Preso ventanilla


Rez Abbasi’s Invocation
enero 15, 2012, 9:52 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

J
Suno Suno (2011)

Rez Abbasi es un guitarrista con amplios gustos e increíble habilidad, tanto para tocar con audacia post-bop, jazz-rock o acústicas texturas. Él ha investigado profundamente en los sonidos de su Pakistán natal, pero es en naturaleza un clásico omnívoro americano que gusta del jazz, del rock progresivo y la música de libre improvisación. Y sus proyectos demuestran la amplitud de su imaginación.

Suno Suno es de lo mejor de Abbasi, tomando grandes trozos de cada una de sus áreas de interés, poniéndolos todos juntos en algo emocionante, muscular y complejo. La banda que Abbasi ha reunido es ideal, incluyendo a sus camaradas de Asia del Sur, el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa y el pianista Vijay Iyer, que han sido dos de los más importantes músicos de jazz en la última década. Dan weiss está en la batería, trayendo un enorme backbeat combinado con conocimientos académicos de los ritmos del Sur de Asia y Johannes Weidenmueller aporta una amplia experiencia en el contrabajo. Esta banda, que han grabado juntos antes, sin duda suena grandiosa.

Pero lo que no me esperaba era una especie de sesión de “fusión”

¿”Fusión” como en la Mahavishnu Orchestra y todo eso? Bueno, sí. Aunque Suno Suno esté basado considerablemente en la transformación que hace Abbasi de la música Qawwali de Pakistán en un contexto de jazz, la mayor parte de nosotros oirá en esta grabación el poder, precisión y frenética unidad que vivían en lo mejor de los primeros registros de “fusión” de la década de 1970.

Aparte de la guitarra eléctrica ocasionalmente over-driven de Abbasi, esta circunstancia no parecería como una verdadero banda de “fusión”. Pero las composiciones y arreglos del líder, lo hace sin embargo, construida de magros y repetidos licks que cierran juntos a través de un backbeat de sólido rock. Por ejemplo, “Onus on Us”, comienza bastante simplemente con un groove sincopado de dos acordes, a continuación, se edifica sobre una básica y clara melodía al unísono entre el saxofón alto y la guitarra. Rápidamente, sin embargo, los tambores se ponen más complejos, y la línea de bajo se entrelaza con la melodía, que en vueltas comienza con chillidos con más complejidad. Los arreglos tomados en su conjunto se reúnen no sólo en delicadeza sino también en una mutación programada en diferentes ritmos y formas, así que, por ejemplo, el solo de guitarra tiene un diferente, tartamudeante, sentido rítmico, que la declaración de la melodía. Así que la música es “fusionada” en dos formas: en que se basa en complejas y precisos arreglos que no se avergüenzan de cierto virtuosismo, y que Weiss toca con una energía rockera a través de las canciones.

Sin embargo, si usted sigue las improvisaciones en “Onus on Us”, usted notará que ellos son bastante más aventureros que lo que la fusión típicamente ofreció en su auge. Iyer no toca a la “salida” en su solo, sino que ofrece una altamente contrapuntística y desafiante declaración que construye un clímax, pero luego su solo es seguido por una armónicamente aventurera declaración de Mahanthappa, que la sección rítmica corta, dejando sólo a la guitarra y al piano en un acompañamiento suelto. Cuando Weiss y Weidenmueller vuelven con un backbeat, Mahanthappa queda un poco en las nubes. Es una montaña rusa que nos lleva de nuevo al tema.

“Monuments” ofrece otro agradable ejemplo. La introducción del pianista Iyer suena a intrigante jazz moderno, pero conduce a un tema construido a puñaladas de guitarra y golpes de platillos, que suenan como hitos en torno a los cuales una delicada mano izquierda de piano figura vientos, como serpiente. La melodía del alto es oscura y bluesy – pero sin embargo, al igual que en este “mood”, la banda irrumpe en una versión cantante del tema, más funky y menos rockera. El piano ahora entrega brillo armónico, pero Mahanthappa otra vez desafía al tocar un solo que se escapa de la armonía tradicional, sin perder el control. Como el saxofón alto toca a veces doble tiempo, Weiss de repente duplica su tempo también, manteniéndose durante ese proceso en el borde de su asiento.

Cada una de las maravillosas composiciones de Suno Suno entrega esta clase de variedad y foco. Los placeres que una vez se asociaron a la fusión están allí, pero la riqueza y profundidad de jazz “al minuto” no se diluye. Ni Iyer ni Mahanthappa se diluyen – suenan maravillosamente al igual que ellos mismos como trabajan a través de estas canciones. Sus fuerzas, en efecto, son amplificadas por el hecho que cada ajuste es bastante interesante para permitir al oyente que momentáneamente olvide que las cabezas complejas están siendo expresadas por tales distintivos improvisadores. Entonces, cuando los solos llegan, BOOM!, están las inconfundible voces de algunos de los mejores músicos de jazz de la actualidad.

Y en este punto, Abassi debe ser considerado en igualdad de condiciones que sus ligeramente más conocidos camaradas musicales. Suno Suno llega rápidamente sobre los talones de “Things to Comes”, una compleja, vital y moderna grabación que hizo con esta misma banda “Invocación”, y “Natural Selection”, en el que el guitarrista trabajó más melódicamente con una banda acústica, con Bill Ware en vibráfono. Esto es, tres registros impresionantes en tres años, relacionados, pero cada uno bastante diferente del otro, para hacer de Abbasi, un camaleón poderoso y astuto.

Para mí, Suno Suno es la más atrapante de estas tres maravillosas grabaciones. Que es más que bastante para hacerlo una de las mejores del año: accesible, imaginativo, divertido, intrigante, fantástico.

Fuente para la reseña: Will Layman para http://www.popmatters.com/pm/review/151664-rez-abbasis-invocation-suno-suno

Apunte: según comenta Rez Abbasi en las liner notes del disco, su inspiración al crear e interpretar los temas de Suno Suno han sido el Qawwali de Pakistán, el blues y el gospel. Es más, cita que el blues y el gospel son los equivalentes americanos del Qawwali. O, si se quiere, el Qawwali es la música gospel de la fé Sufí. Por otra parte, recuerdo que nuestro más cercano, el querido Rubén Rada, suele cantar que “la música no tiene fronteras ni nación”. Pues bien, Abbasi y los increíbles Iyer y, en especial, ese animal musical que es Rudresh Mahanthappa, hacen carne esto de borrar las fronteras musicales con el impresionante Suno Suno; uno no tiene que saber específicamente nada de la India o Pakistán para poder disfrutar esta música. Dicho sea de paso: Suno Suno es una frase que en la lengua urdu hablada en Pakistán e India significa “escuchar, escuchar”. Eso es lo que nos piden Abbasi and Co. Escuchar este disco es una experiencia fascinante, desde el tremendo arranque que es “Thanks for Giving”. Las sensaciones que disparó en mi la primera audición de Suno Suno fueron múltiples; las conozco, no las puedo explicar, pero son las mismas que me ocurren, de vez en cuando, cada vez que un disco me vuela la peluca. A lo que dijo Will Layman en su reseña respecto al disco (“accesible, imaginativo, divertido, intrigante, fantástico”) puedo agregar (redundar, bah) que los temas son potentes, complejos, abrevan de incontables fuentes, cambian de ritmos, se van del asfalto a la banquina a la misma alta velocidad y cuando parece que van a terminar estrellados, vuelven a la ruta con absoluta naturalidad. Un párrafo para Rudresh Mahanthappa: cada grabación de él es una muestra de que el tipo lleva la música grabada a fuego en su alma; escucharlo es una intensa experiencia espiritual. Otro para Vijay Iyer: con un estilo complejo, cerebral, sin conceder nada a las simples emociones, también transforma lo que toca en algo importante y trascendente. Por último, aplauso sostenido para Rez Abbasi que es un guitarrista imaginativo a la hora de tocar, pero aún es mucho más inteligente a la hora de componer una música para los brillantes intérpretes que eligió; creo que no podrían ser otros. Uno de los discazos del año 2011.

Track Listing

1. Thanks for Giving (13:10)
2. Onus on Us (11:15)
3. Monuments (intro) (1:44)
4. Monuments (6:59)
5. Nusrat (9:44)
6. Overseas (9:57)
7. Part of One (11:26)

Artist List

Rez Abbasi: acoustic and electric guitar
Rudresh Mahanthappa: alto saxophone
Vijay Iyer: piano
Johannes Weidenmueller: bass
Dan Weiss: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Parece interesante el disco, pena que el link no funcione.

Saludos y gracias por esta tan interesante web.

Comentario por krraqk

Hola, te perdí la pista cuando cerraste MQC, por fin te encontré! Gracias por este enorme trabajo, y sube este disco si puedes… no funciona el link.

Comentario por carlos

Ya está repuesto el link.
Saludos.

Comentario por Del Chelito

Gran detalle, música es amor…

Comentario por periko

El link ha sido renovado una vez más.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: