Preso ventanilla


David Binney
octubre 21, 2011, 3:17 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Out of Airplanes (2006)

Mientras el saxofonista alto David Binney ha demostrado el crecimiento con cada álbum que ha liberado desde que emergió a finales de los años ’80, en Out of Airplanes hace más grandes aún los saltos, combinando la composición detallada con un acercamiento improvisacional más flexible que ha evolucionado a lo largo de los últimos años. La electrónica también hace que este registro sea el más texturalmente rico de la carrera de Binney.

El distintivo estilo composicional de Binney está intacto, pero él hace numerosas salidas en Out of Airplanes. Tradicionalmente basado en un plantel de músicos establecidos en Nueva York, que incluye al bajista Scott Colley, el guitarrista Adam Rogers, el baterista Brian Blade y el pianista Edward Simon, esta grabación capitaliza relativamente nuevas relaciones con el guitarrista Bill Frisell, el tecladista Craig Taborn, el bajista Eivind Opsvik y el baterista Kenny Wollesen. Y para un cambio de escenario, Binney a salido de los Brooklyn’s Systems Two Recording Studios por primera vez, para grabar en Seattle. A veces hay que agitar todo para efectuar grandes cambios.

Aparte de una pista de “South” (ACT, 2001), este es el primer álbum que dispone de libre improvisación como parte de la imagen. “Brainstorms Pt 1” y “Pt 2” giran en torno de patrones repetitivos de Wollesen y Opsvik que pudieran ser hipnóticos si Binney, Frisell y las contribuciones abstractas de Taborn no fueran tan recortada. Por el contrario “Bring Your Dream” es una pieza de mood ambient. La escasa extensión de líneas de guitarra de Frisell atraviezan el paisaje auditivo entero, mientras las texturas de Taborn y los largos tonos multifonéticos entonados por Binney, amplían lo sónico y proporcionan un sentido de la forma.

El tema de Binney “Instant Distance” es un curioso tono-poema que se construye desde cerca de la nada hasta el poder dramático, con Binney y Taborn doblando frases de alguna-vez-cambiando cuatro-notas, sobre el trabajo de equipo parecido a un torbellino de Wollesen. Frisell, en última instancia toma el relevo de Binney, dejando a Binney libre de acodar sus propios largos tonos que se complementan eficazmente con el bajo de Opsvik.

Fuera de sus registros colaborativos con Edward Simon, esto es también el primer álbum de Binney en años para compartir deberes de escritura. El tema “Jan Mayen” de Opsvik, está basado en un concepto simple, pero se construye sin cesar desde una amplitud delicada al drama más denso, ofreciendo Binney su solo más sugerente y delineado del conjunto.

“Contributors” es un clásico Binney -línea de mano izquierda de piano de métrica impar y un patrón de batería que proporciona la base para las capas matemáticamente exactas de guitarra, saxofón, bajo y teclados. Ninguna parte es única, y juntos, construyen un fascinante castillo de naipes. La pista del título también comienza con reiterados arpegios, creando una hipnótica fundación para el elíptico tema de Binney. Pero el atractivo melodismo pronto se quiebra en un textural free de sección media, su fuerte final épico emerge gradualmente del caos.

Utilizando el estudio como una herramienta composicional, Out of Airplanes incorpora una considerable edición post-producción,por lo que es reproducible en vivo, pero dados los aspectos improvisacionales, considerablemente dirferente en complexión y forma. Teniendo el mayor arco narrativo de cualquier grabación de Binney hasta la fecha, este disco puede llevar a una riqueza de nuevos conceptos, pero con su firma inconfundible, permanece completamente en el contexto de su creciente volumen de trabajo.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=22236

Apunte: Si antes de escuchar nada de Out of Airplanes uno relojea el grupo de músicos (Frisell, Wollesen, Opsvik, Taborn) que acompañan a Binney en este disco podrá intuir que la cosa va a venir bastante experimental. Es así. Binney se para con un pie en “su” tradición (“South”, “Welcome to Life”, “Free to Dream”) y el otro pie en el juego vanguardista que le proponen sus inquietos acompañantes. La sabia escritura de Binney está intacta: hace bien Kelman en mencionar esos patrones rítmicos a los cuales es tan afecto el saxofonista, sobre los cuales se van agregando de manera intensa y emotiva, en un in-crescendo, los otros instrumentos (“Home”, “Contributors”); esta es la veta que a mi más me conmueve. Algunas rarezas oscuras y progresivas como “Brainstorms pt 2” o la crimsoniana “Instant Distance” no dejan de tener sus atractivos. Tal vez lo menos logrado sea el ambiental “Bring Your Dream”. Pero en donde verdaderamente me matan Binney y su fuego, como así también los certeros arreglos y atmósferas de Frisell es en “Jan Mayen”, balada de intenso dramatismo. Entré en un “loop” toda esta semana con Binney, escuchando este y otros discos que ya hemos posteado, así que pido disculpas por haberme ausentado varios días. Abrazo.

Track Listing

01. Brainstorms pt 1 (2:14)
02. Contributors (5:08)
03. Jan Mayen (7:48)
04. Out of Airplanes (10:12)
05. The Forgotten Gems (2:58)
06. Wild Child (1:56)
07. Home (5:20)
08. Brainstorms pt 2 (2:01)
09. Bring Your Dream (5:19)
10. Instant Distance (5:56)
11. London By Night (bonus track) (6:32)

Artist List

David Binney: alto saxophone
Bill Frisell: guitar
Craig Taborn: piano, organ, synthesizer
Eivind Opsvik: acoustic and electric basses, glockenspiel
Kenny Wollesen: drums, percussion
Adam Rogers: additional guitars (4, 6)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

todavia no lo escuché, pero debe estar increible! lo estoy bajando. gracias!!!!!1

Comentario por german

muito obrigado!
p.

Comentario por pleks quality handmade picks

Multiupload is gone! Please re-up! Thank you!

Comentario por slidewell

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

UFFF..
muchisimas gracias

Comentario por Esteban Freytes

Impresionante. Gracias..!!!!!!!

Comentario por cadorna45

Hello my friend, can you upload this link? Cheers!

Comentario por Filipe

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: