Preso ventanilla


Miguel Zenón
diciembre 11, 2011, 12:59 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (2011)

El saxofonista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón acaba de lanzar al mercado su nueva producción discográfica, “Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook”. En esta nueva propuesta musical el saxofonista rinde tributo a cinco de los compositores más sobresalientes del pentagrama nacional: Rafael Hernández, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Bobby Capó y Sylvia Rexach.

Con novedosos arreglos musicales, Zenón aborda clásicos del pentagrama nacional como “Silencio”, “Perdón”, “Incomprendido”, “Olas y arenas”, “Tiemblas”, “Temes”, “Juguete”, “Amor” y “Perfume de gardenia”. Y con la genialidad que le caracteriza las viste con elegancia de jazz.

En “Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook” Zenón es acompañado por su reconocido cuarteto (compuesto por el pianista Luis Perdomo, el baterista Henry Cole y el bajista Hans Glawischnig) además de un conjunto de vientos de diez músicos, dirigidos y orquestados por el compositor argentino Guillermo Klein.

La producción que acaba de editarse esta semana añade otro logro al extenso curriculum de sus 34 años. Este talentoso santurcino, egresado de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, Berklee College of Music y Manhattan School of Music, tiene ya seis discos como líder, que han ganado el aplauso de la crítica especializada. Entre ellos, “Esta plena” fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones más sobresalientes de 2009, así como recibió dos nominaciones a los premios Grammy (“Mejor Solo de Jazz” y “Mejor Album de Latin Jazz”) y una para el Grammy Latino (“Mejor Album de Latin Jazz”).

Además de haber grabado y tocado con algunas de las principales figuras del mundo del jazz contemporáneo como lo son Charlie Haden, The SFJAZZ Collective y Steve Coleman, Zenón fue distinguido en 2008 con la otorgación del fondo Guggenheim y la MacArthur Fellowship, esta última conocida como la “Beca Genio”.

Apunte: categorizar a Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook dentro del latin-jazz es, por lo menos, un acto de mezquindad. Es un álbum tan rico melódicamente, redondito en las improvisaciones y complejo en los brillantes arreglos orquestales de Guillermo Klein (que, justo es decir, abrevan de diferentes géneros musicales), que el encasillamiento dentro de una vertiente del amplio espacio del jazz no le hace justicia. Zenón muestra a la audiencia del mundo la riqueza de los compositores de su tierra, pero no deja atrás su propia adquisición de data musical del siglo XXI, y por si esto fuera poco el tipo está en una forma excepcional para transmitir la pasión y el calor de su patrimonio musical. Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook no tiene un segundo de desperdicio; sin dudas uno de los discos más recomendables del año 2011.

Fuete para la reseña: http://www.prpop.org/noticias/sept11/llega-zenon-con-alma-adentro-922011-3.shtml

Track Listing

01. Juguete (6:46)
02. Incomprendido (6:58)
03. Silencio (9:34)
04. Temes (6:11)
05. Perdón (7:28)
06. Alma adentro (6:55)
07. Olas y arenas (7:01)
08. Amor (5:59)
09. Perfume de gardenias (6:48)
10. Tiemblas (7:24)

Artist List

Miguel Zenón: alto saxophone
Luis Perdomo: piano
Hans Glawischnig: bass
Henry Cole: drums

Orquesta
Guillermo Klein: conductor
Nathalie Joachim: flute
Domenica Fossati: flute
Julietta Curenton: flute
Romie De Guise-Langlois: clarinet
Carol McGonnell: bass clarinet, clarinet
James Austin Smith: oboe
Brad Balliett: bassoon
Keve Wilson: English horn
Jennifer Kessler: French horn
David Byrd-Marrow: French horn

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Tenes razón, realmente es mezquino etiquetar este álbum como “latín jazz”. Impecable los arreglos orquestales y el acompañamiento del paisano Luis Perdomo. Gracias por compartir Del Chelo. Gracias.

Comentario por hugo

un disco lleno de sensualidad, romanticismo y sabiduria musical. Esta música es de estas que están fuera de las modas y el tiempo como los buenos vinos lejos de envejecerla demuestra una gran obra

Comentario por francesc

Exquisito disco, Chelo !!!

Es mucho más que un inteligente repaso al cancionero puertorriqueño y a kilómetros de esa antipática etiqueta de “jazz latino”, condenado eterno a mero subproducto de una fórmula canónica que cree contener en sí misma la única definición posible del género y las demás, las demás … pobrecitas las demás.

Conocimos a Guillermo Klein gracias a LBP, traductor oficial de MQC y dedicado cartero de los viernes a la mañana, cuando en la quincuagesimo segunda entrega a domicilio nos dejó una inolvidable revisión del Cuchi Leguizamón en una jam session puneña, esta sí una etiqueta mucho más simpática que “jazz andino”, no?

En “Alma adentro” Klein ratifica su notable calidad para ensamblar ajustadísimos coros y enormes solistas, aquí con este tocayo que no conocía, pero algo me dice que volveremos sobre él. Este disco es jamón del medio.

Abrazo leonino
Pincha

Para quienes no conozcan “Domador de Huellas”, el trabajo anterior de Klein, dirigirse a “Pronta entrega”. Es altamente recomendable

Comentario por Pincha

Pincha, amigo de fierro (o “iron-friend”, catalogarían los críticos del Norte): un comentario como el suyo cotiza muuuuyyyyy en alza en la Bolsa de Valores del Alma del Chelo, sobretodo por la referencia al eternamente presente LBP. Muchas gracias, de corazón.

Para aquellos que quieran seguir la pista de Guillermo Klein – Domador de Huellas (2010), les dejo el link enviado en esa oportunidad:

http://www.megaupload.com/?d=X52JYDJ0
Pass: MQC

Abrazo

Comentario por Del Chelito

MUY BUENO, SE AGRADECE.

Comentario por ivan

Maravilloso trabajo. Muchas gracias!!

Comentario por Rolando

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Hermoso trabajo, se agradece mucho

Comentario por Eduardo Lozano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: