Preso ventanilla


Portico Quartet
febrero 5, 2012, 12:22 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Portico Quartet (2012)

Los seguidores de este joven cuarteto, fichado por Peter Gabriel para su sello Real World estarán de parabienes. Si habían disfrutado con su anterior disco Isla, ahora verán un grupo todavía más evolucionado. Para aquellos que no gocen de la música cinemática, basada en mantras hipnóticos, repeticiones gamelánicas a-la-Phillip Glass/Steve Reich y notas largas entre sueños, brumas o tormenta, este no es el disco. Y es que a mi criterio el grupo ha incrementado, si cabe aún más, ese estilo de musica en capas que siempre lo caracterizó, a la que ahora le agrega buenas dosis pensadas de electrónica, loops, samples, procesos sónicos y hasta voz en un tema !. El grupo ha aumentado exponencialmente el rango de sonidos y la variedad de recursos musicales. Hoy el hang, ese extraño instrumento de percusión que antes era el corazón omnipresente del sonido del grupo está un poquitín mas en segundo plano, lo cual es lógico si se tiene en cuenta la incorporación de ruiditos, pequeños cracks y pops, teclados espectrales y ese tipo de capas electrónicas. Y eso, curiosamente, también por momentos le agrega un poco más de filo, de lija, sin perder su componente orgánico: la web de Real World nos informa que los temas están tocados todos en vivo, sin sobregrabaciones. Ojo que el hang sigue siendo importante en la música del grupo: el ejecutante original del hang (Nick Mulvey) dejó el grupo en el 2011 y fue reemplazado por Keir Vine, que toca hang (en ocasiones loopeados y sampleados, incluso antes de la partida de Mulvey) y teclados en esta nueva producción. Los restantes músicos (Duncan Bellamy en la batería, Milo Fitzpatrick en contrabajo y Jack Wyllie en el saxo y ahora también en las teclas) siguen en sus puestos. Bellamy ha incorporado a su set de batería acústica elementos electrónicos, lo que permite que él también dispare samples y loops. Como dice el sitio de Real World, si Isla era el disco de una banda que se mira a sí misma en busca de identidad, este es un disco en el que la banda claramente mira al futuro. Siempre teniendo en cuenta que la musica que Portico Quartet es inclasificable: no es rock, ni jazz, ni world, ni electrónica, ni nada de eso o quizás todo eso al mismo tiempo en un cóctel sabroso y variado, sin perder su propia identidad sónica.

Si vamos por partes, “Window seat” es la introducción perfecta. Una lánguida y misteriosa sábana de teclas, sirenas (sí, sirenas…) y contrabajo tocado con arco. “Ruins” es el tema, llamemosle así, “de difusión”. Tiene los elementos fundamentales de la música del grupo: el hanger y la batería llevando el groove, y el saxo tirando una línea. Como dice Jon Falcone en su crítica, el saxo de Wyllie se balancea entre un Coltrane en descomposición y la banda de sonido de un documental de aromaterapia, y eso, es un halago en este caso. El ritmo del tema se detiene dejando un clima de suspenso y vuelve a empezar, construye el climax y lo va llevando hasta su resolución pero (casi) sorpresivemtente el tema se apaga, lento y enigmático. Tiene una estructura relativamente clásica dentro de lo que hacen estos muchachos y probablemente por eso lo pensaron como corte de difusión. El final de “Ruins” engancha casi perfectamente con el comienzo de “Spinner”, porque su comienzo también tiene mucho en común con ese sonido “gamelanoso” que uno espera del cuarteto. Pero como a los dos minutos y pico el tema cambia, se enrarece, se pone tormentoso, las teclas se ponen abrasivas y, de golpe, algunos oasis de calma nos rescatan de tanto viento, levantan un poco el espíritu y cuando parece que vine de nuevo la tormenta estática, un final abrupto. Ambos temas forman una especie de mini trilogía en mi percepción con el siguiente, “Rubidium”, para mi el mejor tema del disco, una mini suite de casi nueve minutos donde los tipos tiran casi todo lo que tiene el disco, concentrado en un solo tema. Difícil explicarlo con palabras, porque es un tema con varios climas internamente. Baste decir que la secuencia que era del hang, se la adueña un sinte totalmente electrónico que nos lleva a una especie de solo de batería grabado en el fondo de un pasillo, con una intención claramente textural, casi a-rítmica. Se parece peligrosamente al free mas extremo (que a mí personalmente me resulta difícil de digerir), pero no es lo mismo. Luego de unos instantes, sobre esa explosión vuelve a sonar el motivo principal del tema, que tranquiliza al batero y lo lleva a los platillos que repiquetean como si fuera una suave lluvia después del caos. De a poco, entra en escena el movimiento final, caracterizado por unas líneas de teclas breves con cámaras al revés, bien abstractas, pero igualmente delineando un mantra con el que termina el tema. Después de tanta intensidad, “Export Hot Climates” es un momento de intimidad con un pianito ahí, con una cámara enorme, un minuto de nada, de suspenso sin tensión.

La cantante Cornelia introduce la novedad de una letra en un grupo que hasta el momento había sido puramente instrumental en “Steepless”. La voz de Cornelia es un hilo suave y ambiguo como la mezcla que propone el cuarteto, una especie de mezcla entre Tori Amos, Bjork, Kate Bush (salvando las distancias, claro), esa onda. El tema es lindo (sobre una base en la que apoyan acordes de piano, en el fondo se escucha una percusión inquietante, nerviosa, y arriba de todo eso la vocecita de Cornelia) pero no es de los que sobresale, dado que a mi gusto, el disco tiene otros puntos muy altos. No desentona eh, pero hay temas que creo que rankean más alto en mi consideración. Difícil nombrar un solo tema, los ya referidos son los que más me gustaron en las primeras escuchas pero, se sabe, eso cambia a medida que va madurando la escucha. “Lacker Boo” también es buenísimo, más minimalista aún en su devenir, con climas más abiertos y espaciosos, sobre un beat de batería siempre constante, obstinado, quizás el tema con más feel electrónico del disco (probablemente junto con “City of Glass” donde vuelve a lucirse Wyllie) y al mismo tiempo con unas cuerdas con arco completamente orgánicas (de nuevo, la mezcla presente en el Pórtico).

Un último detalle: el disco tiene 48 minutos (casi más breve que este comentario). En una época de superproducciones deluxe y extended editions, con cinco mil minutos a veces difíciles de sostener, esta duración representa un bálsamo concentrado de alta calidad. Pero bueno, se nota que el disco me gusta no? Como siempre lo mejor es no creer en las expectativas del comentarista, olvidarse de todo lo que este servidor ha vomitado casi sin parar en una catarata atolondrada de palabras y escuchar el disco, a ver qué les parece a Uds.

En el remoto caso que quisieran Uds. más datos (todos en inglés):

http://realworldrecords.com/artists/portico-quartet
http://realworldrecords.com/catalogue/portico-quartet
http://www.thisisfakediy.co.uk/articles/albums/portico-quartet-portico-quartet
http://drownedinsound.com/releases/16773/reviews/4144371
http://www.porticoquartet.com/

Y si quieren ver fotos (con la agrupación anterior)
http://drownedinsound.com/in_depth/4138429-in-photos–portico-quartet-koko-london/photo/5#photo

Todo, pero TODO eh, data y reseña, del gran amigo de MQC y Preso Ventanilla, Nicolobo, que antes de partir de vacaciones nos envió estas, sus percepciones sobre Portico Quartet…

Track Listing

01. Window Seat [03:18]
02. Ruins [05:34]
03. Spinner [04:40]
04. Rubidium [08:44]
05. Export for Hot Climates [01:08]
06. Lacker Boo [07:51]
07. Steepless [03:57]
08. 4096 Colours [04:35]
09. City of Glass [06:36]
10. Trace [01:53]

Artist List

Keir Vine: Hang y teclados
Jack Wyllie: Saxo y teclados
Duncan Bellamy: Batería, glokenspiel
Milo Fitzpatrick: contrabajo

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Hola gente, gracias antes que nada por sus ”regalos”,pero les comento que en este último me sale un aviso de alerta con el Avast al iniciar la descarga advirtinédome por un Troyano, me he quedado con las ganas por que no sé que hacer, saludos

Comentario por El Camino

No sé que responderte. Si no te animás a descargarlo de este link, podés buscarlo en otros sites, ya que está disponible en varios lugares: lo importante, como siempre, es escucharlo atentamente.
Abrazo

Comentario por Del Chelito

Yo lo baje sin problemas y se escucha excelente. Saludos y gracias de nuevo.-

Comentario por Claudio Rivera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: