Preso ventanilla


Billy Fox’s Blackbirds & Bullets


Dulces (2010)

En las liner notes de Dulces, Billy Fox esboza la influencia que el escritor, artista y compositor bengalí Rabindranath Tagore tiene en sus propias ideas composicionales, escribiendo “Tagore, con audacia, desafió las expectativas de cada idioma”. Y después de escuchar a Dulces, es evidente que Fox aprendió bien. Al igual que su mentor, Fox es capaz de utilizar diferentes estilos musicales como piedras de toque poderosas, sin caer en una retórica composición vacía. En cambio, Fox aprovecha la energía y la belleza de varios dialectos que culminan en un álbum de gran profundidad, así como variedad.

Fox, al parecer, también tiene un excelente oído para el talento, como se ha rodeado de un grupo de músicos sumamente provechoso, Blackbirds & Bullets, capaz de dar voz a sus matizadas composiciones.La banda es apretada, enérgica y fluída en todas partes. Los tres cuernos, sobre todo, son presentados enérgicamente y dinámicamente mueven la música por sus crestas y reflujos. El upbeat afro-cubano de la apertura “Girl Cheese Sandwich”, comienza con las maracas de Fox, el bajo de James Ilgenfritz y la trompeta meditabunda de Miki Hirose, pero luego los cuernos desatan una ola de infecciosa melodía, que balancea a la canción, haciendo recordar a la Big Band de Mongo Santamaría.

“Deva Dasi” toma a la banda en un ámbito más rapsódico, nuevamente con una vibración medio oriental por detrás. Una vez más, la banda de Fox nunca se conforma con la imitación apática, ya que la música no está definida por un solo elemento estilístico, pero obtiene su energía a partir de tejer dentro y fuera de frases inflectivas, y por contrapesar solos o dúos instrumentales con la fuerza de todo el ensamble. Especialmente aquí, el cortante violín de Julianne Carney y el saxofón tenor de Matt Parker se acoplan perfectamente con el ensoñador Fender Rhodes de Evan Mazunik. En todo el álbum, Fox tiene un oído para estratificar la instrumentación de manera singular, apareando instrumentos para obtener el mayor efecto. El ligero sacudir, pero intrigante movimiento desde los cuernos hacia al órgano o teclados, en la apertura de “Tatsin”, es otro ejemplo del talento de Fox para construir sus melodías por las vueltas únicas de instrumentación.

Dulces es sorprendente en su amplitud composicional y deslumbrante musicalidad. La música de Fox refleja la gran tradición de agregación composicional, y Blackbirds & Bullets perfectamente hace malabares con las complejas inflexiones musicales, mientras nunca cae su nítida sensación rítmica. Como alguna vez lo dijo el gran agregador Charles Mingus: “Hacer lo simple complicado es un banal; hacer lo complicado simple….eso es la creatividad”

Fuente para la reseña Jack Huntley para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=40416

Apunte: Billy Fox es un baterista, alumno de Jane Ira Bloom, que en esta oportunidad asume el rol de compositor y director del conjunto y nos ofrece una música desafiante pero a la vez accesible. Según el artículo publicitario del sello Cleen Feed en su música “hay elementos idiomáticos de Asia del Sur, músicas del Medio Oriente y africanas, filtradas por un conjunto de jazz”. Como en New Common Sense, estamos en presencia de un disco que privilegia la complejidad de las composiciones y la inteligente interacción de los instrumentos. Más música de aromas a todas partes y a ninguna en particular, y encima, disfrutable cien por ciento.

Track Listing

1. Girl Cheese sandwich (5:13)
2. Go Pocket Pickles! (7:20)
3. Deva Dasi (10:49)
4. Tatsin (7:23)
5. Elisha & the She Bears (11:52)
6. E Ki E Sundaro Shobha (Tagore) (4:34)

Todas las composiciones son de Billy Fox, excepto la indicada.

Artist List

Gary Pickard: soprano and alto sax
Miki Hirose: trumpet
Matt Parker: tenor sax
Evan Mazunik: keyboards
James Ilgenfritz: bass
Arei Sekiguchi: drums
Billy Fox: maracas
Julianne Carney: violin

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Had never heard of Billy Fox. This is some very spirited stuff, nice arrangements. Thanks for turning me on to this fine artist!

Comentario por slidewell

Que maestro Charles Mingus!…este disco se ajusta (creo) a sus palabras . Simple, creativo, muy bueno!…

Comentario por poroto

Que más pedirle a estas nuevas músicas, extrañas mezclas de géneros ya confusos antes del prolijo amasijo posterior, retazos musicales ensamblados con audacia y trabajo (una fórmula infalible para los que saben).

Bien ese violín poniendo un filo de navajas a las maracas que Billy sacude, dale que dale, bien esa banda que suena muy afilada, y bien por esos coros de bronces tan logrados.

Quién diría que hoy íbamos a estar atrás de un marinero bengalí y justo con ese instrumento que da para más de una burlona referencia!

Abrazos
Pincha

Comentario por Pincha

Estos son los discos que uno añora, llenos de ideas, que no se pegan a fórmulas ni repiten, me gustó mucho!

Comentario por elguz

Estaba escuchando el disco ahora, muy bueno. Muy buen nivel interpretativo, buenas improvisaciones. Un gustazo, francamente.

Comentario por Gabriel Syme




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: