que ha sido repetidamente descrito como una banda de jazzrock con instintos de cámara, como una banda de rock formada por músicos de jazz, o como la articulación de jazz, rock, electrónica y hip hop en nuevas formas, casa a la perfección con la filosofía interestilística de Winter and Winter. Sobre todo porque esas descripciones se quedan cortas en sus términos y no hacen justicia a un grupo que ante todo deja perplejo por la brillantez y la frescura que despide en todos los apartados – de ejecución, de composición, de conjunción grupal -. Inubicables estilísticamente, Kneebody se hicieron, con un Grammy en 2009 en la categoría de Mejor Álbum Crossover de Música Clásica con su disco con Theo Bleckmann Twelve Songs by Charles Ives (Winter & Winter). Pero ¿no quedábamos que eran una banda de jazz, de rock…?

Kneebody se formó tras el paso de sus componentes por el ambiente liberal del CalArts y la Eastman School, donde tuvieron como profesores a músicos que no sólo son instrumentistas caracterizados por su gran pureza de dicción sino además conceptualizadores diferentes. Músicos como Dave Douglas, Ralph Alessi y Michael Cain. Su líder Adam Benjamin califica de experiencia fundacional el momento en el que asistieron a un concierto del Tiny Bell Trio de Douglas. La forma en que operaba su batería, Jim Black, rompió todas las concepciones que hasta entonces tenían de cómo comportarse dentro del jazz, del rock, etc. Y la referencia se sostiene pues Kneebody es una banda que se mueve en una órbita que a se cruza en segmentos con otras formaciones que tocan en varios idiomas a la par, de una conjunción abracadabrante y una chispeante abundancia de ideas. Bandas como los Alas No Axis de Black y el Vutet de Cuong Vu, ambas de diferente influencia rock, las distintas agrupaciones de Wayne Horwitz, con su gélida matemática funk de la precisión mecánica de los ensembles de los músicos minimalistas americanos, o, más jazzísticas, como los Keystone de Douglas o los Yeah No de Chris Speed. Son puntos de referencia que no dejan de ser de paso pues si algo caracteriza a la música de Kneebody es su mutabilidad. Una mutabilidad que está en la semilla de cómo conciben sus piezas multitemáticas y su desarrollo en concierto. Como tales no existen en forma escrita, sino como pura información melódica. La banda las aprende sección a sección y cada miembro tiene potestad de introducirlas en cualquier momento durante su interpretación, así como alterar su contenido mediante órdenes a sus compañeros conducidas por un elaborado sistema de gestos. La consecuencia es una reactividad de grupo soberbia en piezas que se llenan de excitación. Fue esto lo que atrajo a Dave Douglas para lanzarles su primer CD, y lo que les ha ganado el aplauso de músicos como Joshua Redman o Dave Binney.

You Can Have Your Moment es un enorme avance respecto a sus discos anteriores. Un disco arrollador, con un sonido lleno de desparpajo, y un toque y una interconexión que dejan sin aliento. Unísonos de trompeta y saxos trazan líneas complejas sobre una rítmica marcada, texturados por el Rhodes de Benjamin y un enjambre de efectos, forman la base. Su corte de inicio es ya un disparo entre los laberínticos temas de la banda; musculoso, de un beat implacable, Teddy Ruxpin resulta irresistible. Kneebody son poco dados a repetir planteamientos y cada corte de You Can Have Your Moment es distinto. Held puede ser hímnico, mientras The Entrepeneur es puro ambient noir. You Have One Unheard y Nerd Mountain generan funk mediante notas pulsantes, mientras The Blind y You Can Have Your Moment se acercan a los ambientes inquietantes de los The President de Wayne Horwitz. Hay incluso temas que pueden adoptar una apariencia más convencional y resultar incluso lineales, como Call.

En producciones anteriores el mecano de Kneebody evidenciaba sus junturas. Aquí, liso, preciso, poderoso, lleno de ingenio, de escucha excitante, no queda ni un reborde.

Reseña de Angel Gómez Aparicio para http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=42616

Apunte: la reseña de Angel Gómez Aparicio es lo suficientemente elocuente, por lo que no voy a agregar nada más. Que lo disfruten.

Track Listing

01. Teddy Ruxpin (6:18)
02. Held (5:47)
03. The Entrepreneur (5:14)
04. No Thank You Mr. West (3:32)
05. You Have One Unheard Message (3:04)
06. The Blind (3:25)
07. You Can Have Your Moment (2:41)
08. Desperation Station (5:59)
09. Nerd Mountain (4:00)
10. Call (6:49)
11. Unforseen Influences (3:19)
12. High Noon (5:00)

Artist List

Adam Benjamin: Fender Rhodes, effects
Ben Wendel: saxophone, melodica, effects
Shane Endsley: trumpet, effects
Kaveh Rastegar: electric bass, effects
Nate Wood: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

excelente material y que gusto volver a encontrarlos
saludos

Comentario por kiko




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: