Preso ventanilla


Knut Rössler & Johannes Vogt with Miroslav Vitous
septiembre 30, 2011, 9:12 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Between the Times (2007)

Uno no puede dejar de sorprenderse ante la cantidad, variedad y riqueza de las inquietudes que mueven a los músicos. Knut Rössler y Johannes Vogt llevan ya años embarcados en un viaje musical que tiene tanto de investigación arqueológica como de creación musical. En esta ocasión (desconozco si los esfuerzos anteriores del grupo han estado dedicados a otros estilos y épocas históricas) han resucitado diferentes composiciones para laud nacidas en el París del siglo XVII. Lejos, no obstante, de limitarse a reproducir en la medida de lo posible aquel concreto movimiento musical, su intención ha sido aportar su propia sensibilidad al producto resultante, y lo que de hecho nos llega finalmente es una grabación hermosa e interesante per se.

Todos los cortes del disco están basados en temas de diversos compositores de la época, si bien han sido profundamente modificados y desarrollados, y dejan amplio espacio para la improvisación de los músicos. Casi todos los temas están presentados en un momento o en otro por el laud en solitario: Vogt y compañía quieren dejarnos percibir brevemente su sabor original, rápidamente condimentado y adulterado para dejar atrás el aroma decididamente añejo que este cronista, perfecto ignorante en materia de música en el siglo XVII, identifica con determinadas escenas cortesanas que el cine presenta siempre llenas de decadente tedio exterior y ardientes pasiones subterráneas. Y la idea parece acertada; es realmente curioso cómo estas composiciones pierden de un plumazo toda la pátina que los siglos han amontonado sobre ellas y se convierten en perfectos vehículos para la improvisación conjunta de tres excelentes músicos del siglo XXI.

Dicho todo esto, conviene señalar que no estamos ante un mero experimento, una tesis musical, un ensayo sonoro… sino ante una grabación musicalmente apasionante. El trío (con el añadido de discretos elementos percusivos en determinados cortes) posee un sonido reposado, elegante, sustentado sobre tres enfoques bien distintos: Vogt desgrana las líneas del laud con cadenciosa melancolía, y si bien su ejecución es sensible y atenta, no pierde cierta linealidad consustancial al sonido de su instrumento; Rössler ataca con mayor volubilidad la flauta y el soprano, añadiendo una necesaria viveza al conjunto; Vitous es responsable de la densidad del sonido resultante, y sus impredecibles frases introducen una profundidad pasmosa en un engranaje sin el que hubiese sonado hermoso, pero quizá algo insustancial. Resulta curioso que la presencia de Vitous funcione en dos sentidos en principio contrapuestos: por un lado emplasta las interpretaciones, tan distintas, de Rössner y Vogt, dotándolas de una dimensión mucho más rica; por otro, fractura completamente el sonido del dúo, dominándolo con la insoslayable potencia de su contrabajo incansable.

En todo caso, y a pesar de estas reflexiones quizá excesivamente racionales, Between The Times es una grabación absolutamente recomendable, llena de serena pasión y deslumbrantes misterios que es todo un placer develar.

Ricardo Arribas para http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-10-01

Apunte: “Serena pasión y deslumbrantes misterios” dice Ricardo Arribas en su exacta reseña. Disco que uno adhiere al instante con el primer sonido que brota del profundo e insondable contrabajo de Miroslav Vitous. Knut Rössler pone lo aireado, la sensualidad, la liviandad de sus tonos en los vientos, mientras Vitous y una sabia decisión técnica en el acto de grabación, ponen el acento dramático a este barroquismo del siglo XXI. Para jugar un poco con el nombre del disco, diría que más bien esta es una obra a contramano de los tiempos, pues nos exige despojarnos de la vorágine diaria y sentarnos a saborear cada detalle de otra excelente grabación de ACT.

Track Listing

01. Contemplation (Rössler/Vogt) (7:06)
02. Pré-luth modal (Rössler/Vogt/Goos) (6:04)
03. Kuna (Rössler/Vogt) (4:57)
04. L’encyclopédie (Rössler/Vogt) (5:37)
05. Dialogue (Rössler/Vogt) (4:30)
06. Le colibri royal (Rössler/Goos) (2:25)
07. Le rêve lucide (Rössler/Vogt) (3:26)
08. La mélancolie (Rössler/Vogt/Goos) (3:55)
09. L’intention paradoxale (Rössler/Goos) (5:17)
10. La vie éphémère (Rössler/Vogt) (7:49)
11. Canaries (Rössler/Vogt) (4:03)

Artist List

Knut Rössler: saxofón soprano, flauta alta
Johannes Vogt: laud barroco, sintetizadores
Miroslav Vitous: contrabajo
Mani Neumeier: percusión

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

muy bueno el disco, como siempre Preso ventanilla, gracias.

Comentario por ivan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: