Preso ventanilla


Neil Cowley Trio
abril 12, 2012, 3:37 pm
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Ahh.. el Neil Cowley Trio ! me acuerdo cuando me crucé con ellos, ese día había descubierto un foro donde había posts interesantes y encontré The Face of Mount Molehill, su último disco -a principios de este 2012, o sea que es merca fresca fresca-. Noté que el Chelo y los MQC aún no habían posteado nada de ellos (extraño, pensé, mientras le mandaba el alerta-la-oreja-atenta). Me pareció un excelente disco (de hecho creo que es el mejor de los cuatro, aunque no lo calificaría un disco de trío, tiene muchos invitados, como veremos). Vamos para atrás en el tiempo, pensé. Y acá están, te los trae el presoventanilla.

Según la Wiki, Cowley (nacido en 1972) es un niño prodigio que empezó en el clásico y a los 10 años tocó un concierto de Shostakovich en el Queen Elizabeth Hall… Durante los 90’s estuvo tocando trip-hop y acid jazz-funk con los Brand New Heavies y los Zero 7 entre otros. Formó un dúo con un periodista (Ben Mynott) llamado Fragile State con el que hizo un par de discos medio electrónicos downtempo/chill out y en el 2006 sacó un disco solista llamado Pretz, también medio en esas tónicas (en Iutub hay algunos temas colgados si quieren escuchar acá y acá). Aparentemente, además ha grabado el piano en los discos 19 y 21 de Adele.

Como líder del NCT sacó los cuatro que trae el post hoy:

Displaced (2006)

Alta energía en el debut del NCT. Los números up-tempo suenan musculosos, y con un swing alteradito, nervioso. Lo primero que sale a la vista es que Cowley es realmente un pianista distinto, no sólo rítmicamente sino también por los acordes y las líneas, y definitivamente, por la polenta con la que le da a las teclas. Muy personal, es verdad que a veces se lo ha denominado “el Esbjorn Svensson británico”, pero el NCT es a mi entender mucho más vivaz y movedizo que el e.s.t. (incluso más ruidoso podría decirse), que para mí volaba más en las baladas (aunque las del NCT no están nada mal, salta más su individualidad en los temas más uptempo) y se los ha comparado también con los Bad Plus por esa cosa rara como cortada que tienen en las rítmicas. Pero el NCT es más punk/indie en su actitud y eso se ve mucho en los primeros discos del NCT.

“Little Secrets” abre adecuadamente el disco con su riff medio deforme, que Cowley a veces acompaña con la izquierda, Cowley alterna bien entre líneas y bloques. Acompañan de modo brillante los dementes de Sadler y Jenkins. En “How do We Catchup” se eleva la apuesta al ritmo por momentos frenético y se le cuela un poco de electrónica sobre otro riff medio trabadito (en el tubo hay un video en el programa de Joos Holland). Dos muy buenos temas para empezar y entonces refresca un tanto el ambiente con “Displaced”, una balada muy tranquila, que a mí personalmente no me mata, aunque es linda. “She Eates Flies” (“Ella Come Moscas”), con ese nombre, imagínense. Es raro, pero no llega a ser tan áspero como a veces los Bad Plus, que a veces por momentos se me hace cuesta arriba (aunque me encantó lo que hicieron con Stravinsky, ojalá saliera un disco con eso). Estos están más a medio camino, son un poco más (no mucho más) fluidos, simples.

El trance de “Degree in Intuition” muy lindo, con la estructura de tema sobre un mantra medio gamelanoso que va subiendo, lleva a un clímax y lo vuelve a poner bien bajito para meterle otros mantras, y va escalando de nuevo en intensidad, buen tema (este video del tema es más nuevo, casi de la época del segundo disco). Las baladas están puestas en el disco cuando ya se empieza a poner complicado escucharlo a Cowley dándole duro con esos ritmos muchas veces tan raros. “Mourn” es linda y hermosamente breve. “Pillar to Post” es lo más parecido al jazz “convencional” que tiene el disco, onda whiskería oscura. Dos baladas seguidas, casi una curiosidad (pensaba yo, a medida que me acercaba al final del disco) para cerrar con “Taller Than Me”, donde de nuevo el trío va por la veta más personal, un tema que empieza con casi nada más que la bata para ir mutando hacia una especie de himno extraño, hipnótico y épico al mismo y casi diría incómodo, tiempo.

Editado por su propio sello (Hide Inside Records) Displaced fue elegido en 2007 “BBC Jazz Album of the Year” por la encuesta realizada por la emisora británica.

(También podes leer la crítica de AllAboutJazz, pero en inglés)

Track Listing

01. Little Secrets (3:48)
02. How Do We Catch Up (6:00)
03. Displaced (5:04)
04. Pair of Teeth (3:59)
05. She Eats Flies (3:14)
06. Degree in Intuition (4:15)
07. That’s My Space (3:12)
08. Clown Town (2:03)
09. Pinball Number Count (1:56)
10. Kenny Two Steps (4:59)
11. Mourn (1:49)
12. Pillar to Post (4:23)
13. Taller Than Me (5:22)

Artist List

Neil Cowley: piano
Richard Sadler: bass
Evan Jenkins: drums

Link de descarga

Loud…Louder…Stop! (2008)

En línea con la tradición rockera de salir con un tema fuerte, “His Nibs” nos mete de lleno en la energía del formato power trío del NCT, incluso más lírico y más fluidito que Displaced, y con un final demoledor. La nota de AllAboutJazz compara la música del NCT como casi una fanfarria para un rey loco, metáfora que me pareció bastante acertada. “Dinosaur Die” hasta los dos minutos, es casi un susurro “radioheadeano” con un suave efecto en los platos, paneados muy abiertos. Pero ahí empieza a cambiar y lentamente subir. Lindo tema, de los que me gustan mucho de este grupo. Dos temas, dos gemas, buen comienzo del segundo disco… “Clumsy Couple” hace honor al nombre del disco, las partes suaves acariciadas por el arco del bajo mientras las fuertes te machacan, otro de los temas lindos del disco. A pesar de engañarnos durante 50 segundosi con un susurro casi bossanoviano, “Captain Backfire” tiene el tempo de una persecución mientras los muchachos del trío juegan con la dinámica, al palo, más bajito (a veces parece que vuelven al clima del comienzo), subiendo, casi como volando, o por momentos planeando y por momentos en barrena, pero a un ritmo rápido y parejo. En “We Are Here To Make Plastic”, coordinan muy bien los muchachos todas las paradas y arrancadas, bien parejito y, dentro de lo cortado, con gran swing. Cada tanto te dan un respiro, pero en general es sólo antes de que vuelva el machaque.

“Calles Pavimentadas con Medias Baguettes, Parte 2” (“Streets Paved With Half Baguettes Pt 2” -¿él le pone los nombres a los temas?-) nos devuelve un NCT más cercano al downtempo de los discos del pianista, en su formato trio-jazz (bah, si es que esto se puede llegar a llamar jazz más allá de la formación y los instrumentos típicos).

Loud…Louder…Stop! es en verdad un disco de transición, casi una continuación de Displaced (conserva muchos rasgos del primero) y fue grabado casi sin solución de continuidad entre Displaced y la gira que lo siguió. Es lógico, por otra parte, que se mantenga un estilo que había despertado admiración por el eficiente crossover y por las reacciones que había suscitado el nacimiento del NCT.

Damas y caballeros angloparlantes que deseen más info, por aquí.

Track Listing

01. His Nibs (4:08)
02. Dinosaur Die (6:10)
03. Scaredy Cat (5:16)
04. Ginger Sheep (4:18)
05. Clumsy Couple (6:13)
06. Captain Backfire (5:05)
07. Well (4:25)
08. We are here to make Plastic (5:16)
09. Synaesthesia Traffic (5:58)
10. Streets Paved with Half Baguettes PT2 (2:24)

Artist List

Neil Cowley: piano
Richard Sadler: bass
Evan Jenkins: drums

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Radio Silence (2010)

“Monoface” es la clásica apertura épica de los NCT, en los tres discos salió con un, digamos “hit”. El tema que da nombre al disco es una balada con peso, lenta, que se vuelve más etérea o más pesada según lo vayan craneando los quías. Jenkins divide los tempos en los compases, porque Cowley le repiquetea y eso le da un movimiento especial al tema, de marchita, que hace que no sea muy lento onda bodrio. A la Pixies, y como en muchos temas de ellos, la dinámica es fuerte-bajito-fuerte, con distintas clases de ensamble entre parte y parte. Al grupo se lo ve un poco más evolucionado en los detalles, es como un poco más prolijo, producto de un acople y entendimiento entre los tres músicos que por momento es impresionante para mí. Como dice la Jazzman, la importancia de Jenkins y Sadler en el sonido del NCT no debe ser subestimada. Los tipos se la recontra bancan y además tienen un músculo importante y sutil, y un gusto original para tocar. “Vice Skating” continúa un poco la tónica de la balada anterior, aunque aires algo españoles ya empiezan a gestarse como una transición que abruptamente se detiene en la intro de percusión de “A French Lesson” (una zapada firmada por los tres -caso único en el NCT hasta el momento- muy ambient en su concepción minimalista). Bien el trío en “Gerald”, que pone un poco de pilas con sus animados arpegios, combinados con compases de cortes casi de pizzicato, hasta que vuelca en un final a tempo más lento, tipo power ballad.

“Hug the Greyhound” es una especie de maravilloso rag bizarro, que empieza entre burlesque y cabaretero, donde la verdad es que los tres alcanzan altos picos sónicos elevados, meten por momentos un barullo interesante para ser considerados jazz (ahí son más parecidos a un Keane afiebrado). Y después cierran con la obra que se roba las menciones en las críticas on-line, “Portal”, un poema lírico de más de 7minutos que empiezan con un par de minutos bucólicos, bien suavecitos y se va armando un climita, que por supuesto va a ir tomando vuelo. Radio Silence es un buen logro del NCT, de nivel muy parejo, donde ya se nota que el estilo está resuelto y que es hora de hacer otras cosas, un pico en la producción de su estilo. “Portal” es casi una mini obra cumbre en ese sentido. Después de los 7 minutos y pico de “Portal”, el trío se sumerge en el silencio, pero unos dos minutos más tarde aparece un bonus track, un tema que Cowley llama “Box Lily” en una entrevista para AllAboutJazz, con el que cierra el disco y que muere con un sonido de estática desafiante y extraño (este es un video sin editar del tema, una belleza).

acá, la entrevista en All-AboutJazz, parece de la época en que salió Radio Silence (en inglés, as usual). Y un video que se ve bastante bien, acá.

Track Listing

01. Monoface (5:19)
02. Radio Silence (6:00)
03. Vice Skating (5:25)
04. A French Lesson (3:44)
05. Gerald (3:52)
06. Desert to Rabat (5:05)
07. Stereoface (5:59)
08. Hug the Greyhound (5:48)
09. Portal (14:30)

Artist List

Neil Cowley: piano
Richard Sadler: bass
Evan Jenkins: drums

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The Face of Mount Molehill (2012)

Lo primero que uno nota en este disco, si bien se mantiene el estilo percusivo en general que caracteriza al pianista, es que hay varios cambios. En este disco, el NCT cambia en su integración: deja la banda el bajista Richard Sadler y se suma el australiano Rex Horan, un acierto de NC dado que sin cambiar el espíritu del trio, le agrega una dosis más de propulsión (y porqué no, de imagen). Horan calza a la perfección con el estilo del grupo y, además, se incorpora en el disco, con pinceladas aquí y allá, el guitarrista Leo Abrahams, un ex-discípulo de Brian Eno que trae al NCT una amplia paleta de efectos producidos con guitarras (no tanto de ejecución de guitarra, sino del uso del instrumento como una mera fuente de sonido a procesar). Y como si esto fuera poco, en varios temas del disco encontramos una sección de cuerdas cuyos arreglos el mismo NC se encarga de escribir. Además, por primera vez, el disco no empieza a toda velocidad, sino que la pieza de apertura, “Lament”, es una suave plegaria que va creciendo y desarrollándose (muy al estilo de muchos de los temas del NCT que han sido calificados como “cinemáticos”). O sea que ya se ve que este disco rompe un poco con la línea que tenían los otros tres discos anteriores. En efecto, en comparación con sus predecesores tiene muchos temas más lentos, si bien hay temas rápidos (en los que las cuerdas generan un contrapunto muy estimulante, contra el piano de NC) y tiene una impronta más pop que pseudo punk, más minimalista y simple, que agresiva. Este es también el álbum donde el NCT alcanza el pico de popularidad, si se quiere, probablemente porque al momento de su lanzamiento ya NC es más conocido y coincide con su segundo trabajo como pianista de Adele (recordemos que la simpática británica arrasó con los Grammys en su última edición).

“Rooster Was A Witness” retoma la línea up-tempo del NCT, las cuerdas haciendo su entrada en el disco a puro pizzicato en contrapunto con el piano y la base Jenkins-Horan. Lindo el video que hicieron del tema, tocando en la cevecería Nelson Brewery en Chatham. “Fable”, otro de los “temas de difusión” está más cerca de las producciones anteriores del NCT: ritmo rápido, alterado, con un tema original tocado por la derecha de NC mientras la izquierda apoya el empuje del bajo en la rítmica. También tiene su video. A esta altura del partido se nota que en general los temas son más cortos (“Fable” tiene menos de tres minutos), salvo alguna excepción como “Hope Machine”, andan todos entre tres minutos y medio y cuatro y medio para totalizar un disco de 45 minutos bien aprovechados. En esto también se nota la influencia del pop y el rock en la música de este disco, en la brevedad y la inmediatez de los temas, que no se andan con muchas vueltas al momento de mostrar sus motivos, sus cambios y sus vueltas, al contrario de lo que pasa en algunos discos de jazz más tradicional, donde los temas tardan como más en “avanzar” hacia una resolución.

Meyer nos baja un poquito a tierra, sólo para ir elevándonos lentamente. Ahora las cuerdas nos traen un colchón lujoso sobre el que va circulando el motivo del tema.

“Minnie Ha Ha” larga con un loop medio siniestro de un bebe riendo (onda Toy Story en un mal trip). Pero apenas pasado algo así como la mitad del tema, ingresamos en una zapada etérea que da pie para un solo de Horan, que se desliza suavemente hasta desembocar en “Slims”, otro de los temas que más me gusta del disco con “Lament” y “Rooster”, aunque podría llegar a parecer medio new age incluso, en el contexto del NCT, dado su sencillez y aparente simpleza. Quizás ese sea el riesgo más grande que corre el NCT en este disco, está al límite de ser un poco cafón y kitsch (con las cuerdas ese peligro siempre está latente), pero lo salva la enorme musicalidad de NC y la polenta de la base cuando la composición de turno los deja aparecer. “Distance By Clockwork” va muy en la misma línea meditativa de “Slims”, en un clima similar, también haciéndose notar las cuerdas y por momentos también los efectos de Abrahams. Los que también abren el energético tema que da nombre al disco, otro de los puntos altos del LP, a mi gusto (aunque suene un poco a figurita repetida de los números rápidos de este y otros discos, me gustan el empuje y la alegría del tema).

En “La Porte” se destaca el comienzo con ese casi diálogo entre las cuerdas que afirman tajantes y el piano que medio vagabundea, para después de tornarse a un breve pasaje bucólico, meterse en otra especie de zapada donde los acentos y redobles de Jenkins se tornan preponderantes; y cuando parece que el tema va a ir a otra cosa, vuelve el clima bucólico para cerrar. El disco concluye con el íntimo “Sirens Last Look Back”, un suave clima de piano sobre el que se desliza un susurro de cuerdas para terminar el disco tan tranquilo como había empezado.

Un último detalle: partes del disco están grabadas y mezcladas en Real World, donde además trabajaron parte de Displaced, Loud…Louder…Stop! y Radio Silence. NC no quería viajar hasta el centro de Londres y prefirió aprovechar el ambiente hogareño y relajado de Real World, aún cuando desliza alguna queja sobre el estado del piano del estudio (vieron como son los pianistas de críticos con los instrumentos…).

En fin, si buscan al NCT en YouTube, salen todos estos, incluyendo un muy interesante “como se hizo” de “The Face of Mount Molehill”.

Track listing

01. Lament (3:10)
02. Rooster Was A Witness (3:46)
03. Fable (2:55)
04. Meyer (3:33)
05. Skies Are Rare (4:14)
06. Mini Ha Ha (3:26)
07. Slims (3:49)
08. Distance By Clockwork (4:21)
09. The Face Of Mount Molehill (3:20)
10. Hope Machine (6:14)
11. La Porte (4:24)
12. Sirens Last Look Back (2:33)

Artist List

Neil Cowley: piano
Rex Horan: double bass
Evan Jenkins: drums

Link de descarga

Password, en todos los casos: presoventanilla

Búsqueda de info, reseñas en castellano y producción del post: el inmenso Nico. Gracias totales, Nicoooooo!!!!


12 comentarios so far
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¡Excelente análisis! Precisamente tenía apuntado el último disco para reseñarlo el mes que viene, pero visto lo visto mejor me dedico a recomendar este texto y escribo sobre otro😄. ¡Enhorabuena!

Comentario por Juanma

Chelo:

Te encargo al quía… terrrrrrrrrible reseña!. Te zarpaste Nico, congratuleishion!

Buena música, excelente reseña, GrAn PoSt!

Abrazo Chelo, abrazo Nico.-

Comentario por Ignoto Transversal

Un placer que dos melómanos importantes como Ignoto y Juanma sean elogiosos con el pasquín que escribí. Mil gracias y espero que disfruten el viaje del NCT y gracias a Chelo por dejarme participar !
Opinen también sobre que les parece el NCT, porque miren que es raro lo que hacen estos tipos …

Comentario por Nicolobo Ramos

Apenas empiezo a escuchar el primer disco. Los dos primeros temas me gustan. Y aprecio además que los temas tengan una duración que no supere en la mayoría los 6 minutos. No es una música “pretenciosa”. Es directa, sin rodeos. Lo dicho, me gusta. A seguir escuchando, que hay para rato. ¡Gracias al Chelo y a Nico!

Comentario por Carlos, el ibérico

Gracias por compartir

Comentario por hugo

Guau que discos sinceramente me han sorprendido gratamente, saludos y gracias de nuevo

Comentario por Claudio Rivera P

Hola! Aun sin ser un entendido en la materia (del jazz) siempre me doy una vuelta por este blog, porque ademas de ser muy interesantes las reseñas que suben, me permitieron conocer a varios artistas que me encantan (El Esbjron Svensson Trio es algo que sencillamente se me volvió adiccion)
La verdad es que con el tiempo me fui dando cuenta de que hay una linea de artistas que me gustan particularmente, son esos que, sin dejar de ser Jazz y de trabajar con los registros típicos del mismo, toman elementos de otros sonido,como el pop o el rock, para crear algo distinto.
Estos discos de Neil Cowley Trio, me encantaron!! Suelo notar una cosa medio “picaresca”, en los temas mas up-tempo sobre todo, en el juego con las melodías, como si muchos temas tuvieran un sonido que intencionalmente escapa de toda solemnidad (Como en el super-hit HIS NIBS o en GINGER SHEEP del mismo disco).
Estos tres muchachos me estan alegrando las tardes hace ya varios dias!
En algun punto los encuentro cercanos a THE BAD PLUS (el trio de jazz que personalmente mas admiracion me despierta), y ver que despues de estos compartieron el disco de Reid Anderson sacudió la vena jazz que tengo…
Es muy difícil a veces señalar “relaciones” entre artistas, pero me encantaría encontrar a otros que tengan una búsqueda similar a todos estos… Hiromi Uehara es otra que tambien tiene una marcada influencia del rock en su sonido y que desde el primer disco que escuche de ella me enamoro…
Bueno, gracias por compartir!
Seguiré surfeando en busca de nuevas joyas escondidas, que por lo que veo las hay y muchas!

Comentario por SrUlloa

SrUlloa:

Comparto plenamente lo que menciona sobre la picaresca en el juego de las melodías de Neil Cowley. Y me alegra que le alegre las tardes!!
Por otro lado le comento que soy un convencido de que existen las “relaciones musicales” entre artistas (seguramente también debe haber otro tipo de “relaciones”, pero no son de interés de este blog…). Si ud presta atención va a observar que grupos de artistas suelen moverse alrededor de un sello discográfico X , entonces hoy tocan en el disco de un pianista, mañana en el del baterista, y así sucesivamente, con lo cual de manera deliberada o no, termina creándose un sonido determinado, sin contar que el productor musical del sello también colabora con su propia visión (el sonido ECM, el sonido ACT, el sonido Criss Cross, o el EGEA, por mencionar algunos característicos). La búsqueda y el descubrimiento de esas relaciones musicales es una de las cosas que mantiene vivo a este blog y a su antecesor musicaquecuelga.blogspot.com desde hace casi cinco años.
Si está interesado en la música que mixtura el jazz, con el rock y otras vertientes musicales sugiero escuchar a Jim Black AlasNoAxis, que, en líneas generales, fusiona el rock alternativo con las corrientes más modernas del jazz. O bien, Brian Blade Fellowship Band con una exquisita fusión entre el jazz, la música folk americana, el country, etc. O bien esa extraña tribu de músicos de la Costa Oeste de EEUU conformada por Nels Cline, Jenny Scheinmann, Scott Amendola, Jeff Gauthier, etc, que, en un tema, pueden rockear como los mejores y acto seguido, despacharse con un swing de lo más tradicional. En fin, surfee tranquilo y vuelva cuando quiera.

Saludos!

Comentario por Del Chelito

Genial análisis de los discos de Neil Cowley . En mi blog hablé de este trío hace unos meses aunque no tan exhaustivamente, me parecen uno de los tríos de jazz mas originales y frescos que han surgido en los últimos años. Además de su fuerza rítmica, tienen un aire indie que no les siente nada mal y son un ejemplo de que el jazz europeo puede competir con el americano sin ningun tipo de complejos. Muy buen artículo!

Comentario por Herrerillobcn

Chelo, a minutos de iniciar el “fuego profano” quiero mandarte un gran abrazo por estas navidades cada vez más calurosas y menos festivas que otras pasadas, quizá porque cada vez nos cuesta más cerrar las puertas del placard …

Como de costumbre, sido un año de mucha y buena música, de aprendizajes y encuentros asombrosos, y si elijo este post de Neil Cowley es porque sin duda es una de las mejores cosas que conocí en el 2012.

Abrazos y saludos para todos los presidiarios, particularmente para Nico por el inmenso trabajo que nos regaló con tanta generosidad.

Pincha

Comentario por piincha

Muchas gracias Miguel por acordarte de nosotros!. es cierto, cuesta cerrar las puertas del placard: como diría el poeta Luis Alberto “son esas cosas que te están amortajando”. Pero bueno: un cierre lleva implícito un comienzo, y que otra cosa debe hacer uno que prepararse lo mejor posible??
“Un guerrero no detiene jamás su marcha”, fue otra enseñanza de Don Luis y yo me aferro a eso.
Fuerte abrazo y seguimos ahí, con la oreja atenta!!

Comentario por Del Chelito

Gracias Pincha por las salutaciones y que bueno que te gustó el post. Es un encanto además que lo diga alguien tan del riñon de MQC/Preso y quien siempre tiene comentarios certeros y sencillos, dos virtudes difíciles de hallar. Lo tengo medio abandonado con los “posteos fantasmas” al Chelo, espero volver a sugerirle pronto algunas cositas que estoy craneando…

Comentario por Nicolobo Ramos




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