Preso ventanilla


Bernardo Sassetti, Mário Laginha e Pedro Burmester
octubre 2, 2011, 11:15 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa 3 Pianos

3 Pianos (2007)

¿Qué otra cosa podríamos esperar del encuentro sobre un escenario de tres talentos extraordinarios, que un genuino acontecimiento musical?
Este era el pensamiento que condujo a los productores de Incubadora d’Artes a crear 3 Pianos. El desafío reuniría en el mismo lugar a tres notables pianistas portugueses, Bernardo Sassetti, Pedro Burmester y Mário Laginha, quienes tienen tanto en común, como tienen diferencias; cada músico trae a este encuentro su propia lengua musical que completa y complementa la de los demás.

El concepto
3 Pianos animó a cada uno de los pianistas a realizar los trabajos de los otros dos (o de diferentes compositores), así como sus propias composiciones en un cambio juguetón de identidades musicales. Tres pianos de cola fueron colocados sobre el escenario en forma de estrella, y cada músico tomó su señal para liberar su talento, su música. Algunas performances solistas, otras en dúo, y algunos con los tres tocando al mismo tiempo…

Aunque esto requiera mucho rigor, el público asiste a frecuentes momentos de humor y espontánea alegría que emergen en todas partes, resultado de los largos años de amistad entre los tres. 3 Pianos vuelve sobre música clásica, jazz y composiciones contemporáneas como ellos nunca las han tocado antes. 3 Pianos es un momento sublime de la música, música hecha y ejecutada con extraordinaria calidad y brío.

http://www.incubadoradartes.com/3pianos/

“Las luces se van apagando, primero gradualmente y despues, finalemente de forma repentina , casi brusca. Y en ese momento, esos tres pianos muestran una soledad subrayada y eso se forma por la oscuridad en que se sumió la sala. Poco después entran en el palco Mário Laginha, Pedro Burmester y Bernardo Sassetti, tres de los mejores pianistas nacionales, y ocupan los tres lugares vacíos. “3 Pianos” es un proyecto de trio que tiene una primera reunión inédita en Noviembre del año pasado y que ahora se repetió dos veces en el Centro Cultural de Belém en Lisboa y una vez en Europarque, en Santa Maria da Feira. Localidades agotadas, a pesar de las entradas de 25 y 30 euros.

Se sabe que Mário Laginha y Bernardo Sassetti habitualmente forman un dúo en vivo y que Pedro Burmester trabajó también con Mário Laginha en varias ocasiones, por lo que este último funciona así como unificador del trío. Pero este trío no funciona siempre como un trío; puede funcionar también como un dúo o incluso como un solista. Este es el tipo de anarquía controlada en que las cosas funcionan, tanto en términos del número de los pianos en activo durante las piezas, como en la selección del programa que se presenta. A lo largo de casi dos horas, los tres pianistas interpretaran temas de autores como Béla Bartók, Mozart (en el año en que se festeja los 250 años de su nacimiento), Samuel Barber, Bach y algunos temas originales firmados por Bernardo Sassetti y Mário Laginha.

En el capítulo de la presentación de temas propios, es importante destacar el asombroso tema de la pieza “Frei Luis de Sousa”, de Almeida Garrett, de autoría de Bernardo Sassetti, donde el pianista muestra un estilo muy personal y emotivo. Una versión de “Trás outro amigo também” sorprende por la interpretación, por el ropaje que los pianistas dieron al tema. Mário Laginha apareció solo (y bien) con “A menina e o piano” y con “Fado”, seguros como siempre, con sensibilidad extra. Como los pianistas fueron afirmando a lo largo del concierto (al rotar e intercambiar los pianos durante el concierto), se notaba el placer que Mário laginha, Pedro Burmester y Bernardo Sassetti sienten cuando tocan juntos, y que hace pensar que esta reunión no termina aquí.

Al final, estaba reservada la interpretación algo obvia de “Bolero” de Maurice Ravel (lo cual se compensó con creces en la interpretación misma) y tres bises, para satisfacción del público. El último de los bises consistió en una pieza a seis manos (sí, en el mismo piano) que resultó emotiva y algo curiosa, teniendo en cuenta la gimnasia necesaria de los tres pianistas para realizar el tema. Son entonces 30 dedos, 6 manos y 3 pianos. Un concierto algo matemático que transcurrió matemáticamente (y emocionalmente) muy bien. La experiencia todavía tiene que hacer valer algo.”

Reseña de André Gomes de la actuación que dieron el 07 de Octubre del 2006 en Europarque, Santa Maria da Feira – http://bodyspace.net/reportagens.php?rep_id=1037

Track Listing

01. Perpetuum Mobile (2:16)
02. Souvenirs Pas De Deux (3:57)
03. Tema Para Uma Leitura Encenada (8:20)
04. Goldberg Variations / Aria And 13th Variation (7:23)
05. Sonho Dos Outros (5:56)
06. A Menina E O Piano (11:06)
07. Fantasy Kv385 G (397) (6:19)
08. Souvenirs Hesitation Tango (3:37)
09. Goldberg Variations / 25th Variation (7:38)
10. Fado (8:37)
11. Vijag (7:02)

Artist List

Bernardo Sassetti: piano
Mário Laginha: piano
Pedro Burmester: piano

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

que buen disco y en que buen momento. En noviembre vienen a Montevideo Laginha y Sasseti a tocar a duo al festival de jazz. Gracias!!

Comentario por el niño del capote

magnifica musica. gracias.

Comentario por rocas

Sassetti y Laginha son notables músicos. Este concierto está muy bueno. Gracias!

Comentario por elguz

Gracias por el disco.

Comentario por Javier

El link ha sido renovado. Saludos!

Comentario por Del Chelito

El link lamentablemente se ha caído nuevamente. He llegado a Bernardo Sassetti a través del tremendo disco con Carlos do Carmo. Mil Gracias Del Chelito por compartir todo ésto!
Gustavo

Comentario por Gustavo

El link ha sido renovado, again.

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado!!!!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: