Preso ventanilla


Anthony Wilson
noviembre 29, 2011, 11:50 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Campo Belo (2011)

Anthony Wilson ha ganado la reputación de ser un músico cerebral y expresivo. Poseedor de un innegable pedigrí musical (su padre es el legendario Gerald Wilson), su perspicacia composicional es intrigante con elaborados arreglos. Sus logros incluyen haber ganado la competición del Thelonious Monk Institute International Composers’ en 1995. En su autotitulado debut de 2006 “Power Of Nine” tuvo una nominación para el Grammy, poniendo en movimiento una dinámica carrera como bandleader. Grabaciones subsecuentes con una plétora de músicos top (Chico Pinheiro, Jim Keltner, Larry Goldings, Jeff Hamilton, entre muchos) han elevado su status. En 2008, su composición orquestal “Virgo” fue comisionada por la Filarmónica de Los Angeles. Además, su virtuosa manera de tocar la guitarra, lo ha mantenido demandado como músico de sesión y performer en vivo. Durante más de una década, él se hizo un miembro vital del cuarteto de Diana Krall. Actuaciones con Willie Nelson, Bobby Hutcherson, Aaron Neville y Barbra Streisand (él arregló el orquestal “Love Dance” en su hit # 1, “Love Is The Answer”) introdujeron a Wilson a una más amplia audiencia. Como compositor/bandleader/arreglador, ha realizado una señal indeleble.

La corriente grabación, Campo Belo, es un colaborativo cuarteto con Wison y tres talentosos jovenes músicos brasileños de jazz. Esta empresa no es una conversión del jazz tradicional en expresión de bossa nova. Utilizando el sentimiento del sonido brasileño, Wilson lidera al grupo en una destilación integrada y natural de muchos géneros. Sutiles complejidades son expresadas en representaciones de varias capas. La pieza de apertura, “Campo Belo” comienza con un sobrio tiempo de marcha de la batería que establece un interesante tono. Wilson construye una guitarra suelta angular, realzada por las líneas de piano con las que contesta Andre Mehmari. Manteniendo un ritmo estable, la guitarra y el piano elevan y disminuyen la intensidad con igual destreza igual.”March To March” tiene un tándem liderado por Wilson y Mehmari que es armónico y evocador. Los elementos improvisacionales recuerdan a los primeros trabajos de Pat Metheny y Lyle Mays. Las complejas variables del grupo son unidas en “Edu”. La guitarra de Wilson es espontánea y la inclusión del acordeón crea una sensación diferente.

Hay unas pocas salidas desde la discreta plantilla. “Transitron” sintetiza el avant garde y el bop con acentuadas líneas de guitarra enmarcadas perfectamente por la pulsante sección de ritmo. La textura como de ensueño del álbum, es sacudida por el directo, up-tempo “After The Flood”. Mehmari brilla con un llamativo solo, mientras que Gutto Wirti ofrece un robusto solo en el contrabajo. Lo de Edu Ribeiro en los tambores es inmaculado, sin vacilar en los cambios de ritmos. Modernos temas clásicos son explorados en la atmosférica, minimalista opus, “Patrimonio”. Campo Belo es un interesante álbum que intrigará a sus oyentes.

Fuente para la reseña: Robbie Gerson para http://audaud.com/2011/05/anthony-wilson-%E2%80%93-campo-belo-%E2%80%93-goat-hill-recordings/

Apunte: La clave de este disco es lo que se esboza ligeramente en la reseña: “textura de ensueño” es lo que emana del álbum. A primera vista, antes de oirlo y viendo el título del álbum más los músicos que intervienen, uno puede legítimamente pensar que se trata de otro disco de un músico norteamericano enamorado de la sensualidad y la riqueza de la música brasilera: bossa nova vista desde el norte del continente. Agradezco a Wilson que no sea este el caso. Es otra cosa lo que fluye aquí; es cierto lo cerebral de Wilson (tampoco lo es demasiado), pero André Mehmari pone la emoción en la música y contagia a Wilson. Campo Belo en su grado de complejidad y serena reflexión, difumina los géneros, y nos va ganando el corazón de a poco, como vale la pena, para ser de efecto más duradero.

Track Listing

01. Campo Belo (7:33)
02. March To March (7:10)
03. Edu (4:23)
04. After The Flood (5:33)
05. Patrimonio (2:38)
06. Elyria (6:29)
07. Valsacatu (5:33)
08. Flor De Sumare (6:17)
09. Etna (5:39)
10. Transitron (6:53)

Artist List

Anthony Wilson: guitar
Andre Mehmari: piano, accordion
Edu Ribeiro: drums
Gutto Wirtti: bass
Joana Queiroz: clarinet
Vitor Goncalves: accordion

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Buenísimo Chelo. Este disco me encantó. En particular el tema Elyria. Me parece el punto más alto del disco, al menos a primer oído. Recién lo bajo y acabo de escucharlo completo. El punteo de viola de ese tema y luego el solo de piano me parecen bellísimos. Realmente bellos, con buen gusto y aparente sencillez.
Muchas gracias por este disco. Un gran abrazo.

Comentario por Daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: