Preso ventanilla


Miguel Zenón




Sobre Miguel Zenón

Miguel Zenón nació el 30 de diciembre de 1976 en Santurce, un distrito de San Juan, Puerto Rico. Comenzó a tocar música a los 10 años. “en el edificio donde vivía con mi familia. Había un señor mayor que, si pasabas su examen, te daba clases de música gratis. Y yo lo busqué”, recuerda Zenón. “El fué quien me enseño a leer música, solfeo, esas cosas. Nos habían dado unas flautas dulces en la escuela primaria, y cuando mi maestro de música en la escuela escuchó cuanto había aprendido, sugirió que fuera a la Escuela Libre de Música, la escuela secundaria para las artes de San Juan.

En la Escuela Libre, y por los próximos seis años, estudió saxo con Angel Marrero. En el 11vo grado descubrió el jazz, pero no había enseñanza de jazz en la escuela y, cuenta Zenón, “tuve que aprender la armonía de jazz de oído”. Un año después, Zenón fué aceptado al colegio Berklee de Boston (Berklee College of Music), pero, cuenta Zenón, “ mi familia no podía pagar la matrícula … por ello decidí quedarme en Puerto Rico y estudiar música en casa”. Pero resultó que al año siguiente, en la primavera de 1995, Berklee envió profesores a la isla para conducir talleres y otorgar becas y Zenón ganó una beca que le permitió enrolarse en la escuela

En Berklee, Zenón no solamente recibió su primera educación formal sobre jazz sino que se encontró con un mundo de músicos jóvenes y talentosos que compartían su hambre de conocimiento, tal como el pianista panameño Danilo Pérez. En 1998, alentado por Pérez, Zenón se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar para
una maestría en la Manhattan School of Music. Esta movida también lo llevó a conocer al saxofonista puertorriqueño David Sánchez, eventualmente sumándose a su sexteto, y también a otros músicos y grupos tales como el bajista Charlie Haden, la Mingus Big band, la Vanguard Jazz Orchestra, el saxofonista Steve Coleman, el pianista y director de banda Guillermo Klein, y la San Francisco Jazz Collective.

Zenón recibió su maestría en el 2001. Ese año también grabó su primer álbum como líder Looking Forward (en el sello Barcelonés Fresh Sound New Talent). Debutó en Marsalis Music en 2004 con Ceremonial, el cual fue seguido por Jíbaro, en 2005, y, el año pasado, Awake. En el 2008 también recibió la prestigiosa beca Guggenheim, la beca MacArthur, también llamada “beca de los genios,” y grabó Esta Plena, su cuarto disco para Marsalis Music.

Looking Forward (2001)

El saxofonista alto Miguel Zenón ha hecho un nombre por sí mismo como un distinguido sideman y miembro de la banda de David Sánchez.Su ardiente debut como líder, Looking Forward, gira en torno a un cuarteto compuesto del pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el percusionista Antonio Sánchez. Los percusionistas invitados William Cepeda y Pernell Saturnino aparecen en un puñado de cortes; David Sánchez, el guitarrista Ben Monder, y el trompetista Diego Urcola, cada uno hacen cameos a lo largo del camino. Aunque la música de Zenón sin duda le debe mucho a Sánchez (los dos hasta emplean gran parte del mismo personal), su capacidad para los matices y la sorpresa le diferencia.Escuche alguno de sus finales monstruosos y seguramente usted estará de acuerdo. Su alto de bordes duros y alta velocidad, sugiere rastros de Greg Osby; sus composiciones, al igual que las de Sánchez, mezclan formas indígenas latinas con muy avanzadas armonías, líneas y ritmos de jazz. Además de la densa interacción de “El Bloque” y “El Cruze”, y el swing abrasador de “Yochabel”, Zenón ofrece una reveladora toma de Bach, titulada “J.S.B.”, un canto español/avant garde llamado “Anxiety”, y apasionantes interpretaciones de las canciones de Silvio Rodríguez, Rafael Hernández, y Juanito Marques. El establece todo esto con un rubato “Prayer #1 (Blessing)”, y cierra con “Prayer #2 (Thanksgiving)”, multitrackeando hipnóticas flautas bajo una improvisación danzante del saxo alto. Zenón cruza enfocado, imaginativo, y muy elocuente, atenuando cortes con enorme sensibilidad.

Fuente para la reseña: David R. Adler para http://www.allmusic.com/album/looking-forward-r579055/review

Track Listing

01. Prayer #1 (Blessing) (Zenón) (2:15)
02. Looking Forward (Zenón) (7:04)
03. Yochabel (Zenón) (6:52)
04. Pequeña Serenata Diurna (Rodriguez) (6:45)
05. Campanitas de Cristal (Hernandez) (7:24)
06. Anxiety (Zenón) (5:50)
07. El Bloque (Zenón) (6:50)
08. J.S.B. (Zenón) (7:42)
09. Alma Con Alma (Marques) (6:32)
10. El Cruze (Zenón) (8:04)
11. Prayer #2 (Thanksgiving) (Zenón) (3:14)

Artist List

Miguel Zenón: alto saxophone, percussion on 10, background vocals on 6, flutes on 11
Antonio Sánchez: drums, all except 11, background vocals on 6
Luis Perdomo: piano, all except 6,11, background vocals on 6
Hans Glawischnig: bass, background vocals on 6
Pernell Saturnino: bomba drum and background vocals on 6, cajon on 8 congas and percussion on 10, bomba drum on 11
David Sánchez: tenor saxophone on 2,7
William Cepeda: bomba drum on 2,7,11, bomba drum, lead vocal and percussion on 6
Diego Urcola: trumpet on 10
Ben Monder: electric guitar on 10

Nuevo link de descarga

Ceremonial (2004)

El joven sello Marsalis Music sigue produciendo grabaciones interesantes con una mentalidad de crear música que exprese tanto individualidad, como sustancia. Las grabaciones del último año destacan a “Country Libations” del guitarrista Doug Wamble y el instrumental “Other Hours” de Harry Connick Jr., lo que ha creado nuevos y progresistas enfoques. El saxofonista alto Miguel Zenón sigue en ese camino en 2004 con su auspiciosa grabación Ceremonial.

Oriundo de San Juan de Puerto Rico, la nueva grabación de Zenón no solo trae persuasiones latinas, sino también una mezcla refinada de influencias contemporáneas, clásicas y globales. La grabación empieza con composiciones que son melódicas, pero que dejan un amplio margen para la improvisación. La forma de tocar de Zenón es estar plenamente al mando, tanto en los libres solos como en los diversos ritmos. Su instrumento tiene un ligero tono ácido que es fluído y motivador con sentimiento. Las habilidades de escritura de Zenón y su influencia, han aparecido en grabaciones del pianista Danilo Perez y son de interés particular. Respaldado por un potente cuarteto, la música está bien pensada y ejecutada con destreza y espíritu.

La apertura “Leyenda” comienza con la caliente voz del alto de Zenón y se desarrolla en una melodía gradualmente optimista que insinúa las cosas por venir. “Ceremonial” y “Transfiguration” traen encantos latinos añadiendo emotivos ritmos y voces con un sentido moderno. El cuarteto está en llamas en el complejo y funky “Mega”, con percusión extrema de “Tito” Matos, que silenciosamente se mezcla en la tranquila pieza “A Reminder of Us”.

El tour de force de la composición “Morning Chant”, combina un riguroso hard bop y cánticos espirituales, en una única forma, con los solos con bravura del pianista Luis Perdomo y la adición de highligths percusivos del baterista Antonio Sánchez, detrás de las rápidas líneas del alto de Zenón. El interesante “440” incluye un contagioso patrón rítmico con algún buen trabajo solista del bajista Hans Glawischnig. La grabación finaliza con el cuarteto ofreciendo sus corazones en “Ya” y la interpretación de Zenón del himno “Great Is Thy Faithfulness”. Altamente recomendable.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=12921

Track Listing

1. Leyenda (9:18)
2. Ceremonial (9:45)
3. Transfiguration (6:36)
4. Mega (6:48)
5. A Reminder Of Us (6:38)
6. Morning Chant (8:15)
7. 440 (7:41)
8. Ya (6:43)
9. Great Is Thy Faithfulness (8:17)

Artist List

Miguel Zenon: alto saxophone
Luis Perdomo: piano, Fender Rhodes
Hans Glawischnig: bass
Antonio Sanchez: drums
Additional personnel
Luciana Souza: vocals
Hector “Tito” Matos: percussion

Nuevo link de descarga

Awake (2008)

El saxofonista alto Miguel Zenon entrega su grabación más provocadora hasta la fecha con Awake, mostrando su crecimiento como intérprete y artista conceptual. Ya sea actuando con la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, el SF Jazz Collective o liderando sus propios grupos, la tonalidad penetrante y su fiereza a la hora de tocar, es siempre identificable. No es una tarea sencilla, cuando se está ante una gran cantidad de fuertes jovenes alto-saxofonistas, que incluyen a Rudresh Mahanthappa, Loren Stillman y Steve Lehman.

Zenon trajo frescas interpretaciones de la música rural de su Puerto Rico natal en “Jíbaro” (Marsalis Music, 2005); en Awake agrega cambios en la composición e instrumentos, que incluyen al Fender Rhodes, un cuarteto de cuerdas en dos pistas y otros tres músicos en vientos, para una de las pistas. Continuando con sus excitantes e introspectivas ideas musicales, el saxofonista proviene del mismo molde de artistas como el pianista Danilo Pérez, el baterista Dafnis Prieto y el saxofonista Yosvany Terry Cabrera, quienes cantan nuevas canciones en el jazz contemporáneo latino.

Estas ideas son las primeras que se notan en “Awakening – Prelude”, donde el saxofón alto se une a las cuerdas, creando un cinemáticamente rico tema de música clásica/jazz. Esto sigue en “Camaron” con el excepcional cuarteto de Zenon, que destaca a los miembros (desde hace mucho tiempo) Hans Glawischnig en bajo, y al pianista Luis Perdomo (en el Rhodes), y al nuevo y excitante baterista, Henry Cole. El modus operandi del cuarteto se oye en “Ulysses in Motion”, donde la interacción es perfecta, y también en “Penta”, que contiene los mismos y difíciles movimientos rítmicos que marcaron la intuición de Zenon en “Jibaro”.

“Awakening – Interlude” es otro highlight y, desafortunadamente, el único track que cuenta con más instrumentos de vientos. Lo que en primer lugar aparece como sonidos cacofónicos, son, de hecho, un armonioso torbellino de solos que culminan al iniciar la pieza central de doce minutos, “Santo”, una brillante composición que incluye impresionantes solos, extenuantes cambios, e incluso voces cantando, evocadoras del “Morning Chant” del disco “Ceremonial” (2004, Marsalis Music)

Las pistas restantes son igualmente satisfactorias, y si hay una crítica, sería que debería experimentar con más cuerdas y vientos invitados en más pistas. Pero Awake es sobresaliente, justifica las reiteradas escuchas y representa un nuevo capítulo en la evolución de Miguel Zenon.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=28895

Track Listing

01. Awakening – Prelude (3:44)
02. Camaron (7:43)
03. Penta (7:33)
04. The Missing Piece (7:41)
05. Ulysses in Motion (7:05)
06. Awakening – Interlude (5:24)
07. Santo (12:03)
08. Lamamilla (5:57)
09. Third Dimension (9:59)
10. Awakening – Postlude (2:23)

Artist List

Miguel Zenon: alto saxophone
Luis Perdomo: piano, Fender Rhodes
Hans Glawischnig: bass
Henry Cole: drums, percussion
Judith Insell: viola (1, 8)
Orlando Wells: violin (1, 8)
Marlene Rice: violin (1, 8)
Nioka Workman: cello (1, 8)
Tony Malaby: tenor sax (6)
Michael Rodriguez: trumpet (6)
Ben Gerstein: trombone (6)

Nuevo link de descarga

Esta Plena (2009)

Mezclando sofisticación intelectual con la fuerza y la sabiduría de la calle, la música de Esta Plena sugiere una suma del trabajo del saxofonista y compositor Miguel Zenón. Es música basada en la plena, un género tradicional, original de Puerto Rico, la tierra natal de Zenón, pero reinterpretada con la sensibilidad, las técnicas y las herramientas del jazz del siglo XXI. Este es el primer trabajo de Zenón desde que recibió las becas MacArthur y Guggenheim el año pasado, la primera vez que un artista de jazz ha recibido ambos galardones en un mismo año.

También llamada “beca de los genios”, la beca MacArthur es un premio al trabajo realizado yes dada sin precondiciones o requerimientos. La Fundación MacArthur ha dicho que la beca ha sido un reconocimiento a la labor de Zenón por haber “tomado de varios estilos del jazz y la música de Puerto Rico, su tierra natal, para crear un sonido complejo y accesible que desborda con emoción”.

Por otro lado, Esta Plena es resultado directo de la beca Guggenheim, que le fue otorgada a Zenón para composición.

Esta Plena puede ser vista como una continuación de Jibaro, el brillante trabajo en 2005 en el que el saxofonista reinterpretó la música jíbara (campesina) de Puerto Rico. “Definitivamente [este trabajo] está conectado con la idea detrás de Jíbaro, en el sentido de que tomamos algo muy folclórico y lo pusimos en un contexto de jazz”, explica Zenón. “Pero en este disco fuimos un paso más al incorporar algunos de los instrumentos de esta música y tener letras y canciones cantadas, algo central a este género. Y esta vez, por el apoyo de la Guggenheim, la investigación fue más extensa y más profunda (que en Jibaro)”.

“Inicialmente, lo que impulsó estos proyectos [Jíbaro y Esta Plena] fue mi deseo personal de saber más sobre mi propia cultura”, dice Zenón. “Cuando me fuí de Puerto Rico, me sumergí de lleno en el jazz por mucho tiempo, por lo cual no estaba realmente trabajando con nada que tuviera que ver con la música de Puerto Rico. Por supuesto fuí expuesto a esta música de pequeño, pero no fué hasta mucho más tarde, cuando comencé a escribir mi propia música, que le empecé a prestar atención. Ahí fué cuando decidí explorar esta música y aprender más sobre mis raíces, quién realmente soy, de donde vengo, y sentí que era importante estudiar esta música a un nivel profundo, desde sus fundamentos. Así comenzó esto.”

En sus notas para este trabajo, Zenón define a la plena como “un producto de la colonización española, combinando síncopas rítmicas africanas con armonías y cadencias europeas”. Desde que surgió en el siglo XIX en Ponce, una ciudad en el sur de Puerto Rico, la plena ha sido la música de los más pobres, siendo sus letras una suerte de diario oral. Los pleneros, como los cantantes de plena son llamados, acompañados por los ritmos de los panderos, explica Zenón, “describen los eventos en la vida de todos los días en la vida de las clases más pobres de Puerto Rico. Estas letras eventualmente se expandieron hasta incluir temas patrióticos, de protesta social, de amor, de humor, y también simplemente de celebración de la plena y el pandero”.

Zenón dice que abordó Esta Plena como una unión de dos grupos musicales, su cuarteto de jazz y un grupo de plena, tocando al mismo tiempo. Es una idea que exije músicos muy especiales y comprometidos con el proyecto y Zenón ha contado por los últimos 5 años con el mismo cuarteto que incluye a Luis Perdomo en piano; Hans Glawischnig en contrabajo, y Henry Cole en batería. Esta continuidad es rara en el jazz.

“He sido tan afortunado de tener el mismo grupo de músicos conmigo todo este tiempo,” dice Zenón. “Cuando tocas con la misma gente por tanto tiempo, tu básicamente sabes como tocan, como van a reaccionar (frente a una nueva pieza de música) y como van a traer su personalidad a cada tema. Por eso, después de un tiempo, empiezas a escribir para esos músicos específicamente, escribes la canción pensado en cómo van a tocarla.”

En parte como un guiño a la tradición, en parte como una manera de enriquecer el proyecto, la mitad de los temas en Esta Plena tienen letra y son cantados.

“Inicialmente no iba a escribir letras”, dice Zenón. “Inicialmente planeaba escribir canciones instrumentales. Pero cuanto más escuché esta música, más me interesé en escribir letras. Me dí cuenta que esto era muy diferente a Jibaro en que la música jíbara es en realidad una familia de estilos de diferentes áreas (de la isla), mientras la plena es un ritmo. No es ni siquiera variaciones de un ritmo, es un ritmo. Por eso busqué maneras de usar ese ritmo de diferentes maneras, y el agregar letras me ayudó a darle variedad a la música”.

Para su sorpresa, al ir escribiendo las canciones para Esta Plena Zenón descubrió que “en realidad no sentía que el saxo era el foco de la música. Sentí que todo (en esta música) era acerca de los panderos, y que todo estaba armado alrededor de ellos”, explica. “Sí, es mi disco y tomo mis solos, claro. Pero cuando escribí la música, todo salió de los panderos y de los patrones rítmicos que ellos tocan. A menudo, el saxo solo es parte de la textura, especialmente en las canciones con letra.”

Por todo lo personal que este proyecto ha sido para Zenón, trabajar con música popular con profundas raíces en la cultura popular tiene también historia dentro de la tradición del jazz. Hasta los músicos de bebop, creadores de uno de los estilos más intelectual y emocionalmente complejos en la historia de la música popular, mantuvieron su conexión con los blues, en parte como referencia musical, en parte como lugar para conectar con su audiencia.

“Tener esta conexíón con las raíces le dá a la música una base firme, y me da a mí mucha libertad para probar cosas y aún tener una fundación sólida”, dice Zenón. “Esa raíz folklórica es tan esencial en la música. Es la música más pura. Es música de la gente. Es música que puede empezar una fiesta en cualquier lado. Es sencilla, básica y accesible, pero al mismo tiempo tan profunda. Eso es lo que quiero hacer con este trabajo, tratar de mantener la música viva, en la calle”.

Para Zenón, Esta Plena no es un viaje más a casa, pero un redescubrimiento.

Fuente para la reseña: http://www.miguelzenon.com/presskit/estapena_bio_es.pdf

Track Listing

01. Villa Palmeras (7:04)
02. Esta Plena (7:47)
03. Oyelo (6:15)
04. Residencial Llorens Torres (4:53)
05. Pandero y Pagode (8:24)
06. Calle Calma (4:38)
07. Villa Coope (8:58)
08. Que Será de Puerto Rico? (8:01)
09. Progreso (9:16)
10. Despedida (6:48)

Artist List

Miguel Zenon: alto saxophone, background vocals
Luis Perdomo: piano
Hans Glawischnig: acoustic bass
Henry Cole: drums
Hector “Tito” Matos: lead vocals, percussion (requinto)
Obanilu Allende: background vocals, percussion (segundo)
Juan Gutierrez: background vocals, percussion (seguidor)

Nuevo link de descarga

Apunte: luego de haber degustado el excelente “Alma Adentro: The Puerto Rico Songbook” me dediqué (entre otras cosas) a buscar y escuchar atentamente lo anterior de Miguel Zenón, exceptuando “Jíbaro”. Esta retrospectiva incompleta entonces, es para mostrarles a un artista muy talentoso, inquieto, con una obra solida y personal, pero fundamentalmente a una persona comprometida con sus raíces y con su espíritu de hacerlas progresar en la época que le toca vivir.

En todos los casos, password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Ah bueno ! Ultra-Mega-Super Post !!! Grande Chelo, muchas gracias !!

Comentario por Nicolobo Ramos

Se desperto la bestia dormida y …….tremendo regreso!!!! Que buen post!!! Gracias por compartir este material. Saludos

Comentario por sergiote10

Simplemente para no abandonar una tradición estrictamente personal, y sin pretensiones de ejemplaridad, es que voy a empezar el comentario por el final, para nuestro caso Esta Plena (2009). Sería algo así como empezar otra vez por el postre, otro clásico.

Entre los últimos “descubrimientos” que vanamente me enorgullecen –porque (digámoslo de entrada) no inventé ni descubrí strictus sensus nada de nada- está la plena, o mejor dicho lo que conocemos de ella luego que Miguel Zenón, un orfebre que conoce de primera fuente las artes del oficio, trabajara sobre este ritmo portoriqueño.

En lo personal “Alma Adentro: The Puerto Rico Songbook” me dejó no diría con gusto a poco porque el disco integro es excepcional, sino que quedé plenamente insatisfecho por querer más, mucho más. (Parece que mi ello es muy goloso.)

Es así que llega la plena, “un producto –dice Zenón- de la colonización española, combinando síncopas rítmicas africanas con armonías y cadencias europeas”. Claro que es bellísima la síntesis que logra de este bricolaje rítmico y de culturas populares, apurada por una banda que además de tener un registro sensible amplio y complejo -como corresponde al jazz del siglo XXI- suena muy puesta, muy afilada.

Después de Miguel Zenón dígale no más a los pastiches, never more a los “cut and pastes” musicales, deje que híbridos transculturales en su deriva y preste atención a esta original búsquedas de nueva síntesis que nace, como decía Zitarrosa, desde el pie. Ahí, en el zócalo de la historia y la memoria.

Abrazos para todos los presos y agoten sus tinteros antes que se seque ahí, en el fondo.

Abrazo fuerte, Chelo.
Pincha

Comentario por piincha

Amigo
Estupenda musica, Miguel Zenon es un grande.
Saludos
Julio

Comentario por Julio Ramirez

Todos los links han sido renovados.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: