Preso ventanilla


Tigran Hamasyan


World Passion (2006)

Tigran Hamasyan nació en Gyumri, Armenia, en 1987. A la edad de 7 años, estaba escuchando melodías de jazz e improvisando en el piano durante todo el día. Comenzó a estudiar el arte de Duke Ellington, Thelonious Monk, Charlie Parker, Art Tatum, Miles Davis y otros, comprendiendo todo tan rápido y tan profundamente que pronto alcanzó una gran técnica y un pensamiento único del jazz. El primer Festival Internacional de Jazz de Yerevan (realizado en 1998) abrió una nueva etapa en su vida creativa; la comunidad jazzística lo vió como a un verdadero descubrimiento, recibiendo invitaciones para tocar en conciertos y sesiones. En el Festival del año 2000, se familiarizó con estrellas del jazz como Chick Corea, Avishai Cohen, Jeff Ballard y An Roland; al año siguiente participó en varios festivales en Francia, donde tocó con Philip y Christophe Le Van y fue presentado a Wayne Shorter, Herbie Hancock, John McLaughlin, Joe Zawinul, Danilo Perez y John Patitucci.Siguió un amplio estudio del jazz moderno y de la música folk Armenia, reflejado en este álbum y Tigran participó en varias competencias internacionales, ganando el Primer Premio de Jazz en Juan Revelations, en la competición de Solo Piano en el Montreaux Jazz, y en la competición de Solista de Jazz en Mónaco. World Passion fue grabado en Los Angeles con Ben Wendel (saxofón), Francois Moutin (bajo), Ari Hoenig (batería) y Rouben Hairapetyan (duduk & zurna, instrumentos tradicionales armenios).

Fuente para la reseña: http://www.amazon.com/World-Passion-Tigran-Hamasyan/dp/B000F1HQZG

Apunte: Tigran Hamasyan, joven y talentoso pianista integrante del brillante cuarteto de Dhafer Youssef, grabó este, su disco debut, en el año 2006. Discazo debería decir en realidad. Contrariamente a lo que suelen hacer los debutantes, no elige un repertorio repleto de standards del jazz para mostrar sus dotes técnicas. Por el contrario, el confió en sus composiciones y la riqueza de sus raíces musicales. El disco es atractivo desde el primer corte: “World Passion” (el tema) es energía, cambios de ritmos y de estados de ánimo, una muestra de la técnica de los músicos, un ejercicio de libertad creativa por momentos en los bordes del free, sin perder la estructura, con un final a todo vapor. Ben Wendel la quema en “World Passion”, y a decir verdad, en todo el disco (atentos!: Wendel ha grabado en el excelente disco de Todd Sickafoose, “Tiny Resistors”, y es miembro de Kneebody, por lo que sabe bien de la transversalidad musical). Tigran compone y toca con la ductilidad de un veterano. Es sencillamente espectacular el tándem compuesto por “These Houses” (aquí, hermosos sonidos orientales aportados por los instrumentos armenios), “Part 1: The Fruit of the Truth” (temazo!!!, aguante Wendel!!) y “Part 2: Eternity” (introspectivo al comienzo, incendiándose al final, con los teclados sonando a Weather Report, y Wendel yendo al extremo del extremo junto a Ari Hoenig, sin olvidarnos que François Moutin también es otro “weathereportiano” consumado). Pura delicia. “The Rain is coming” es otra hermosa melodía armenia, sin el fuego de las anteriores, pero con una alegre liviandad, solo alterada hacia el final cuando se repite un loop y Hoenig dibuja un lindo solo de batería. Con “Mother’s Lament” viene otro de los grandes momentos del disco; una vez más los instrumentos armenios cantan ese lamento al que se refiere el tema y Tigran lo resalta con su piano en el momento más solemne del disco. Gran tema. “Frosen Feet”: qué les puedo decir???…otro temazo!! absolutamente infeccioso y contagiante de una energía musical desbordante. “What is this Thing called Love” es una pequeña concesión de Tigran a la tradición, pero sentado al piano eléctrico. World Passion (el disco) cierra con “Native Land”, donde Tigran vuelve a aunar sus amores: sus raíces musicales y el jazz moderno, en una fusión vibrante y cautivante.

Track Listing

01. World Passion (Tigran Hamasyan) (9:34)
02. What does your Heart want (Tigran Hamasyan) (8:56)
03. These Houses (Armenian Folk Song) (7:00)
04. Part 1: The Fruit of the Truth (Tigran Hamasyan) (6:15)
05. Part 2: Eternity (Tigran Hamasyan) (8:07)
06. The Rain is coming (Armenian Folk Song) (6:25)
07. Mother’s Lament (Armenian Folk Song) (6:32)
08. Frosen Feet (Armenian Folk Song) (6:20)
09. What is this Thing called Love (Cole Porter) (5:25)
10. Native Land (Tigran Hamasyan) (7:08)

Artist List

Tigran Hamasyan: piano & electric piano
Rouben Harutyunyan: duduk & zurna
Ben Wendel: soprano and tenor saxophones
François Moutin: bass
Ari Hoenig: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

¿Sería exagerado decir que estamos ante un Esbjörn Svensson asiático? No sé, a mi me lo ha recordado mucho en este disco.

Y de acuerdo en que Wendel se sale.

Gran disco.

¡Gracias Chelo!

Comentario por Carlos, el ibérico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: