Preso ventanilla


Ulf Wakenius


Vagabond (2012)

Los músicos de jazz podría agregar “viajeros” a la descripción de su trabajo, ya que estar de gira es una parte indispensable de una carrera de exitosa; en un sentido, los músicos de jazz son descendientes de vagabundos y gente deambulante.

Estos pensamientos también cruzaron por la mente de Ulf Wakenius cuando llamó a su nuevo álbum Vagabond. Después de todo, él ha viajado alrededor del globo varias veces; a principios de los años 80 realizó una gira por todo el mundo con Guitars Unlimited, un dúo de guitarra con Peter Almqvist. En el medio, se quedó en Brasil y tocó con algunos de los músicos locales más prominentes del país. Después de esto, continuó tocando en salas de conciertos y clubes de jazz del mundo entero -por años Wakenius trabajó junto a Ray Brown y el bajista Niels-Henning Ørsted-Pedersen, con quien incluso tocó con el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Ha actuado en conciertos con estrellas como Herbie Hancock, Toots Thielemans, Hank Jones, Pat Metheny y Michel Legrand. Particularmente digno de mencionar, es la pertenencia de Wakenius durante 11 años, al legendario Oscar Peterson Quartet, hasta la muerte del líder en diciembre de 2007.

Además, por un par de años, Wakenius ha sido acompañante de su compañera del sello ACT, la artista Youn Sun Nah. Desde que la estrella cantante coreana vive en París, la metrópolis a orillas del Sena, con sus muchos clubes de jazz y extraordinaria versatilidad musical, ha sido un destino habitual para él. Por otra parte, esto también se convirtió en fuente de inspiración para Vagabond: además de las colaboraciones de Nguyên Lê y Youn Sun Nah, que interpretan una versión del clásico de Police, “Message in a Bottle”, con extraordinaria simplicidad, es París, donde se encontró con el acordeonista Vincent Peirani, que da forma a su álbum.

En el 2003, Peirani tuvo una performance muy notable en La Défense Jazz Competition, cuando aún era un estudiante en la Academia de Música de París, y él ha sido un componente básico de la escena del jazz en París desde entonces. Actuaciones con Michel Portal, Renaud Garcia-Fons, Daniel Humair y Louis Sclavis, o con sus propios proyectos, tales como el dúo con Vicente Lê Quang, con cuarteto de rock o un quinteto de world music, así como en los campos de la chanson y la música clásica con artistas como François Salque, Laurent Korcia, Roberto Alagna o André Minvielle – todo esto ha demostrado que Peirani puede ser considerado como la nueva estrella de la gran tradición francesa del acordeón, con famosos representantes como Richard Galliano.

En Vagabond, Peirani demuestra que ha encontrado un estilo único que trabaja en diferentes géneros y se ajusta perfectamente a la guitarra de Wakenius. Su acordeón, en ocasiones, imita el sonido de la voz humana, como se escucha más claramente en “Breakfast in Baghdad” – originalmente compuesta por Wakenius para Youn Sun Nah y grabada en su álbum “Same Girl” (ACT 9024-2).

Los álbumes previos de Wakenius para ACT estaban enfocado en un tema. En “Notes from the Heart”, interpretó la música de Keith Jarrett, y en “Love is Real” se centró en Esbjörn Svensson.

En Vagabond se hace evidente que como un trotamundos, Wakenius es conducido por la curiosidad hacia todo tipo de música buena, probándose a si mismo como un guitarrista realmente versátil -desde la francesa “Bretagne” y la nórdica y más sonido a himno de “Psalmen” de su amigo y compañero musical Lars Danielsson, a los arcaicos tonos de nativos americanos de “Witchi-Tai-To” de Jim Pepper, y desde la sudamericana “Chorinho” a los sonidos asiáticos de “Song For Japan”. Wakenius envía al oyente postales musicales de todo el mundo y los combina en un fascinante reporte de viajes.

El ábum es tambien un asunto familiar. Por primera vez Ulf Wakenius trabaja en el estudio con su hijo Eric, que obviamente está siguiendo las huellas de su padre como guitarrista, como se puede escuchar en la canción del título que compusieron juntos. Además, tocan como dúo la maravillosa “Birds And Bees” de Attila Zoller. Wakenius resume diciendo: “es el mejor álbum que hice”.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/ACT9523-2_PFE

Apunte: Entre una decena de discos que he estado escuchando en estos días, Vagabond tuvo la gracia de actuar como un bálsamo para la tristeza que nos ha cubierto el alma por estos días, tras la partida del poeta y músico Luis Alberto Spinetta. Wakenius dice que este es su mejor álbum. Alguna vez deben haber escuchado palabras similares cuando un músico lanza su nuevo disco, y uno después, dice, “bue, no era para tanto”. Pero en este caso, si no es así, pega en el palo. Con una instrumentación mínima (no hay batería; apenas un cajón), la potencia del disco se apoya en las bellas composiciones, las ajustadas interpretaciones y, claro está, en el virtuosismo de Wakenius y Peirani, más el-señor-que-hace-cantar-a-su-bajo, Lars Danielsson. Y en lo otro que se apoya Vagabond es en ese deambular por las músicas del mundo, sin que esto produzca desequilibrios en el resultado final. La única canción que pareciera estar (apenas, nomás) fuera de ese contexto global, es “Message In A Bottle”, aunque es tan linda la versión (casi como un ruego, como una plegaria) que tal vez, debería haber estado en otra posición en el track listing y el disco hubiera sido bien redondito. No debe prestarse mayor atención a esto último que dije; estoy envejeciendo y me pongo cascarrabias…

Track Listing

01. Vagabond (5:20) (Wakenius, Ulf / Wakenius, Eric)
02. Message In A Bottle (6:16) (Sumner, Gordon / Sumner, Gordon)
03. Bretagne (5:01) (Wakenius, Ulf )
04. Psalmen (4:36) (Danielsson, Lars)
05. Breakfast In Baghdad (6:35) (Wakenius, Ulf )
06. Song For Japan (3:21) (Wakenius, Ulf )
07. Birds And Bees (4:31) (Zoller, Attila)
08. Praying (3:54) (Danielsson, Lars)
09. Chorinho (5:07) (Mays, Lyle)
10. Witchi-tai-to (5:24) (Pepper, Jim)
11. Encore (2:54) (Jarrett, Keith)

Artist List

Ulf Wakenius: acoustic guitars, oud, chant
Vincent Peirani: accordion, accordina, voice
Lars Danielsson: bass, cello

Guests:
Eric Wakenius: acoustic steel string guitar
Michael Dahlvid: darbuka, cajon

Very special guests on “Message In A Bottle”:
Youn Sun Nah: vocals
Nguyên Lê: electric guitar

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


16 comentarios so far
Deja un comentario

Que gran disco Chelo!, si lo es ese bálsamo que calma el dolor por la partida de nuestro querido FLACO, pero él mismo decía que: “todo tiene un ensueño en éste insomnio”
Wakenius y Danielsson… que vas a decir!!!

Comentario por poroto

Gracias por este hermoso disco. Seguro que el FLACO argentino está ahora compartiendo músicas con ese otro FLACO español y madrileño, Antonio Vega, otro poeta del rock en castellano, que nos dejó hace más de 2 años. Abrazos.

Comentario por Carlos, el ibérico

Que jugador Chelo, Walkenius otro de los genios que me hicieras conocer en MQC . Y sin duda uno de los mas sutiles. Y encima con Danielsson, no puede fallar. Sabes que estoy en la cosssssssta pero en cuanto vuelva es descarga y escucha de una !
Abrazos, N

Comentario por Nicolobo

Discazo, Chelo, discazo.

Mas allá de la formación inicial y sus invitados, reconozco que me intrigó como sonarían algunos de esos semidioses del olimpo semiprivado del panteón de MQC, esta vez junto a un acordeón, instrumento que “me puede”. Y el hallazgo supero mis expectativas.

Respecto del repentino viaje del Flaco, cabe provisoriamente decir que su luz nos seguirá alumbrando por mucho tiempo.

Abrazo fuerte a todos los compañeros de celda.
Pincha

Comentario por Pincha

Esperremos que este sea nomas un valle de duendes, pero que temprano, que vacìo se siente. No he escuchado casi nada en estos dìas, pero Vagabond me viene pareciendo hermoso, y es de esa clase de mùsica que cura.
Abrazo

Comentario por Ale

uf!!f, este disco cayo como del cielo, muy bueno, relajante alivia la melancolia.

Comentario por ivan

Hermoso disco, pero prefiero otros de Wakenius. La guitarra acustica en el tema “Bretagne”, me hace acordar el tema de Metheny “For the Boys”.
Abrazo y gracias por compartir.
Fernando (Cba)

Comentario por Fernando

Muchas gracias por este nuevo espacio.. Y por este disco balsámico, para escuchar a la sombra de los álamos..

Comentario por Th.

Estoy escuchando este material y la verdad es que me parece muy bueno. No dejo de notar cierta nostalgia tanguera en algunos pasajes, por un momento me sonaba a Pat, tal vez sea parte de la influencia viajera de Ulf…
Gracias presoventanilla, sigo escuchando y disfrutando de esta música….
Abrazo!

Comentario por alberto

Uffff al fin un lugar donde allar excelente musica que sale fuera de lo convencional y esta dentro de mis gustos.Gracias , muchas gracias excelente.

Comentario por Luis

Hola. se cayó el link. Podrían volver a habilitarlo?.
Gracias.

Comentario por Micky

Hola Preso, el link de este …discazo a caido, podrias resubirlo? desde ya muchas gracias!!! Saludos

Comentario por Walter Chávez Yulan

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito

Chelito, no consigo abrirlo. Me sabe mal…Clara

Comentario por Clara

Dame un ratito..

Comentario por Del Chelito

Ahora si funciona!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: