Preso ventanilla


Daniel Lanois


The Omni Series (2009)

Bob Dylan, Brian Eno, U2, Peter Gabriel, Emmy Lou Harris, Ron Sexsmith, Willie Nelson, The Neville Brothers, Marianne Faithful..: Daniel Lanois ha producido a todos ellos, entonces es improbable que usted nunca haya oído de su trabajo. Es bastante posible también, que usted tenga una opinión sobre ello. Lanois no es uno de aquellos productores transparentes cuyo toque de telaraña apenas cepilla el carácter del sonido de un registro. En el caso de las superestrellas como U2 y Peter Gabriel puede no ser obvia, pero incluso un icono como Dylan ha visto transformado su sonido por este productor canadiense. Algunos encuentran su huella dactilar intrusiva, mientras que otros alaban la atmósfera oscura en la que él envuelve a tantos de sus artistas. Caigo dentro de esta última categoría. Considero “Wrecking Ball” el álbum que convirtió a Emmy Lou Harris de una gran “chica cantante” — como se les llama en Nashville — en una brillante artista. Aunque es posible que no haya contenido sus mejores canciones, “Teatro” reveló profundidades hasta ahora insondadas en la capacidad interpretativa de Willie Nelson. Lanois tiene un don para empujar a los músicos fuera de su zona de confort. A veces se alejan, como cualquiera que haya leído Crónicas de Dylan es consciente.

Menos son los que están familiarizados con el Lanois artista. Sus dos primeros registros solistas –“Acadie” y “For the Beauty of Wynona”– son gemas, con canciones folks que recuerdan las influencias franco-canadiense de las raíces de Lanois. Aunque lleno de una producción “emoción-de-sonido”, que es su marca registrada, también muestra su destreza para componer y cantar. Sus registros más recientes han incluido, o han sido completamente compuestas de, el trabajo instrumental que destaca su única voz en pedal steel, y guitarras acústicas y eléctricas. Omni Series es una caja con tres nuevos CD’s, sin voces, y una docena de postales con reproducciones de fotografías de Lanois –tan evocadoras como su música.

El primer CD, Steel, muestra a Lanois en lo que él llama su “pequeña iglesia en una maleta”, su guitarra pedal steel. Los admiradores de la Buddy Emmons School de virtuosismo no tienen que salir corriendo y comprar este set. Steel presenta esta herramienta baluarte de la música country en una nueva luz. En las manos de Lanois esto se convierte en un instrumento de misterio y ambiente. Aunque estas diez pistas hacen un guiño al sonido doliente de Tom Brumley en una balada de Buck Owens, ellas viven en un mundo más moderno de ambigüedad emocional.

El disco 2, Purple Vista, enfatiza los experimentos sónicos del productor. En su mayoría compuestos por las mismas guitarras, pianos, bajo y batería disponible para el resto de nosotros, demuestra que, con un poco de reverberación aquí, un pequeño delay, y una visión pictórica de mezclar sonidos y tonalidades, pequeños gestos musicales pueden crear grandes emociones.

Santiago, el disco 3, contiene temas pensados para un documental sobre los Pixies pero no suena nada parecido al punk pop de esa banda. Es en su lugar, Lanois en su momento más pastoral. Una versión de “JJ Leaves L.A.” del disco Steel, demuestra cómo él transforma lo que podría haber comenzado como una pieza de solo pedal steel, en un esfuerzo del ensamble.

Aunque el procesamiento en los estudios juega un papel importante en el sonido de Lanois (si usted está interesado en el método detrás de la magia, rastrear la versión en DVD de “Here Is What is”), su trabajo instrumental en toda la Omni Series demuestra cómo cualquier modificación sónica surge directamente del modo en que Lanois toca sus instrumentos elegidos. También se pone en primer plano su especial habilidad para hacer que los elementos tradicionales de “raíces” músicales, sean importantes en nuestra época actual.

La Omni Series no es solamente para estudiantes de producción de grabaciones o completistas de Lanois. Estos tres discos hacen una gran banda sonora para la vida de alguien, sin caer en el el papel tapiz musical. Como los “muebles musicales” de Erik Satie, usted no tiene que prestar atención, pero si lo hace será recompensado.

Fuente para la reseña: Michael Ross para http://www.puremusic.com/90lanois.html

Disco 1 – Steel

01. JJ Returns to L.A. (2:50)
02. Love Come Back To Me (3:44)
03. The Hunter (2:57)
04. JJ Leaves L.A. (3:07)
05. Carolina (1:12)
06. House of Soul (3:02)
07. Before You Wake (2:30)
08. Warm Up To The Heart (2:24)
09. Tears of a Thousand Rains (2:26)
10. In Crystal (3:49)

Artist List (Steel)

Daniel Lanois: pedal steel guitar
Tony Mangurian: drums on “Love come back”
Brian Blade: drums on “House of Soul”
Lori Anna Reid: piano on “House of Soul”

Disco 2 – Purple Vista

01. Tamboura (3:15)
02. Plains of Abraham (2:28)
03. Steamdog (2:09)
04. New Smoke (2:22)
05. Tremolo (2:02)
06. Berlin (2:17)
07. Filter Acarina (2:22)
08. Conveyor (2:24)
09. Purple Vista (3:21)
10. Kay Fuzz 3D (4:42)

Artist List (Purple Vista)

Daniel Lanois: guitars, treatments
Brad Mehldau: piano on “Filter Acarina” and “Flametop Piano”
Brian Blade: drums on “Tamboura” and “Kay Fuzz 30’3′”
Daryl Johnson: bass on “New Smoke”

Disco 3 – Santiago

01. For Chris (4:59)
02. Santiago (6:06)
03. Flametop Piano (4:07)
04. Me and Jim (1:59)
05. Trembling Leaves (1:10)
06. JJ Leaves L.A. (3:44)
07. Flametop Piano (reprise) (3:05)
08. Frozen Bells (2:19)
09. Dusty Cross (3:57)
10. Bell Toll (1:31)

Artist List (Santiago)

Daniel Lanois: pedal steel, acoustic and electric guitars
Steven Nistor: drums
Marcus Blake: bass
Jim Wilson: guitar, piano

Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Lanois es otro que se mudó y afortunadamente sigue con nosotros, “infundiendo vida” como cualquier preso que se precie. La trilogía vista desde afuera parece un trago largo, y luego de transitarla de arriba abajo (y de allá para aquí también) digo que enhorabuena sea un trago y así de largo.

No soy muy abierto al country, quizá algo prejuicioso luego de tantos desencantos, pero en Steel los punteos de esa guitarra crean una atmósfera que dan ganas de quedarnos y dejar para otro día el próximo sorbo.

Con Purple Vista volvemos a encontrarnos aquí más plenamente con ese Lanois artesano de los sonidos fabricados con los mismos instrumentos y prácticamente los mismos esporádicos y geniales acompañantes, pero usando otra paleta cromática y con una intensidad contenida y al mismo tiempo abierta a nuevas búsquedas. New smoke, Berlin o el tema que da nombre a este CD son bellísima y sabias muestra de esta experiencia.

Santiago es quizá el más inclasificable de los tres CD’s, y digo inclasificable porque siendo estrictamente Lanois, tiene (creo) una pretensión melódica distinta de lo que nos trajo hasta aquí, vaso en mano, durante cerca de 88 escasos minutos, momento en el que pedimos una vuelta para todos que esta vez pago yo.

Abrazo fuerte Chelo, y un gusto tener en casa a los incondicionales de siempre.

Abrazos para la barra de siempre
Pincha

Comentario por Pincha

Estaba terminando de postear a Carlos do Carmo y Sassetti, y entró tu comentario, Pincha. Es cierto lo que decís: más allá de husmear permanentemente en los nuevos jugadores (como el tipo que se para en el campito del barrio a ver que pasa con los posibles futuros cracks que corren detrás de la pelota), es reconfortante volver cada tanto a los sonidos que te abrigan el alma; es un poco como reencontrarse con un entrañable amigo que se fue a vivir a otro lado y hace mucho que no ves: un par de horas con él y es como si el tiempo no hubiera pasado; retomás los códigos entablados al instante. Por estos días me quedaré con los “amigos” que se hicieron entrañables en MQC. Abrazo fuerte.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: