Preso ventanilla


The Impossible Gentlemen


The Impossible Gentlemen (2011)

La primera grabación de esta perfectamente balanceada banda trasatléntica -el guitarrista Mike Walker y el pianista Gwilym Simcock de este lado del charco; el baterista Adam Nussbaum y el bajista eléctrico Steve Swallow, del otro lado- se basa en y confirma lo que aquellos de nosotros que les hemos oído tocar en directo en la primavera de 2010 ya sabíamos: que es una de los más emocionantes y satisfactorias colaboraciones en mucho tiempo.

Las comparaciones con otras bandas de músicos podrían ser odiosas, pero también son útiles cuando se utilizan para presentar una opinión subjetiva. Hay dos que a mí se me ocurren. Uno de ellos es el más desalentador y opaco sonido de James Farm, una nueva banda colaborativa, formada por el saxofonista Joshua Redman, el pianista Aaron Parks, el bajista Matt Penman y el baterista Eric harland; el otro es el, en última instancia, no satisfactoria versión de Metheny Mehldau, el supergrupo con el guitarrista y el trío del pianista.

Este último es de especial interés, porque Metheny Mehldau comparte la mismo, potencialmente complicada; instrumentación. Hay una razón por la cual pocas bandas aparean guitarra y piano en roles predominantes: pueden llegar fácilmente en el camino del otro y anularse. Para conocer algunos de los problemas puestos de manifiesto hay que escuchar Metheny Mehldau en concierto; para oír cómo un cuarteto de guitarra/piano puede mejorar ambos instrumentos, hay que escuchar The Impossible Gentlemen.

Las razones por las que esta banda funciona tan bien son difíciles de explicar, pero resulta fácil de escuchar -simplemente lo hacen bien.

Walker siempre ha sido uno de mis favoritos, con elementos tanto de Pat Metheny como de John Scofield en su forma de tocar, pero a lo largo de los años -habiendo estado activo en la escena del Reino Unido desde finales de los ‘ 80s- ha desarrollado una redondeada y maravillosa voz personal, es decir, voces, ya que es un maestro de toda una gama de sonidos, desde delicadamente jazzy a poderosamente rockera.

Simcock es de una llegada mucho más reciente a la escena, y rápidamente, y con razón, se ha elevado para ser considerado uno de los mas completos pianistas en el negocio. Él prospera en esta empresa y hay claramente una mágica conexión con Walker, como los dos británicos provocan el uno al otro.

Y qué de los americanos? Bueno, Steve Swallow tiene el más inconfundible sonido de bajo en el jazz y que le da a cada banda en la que toca -desde las Big Bands de Carla Bley a su propios y más pequeños combos- una base ágil y un elástico ritmo. Adam Nussbaum es un baterista de incorregible tipo, músico enormemente talentoso con un estilo expansivo, y la capacidad de moverse de un susurro a un golpe de carga de profundidad con perfecta lógica.

La música de este disco será en gran parte la habitual de aquel tour del 2010 -el encantador “Clockmaker” y “Wallenda’s Last Stand” de Walker, “You Won’t Be Around to See It” y “Gwil’s Song” de Simcock- y las performances se ha beneficiado de algún desarrollo en vivo antes de la grabación en el estudio. Su flujo y reflujo, lo lento construye a la intensidad, la solución suave de la emoción a la resolución- todo está brillantemente realizado.

La banda originalmente giró como Gwilym Simcock Quartet – The Impossible Gentlemen es una reflexión más exacta de esta banda de iguales. También hay, para mí, una alegría particular en escuchar que Mike Walker finalmente obtiene algo de la atención y reconocimiento público que tan bien merece.

Fuente para la reseña: http://thejazzbreakfast.com/2011/06/14/cd-review-the-impossible-gentlemen/

Apunte: muuuuy buen disco de estos imposibles caballeros; no me animo a calificarlo como discazo, porque las composiciones, más allá de ser todas muy buenas, de excelente factura técnica, con una gran química entre los músicos, no se animan a romper ciertos límites del jazz contemporáneo, que, creo, enriquecería aún más esta notable producción. En ese sentido, dentro de un panorama bien equilibrado de todo el disco, rescato como indudable temazo a “When You Hold Her”, donde el gratamente sorprendente Mike Walker, muestra su versatilidad y buen gusto. Tema que dan ganas de escucharlo nuevamente, una vez finalizado. Swallow y Nussbaum son dos viejos lobos del mar del jazz, pero Walker y Simcock son dos talentosos músicos prácticamente desconocidos para los hispanoparlantes. De Simcock estoy escuchando un par de álbumes (uno en trío, otro solista) más que interesantes y de Walker ando a la pesca de algunos álbumes en los cuales ha tocado como sideman (con Julian Arguelles, fundamentalmente). Ampliaremos!!!!

Track Listing

1. Laugh Lines (5:11)
2. Clockmaker (9:15)
3. When You Hold Her (11:03)
4. You Won’t Be Around to See It (7:35)
5. Wallenda’s Last Stand (7:29)
6. Gwil’s Song (8:41)
7. Play the Game (7:37)
8. Sure Would Baby (6:29)

Artist List

Gwilym Simcock: piano
Mike Walker: guitar
Steve Swallow: electric bass
Adam Nussbaum: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

grazie mille e buon 2012!
p.

Comentario por pleks quality handmade picks

Apenas vi que estaba swallow lo baje para escucharlo. Gracias por sus acertados comentarios, y que excelente disco!!

Comentario por Javier

Bellísimo disco, para aquellos que duden en escucharlo. Tocado con paciencia y calidad, como confiando totalmente en el desarrollo. Logrado sonido. Abrazos.

José

Comentario por José

He escuchado y leído excelentes comentarios de Walker ! Alguien puede repostear este disco??

Saludos y gracias por el excelente blog !

Pancho

Comentario por Francisco

Francisco: el link está repuesto.
Saludos

Comentario por Del Chelito

Del Chelito, sos un grosso !!😉

Un abrazo y gracias desde Concepción al otro lado de las montañas !

Pancho

Comentario por Francisco Espinoza

seria bueno repostear este excelente disco gracias

Comentario por Claudio

El link ha sido repuesto!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: