Preso ventanilla


Ryan Blotnick
febrero 25, 2012, 8:46 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Everything Forgets (2009)

Si bien no existen reglas rígidas o probados caminos para desarrollar un arte y la carrera como un músico improvisador, la mayoría de los músicos llegan a tocar free y a la expresión pura, en el curso de su desarrollo en lugar de comenzar sus carreras allí. En otras palabras, el proceso artístico lleva más comúnmente a la abstracción de lo que conduce al formalismo. (Esto también puede observarse en las artes visuales, con artistas como Mondrian y kandinsky). Dicho esto, no hay nada más natural para un novato bromear y “solo hacer sonidos”

Al igual que los niños, los instrumentistas principiantes aprenden por emulación y experimentación. Lo que en un principio parece inútil, realmente sirve para ayudar a aprender los entresijos de un instrumento. Pero para los futuros profesionales que inician sus carreras con la abstracción es inusual y plantea interrogantes.

En la mitad de sus 20 años, el guitarrista Ryan Blotnick es un talento aún desarrollándose en las primeras etapas de su carrera. Ya en su segundo intento como líder, hasta la fecha ha demostrado un gran conocimiento de los diferentes géneros y técnicas. Aunque esto sea un logro en sí mismo, esto sin embargo oculta un hecho innegable: la ausencia discutible de una voz fuerte, única. Dicho esto, lo que le falta en su singularidad, Blotnick lo suple de novedad. Ejemplifica a una nueva camada de músicos/compositores que en sus años de formación se vieron expuestos a diversos estímulos, que la información amasada edificó la propia obra musical

Gracias a la naturaleza democratizante de la tecnología digital y la incorporación del jazz en la currícula del sistema educativo general, los jovenes profesionales del 2009 se sienten bastante bien informados sobre la historia de la música para probar sus extremos y esforzarse para una expresión holística directamente desde el inicio. Formatos aventureros, composiciones extendidas, instrumentación rara y el ubicuo revoltijo de influencias excéntricas son ahora la norma.

Impacientes por lanzar sus carreras en solitario, la idea de pasar unos cuantos años como aprendices junto a los músicos más veteranos, parece tener menos importancia que el conseguir conciertos, recogiendo críticas positivas, creando un nombre. Como estos fenómenos no deberían ser censurados, sin embargo aparecen contrarios a la historia oral de la música (para no mencionar los objetivos bastante humildes de sus antepasados de solo “hacer la banda”). Eso sí, hay algo de verdad en el axioma de que los innovadores -o los verdaderos artistas, para usar un término favorito del analista de la industria de la música, Bob Lefsetz- se benefician de una cierta apostasía artística e impermebailidad.

Everything Forgets es realizado un año después de “Music Needs You” (Songlines, 2008). Su concepción revela el cambio consciente del líder desde una corriente mainstream – y, en retrospectiva, más optimista- a una atmósfera de una tonalidad más oscura, más vanguardista. Esta vez, el oyente es lanzado a una mezcla de colgadas melodías backbeat, temas aireados, y tranquilas, y aún modernas, composiciones. El uso de más atmósferas electrónicas -probablemente como resultado de la membresía part-time de Blotnick en la escena de la música improvisada escandinava- es sin embargo sutil. Sin embargo, mientras en “Music Needs You” solo se usan ligeramente, Everything Forgets se sumergen directamente en ellas.

Concebido como una suite ampliada con interludios improvisados, débiles baladas y apacibles secciones rubato, el disco tiene éxito en hacer entrar al oyente en un espacio que es simultáneamente maldito y atormentado. Ya sea durante los lentos, retumbantes beats de “Mansell”, o las dos piezas titulado “Mainstream”, un ambiente de gravedad se ejecuta a través de la música. Pero “Sulphur, The Reins”, con marcha de bajo parecida a un elefante, es la más extrema instancia de la sombra y pathos que afectan y rodean al programa. Y, aquellos que esperan una aventura más luminosa en “Funes The Memorious” -en la imagen de su comedia homenajeada- probablemente llamen al señuelo. Un montaje psicodélico, tonos de guitarra con feedback, efectos sibilantes y notas de bajo que se hinchan, la pieza de seis minutos, aunque conmovedora, lleva con ella un sentimiento triste, solitario. Dicho esto, es la más novedosa de las piezas contenidas. “Ballad For A Crumbling Infrastructure” y “Dark Matter (For Benoit Delbecq)”, ambas, son altamente reminiscentes de John Abercrombie, una de las más obvias influencias de Blotnick.

En muchos sentidos, Everything Forgets sorprende en el movimiento hacia una dirección artística más radical. Incierto en cuanto a dónde este camino conduce sin duda, se evidencia la autenticidad de la búsqueda del líder, que merece una seria escucha.

Fuente para la reseña: Martin Gladu para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=34252

Apunte: entre la montaña de discos que he venido escuchando esta semana, rescato Everything Forgets del joven Ryan Blotnick como una obra interesante, original y también, tengo que decirlo, despareja. Despareja porque Blotnick, no termina de despojarse de su primera piel (los temas que podríamos decir más emparentados con el jazz mainstream), y entremezcla estos temas con los más indies, los más experimentales. Blotnick se nos revela como un guitarrista sereno, con un lento proceder en la forma de construir su discurso. “Funes The Memorious” (indudable homenaje a nuestro J.L. Borges) es, dentro de los temas experimentales, el más logrado; logra transmitir esa triste y extraña sensación del no-olvido, contrario, por cierto al “todo se olvida” del título del disco. Encuentro cierto parentesco en temas como “Mansell”, “Mainstream I”, “Mainstream II” a lo que se puede escuchar en los discos de Jim Black AlasNoAxis, ese aroma a rock alternativo en los ritmos. En “Ballad For A Crumbling Infrastructure”, “Dark Matter (For Benoit Delbecq)”, “Business Class” o “Ned Ferm” son piezas más tradicionales, pero con una complejidad propia de la música moderna. Una cosa más: el arte de la tapa del disco creo que representa perfectamente al espíritu que recorre el disco. Everything Forgets es irregular, pero expresa algo distinto e interesante en la guitarra de jazz; veremos los próximos pasos de Blotnick hacia donde se dirigen.

Track listing

01. Intro (0:59)
02. Mansell (4:29)
03. Judge’s Cave (5:03)
04. Mainstream I (5:43)
05. My Memory, Sir, Is Like A Garbage Heap (2:04)
06. Ballad For A Crumbling Infrastructure (4:44)
07. Dark Matter (For Benoit Delbecq) (4:18)
08. Slowdozer (1:58)
09. Look, A Way! (1:36)
10. Mainstream II (6:32)
11. Sulphur, The Reins (2:08)
12. Funes The Memorious (6:28)
13. Business Class (4:49)
14. Cloud Stove (2:03)
15. Ned Ferm (4:49)
16. Sonny Song (1:49)

Artist List

Ryan Blotnick: guitar
Joe Smith: drums
Perry Wortman: bass
Joachim Badenhorst: tenor saxophone, clarinet & bass clarinet
Simon Jermyn: bass, effects
Jeff Williams: drums, chimes

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Me incluyo en lo “Nuestro Borges”. Ya no es mas de Argentina, es universal. Ese cuento es genial, da para darle vueltas por dias y dias.
Saludos desde Mexico

Comentario por Manlio Solorzano

¿ El tema 2, “Mansell”, no les suena a “Another one bite the dust”? Me parece que Ryan debe ser ingresado al Proyecto X para saer en que andara en el futuro

Comentario por Ale

Una verdadera joyita que se me habia escapado.
Interesante approach en sus solos e interesantisimas composiciones.
Me di una vuelta por la web del artista y quede gratamente sorprendido.
Agradecer nunca esta de mas asi que una vez mas mil gracias por la maravillosa musica!

Comentario por Zeta A

grazie mille!
p.

Comentario por pleks quality handmade picks

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: