Preso ventanilla


Esbjörn Svensson Trio
mayo 8, 2012, 1:01 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


301 (2012)

Ya hace casi cuatro años que Esbjörn Svensson nos dejó huérfanos y uno no acaba de acostumbrarse. Si repasar su discografía emociona hasta la depresión, escuchar “Behind The Stars”, apertura a piano solo de 301 –segundo disco póstumo de e.s.t.– crea en el estómago un nudo enorme, persistente, irresoluble.

301 es la segunda entrega procedente de las nueve horas de material que grabó el trío sueco en el estudio 301 de Sidney, apenas unos meses antes de que su líder perdiera la vida y nos arrebatara parte de la nuestra. Leucocyte, el primer CD resultante de esas sesiones, ofreció el lado libre de e.s.t., el de la improvisación a tumba abierta y sin preparación, el de la exploración psicológica en tiempo real de tres cerebros que eran uno. Demostrada la capacidad de la banda para crear desde la nada, en 301 se muestran más melódicos y reflexivos, menos bulliciosos y agresivos. El material no responde a los formalismos de anteriores trabajos, pero ofrece ritmos y estructuras reconocibles, como ponen de manifiesto el swing de “The Left Lane” o el ingenio melódico de “The Childhood Dream”. Esbjörn sobresale especialmente; quizás sus compañeros (Dan, Magnus y su sempiterno técnico de sonido Ake Linton) así lo decidieran en la selección del material. Es en la libre improvisación ruidosa y extendida donde los tres brillan por igual. Tres almas en libertad. “Three Falling Free”.

Lo anticipábamos hace años en estas mismas páginas: e.s.t. fue, simultáneamente, futuro y realidad. Su influencia lleva tiempo dejándose notar en muchos músicos europeos, como demuestra la continua aparición de nuevos paradigmas. Esbjörn Svensson escribió páginas indelebles en el libro del jazz continental, y en este 301 podemos disfrutar de una más. Valorémoslo.

Reseña de Arturo Mora Rioja para http://www.tomajazz.com

Apunte: tremendo testimonio póstumo de este trío tan caro a los sentimientos de quienes hicimos y hacemos este blog y los que vengan. No estoy en condiciones para decir si este o aquel es su mejor disco. Solo puedo decir que la química que logran estos tres músicos se pone de manifiesto casi de manera inmediata, ni bien comienza la audición del disco. Cuando el hermoso track de apertura, “Behind The Stars”, o los hipnóticos e inquietantes “Inner City, City Lights” y “Three Falling Free Part II”, o la calma que nos trae paz de “The Childhood Dream” logran acaparar la atención de uno de la manera que lo hacen, se produce ese mágico momento que (creo) todo músico sueña alguna vez en su vida: tres almas en libertad, si, y nosotros siguiéndolos en su derrotero.

Dedico este post a esa otra alma en libertad, la de La Bestia Políglota, que hace un año anda surcando la galaxia del hombre.

Track Listing

1. Behind The Stars (3:44)
2. Inner City, City Lights (11:45)
3. The Left Lane (13:37)
4. Huston, The 5th (3:34)
5. Three Falling Free Part I (5:49)
6. Three Falling Free Part II (14:30)
7. The Childhood Dream (8:02)

Artist List

Esbjörn Svensson: piano, electronics, transistor radio
Dan Berglund: double bass, electronics
Magnus Öström: drums, voices, electronics

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

Lo vengo escuchando este discazo desde hace poco más de mes. Como dice el Apunte, es un tremendo testimonio a Svensson. Creo que junto a Öström y Berglund corresponde igualmente un reconocimiento a Ake Linton, el ingeniero de sonido que tuvo creciente importancia en el trío sobre todo después de From Gagarin´s point of view (1999) cuando se lo comienza a reconocer como otro integrante del grupo. Su importancia iba mucho más allá del sonido que la banda tenía en sus trabajos en vivo.

También este 8 de Mayo (y no de casualidad) me acordé de Beto, ayer cartero y hoy amo entre los amos del aire.

Abrazo, Chelo
Pincha

Comentario por piincha

Mil Gracias! Estoy bajándolo. Un abrazo!

Comentario por ale

Chelo, Pincha… El que les jedi debedeestar sonriendo… tremendo r_ _ _ _ _ _ u !.

Dejo abrazo para ambos.-

Comentario por Ignoto Transversal

Chelo, posteé un comentario. Te llegó. O, como presumo, lo mandé al infinito… Abrazo. Daniel

Comentario por powerjk

Debe andar por el infinito, nomás…
Abrazo, Daniel.

Comentario por Del Chelito

Casi màgico, pareciera bordea la psicodelia sin entrar de lleno y suena acustico con tantos medidos momentos electricos y distorsivos, mas insinuados que marcados. El que mas me viene gustando es Behind. Le noto algo de preparatorio y al piano un poco menos de sutilezas en el toque que en otros, pero hermoso disco, Primera escucha aclaro
Abrazos y recuerdos.
Ale

Comentario por Ale

Un disco que rebasa, que lo lleva a uno de la mano a esos paraísos donde los músicos gozan.

Gracias presoventanilla

Comentario por jorge

Mi amigo Daniel Poder, desde la bella Juana Koslay, está peleado con la sección “Comentarios” de WordPress, por lo que me envió un mail con lo que tiene para decir de este disco:

“Afortunadamente mis dos intentos fallidos de postear un comentario (andarán ambos -de igual tenor- perdidos por el infinito) me dieron la posibilidad de digerir con más tiempo y paciencia este disco y poner un poco más en claro lo que quería decir, que no es ni más ni menos, que lo que siento al escucharlo.

Confieso que le entré al disco con algo de distancia. He estado últimamente absorbido por la música de otro trío: Avishai Cohen – Amir Bresler – Shai Maestro. Y encuentro una diferencia de temperatura entre ambos tríos, a favor de Cohen, que me resulta más agradable.

Superado ese prejuicio gracias a los comentarios anteriores en presoventanilla, calcé auriculares y dale que va. Veremos dije.

En la primera escucha en el auto llevando chicos al cole, pendrive de por medio, me había colgado con “Inner city, city lights”, algo había allí que merecía ser redescubierto y escuchado con más atención. Lógicamente fue recién cuando en la tranquilidad de la casi medianoche pude escucharlo completo que descubrí que era verdad todo lo que decían Chelo y el resto de los comentarios: pedazo de disco!.

Pura química entre los músicos, unos climas impresionantes, tocando lo imprescindible. Confieso que “Houston, The 5th”, para mí está de sobra o en todo caso sólo sirve para rompernos la cabeza con el contraste de la posterior intro de “Three Falling Free Part I”. Pero el resto no tiene desperdicio.

Como dice el comentario del pdf que acompaña el disco: tres cuerpos, seis brazos, un cerebro.

Soy un ateo irreverente, pero ruego que este flaco esté tocando el piano para la Bestia en estos momentos. Se lo merece, por tanto regalos inolvidables de los viernes.

Daniel.

Comentario por Del Chelito

Chingon bro!! miles de gracias, tenia tiempo queriendo encontrar tu blog, ya se le extrañaba… Por fin te encontre🙂

Comentario por Job Tejuíno Sónico

Buen dia,ante todo gracias por tan hermosa musica y mi gran deseo de que si fuera posible,vuelvan a subir el link de descarga,pues parece caduco.Un gran abrazo

Comentario por Daniel

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Genial!! graciassss!!

Comentario por Neecko




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: