Preso ventanilla


Tom Harrell
mayo 20, 2012, 11:39 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,





Sobre el autor

Aclamado por Newsweek por su puro genio melódico, Tom Harrell es ampliamente reconocido como uno de los más creativos e inflexibles instrumentistas y compositores de nuestro tiempo. Ganador frecuente de las encuestas entre críticos y lectores en las revistas Down Beat y Jazz Time siendo además nominado a Grammy. Cada uno de sus 24 álbumes ha encontrado su lugar en los “Top Ten” mundiales. Su sonido calido, bruñido sobre la trompeta y el flugelhorn, y su sofisticación armónica y rítmica en sus composiciones e interpretaciones, le han proporcionado a Harrell su lugar como un icono del jazz, tanto entre los músicos como entre sus admiradores

Aunque divide su tiempo entre la composición, actuaciones en directo y grabaciones, Harrell gira activamente con su quinteto en el mundo entero. Las más recientes retransmisiones de sus conciertos en televisión incluyen: Festival de Jazz San Javier en España; Viersen Festival de Jazz en Alemania; Festival de Jazz Redsea en Israel; Jazz Lieja en Bélgica; y Festival de Jazz Chivas en Brasil. Harrell fue artista residente en el Festival de Jazz Barga (agosto2009) y el Festival de Jazz Vicenza.

Graduado en composición musical por la Universidad de Stanford, Harrell es un prolífico compositor y arreglista. Carlos Santana, Cold Blood, Azteca, Vince Guaraldi, Hank Jones, Kenny Barron, the Vanguard Jazz Orchestra, Danish Radio Big Band, WDR Big Band, Brussels Jazz Orchestra, Metropole Orchestra y Arturo O’Farrill & the Afro-Latin Jazz Orchestra cuentan entre muchos que han grabado o interpretado sus trabajos. La composición y arreglo de Harrell, “Humility”, fue grabada para ser lanzada a finales de 2008, obteniendo un Grammy como Mejor Álbum de Jazz latino.

Algunas grabaciones notables para RCA/BMG de Harrell incluyen Wise Children, un proyecto en el cual combina instrumentos de viento de madera, cobre, vientos, cuerdas, guitarras, percusión y la voz de Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Jane Monheit y Claudia Acuna con su quinteto.

Además de sus 24 álbumes y cientos de conciertos alrededor del mundo como líder, Harrell ha trabajado con importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver, Bill Evans, Gerry Mulligan, Art Farmer, Phil Woods, Lee Konitz, Sam Jones (con quién co-lideró una big band en los 70) Jim Hall, Charlie Haden y con contemporáneos como Joe Lovano y Charles McPherson.

Light On (2007)

Grata sorpresa. La primera grabación del trompetista Tom Harrell desde hace cuatro años; y es que las cosas están difíciles también en el mundo del Jazz.
Harrell (1946, Illinois) se vio sometido, a partir de 1967, a un constante tratamiento con fármacos debido a una grave enfermedad. Empezó su carrera profesional hacia el final de los sesenta y trabajo al principio con Stan Kenton y Woody Herman. Después ha pertenecido a grupos tan importantes como los de Horace Silver, Lee Konitz y Phil Woods donde toco durante siete años, de 1983 a 1989. Es en esta época cuando le pude ver en el Jazzaldia y conservo la imagen de un hombre taciturno, quieto, mirando al suelo, con su trompeta entre las manos como si fuera parte de su cuerpo y que solo retornaba a la vida cuando tocaba.
Ha sido capaz de enfrentarse con coraje a su enfermedad –esquizofrenia- y salir adelante para convertirse en uno de los mejores trompetistas de jazz de los años ochenta y noventa.

Por todo eso me alegra este disco tan alegre, valga la redundancia. Es un disco donde Harrell da cuenta de nueve temas propios en un estilo entre el “hard bop” y el Jazz mas fácil, sin complicaciones, tirando a “re-laxante” que no disgustara a nadie, con temas tranquilos como “Fountain” o “Night in Catalonia” (¿que tendrá Barcelona?). También esta en esta línea “Architec of Time” que es de lo mejor del
disco, los pequeños resbalones se dan cuando Harrell se acerca al “calipso” facilón en temas como “The Gronk” o “Blue Caribe” perdonables ante la alegría de volver a escuchar a este gran músico.

Reseña de I.Ortega para http://www.distritojazz.es/2011/02/tom-harrell-light-on/

Track Listing

01. Va (7:48)
02. Sky Life (8:17)
03. Contrary Mary (9:11)
04. Fountain (4:19)
05. Nights at Catalonia (7:20)
06. The Gronk (5:56)
07. Architect of Time (5:03)
08. Bad Stuff (7:39)
09. Blue Caribe (6:17)
10. Va (reprise) (3:56)

Link de descarga

Prana Dance (2009)

Siguiendo con las vibraciones atmosféricas de “Light On” (2007), el trompetista Tom Harrell entrega su más progresista y desenfadado post-bop en Prana Dance. Una vez más, Harrell está respaldado por su grupo de trabajo integrado por el tecladista Danny Grissett, el saxofonista Wayne Escoffery, el bajista Ugonna Okegwo, y el baterista Johnathan Blake. Este es un conjunto estelar con un sentido orgánico, casi telepático de interacción grupal, destacando a improvisadores sumamente inventivos y expertos bien adaptados a las cerebrales composiciones de Harrell. Las melodías hábilmente simples, desdicen el empleo de Harrell de compases impares y nudosos, creativos pasajes armónicos. Tales canciones como la boyante “Marching” y la pista del medio del álbum “The Call” aprovechan al máximo la busqueda minimalista del sonido del tecladista Grissett en el Fender Rhodes. Del mismo modo, la conducente pieza modal “Sequenza” nos trae a la mente a Wayne Shorter y Dave liebman, lo cual no es necesariamente sorprendente, como el saxofonista Escoffery agrega su ágil y angular voz a cada canción. Él ha sido siempre un impecable improvisador y técnicamente hábil trompetista, Harrell nunca ha sonado mejor o más seguro en la trompeta. Hay aquí una calidez y una franqueza en la música de Harrell que parece derivar de la noción de prana yoga o el equilibrio de la respiración. En ese sentido, Prana Dance es el equilibrio perfecto de aliento, movimiento y música.

Fuente para la reseña: Matt Collar http://www.allmusic.com/album/prana-dance-r1463028/review

Track Listing:

1. Marching (5:54)
2. Prana (7:28)
3. Sequenza (8:24)
4. Maharaja (5:18)
5. The Call (7:50)
6. Ride (6:58)
7. The Sea Serpent (6:05)
8. In the Infinite (8:09)

Link de descarga

Roman Nights (2010)

Qué pedazo de discos está editando últimamente Tom Harrell, uno tras otro. Después de una ausencia de más de cuatro años del mercado discográfico (2003-2007) Roman Nights es su tercera entrega para el sello High Note, tras Light On (2007) y Prana Dance (2009). En todos ellos Harrell se ha beneficiado de la presencia de su magnífico quinteto, cuya formación ha permanecido inalterada en todos ellos.

Lo suyo es un hardbop rotundo, muy bien delineado, barnizado por el elegante, terso, sedoso sonido de su trompeta. Porque de sus muchachos mejor no esperar clemencia: Wayne Escoffery extrae de su saxo un tono algo deslavazado pero sopla con fuerza y a menudo se deja llevar a terrenos cercanos a un moderado desenfreno durante sus improvisaciones; y Ugonna Okegwo suena macizo, viscoso, sorprendentemente saturado. Cierto que Danny Grisett acompaña a Harrell al lado amable de la vida con su piano elegante (para nada inofensivo), y que el golpeteo constante pero quedo de Johnathan Blake ayuda a que el resultado sea música que esquiva sin aspavientos la contundencia.

Roman Nights, de todos modos, introduce un matiz muy refrescante en el hardbop ejecutado por el quinteto de Tom Harrell: su parte central (Obsession, Harvest Song) está travesada por el poderoso influjo de Bitches Brew. No es solo que Grisett se pase al fender rhodes, es que Harrell permite a las hipnóticas cadencias milesianas, los desarrollos modales y los ritmos tozudamente repetitivos inundar su música y añadirle una inquietante y atractiva cualidad. De todos modos, Harrell consigue que incluso en ese contexto su hardbop asome la nariz, resultando música curiosa y muy personal.

En definitiva, Roman Nights nos pasea a lo largo de un menú variado y muy bien presentado, picoteando en platos de poderoso discurrir y apretado recorrido (Storm Approaching, Year Of The Ox), vivaces y divertidos ritmos (Let The Children Play), un bop más o menos tradicional (Agua), los ya mencionados ritmos de Bitches Brew (Obsession, Harvest Song), la balada que desarbola guerreros (Roman Nights)… todo ello servido por un grupo que se conoce, que dialoga y que sabe hacer su trabajo como pocos.

Qué queréis que os diga, si tuviese que quedarme con uno de los muchos músicos que hoy practican un hardbop más o menos moderno Tom Harrell sería sin duda uno de los candidatos. Y esta es, quizá, las grabación más redonda que le he escuchado hasta la fecha.

Reseña de Ricardo Arribas para http://www.jazzitis.com/web/content/roman-nights

Track Listing

1. Storm Approaching (5:13)
2. Let the Children Play (6:46)
3. Roman Nights (7:53)
4. Study in Sound (7:35)
5. Agua (5:26)
6. Obsession (6:02)
7. Harvest Song (8:22)
8. Bird in Flight (9:19)
9. Year of the Ox (5:58)

Link de descarga

The Time of the Sun (2011)

Este cd es su cuarto disco en los cinco últimos años para el sello HighNote Records y como en los anteriores la máxima es que si algo funciona bien no debes cambiarlo.
De la excelente banda poco que comentar, un magnífico Wayne Escoffery se encarga de dar réplica a la trompeta del maestro con su saxo tenor, mientras que las teclas del piano y del Fender de Danny Grissett rellenan cada posible hueco haciendo que todo suene empastado y sólido; dejamos para el final el poderío de Ugonna Okegwo a las cuatro cuerdas y la sutileza de las baquetas y platillos de Johnathan Blake.
Destacar que todos los temas están firmados por el propio Tom Harrell y pertenecen al repertorio habitual del quinteto en sus actuaciones. “The Time Of The Sun” abre la grabación con los ruidos que provienen del campo magnético del sol al que sigue el Fender desatado de Grissett y la trompeta del viejo león. En el más tranquilo “Estuary” se juntan pasión y lirismo en un bello dúo de vientos. “Ridin” es uno de los temas más movido del disco y da paso a la tranquila “The Open Door” preludio del tema más comercial de la sesión: “Dream Text”. Los cuatro temas finales nos dan otro punto de vista mas alegre de la labor del quinteto que lidera Harrell; “Modern Life”, el salsero “River Samba” y el rítmico “Cactus” permiten lucirse a Harrell y su gente destacando la labor de Danny Grissett con su Fender y el trabajo serio y contundente de Ugonna Okegwo al bajo y el color que consigue dar en cada tema la batería de Johnathan Blake.
“Otra” es el último tema y con su título en castellano demuestra el amor por los sabores hispanos del sabio soplador que deja espacio para el lucimiento de Wayne Escoffery al saxo en un salvaje y acelerado final que consigue dejar un buen sabor de boca.

Buen producto el manufacturado por Tom Harrell y su gente que consiguen demostrarnos que el conocimiento es un grado en esto de la música y que la edad no tiene por que ser un problema a la hora de hacer buenos discos intemporales.

Fuente para la reseña: I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2011/09/tom-harrell-o-de-la-sabiduria-de-la-edad-en-the-time-of-the-sun/

Track Listing

1. The Time of the Sun (5:55)
2. Estuary (8:38)
3. Ridin (8:59)
4. The Open Door (6:31)
5. Dream Text (7:26)
6. Modern Life (7:08)
7. River Samba (5:02)
8. Cactus (6:26)
9. Otra (5:47)

Link de descarga

En todos los casos:
Tom Harrell: trumpet, flugelhorn
Wayne Escoffery: tenor saxophone
Danny Grissett: piano, Fender Rhodes
Ugonna Okegwo: bass
Johnathan Blake: drums

Password en todos los casos: presoventanilla

Apunte: Tom Harrell sufre de severa esquizofrenia paranoide. Ordinarias interacciones sociales pueden ser sumamente difíciles para él. El diagnóstico de Tom vino a sus veinte años. Antes de esto, estaba claro que era intelectualmente dotado y un prodigio musical. Como adolescente, él ya se mezclaba con grupos locales profesionales. Se puede utilizar cualquier superlativo para describir cuando Tom está tocando; es una de esas raras figuras que realmente ha ampliado el vocabulario de la trompeta de jazz. Desde su irrupción en la escena a principios de los ’70, Tom también se ha establecido como uno de los más importantes compositores de jazz. Luego de una escucha atenta de estos cuatro discos editados en el sello Highnote, puedo decir de manera breve y concisa que se nota claramente el mismo hilo conductor en el sonido logrado por el quinteto, que, por otra parte, funciona como una maquinaria perfecta. Claro está que eso es posible cuando los componentes del grupo se mantienen, como en este caso, a lo largo de los años. Casi no hay baladas en estos discos. Harrell tiene una mano férrea para componer y uno puede adivinar, luego de las escuchas reiteradas, cual es (o por donde va) el “método Harrell” para arreglar cada tema. Eso se percibe en la soltura con que el Quinteto se explaya, los momentos elegidos para los solos, los momentos de calma y los de frenesí (controlado, ojo!). Los temas son siempre “arriba”, estando en primer plano la interacción entre Harrell y Wayne Escoffery, donde Harrell pone un discurso elegante y de tonos tranquilos, contrastando con lo muscular y potente de Escoffery. Párrafo para Jonathan Blake: es el motor que propulsa a la perfección los estados de ánimo de cada tema, se encarga de acelerar para acentuar lo “hard” o bien de frenar para dejar que el resto pueda respirar. Comencé este apunte mencionando la enfermedad que sufre el extraño Sr. Harrell, porque me sorprendió mucho saber esto luego de haber escuchado sus discos; Harrell hoy tiene 65 o más años: a juzgar por los discos editados, indudablemente su lugar en el mundo, su interacción social, su voz, se hace escuchar a traves de la música. Cuatro discos, de un jazz dentro de la corriente mainstream del jazz, con leves ecos de influencias latinas, editados junto a cuatro compañeros de lujo, sumamente recomendables, que les harán pasar excelentes momentos.


1 comentario so far
Deja un comentario

se por un familiar que es la ezquizofrenia paranoide..un dolor infinito de ver a alguien amado irse del otro lado del espejo…sin retorno…teniendo en cuenta esto..y que es uno de mis musicos de cabecera en el jazz,cuanto mas tendria que valorarse el esfuerzo por producir tan bellas perfomances?..harrell tus melodias ahora tienen otro color para mi :)…genial-innovador..y…poeta¡¡

Comentario por F.A.B




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: