Preso ventanilla


Anna Maria Jopek




Lustra (2011) (Caja con 3 CD: Polanna, Haiku y Sobremesa)

Polanna: La búsqueda de la esencia del alma de la música polaca, en los arreglos de Gil Goldstein -múltiple ganador del premio Grammy y Krzysztof Herdzin. La banda, creada especialmente para el propósito de este proyecto, consiste en el cubano maestro del piano, Gonzalo Rubalcaba, la gran dama de la música folklórica polaca Maria Pomianowska, además del violonchelista clásico Rafał Kwiatkowski. Las apariciones invitadas son de Stanisław Soyka. El álbum echa un nuevo vistazo a importantes y bellos momentos en la historia de nuestra música. De Wacław de Szamotuły a travez de vieja música folklórica, Stanisław Moniuszko, Mieczysław Karłowicz, finalizando con Karol Szymanowski y Skaldowie Band. Entre las composiciones también podemos esperar una composición nueva. El álbum fue grabado en el Radio Gdansk Studio y mezclado en el estudio MRS de Nueva York por el ganador del Grammy, Joe Ferla con la ayuda de Steve Rodby.

Haiku: Esto es una tentativa de encontrar un factor común entre la música polaca y la japonesa. El proyecto fue realizado, junto al japonés Makoto Ozone, uno de los más destacados pianistas de jazz. Como estrella invitada, tendremos la oportunidad de escuchar a Tomohiro Fakuhara, el artista de teatro Kabuki, quien toca flautas de bambú. El álbum fue registrado y mezclado por Tadeusz Mieczkowski en el estudio Sound and More de Varsovia. Anna María Jopek ha visitado Japón seis veces hasta el momento, actuando en los sitios más importantes del país. Se preveen más conciertos en Diciembre de 2011 y Enero de 2012 después del estreno de álbum en Tokyo.

Sobremesa: Una especie de “postre” después de la sofisticación del plato principal. Esto presenta las historias de Lisboa, la ciudad donde Anna María Jopek ha encontrado su segundo hogar. Es una colección de las canciones amadas de Anna Maria Jopek del mundo portugués y la cultura lusófona. Entre los invitados tenemos la oportunidad de oír a grandes artistas como “el príncipe del Fado” Camané, carismáticas voces de la isla Cabo Verde: Sara Tavares y Tito Paris, el legendario cantante portugués Paulo de Carvalho, el multi-instrumentista y cantante angoleño Yami, o el compositor y cantante brasileño Ivan Lins. En este disco hay tres composiciones estreno (entre otras el ya popular dúo con Tito Paris “Tylko tak mogło być”) y creadas especialmente para este proyecto con letras en polaco de habla portuguesa música. Anna María Jopek realiza principalmente en portugués, a veces incluso en lengua criolla y kimbundu. En este disco hay tres composiciones estreno (entre otras el ya popular dúo con Tito Paris “Tylko tak mogło być”) y creadas especialmente para este proyecto con letras en polaco, para música lusófona. Anna María Jopek canta principalmente en portugués, a veces incluso en lengua criolla y Kimbundu. El álbum fue grabado en Lisboa con una banda multicultural creada para la ocasión. Anna Maria Jopek comenzará su gira en Noviembre por Polonia. El álbum fue mezclado por el director de sonido Michael Franks y Scott Petito en NRS Studio, Woodstock, Nueva York.

Lustra: Estos tres álbumes están disponibles en una sola publicación titulada LUSTRA, donde la música es acompañada por la foto-historia en cien cuadros, que presentan los últimos tres años, desde los tiempos de “ID” y el estreno de un libro/álbum “Dwa serduszka”, hasta ahora. Vale la pena mencionar que estas fotos son diferentes de las fotos de los booklets de cada CD publicado separadamente. Un libro con los comentarios de los artistas, lujosamente ilustrados y tres nuevos registros, es una increíble sorpresa para admiradores y coleccionistas que no puede ser omitida.

El productor ejecutivo del proyecto entero; el coproductor de música de “Polanna” y “Sobremesa”, el fotógrafo y el coautor del diseño gráfico de todos los registros y el autor de ocho nuevas letras en “Sobremesa” y una canción de estreno en “Polanna” es Marcin Kydryński.

Las grabaciones fueron producidas por AMJ Music para Universal Music Polska.

Fuente para la reseña: http://anna-maria-jopek.com/en/; http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku

Apunte: ¡Qué sencillo hubiera sido para Marcin Kydryński explotar la belleza del rostro y la voz de Anna Maria Jopek y sacar un disco pop o jazz-pop, para poder llegar a la masividad! Sin embargo, en un gesto de fidelidad a sus gustos y a los de Anna Maria, eligió un camino más dificultoso, pero decididamente artístico, a contramano de los tiempos (y quijotesco: tres discos!!!).
Polanna es una reflexiva y ceremoniosa reconstrucción de la música popular polaca; una mirada a la música hecha desde el Renacimiento hasta el presente; los arreglos de Goldstein, el piano de Rubalcaba (con algunos momentos sublimes, como en “Oj lulaj, lulaj”), la voz sin excesivos juegos vocales de Anna María, le dan a este disco un aire entre nostálgico y religioso, y por que no, de cierta tristeza, deudora de los padecimientos soportados a lo largo de la historia. La foto de la tapa del disco, refuerza esta idea.
El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y, con ésta, la eternidad. Sobre Haiku, Anna Maria y Marcin Kydryński dicen: “Esto es una tentativa de combinar dos tradiciones aparentemente distantes: japonesa y polaca. Esto fue una de las sesiones más increíbles que nosotros alguna vez hemos experimentado. Una noche. Magia pura. A veces pasa.” El otrora niño prodigio, Makoto Ozone, ya había trabajado junto a Jopek en el último disco de Ozone, “Road to Chopin”. Aquí, alejado de los carriles del jazz mainstrean que cultivaba con el power trío que supo conformar junto a Kiyoshi Kitagawa y Clarence Penn, se sumerge en la estética de sus raíces del Medio Oriente, para generar la magia que la interacción de esa estética, junto a la expresividad eslava de Jopek y la improvisación jazzera puede producir: ese es el cóctel que uno puede paladear y disfrutar sin apuros; a veces dulce y embriagador (“Biel”, “O mój rozmarynie”, “Kujawiak”), a veces más fuerte (“Oberek”, “Pandora”, la excelente “Cyraneczka” donde Ozone está brillante y Anna Maria entrega una vocalización plena de inflexiones), otras, un poco más difícil de digerir (la teatralidad de “Do Jo Ji”, por ejemplo). Instrumentación mínima, pero poderosa, junto a la voz de Anna Maria para hacer este hermoso disco.
En Brasil o (ahora me entero) en Portugal “sobremesa” es sinónimo de “postre”; después de haber degustado alguna rica comida, uno va en procura de un postrecito (o sobremesa) para cerrar un buen momento gastronómico. La intención de Jopek y Kydryński tambien es esa: después de disfrutar lo complejo de las melodías espirituales e instrospectivas de “Polanna” y “Haiku”, Sobremesa viene a darle color, frescura, un sabor dulce a la boca; mientras “Polanna” y “Haiku” se enfocaban más en el alma, Sobremesa le canta al cuerpo; la calidez de lo latino y africano se fusionan con la sensualidad de Anna María, logrando que no nos resulte extraño ese canto dentro de un marco musical de impecable producción, más cercano a nuestro conocimiento. No está sola Anna María en la voz: Sara Tavares, Tito Paris, Yami o Paulo de Carvalho son nombres y voces desconocidas para mi, pero agradezco esta oportunidad para descubrirlas. Estas voces suman, claramente. Como solemos decir, disco para la dama y el caballero.
En resumen: podrá gustar más o menos que otros discos de Anna Maria, pero como dije en el comienzo de este apunte, lo que me parece valiosísimo es el hecho de que tanto ella como Marcin Kydryński creen en sus gustos e inquietudes, por encima de lo que dicte el “dios mercado”.

Haiku – Track Listing

01. Yoake (2:46)
02. Hej, przeleciał ptaszek (6:03)
03. Dolina (2:52)
04. Oberek (5:45)
05. Biel (7:00)
06. Do Jo Ji (7:14)
07. O mój rozmarynie (6:27)
08. Pandora (11:51)
09. Dobro (2:11)
10. Cyraneczka (5:45)
11. Kujawiak (5:00)
12. Yuugure (2:41)

Polanna – Track Listing

01. Kiedy ranne wstają zorze (5:31)
02. Uciekaj, uciekaj (6:10)
03. Laura i Filon (4:21)
04. Rdzawe liście (6:22)
05. Przychodź miły, dzień już biały (5:30)
06. Dziś do ciebie przyjść nie mogę / Czerwone maki na Monte Cassino (7:22)
07. Uwoż mamo (4:03)
08. Z tęsknoty. Kujawiak. (3:41)
09. Poznałem dziewczyna. (5:09)
10. Suwany (2:55)
11. Modlitwa kiedy dziatki spać idą (Już się zmierzcha) (1:25)
12. Oj lulaj, lulaj (7:36)
13. Płonie ognisko i szumią knieje (2:26)

Sobremesa – Track Listing

01. Rua Dos Remedios (4:21)
02. Tylko tak mogło być (5:35)
03. Mae Negra (7:49)
04. Lizbona, moja miłość (7:38)
05. Kananga Do Amor (6:30)
06. Noce nad rzeką (5:00)
07. Ye Yo (4:13)
08. Cabo Da Roca (6:25)
09. Naanahanae (4:06)
10. Smuga smutku (7:11)
11. Sodade (4:22)
12. Spójrz, przeminęło (3:09)
13. Lizbona, Rio i Havana (4:53)

Artist List

Anna Maria Jopek
Gil Goldstein
Gonzalo Rubalcaba
Maria Pomianowska
Rafał Kwiatkowski
Stanisław Soyka
Makoto Ozone
Tomohiro Fakuhara
Ivan Lins
Sara Tavares
Tito Paris
Yami
Paulo de Carvalho

Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo:

Muchas gracias por reencontrarme con esta maravillosa artista. Hacía mucho que no escuchaba su dulce voz, me transporta a un lugar en el que me deshago de la roña de los días grises (que abundan por esta vida) que supieron conseguirnos.

Buen aporte, descanso para la mente y el alma; alegría y ganas de bailar. Ahora escucho Haiku y los otros 2 CDs prometen (creo) un buen pasar.

Reitero agradecimiento.

Dejo abrazo.

se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Encontre excelente este trabajo, gracias como siempre.

Comentario por ivan

Comenzar por los postres -así, en plural- es uno de esos placeres que solo entiende quien está atrapado por su alma golosa, saber por ejemplo, que podemos entrarle a un frasco de dulce de leche de a cucharaditas (pequeñas si se quiere, al final da lo mismo) parado, con la puerta de la heladera abierta, y perdonarnos sin ningún reparo, incluso sin la invocar esa peregrina promesa de que la próxima vez vamos a ser mucho más frugales.

También me deje llevar por ese compulsivo trastorno ya no alimentario sino musical, esa maravillosa alquimia que hace un poco más dulce nuestra vida. Comencé entonces por Sobremesa a redescubrir a AMJ (me sorprendió muy gratamente hace un tiempo) y lo hallado me dejó pipón.

No conozco mucho más de los músicos y de la música portuguesa que lo colgado aquí y en MQC. Aún así me arriesgo a decir que no puedo dejar de evocar sensibilidades bien brasucas detrás de la búsqueda compositiva y la voz de Ana María, tanto que me parece encontrar a Marisa Monte en muchísimos pasajes, en particularmente Lizbona, moja miłość, Kananga Do Amor, Naanahanae y en Smuga smutku . Bellísima, bellísima, bellísima es esta versión de Sodade, muy distinta a la de Cesarea, ritmicamente más cerca de la lambada que de la morna.

Ahora tendremos que ir por el resto del banquete.

…chas gracias, Chelo

Abrazo para todos
Pincha

Comentario por Pincha

Ignoto, Pincha: los incondicionales de siempre, junto al “sopre”, no dejan escapar una, che…
Abrazo gigante.

Iván: no lo tengo muy registrado a ud, pero me alegro que le haya gustado

saludos

Comentario por Del Chelito

Te sigo hace años Chelito, y bueno, las satisfacciones y las sorpresas las tengo bien registradas. Un abrazo y nuevamente gracias.

Comentario por ivan

Que bueno, Iván, que bueno! Me sorprende eso de “hace años”: me hace tomar conciencia del tiempo transcurrido…y constato, felizmente, que mi entusiasmo está intacto para seguir.
Abrazo

Comentario por Del Chelito

Si mal no recuerdo, una de las primeras alegrías que me deparó el descubrimiento de MQC, fue doña Anna Maria… si es que no fue con exactitud lo primero que bajé y escuché con gratísima sorpresa.

Por estos días los trajines laborales me tienen secuestrado, pero por allí me regalé unas vacaciones mentales escuchando Sobremesa en primer lugar -al igual que Pincha-, y luego seguí con Polanna. Haiku me costó, supongo que era el estado de ánimo o el de la casa-con-tres-niños-ruidosos; intentaremos de nuevo.

Gracias como siempre, y en horabuena por lo del “entusiasmo intacto para seguir”
Un abrazo

Comentario por Marcelo

Qué bueno es escuchar a la sra. Jopek siempre. Qué buenos discos tiene. Gracias por hacernos conocer estos

Comentario por Humberto Luis Schenone

Me alegra muchisísimo volver a saber de ustedes. Los había extrañado en “la música que cuelga”, que ahora cuelga “prisionera en la ventanilla”. Quería oir a esta estupenda cantante, pero ninguno de los links funciona. Sin embargo, estaré al tanto de sus novedades con obsesiva expectación. Saludos de un “fan”

Comentario por Carlos Eduardo López A.

Los links han sido renovados.
Saludos

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: