Preso ventanilla


Lars Danielsson
febrero 19, 2012, 9:11 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Liberetto (2012)

A menudo, felices coincidencias pueden conducir a resultados extraordinarios. Nadie podría haber previsto que Lars Danielsson y el pianista armenio Tigran se juntarían para formar el nuevo dúo de ensueño de la escena del jazz europeo, cuando en realidad los dos músicos tuvieron su primer concierto juntos sólo una semana antes de las grabaciones programadas de Liberetto. Era evidente desde la primera nota, que dos amigos del alma musicales se habían encontrado el uno al otro, y pese a que esto ocurrió por casualidad, el resultado de su reunión fue mucho más intenso. Lars Danielsson dice: “Tigran ve mi música exactamente en la forma que yo lo hago, y él compone música exactamente del modo en que yo lo haría. Por ejemplo, su “Svensk låt” suena más sueca que mis canciones. Era sencillamente fantástico grabar este álbum con él”.

Similar a su sociedad con el pianista polaco Leszek Mozdzer, con quien Danielsson formó una excelente colaboración en sus álbumes previos “Tarantella” y “Pasodoble”, Tigran ahora se une al bajista y violonchelista, en la creación de un excepcional nivel de diálogo musical. Si se piensa en la carrera del pianista de 24 años de edad, esta prometedora colaboración parece lógica – Tigran, quien viaja diariamente al lugar de trabajo entre Nueva York y Francia, no es “nativo del jazz”, más bien ha recibido una educación clásica (al igual que Lars Danielsson). Aún en una etapa temprana, Tigran descubrió su afecto por el rock y el jazz, y por lo tanto, se convirtió en un explorador de sonido, aficionado a los detalles, con un oído para melodías pegadizas y abierto a diferentes géneros. Su método de composición siempre comienza con la improvisación, pero una vez que la pieza está lista, él es aficionado a las estructuras fijas -otra cosa que él y Danielsson tienen en común. Tanto su técnica como expresión son tan impresionantes, que Tigran ganó tanto las competiciones “Thelonious Monk” y “Martial Solal” cuando todavía era adolescente.

En Liberetto, Lars Danielsson sigue fiel a su estilo y lenguaje musical, con una decoración muy personal, y, a menudo, melancólicas melodías fragmentadas, la búsqueda de nuevos espacios musicales y un inherente sentido de la lírica. Sin embargo, aquí va un paso más allá –Liberetto es más intenso y más interactivo que los álbumes anteriores de Danielsson, quizás aún más inclinado hacia el jazz de cámara, y esto tiene mucho que ver con los músicos con los que grabó el álbum.

El deseo de muchos años de Danielsson de trabajar con el baterista del Esbjörn Svensson Trio, Magnus Öström, finalmente sucedió. Öström también ha estado ampliando su espectro musical, y, según Danielsson, él era, por lo tanto, la opción ideal -fue una inspiración y trajo una gama de ideas nuevas e interesantes.Y no es sorprendente que su manera de tocar a menudo encuentra puntos en común con el e.s.t., como claramente se demuestra en “Svensk Låt” (que, sorprendentemente, fue compuesto por Tigran). En esta pista, Öström reaviva la energía del trío de jazz más exitoso de los últimos 20 años. El guitarrista británico John Parricelli, maravillosamente sutil con su estilo, es un viejo conocido de Tarantella; y Arve Henriksen, quien consistentemente ha probado su categoría en la gran tradición de líricos trompetistas escandinavos, aparece como músico invitado.

Con esta formación Danielsson pinta hermosos y excitantes cuadros en toda una nueva paleta. Algunas piezas enriquecidas por música popular armenia (“Hov arek sarer djan”), a veces con feliz éxtasis (“Party On The Planet”) y ocasionalmente misteriosamente etéreas (“Hymnen”). Esto es algo que él tenía en mente cuando se acercó con el título del proyecto, Liberetto. “El neologismo describe un cierto ánimo en el que quiero crear mi música”, dice. “La palabra es vinculada a mis álbumes anteriores, tanto desde el punto de vista lingüístico como por su inferencia a la terminología de la música clásica. Y esto acentúa la libertad que constantemente quiero expresar con mi música, y hace de él un libro abierto”. Con co-autores tales como Tigran, la feliz coincidencia que condujo al comienzo de esta historia, hace un final muy feliz de verdad.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com

Apunte: Lars Danielsson ha cambiado de pianista (o al menos lo ha hecho para este disco). Se ha separado circunstancialmente del polaco Leszek Mozdzer, con quien ha grabado hermosos discos a su nombre o con el trio junto al percusionista Zohar Fresco, y ha reclutado al talentoso pianista armenio Tigran Hamasyan (o Tigran a secas como se hace llamar curiosamente en este disco). Tigran se diferencia de Leszek Mozdzer en que a pesar de que ambos tienen una formación clásica, Tigran es más dado a la fusión que el polaco. Eso se nota en Liberetto y en especial en temas como “Orange Market” y “Party On The Planet”. Danielsson hace lo que hace siempre: crea bellas melodías y sus dedos cuando tocan transmiten paz y un gusto exquisito. Arve Henriksen con su sonido propio y muy identificable, aporta la bruma nórdica desde la trompeta y ese guitarrista bueno y versátil que es John Parricelli aporta más fluidez a este relato musical, que de por si, es muy fluido. Todo esto en un esquema de perfección alemana (muy ACT) donde nada suena fuera de lugar ni sobreabundante. Por mi parte (disculpen, soy un rompecocos y no soy nadie para pedirlo) hubiera deseado un poco más de calor por parte de Tigran, que Lars le hubiera soltado más la mano al pibe, con algunas composiciones un poco más energéticas, donde muestre lo mejor de él. De todas maneras, sin ser el mejor disco de Danielsson, es un hermoso disco con momentos muy bellos y melodías recordables. Un disco de los que llamamos “curadores”

Track Listing

01. Yerevan (Tigran) (2:08)
02. Liberetto (4:52)
03. Day One (2:54)
04. Orange Market (7:39)
05. Hymnen (4:46)
06. Svensk Låt (Tigran) (5:50)
07. Hov arek sarer djan (Armenian folk song, arr. by Tigran) (6:32)
08. Party On The Planet (4:32)
09. Tystnaden (Danielsson, Tigran) (2:42)
10. Ahdes Theme (3:38)
11. Driven To Daylight (5:16)
12. Blå Ängar (4:13)

Artist List

Lars Danielsson: bass, cello, wurlitzer piano on #8
Tigran Hamasyan: piano, vocals on #7
John Parricelli: guitar
Arve Henriksen: trumpet
Magnus Öström: drums & percussion

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

No se puede aportar màs a la critica, excelente disco,sus melodias son exquisitas, gracias de nuevo amigos.-

Comentario por Claudio Rivera

Exquisito, como todo lo que he podido escuchar del maestro Lars. Es como decís, una música que te compone, para nada fría, más bien llena de sentimientos.

Comentario por Gabriel

Pura simplicidad y belleza.
En cambio yo, disfruté aún más de este Tigran domesticado.Lo prefiero así, no tan salvaje como en el disco que se posteó antes. Gracias MQC.

Comentario por Daniel

Sin haber leído los comentarios me surgió el término EXQUISITES, esta obra es eso una exquisites.
Gracias por compartirla. Micky

Comentario por Micky

Los ùltimos tres post son una trifecta impecable. Av er si mantenemos el nivel que las clases recien empiezan la semana que viene 🙂

Comentario por Ale

Qué difícil me lo hace ud., Alejandro!! Pone la vara muy alta y después se hace difícil saltarla! Estoy diseccionando desde hace varios días un disco bastante original de un extraño guitarrista, pero con lo que me dijo me da un poco de miedo, vió…?

Comentario por Del Chelito

Con lo de guitarrista extraño y disco original ya estoy medio comprado, la ultima vez que escuche algo asì fue de musicos tuareg gravados en el desierto hace unos dos años, y la cuestion de que hay que escuchar ampliamente la mùsica, es algo que sostengo, por otra parte, el placer de la critica àcida es algo que compartimos, acordate tu desfenestracion de la coreanita en el dicsco de Wakenius (podrìas darle una segunda chance)
Abrazo

Comentario por Ale

Creo que me malentendiste. La coreana Youn Sun Nah es una gran artista!! Su disco “Same Girl” (también del sello ACT, cuando no..) es muuuuy bueno!. Releí lo que escribí sobre el tema que canta en el disco de Wakenius y no la defenestro para nada; al contrario: dije que la versión de Message In a Bottle es muy linda, pero que me parecía que no era para la onda general del disco, o bien yo, a ese track, lo hubiera ubicado en otra posición del disco. No posteo, no hablo ni escribo de los discos y autores que no me gustan; tendría algún sentido, cuando a otros si le pueden gustar? Abrazo, Ale.

Comentario por Del Chelito

Comienzo mi desayuno con Lars, dónde cada melodía es un majar para mis oídos que recien despiertan…..

Comentario por Idho Gado

El link ha sido repuesto.

Comentario por Del Chelito

Hola nuevamente conozco a este musico y sus discos,seria posible subir nuevamente el link de descarga?.gracias

Comentario por Daniel

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: