Preso ventanilla


Takadimi


New Common Sense (2011)

El álbum debut del quinteto instrumental Takadimi basado en Sydney, New Common Sense, mezcla una amplia profusión de folk, jazz, influencias latinas y africanas en una mezcla desordenadamente vibrante que le es propia. Aunque en el espíritu de los pilares fundamentales del sello europeo ECM Music, incluyendo a Jan Garbarek, Bobo Stenson, o Tomasz Stanko, el registro también refleja el amor del grupo por el nuevo bluegrass acústico de Béla Fleck, el jazz contemporáneo de James Muller y los embates de ritmos tribales de John Butler. Sin embargo, New Common Sense excede la suma de sus varias fuentes de inspiración, la banda trabaja desde una sólida comprensión sólida de los estilos tradicionales, para forjar su propio acercamiento innovador a la producción de música.

Escrita en forma colaborativa, las canciones de New Common Sense se basan en estructuras compuestas que le dan a cada miembro del grupo la oportunidad de perderse en hipnóticos momentos de improvisada espontaneidad. En pistas como “Into The Night” el grupo toca ritmos tala de música clásica india clásica (el sistema del cual ellos toman su nombre), mientras que ahondan en más reconocibles formas folk o jazz, en “Gone Swimmin’’ o “Therese”. Mientras tanto, la compleja espiral rítmica que se desarrolla a partir de un solo acorde arpegiado en “Leaves To Fall” refleja una preocupación con los dolores del crecimiento espiritual y de la libertad que viene con “entrar en la zona”. New Common Sense fue registrado por Dax Liniere del Puzzle Factory Sound Studio (sleepmakeswaves, John Moran Corporation) en un fin de semana con estudio de grabación, cerca de Wingello en las Southern Highlands, a tiro de piedra de Sydney. Trabajando en un ritmo desenfrenado durante tres días plenos de jam -“era una verdadera prueba de concentración”, comenta irónicamente Kieran (guitarra)- la agrupación trataba de captar la dinámica inmediatez que alimenta sus actuaciones en directo, las grabaciones finales, en gran medida, consisten de tomas en vivo.

Con una gira por Escandinavia en su punto de mira, tras el lanzamiento oficial de su álbum, Takadimi está deseando entrar en la próxima etapa de su viaje musical. New Common Sense es un tributo a la habilidad, la amistad y el tranquilo optimismo de un grupo talentoso de músicos jóvenes que reflexiona, como Brianne (violín) que, “el hecho que la vida es en realidad bastante cool después de todo”.

Fuente para la reseña: Oliver Downes para http://www.takadimi.com.au/

Apunte: Qué es Takadimi? Un nuevo grupo de música japonés? Ni ahí. Takadimi es un grupo integrado por jovenes y talentosos músicos austalianos que llamaron a esta banda así, con ese nombre, tal vez, intuyo, en homenaje a algunos de los métodos de aprendizaje que probablemente tuvieron en su Academia de Música. No se si será así, pero a mi me gusta pensarlo de esa manera.


Pues bien, estos músicos han hecho un muy fresco disco de música mestiza; hace un par de días atrás mencionaba a Canto Negro de Texier también de esa manera y no es casual que New Common Sense esté aquí hoy: estoy escuchando discos en esa veta, y esto es folklore del mundo, visto desde Oceanía, en un lugar multicultural, y del cual no tenemos mayores referencias musicales, excepto AC/CD e INXS. Más allá de estas elucubraciones, New Common Sense es entretenido, los músicos no son virtuosos extremos, pero su fortaleza está justamente en la buena interacción entre tienen, las buenas composiciones en las que ellos son capaces de transmitir diferentes estados de ánimo, la instrumentación empleada (el violín le da a la música esa liviandad y frescura de la cual hablaba antes), y la sensación que transmiten de que tienen algo original para decir. Como dato para los seguidores del blog, encuentro una búsqueda musical en el estilo del Portico Quartet. Sinceramente, un disco muy disfrutable.

Takadimi, el método:

El objetivo fundamental de alfabetizar en música es el de conectar el sonido a un símbolo. Un aspecto esencial de este proceso es la audición. Músicos alfabetizados hacen exactas coincidencias entre que lo que ellos escuchan y lo que visualizan. Ellos establecen este eslabón actuando recíprocamente con la lengua simbólica de la música en ambas direcciones: traducción de notación en sonido y traducción de sonido en notación. Sin embargo, este acercamiento es poco práctico para los estudiantes jóvenes que no pueden leer y no entienden la notación. Para ayudar a todos los estudiantes de diversas edades, los teóricos de música Richard Hoffman, William Pelto y John W. White diseñaron un sistema pedagógico rítmico llamado “Takadimi”, que se basa en investigación, teoría del aprendizaje, y los métodos más idóneos.

Takadimi puede ayudar más a aprender, a entender y desarrollar mejor el ritmo.

Takadimi trabaja como el solfeo, pero para el ritmo. Se asigna una sílaba distinta para cada punto de ataque dentro de un beat. El beat siempre es hablado de “ta”. La división de los beat siempre es hablada como “ta – di” en metrica simple y “ta – ki – da” en métrica compuesta.

La segunda división (o subdivisión) siempre es hablada con “ta – ka – di – mi” en métrica simple y “ta – va – ki – di – da – ma” en la compuesta. Cada punto de ataque, entonces, tiene una sílaba distinta.
De estas sílabas, creamos el modelo basado en donde dentro del beat, cada nota ocurre.

Fuentes: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ755092&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ755092; http://www.takadimi.net/basics.html

Me imagino que entendieron, no?

Track Listing

01. Into The Night (6:26)
02. You Know, You Know (5:18)
03. Gone Swimmin’ (5:10)
04. Therese (feat. Dax Liniere) (4:31)
05. Leaves To Fall (8:09)
06. New Common Sense (4:59)
07. Plans (5:25)
08. Something Like That (3:46)
09. Nothing Matters (4:13)
10. Little Cashews (6:13)

Artist List

Curtis Argent: bass guitar/double bass
Jeffrey Argent: percussion/drums
Brianne Curran: violin
James McKendry: guitars
Kieran Ryan-Colton: guitars

Link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Esta reclaro Chelo, ahora dejame que me arregle con don Mega y despues hablamos de estos australianos. A propósito, te acordas de Men at Work y su culto al cargo?
Vuelvo luego de la escucha
Pincha

Comentario por Pincha

Men at Work!!! Me había olvidado de ellos!!!.
Volvé cuando quieras!!
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Gracias por este trabajo, me encanta la musica que pones, siempre tiene un toque de originalidad que seria muy dificil de conocer si no fuera por ti.

Comentario por francesc

Gracias a ti por tus palabras, Francesc!!

Comentario por Del Chelito

Hermosa música de Tacadimi Chelo!, grosos los australianos eh?!…

Comentario por poroto

New Common Sense es un disco francamente muy divertido, pletórico de referencias musicales, hecho con notable audacia por un quinteto que le pone marchas y contramarchas a cada tranco, siempre con mucha energía.

Luego de varias escuchas, me parece que corresponde subrayar que ningún instrumento llega a convertirse solista, a pesar que los músicos tienen atributos con que procurarse ese lugar bajo el sol. Lo que pasa (creo) es que la omnipresencia del grupo estructura las apariciones de los instrumentistas, y es ese soporte colectivo lo que termina brillando.

Como tantos otros, este CD requiere en forma inexcusable darle mucho gas a la perilla de volumen si se lo quiere no solo apreciar, sino directamente escuchar.

Gratísimo descubrimiento que se agradece, Chelo
Abrazos para todos.
Pincha

Comentario por Pincha

¡¡¡¡Qué lindo darle gas a la perilla del Volumen, Pincha!!!! La materia sonora desatormentándonos!!!

Y hablando de materia, materia gris es lo que sobra en estos chicos de Takadimi, para elaborar estos temas tan redonditos!

Un abrazo y me alegro que les haya gustado; siento que emboqué una.

Abrazos

Comentario por Del Chelito

muito obrigado!
p.

Comentario por pleks quality handmade picks

Hola buen día, bella página, sabes dónde puedo bajar este álbum? la liga ya no funciona, gracias saludos

Comentario por Adolfo C.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: