Preso ventanilla


Kronos Quartet / Kimmo Pohjonen / Samuli Kosminen


Uniko(2011)

Aquí hay un buen resultado de propósitos cruzados, ligeramente extraño, mucho más que satisfactorio. El acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen tiene música para escribir, motivos para explorar, y un instrumento para venderse. En sus manos, la caja de compresión- alguna vez estilísticamente confinado a polcas y/o comedia, consigue un “makeover” de rock star y una oferta para convertirse en un vehículo de una música más “seria”. Samuli Kosminen, un talentoso percusionista y manipulador de sonidos electrónicos, tiene que colorear los huecos y llenar las sombras de la música contemporánea con su experiencia. En cuanto al Kronos Quartet… bueno, mucha música clásica moderna no existiría si no fuera por las distintas comisiones de David Harrington, en los últimos años. Uniko es un trabajo de siete movimientos, compuestos por Pohjonen y Kosminen, y realizado por los autores, junto con el Kronos.Mirando sus nombres en la portada del álbum, parece que este álbum no pertenece más a un músico que a los otros. Verdadera colaboración, un compartir el sonido que garantiza que cada uno consiga la alabanza o la culpa. No se preocupe; es la forma en la que realmente voy a hablar de esto.

Uniko se revela y fluye sin ningún pretexto comercial, ni siquiera por standards de acordeón/electrónica/cuarteto de cuerda (sean cual pudieran ser estos). La pieza de apertura, “Utu”, realmente no “se instala yendo”, hasta que casi alcanza la señal de tres minutos. La mayor parte del tiempo se consume en levantarse, estirarse y bostezar como un gigante dormido que carece de movilidad debido a su tamaño. Pero esta analogía no se sostiene por mucho tiempo. Los elogiosos suspiros de levantamiento del cuarteto de cuerdas, gradualmente dirigen al acordeón de Pohjonen a un momento de realización, protagonizado por una melodía del Medio Oriente, propulsada por la luminosa percusión boyante de Kosminen. Desde ahí, las cosas se vuelven más cinemáticas con cada ola encrespada.

Uniko es igualmente único en sonido como lo es en la forma. Hay culminaciones que se corresponden con los cambios de estilo, pero ellos en ningún caso son medidos de manera uniforme. “Särmä” consigue el paso por el salto del Kronos desde el pop a una figura más picante, como Kimmo Pohjonen lentamente trae en su canto de cantar sin palabras. Las cosas llegan a una parada repentina a poco más de medio camino, a través del cual los pizzicatos del cuarteto de cuerdas cortan el volumen a la mitad, probablemente más. Otra parada repentina se da con los suaves zumbidos suaves electrónicos de Samuli Kosminen en “Kalma”. Y en corto tiempo, eso es todo lo que oye. La transición sigue siendo sorprendente, incluso después de múltiples giros.

No, Uniko no es todos trucos impredecibles. Cuando se decide a colgar-deslizrase, lo hace con verdadera clase y profundidad. Atestigüe esto en “Emo”, uno de los movimientos más largos del álbum. Pohjonen obtiene el balón, pero su camino se aparta ligeramente del camino del Cuarteto. Aquí hay polifonía simple en el trabajo, sí, pero es fácilmente oculto por la forma escalofriante en la que el acordeón engrana con el cuarteto. Después que la conexión cae nuevamente, el ensamble recoge donde ellos dejaron con un adorno tan del movimiento, que las palabras como “lastimero” y “pensativo” no son simplemente buenas para transmitir lo que aquí sucede.

Uniko es muchas cosas. Es extenso, cerebral, tocante, imprevisible, e incluso, a veces, intenso. Esta es música, que, de alguna manera le corresponden todos los justos adjetivos, aunque convenientemente evita la etiqueta de un género determinado. Llamela clásica, llamela world music, llamela crossover o lo que sea, esto es simplemente genial.

Fuente para la reseña: John Garratt para http://www.popmatters.com/pm/review/140374-kronos-quartet-kimmo-pohjonen-samuli-kosminen-uniko

Apunte: Kimmo Pohjonen es un animal musical. Sus obras, a su nombre o con el extraño y genial grupo KTU, siempre están envueltas en un vértigo salvaje que de alguna manera recuerda a un mitológico ser, mezcla de animal con ser humano. Su música, como producto de una mente mestiza, tiene momentos tortuosos, de torbellinos, que llegan a un muro de sonido, hasta que la calma vuelve a este ser atormentado. Kosminen y sus samplers parecen ser el complemento ideal para la desmesura Pohjonen. El Kronos Quartet, por si esto fuera poco, agrega una intensa carga dramática desde las cuerdas. El resultado es contundente. Esta música podrá gustar más o menos, dependiendo de los gustos de cada oyente. Lo que seguramente será común a todos es que tiene tal poder, que nadie permanecerá impávido ante su escucha. Uniko demuestra que no hace falta distorsiones, doble bombo, ni muchos watts, para sonar “heavy”. Tan “física” resulta su audición. Para mi gusto, es un tremendo disco.

Track Listing

1. I. Utu (6:58)
2. II. Plasma (6:16)
3. III. Särmä (5:34)
4. IV. Kalma (11:01)
5. V. Kamala (5:38)
6. VI. Emo (10:20)
7. VII. Avara (6:01)

Artist List

Kimmo Pohjonen: Accordion, Voice, Compositions, Arrangement
Samuli Kosminen: Electronics [Strings & Accordion Samples],
Compositions, Arrangement
Kronos Quartet:
Jeffrey Zeigler: Cello
Hank Dutt: Viola
David Harrington: Violin
John Sherba: Violin

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

GRACIAS Y MUCHO ÁNIMO CON LO QUE ESTÁ CAYENDO

Comentario por KEYSDOG

Una gloria

Comentario por Ale

El link ha sido renovado!
Dedicado al entrañable amigo Pincha
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

No quiero dejar pasar este día, lluvioso desde el amanecer y gris ceniza, sin recordar este discazo.

No me explico cómo en su momento dejé pasar Uniko. Kimmo es ciertamente un animal complejo y evolucionado, pero bestia al fin. Basta verlo en YouTube para darse cuenta que estamos frente a un minotauro del siglo XXIII, una suerte de transformer, híbrido de hombre-acordeón, un nuevo héroe prometeico que deshace y recompone bellísimos y ásperos sonidos a cada paso. Una cosa podemos dar por cierta: el acordeón nunca será lo que pensábamos que era luego de escuchar a Kimmo.

Agrego porque ocultarlo sería un despropósito que Kronos Quartet tensa la cuerda para el finlandés desarrolle esos climas esteparios y que lo de Kosimen es aquí sencillamente sublime.

Gracias Chelo por soplarle el culito al link
Abrazos leoninos
Pincha

Comentario por piincha

Coincido con la crítica y con los comentarios. Y también coincido con haberlo dejado pasar sin dimensionar su magnitud. Dicen, y así lo creo, que hay tiempos para escuchar y disfrutar cada música. Tal vez necesitaba madurar mis oídos para apreciar en su justo valor este terrible, terrible monstruo musical que resulta de la conjunción de tanto talento.
Recomiendo hacer la experiencia de verlos tocar en youtube, el disfrute es doble.
Abrazos

Comentario por Pablo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: