Preso ventanilla


Ramón Valle




¿Quién es Ramón Valle?

Nacido en 1964 en Holguín, Cuba, para este músico de origen cubano componer es como conversar. Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edad de 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal Holguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Su excepcional talento pianístico empezó a despuntar al año siguiente, con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula, Ramón Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación en importantes festivales, como el de La Habana, Méjico o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara, en la cual permaneció hasta 1993.

“El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos”. Con estas palabras introdujo Chucho Valdés el primer disco de Ramón Valle, “Levitando”, en el que ya mostró una personalidad musical vigorosa y propia. Aunque posee una sólida formación de música clásica, su estilo pianístico está definido por tres grandes popes de este instrumento, Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, que él recrea a partir de su inspiración cubana. Su estilo escapa las categorías tradicionales. Valle no es un pianista de ‘jazz cubano’, sino un pianista cubano de jazz; es decir, lo suyo es el jazz contemporáneo puro y duro, y las raíces cubanas se notan (por supuesto), pero nunca son la base de su trabajo. Ramón Valle, es jazz. La otra cara del jazz cubano. O según él mismo:
‘Soy un músico cubano al que podríamos incluir dentro de lo que se llama jazz, aunque a veces pienso que mi música está en la frontera de muchas músicas. Otras veces me siento como un trovador porque cuento historias, historias sin palabras.’

Al mismo tiempo, Valle hechiza a su audiencia con su carisma y expresividad. Su relación con el piano es totalmente física. Sus historias musicales atrapan y cautivan desde el primer momento.

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, ya sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica. Bajo el titular “Un muy merecido éxito “, El País le describió como un pianista con una técnica increíble. Además de su extraordinario sentido del ritmo, hay una profundidad en la sutileza de su forma de tocar. Su versión del jazz contemporáneo es inesperada, versátil y seductora. Un pianista con un gran futuro.

Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle continuó por otros muchos locales tanto en Europa como en Latino América. Ese mismo año edita Piano Solo, su segundo CD, que ha sido la consagración de un pianista con carisma, un músico vital. Compuesto una vez más por sus propias composiciones, se caracterizaba de una gran originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición.
En 1998 Ramón Valle se instaló en Europa, donde sus continua giras por Alemania, España y Escandinavia le granjearon excelentes críticas. Valle es pura energía… un viento que se lo lleva todo y a todos… Valle es sobre todo improvisación. Valle es riesgo, desafiando a la audiencia con una creatividad sin fronteras, que rehúsa hacer ninguna concesión… Valle es Jazz…Valle demuestra que el mundo del jazz necesita reservar un capítulo sólo para él.

De ello es testigo el público durante su primera aparición en el festival North Sea Jazz (2000), donde Valle es calificado como ‘la sorpresa del festival’. También en la edición de 2001 de North Sea Jazz, con su cuarteto con la flautista/saxofonista canadiense Jane Bunnet, deja bien claro el porqué de este calificativo. Sobre los aspectos de composición y piano la prensa escribe: Ramón Valle compone temas de una belleza increíble, para luego someterlos a las más atrevidas incursiones. Su estilo es de una libertad desbordante, pero sin rayar en la locura. Temas magníficos y cálidos, que abraza con gran amor, pero de repente los descompone con gran gusto y placer. Sin embargo, en la lucha contra su propio romanticismo nunca pierde el control, y sabe bien cómo tomarle el pelo al público con su ‘jazz cubano’.

Fuente: http://www.ramonvalle.nl/index2.html

The Ramón Valle Quintet

Danza Negra – Ramón Valle plays Ernesto Lecuona (2002)

La obra de Ernesto Lecuona (1895-1963) constituye uno de los pilares de la cultura cubana del siglo XX, por lo que no es casual que tanto viejas como nuevas generaciones de músicos beban una y otra vez en sus fuentes. Dos de los ejemplos más recientes son las versiones que sobre sus temas han realizado Eliades Ochoa y el pianista Ramón Valle. Eliades, con La comparsa y Siboney, incluidas en sus discos Sublime ilusión (1999) y Estoy como nunca (2002), respectivamente. En el caso de Ramón Valle (1964), residente en Europa desde 1998, se trata de su disco Danza negra (2002), inscrito en lo que ha dado en llamarse “jazz cubano”, e inspirado en temas de Lecuona.

Danza negra, editado por el sello alemán The Act Company, contempla diez temas de Lecuona, todos arreglados por Valle. Su ejecución tiene como base un formato de quinteto en el que intervienen Perico Sambeat (alto y saxofón soprano), Carlos Puig (trompeta), Omar Rodríguez (bajo), Heracio El Negro Hernández (drums) y Ramón Valle (piano). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Hbana, este último ha estudiado a los grandes pianistas de jazz norteamericanos, pero entre sus influencias más visibles están Chucho Valdés y Emiliano Salvador, cuyas obras recogen dos de los momentos más fecundos en la historia reciente del “jazz cubano”. Resulta familiar escuchar sus nombres entre los nuevos músicos
que lo cultivan, como un referente esencial a la hora de proyectar su creación hacia la búsqueda y la experimentación.

En Danza negra Ramón Valle parece tomar la improvisación (rasgo característico del jazz) como lenguaje de experimentación sobre la obra de Lecuona. El CD pasa de ser un título más en la larga lista de homenajes a Lecuona para convertirse en una imaginativa interpretación, a partir del lenguaje jazzístico de una de las obras más universales de nuestra música. Es llamativa la originalidad con que Valle, en Malagueña o La comparsa, por ejemplo, es capaz de yuxtaponer síncopas del jazz a la esencia de la síncopa latina de Lecuona, logrando una expresiva y fluida sintonía.

Los arreglos de Valle para el Quinteto de Jazz permiten abordar los temas de manera que conserven en línea general su estructura rítmica, pero aplicándoles un vigoroso ejercicio de improvisación que se expresa en un lenguaje novedoso. Ello se evidencia en el tema que da título al disco, o en otros como Gitanerías, La conga de media noche o Andalucía, donde a la refinada inventiva melódica de Lecuona se adaptan vertiginosas “descargas” al estilo del jazz, que incluyen además de piano y saxo (En tres por cuatro), solos de bajo, trompeta y drums (Gitanerías, Córdoba y En tres por cuatro), sin desvirtuar la habilidad de Lecuona para crear melodías suaves y alegres.

Todo esto muestra los riesgos a los que debió enfrentarse Valle en la puesta en escena de esta suerte de ensemble, pero sobre todo la audacia de los arreglos en el momento de adaptar los clásicos a la improvisación jazzística. Se han abierto nuevos caminos en el horizonte interpretativo de estos temas que, recreados bajo el prisma del jazz, se enriquecen (acrecientan la textura musical del joven jazzista) y adquieren un rostro saludable y contemporáneo.

Con Danza negra Valle integra la generación de jóvenes jazzistas que, junto a Gonzalo Rubalcaba, Wicho Rodríguez, Julio Barreto y Hernán López-Nussa, entre otros, producen obras matizadas por una fuerte carga de experimentación. Aunque conservan la marca de sus precursores, su contenido investiga nuevas fórmulas del lenguaje y aporta al “jazz cubano” diversidad de estilo, rigor interpretativo y audacia expresiva. Que Ramón Valle interpretara en Danza negra un repertorio de Lecuona significa, por un lado, un excelente ejemplo de lo fecunda y vigorosamente que se mantiene en la música criolla el paradigma tradición-modernidad; por otro, sorprende que dada la extraordinaria riqueza de la tradición musical isleña sea exiguo este tipo de proyectos. Valle ha plasmado satisfactoriamente su propuesta, al reinterpretar el acervo musical en función de un intercambio abierto y fluido entre tradición y actualidad.

Reseña de: ENCUENTROS-REVISTA DE LA CULTURA CUBANA 1 agosto 2002, Año III. por D. Matos

Track Listing

01. Danza de los ñáñigos (3:55) (Lecuona, Ernesto)
02. Malagueña (7:08) (Lecuona, Ernesto)
03. La Comparsa (4:28) (Lecuona, Ernesto)
04. Andalucía (4:55) (Lecuona, Ernesto)
05. Córdoba (7:22) (Lecuona, Ernesto)
06. Danza negra (4:02) (Lecuona, Ernesto)
07. Gitanerías (6:50) (Lecuona, Ernesto)
08. La conga de medianoche (3:52) (Lecuona, Ernesto)
09. En tres por cuatro (6:25) (Lecuona, Ernesto)
10. Y La negra bailaba (3:48) (Lecuona, Ernesto)

Artist List

Ramón Valle: piano
Perico Sambeat: alto & soprano saxophone
Carlos Puig: trumpet
Omar Rodriguez: double bass
Horacio ‘El Negro’ Hernandez: drums

Ramón Valle Trío

No Escape (2003)

Su nuevo albúm No Escape, también para ACT, contiene lo mejor de sus composiciones para su trio cubano. Con este álbum, Valle no solamente demuestra que es un compositor de una música única y original, sino también brilla como un músico de jazz fuera de cualquier categorización, un maestro de todas las facetas de jazz contemporáneo. En No Escape, las composiciones de Valle buscan abrir una nueva entrada en el jazz cubano. Su propia entrada, que, como dice él mismo, ‘no es 100% cubana, pero sí 100% lo que somos nosotros. Quiero romper con la etiqueta Latin Jazz, tan conocida por todo el mundo y que siempre provoca asociaciones con apasionadas congas.’ En No Escape Valle sigue elaborando sus historias musicales. Lo hace en estrecha colaboración con sus músicos, que desempeñan cada uno su propio papel en el trío. ‘Eso es lo que busco en mi música: tres niveles rítmicos, tres líneas de melodía que se juntan en el camino. Tres vasos comunicantes. Este álbum es el resultado del diálogo con mis músicos. Hacer música es hablar, levantar la voz, expresar tu opinión. Cada día que me siento frente al piano comienza una búsqueda de nuevas palabras. De mi propia voz.’

Fuente: http://www.ramonvalle.nl/index2.html

Track Listing

01. El Vigia (5:20) (Valle, Ramón)
02. De Vuelta A Casa (5:50) (Valle, Ramón)
03. Fourty Degrees (4:40) (Valle, Ramón)
04. Viva Coltrane (6:04) (Valle, Ramón)
05. Andar por dentro (11:12) (Valle, Ramón)
06. Ilegal (4:57) (Valle, Ramón)
07. Alice Blues (4:51) (Valle, Ramón)
08. Clouds (3:55) (Valle, Ramón)
09. Kimbara Pá Ñico (5:27) (Valle, Ramón)
10. Brindemos (5:06) (Valle, Ramón)
11. Pesadilla (5:40) (Valle, Ramón)

Artist List

Ramón Valle: piano
Omar Rodríguez Calvo: bass
Liber Torriente: drums

Ramón Valle

Piano Works IV: Memorias (2005)

La fuerza de belleza atmosférica

Con este CD, el oyente claramente puede ver que la performance del jazz en el piano solista a veces puede ser comparada con una narración más grande. Usted puede encontrarlo todo en estas fascinantes pistas de Ramón Valle. Arte con sus formulaciones – o como nosotros vemos aquí, las frases musicales que tomadas juntas crean una historia – o las explosiones rítmicas y melódicas, que crean un colorido arco iris de sonido, o el don de dibujar con eficacia dentro de un mundo único – aquí con una historia, con una unidad atmosférica totalmente convincente. Todo esto pueden ser encontrado en las fascinantes grabaciones del pianista cubano Ramón Valle. Valle llama a este CD “Memorias“, 12 pistas que él hace mediante su fuerte y atmosférica retórica. Ramón Valle es capaz de hacerla valer de tal forma, que el oyente queda atrapado y no lo dejará ir – y que es aún más evidente que en los dos CD’s grabados por Valle para ACT en los últimos años (“Danza Negra”, ACT 9404-2, y “No Escape”, ACT 9424-2), que a su vez fueron bien recibidos por los críticos y el público en general.

El pianista Ramón Valle nació en 1964 y ha estado viviendo en Holanda desde 1998. Él no es sólo brillante técnicamente, con un ataque directo y la habilidad para crear los mejores matices de sonido, también es un músico pura sangre que entiende cómo abrir su corazón y su alma a través del uso de los teclados. Esto requiere una extraordinaria maestría musical para poder tocar de este modo: su sonido nunca es enfermizo o demasiado espeso. El estilo de Valle puede ser considerado particularmente “auténtico”. Él tiene un acercamiento bien desarrollado que no tiene nadie más, que viene de tener una gran conciencia de si mismo. Y él transita un camino estrecho, sin caer nunca en el exceso con su belleza musical. O al menos: él sabe como tocar “maravillosamente”, porque evita que su música suene kitsch.

Valle mismo ha confirmado que a pesar de su experiencia como músico cubano, él no quiere que su sonido sea 100% típicamente cubano, pero si 100% típicamente Valle. El latin jazz que no cae en el cliché es su objetivo. Es más que evidente en sus piezas de solo piano: no tocar dulce con su mano derecha y no excesivos triunfos ritmicos. Valle muestra su identidad cubana entre líneas de su estilo musical. Su enfoque del piano es técnicamente brillante con una lírica y melódica agilidad. Una sutileza rítmica forma una fundación implícita – pero esto viene de los elementos interiores de su acercamiento compacto y personal, y no de sus efectos exteriores.

Seis de las 12 pistas en este CD son composiciones originales, las otras seis, las cuales alternan con los originales, son del famoso compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963). Lecuona fue un virtuoso del piano que era a Cuba lo que Duke Ellington fue a la cultura americana. Él dejó un catálogo de 176 piezas de solo piano, 406 canciones y 37 trabajos orquestales. Algunas de sus canciones como “Andalucía” y “Siempre en mi corazón” cuentan como algunas de las composiciones más importantes de la primera mitad del siglo XX. Ramón Valle dedicó su primer CD en ACT, “Danza negra”, a Lecuona, una gran influencia sobre él. Y no es casualidad que en el nuevo álbum las piezas para piano son de Lecuona, quien sin duda es un modelo de Ramón Valle para sus propias composiciones originales.

El álbum comienza con “Andalucía” de Lecuona. La melódica incisividad y gracia, que son claramente perceptibles, actúa como un hilo conductor común en todas las pistas, aunque Valle realmente da un paso sutil y más lejos con sus propias composiciones: a veces más armónicamente y rítmicamente avanzada en una manera bastante atractiva, en otros más blusero donde las influencias de una más amplia herencia del jazz, son evidentes. A veces, los originales de Valle son más desenfadados, tales como “Andar por dentro” (que ya se conoció en “No Escape”, en una versión de trío, pero que aquí permite descubrir otro ángulos), el genuino highlight “Free at Last” o la pieza picante con un título que es un juego de palabras “Son-a-Tina”.

Un atractivo adicional de este CD es el sonido técnico de un piano Steinway que parece ser particularmente de suaves tonos. En este instrumento, realmente parece que Ramón Valle puede presentarse para ser un especialmente fascinante narrador en sonido. El mejor medio para la música que tiene mucho para decir y enormes colores personales. “Memorias” – algo que impresiona al instante y fuertemente en la memoria del oyente y lo engancha.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/9753_2_PFE_Ramon_Valle_Memorias.pdf

Track Listing

01. Andalucía (4:17) (Lecuona, Ernesto)
02. Andar por dentro (6:41) (Valle, Ramón)
03. La Comparsa (6:08) (Lecuona, Ernesto)
04. Son – a – Tina (3:23) (Valle, Ramón)
05. Rumba Mejoral (2:42) (Lecuona, Ernesto)
06. Free at last (4:48) (Valle, Ramón)
07. Siboney (2:54) (Lecuona, Ernesto)
08. Levitando (3:36) (Valle, Ramón)
09. No me mires ni me hables (2:54) (Lecuona, Ernesto)
10. Reverso (6:03) (Valle, Ramón)
11. Aquella tarde (4:40) (Lecuona, Ernesto)
12. Memorias (5:03) (Valle, Ramón)

Artist List

Ramón Valle: piano

Apunte: Siguiendo con la tónica “latin-jazz no estereotipado” que le viene bien a este tórrido verano austral, pongo a vuestra consideración al talentoso Ramón Valle en diferentes formatos (quinteto, trío, solo), pero con una constante, que es su vínculo por esos tiempos (período 2002-2005) con el sello alemán ACT. En realidad, para ser más preciso, Ramón Valle ya estuvo en MQC con el excelente disco “Casa Jamboree“. Si lo pasaron de largo, recomiendo vuelvan sobre él. De familia de músicos, Valle se declara admirador de Jarret y Evans (quien no?), pero en su etapa de aprendizaje pianístico tuvo maestros rusos en su Cuba natal que le inculcaron fuertemente la música clásica y en especial la rusa. De su padre viene el gusto por el jazz americano. Así que esta es la especial mezcla que habita en Valle: músico de raza negra, formado por rusos en música clásica, orejeando el jazz que venía del continente, y claro está, la música caliente y física de su pueblo. Que lo disfruten y les deseo que pasen feliz Navidad en paz, con salud y trabajo!!

En todos los casos:
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente blog
tiempo siguiendolos.
felices fiestas
y un saludo desde mexico

Comentario por buho

Grandioso Ramón Valle, me acompaño la tarde del sábado en la cocina para nuevo año, volví a trás con varios temas, Memorias es para re escuhcra varias veces… muchas gracias por compartirlos.

Comentario por elguz

thank you beaucoup

Comentario por bhowani

SIENTO INFORMAROS QUE EL LINK DE RAMÓN VALLE-MEMORIAS NO FUNCIONA.SALUS Y ÁNIMO

Comentario por KEYSDOG

Todos los links han sido renovados

Comentario por Del Chelito

Lamentablemente se volvieron a caer los links de los discos de este excelente pianista. Increíblemente no sé cómo se me pudo pasar por alto, o al menos cómo se me pasó por alto el disco con las piezas de Lecuona. Si alguna vez encuentran el tiempo para volver a subirlos, estoy seguro de que muchos se los agradeceremos.

Comentario por Gabriel Syme




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: