Preso ventanilla


Joachim Kühn, Majid Bekkas, Ramón López
junio 10, 2012, 11:59 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,






Sobre los músicos


JOACHIM KÜHN (piano, saxo alto)

Joachim Kühn nació en Leipzig (antigua Alemania Oriental) en 1944. Con antecedentes musicales en su familia, empezó muy pronto a estudiar piano y composición e incluso dar conciertos de música clásica aún en la adolescencia. Pudo salir de la entonces RDA en 1966 gracias a un concurso de pianistas en Austria. Se inició en el jazz a los 17 años (es hermano del clarinetista Rolf Kühn) y ya al principio de la década de los 60 comienza su carrera profesional liderando sus propios grupos, instalado básicamente en París. En 1971 forma parte del grupo de Jean-Luc Ponty y en esa misma década empieza a girar por Asia, Africa del Norte, España, Portugal… hasta Argentina ! En la segunda mitad de la década se engancha con la fusión y se muda a la costa oeste de los Estados Unidos donde toca con músicos como Billy Cobham, Eddie Gomez y Michael Brecker. Joe Henderson se niega a grabar “Black Narcissus” si no toca Kühn. En los ochenta se instala en París dedicándose en paralelo a la composición reinventando a los grandes clásicos y a viajar con el trío que forma junto a Daniel Humair y Jean-François Jenny Clark. En la década de los noventa encabezó la formación Special Quartet, con Joe Lovano, Adam Nussbaum y J.F. Jenny-Clark. También se vuelve a reunir con Michel Portal, con Dave Liebman, y consigue realizar un viejo deseo: trabajar junto a Ornette Coleman (con quien registra en vivo “Colors”), sin abandonar su actividad con su hermano Rolf. En 1999 presenta un disco que expresa su concepto musical: “El Sistema Disminuido Aumentado”. Más discos de solo piano durante los primeros 2000, como Piano Works y Allegro Vivace, donde explora la combinación de Bach, Mozart, Couperin y Coleman. Difícil describir en pocas palabras la trayectoria de este músico inquieto y siempre empujando el límite un poco más allá, haciendo muchas cosas muy distintas. Vive en Ibiza (por ahora…).

MAJID BEKKAS (Laúd, guimbri y voz)

Abdelmajid Bekkas nació y vive en Salé (Marruecos). Es uno de los músicos más reconocidos de ese país. Estudió guitarra clásica y laúd en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Rabat. En paralelo, fue desarrollando un conocimiento del blues y el soul, creando los Gnaoua Blues Band, y del jazz, estableciendo colaboraciones con Archie Shepp, Louis Sclavis, Flavio Boltro o Klaus Doldinger. Además ha sido director artístico del festival Jazz aux Oudayas, de Rabat, desde 1996.

RAMÓN LÓPEZ (batería, percusión, tabla)

Nació en Alicante en 1961. Autodidacta desde mediados de los años setenta empezó a tocar la batería y en los ´80 forma parte de varios grupos locales, completando su formación en París, donde imparte clases de música india en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París
Desde 1997 trabaja para el sello británico Leo, vinculado al free jazz y a la improvisación. Desarrolla un interés por el flamenco colaborando con Carmen Linares, Inés Bacón y Rafael de Utrera, entre otros. Entre 1997 y 2000 fue baterista de la Orchestra National de Jazz de Francia.
Participó en proyectos calificados de “arriesgados”, como el dedicado a temas de la Guerra Civil española (2001) o sus dúos de homenaje a Roland Kirk (2002).

Fuentes:
http://www.ucm.es/info/memorias/culturaydeporte/complujazz10/cuerpokuhn.htm
Un perfil de Kuhn en Allaboutjazz.
Más info sobre López, por ejemplo en cuadernosdejazz y en tomajazz (en Español, jodé !)

Este trío la descose. Se trata obviamente por su multinacional alineación de un buen ejemplo de esos tríos que escapan del clisé típico del trío de piano de jazz, pero a la vez son parte del clisé, porque de alguna manera se trata de música del estilo de crossover entre jazz y world music, lo que pasa es que la síntesis acá está muy bien lograda. Por supuesto que con Kühn al comando la cosa da unos volantazos importantes, pero con Bekkas en el guimbri y López (quien comparte con Kühn el amor al free) en la percuta solidísimos compensando el “outside” de Kühn que por momentos está volando muy allá, el programa rinde exóticos y jugosos frutos musicales. Mucho de improvisación sobre estructuras que van rotando y repitiéndose, y, ocasionalmente, una ráfaga de quiebre. Melodías de todo tipo unidas por hipnóticos ritmos, entrando y saliendo de Europa y Africa y yendo a una y la otra todo el tiempo. Hay mucho de cosa mántrica, secuencial, ostinatos en el bajo que soportan todo, timbres variados en la percusión y en algunos temas la voz de Bekkas o el saxo de Kühn. En esta entrega, los cuatro discos grabados por este trío, en algunos casos muy acompañados, con los habituales comentarios ocasionales…

Kalimba (2007)

Como el espectacular peinado abufonado que luce desde los ’70s, la música del pianista Joachim Kühn se siente como en casa en dos tradiciones generalmente sobrias: la intelectualmente rigurosa, armónicamente compleja, venerable música de conservatorio, y una rama menos cerebral del jazz impulsada por vamps y grooves. A veces Kühn mantiene separadas ambas tradiciones, mientras que en otros momentos, como en Kalimba, las une, en una suerte de cromatismo modal, para su mutuo beneficio.
Es tentador, aunque probablemente simplista, rastrear la bipolaridad musical de Kühn en sus domicilios. Nacido en Leipzig (Alemania) en 1944, y, un poco como niño prodigio, primero actuó como pianista de concierto en las sombrías eras autoritarias de la Alemania Oriental de posguerra. Comenzó a tocar jazz recién en su tardía adolescencia. Luego de períodos en USA y Francia ahora vive en la isla mediterránea de Ibiza, destino obligado de todos los hippies europeos desde finales de los ’60s, y por siglos una intersección entre las culturas Andaluza y Marroquí.
Las influencias españolas y marroquíes están al frente en Kalimba. Kuhn comparte la primera línea del reparto con el ejecutante de guimbri y oud Majid Bekkas, que escribió o co-escribió seis temas de los diez del disco, y cuyos ostinatos constantes y primales anclan los ritmos a una amplia base Magrebí. El percusivo guimbri, un laúd bajo de 3 o 4 cuerdas, familiar cercano del afro-occidental ngoni, es un instrumento fundamental en la musica trance Marroquí, parcialmente melódico y parcialmente máquina de beat. Bekkas toca el guimbri en muchos temas, y cuando cambia al oud, con más cuerdas, toca de un modo remotamente similar. Las voces en sus composiciones pueden no ser del agrado de algunos, pero tienen el mérito de la brevedad. El tercer músico es el baterista español Ramón López un vicaz e inventivo músico en cuyo kit incluye tablas de la India y cencerros y shakers de Africa occidental.
Sin perjuicio de las elocuentes contribuciones de Bekkas y López, Kalimba es en definitiva un disco de Kühn y su dominio avanzado de la armonía lo lleva a un nivel de abstracción y astringencia que falta en el más típicamente pentatónico world-jazz. Hay vueltas y twists inesperados aún en sus riffs y cambios más básicos y de vez en cuando utiliza esos repentinos y alarmantes cambios de tempo y ritmo que son una firma suya en su música solista, cambios que los ágiles Bekkas y López siguen con ímpetu.

Fuente: Chris May para All About Jazz. Curiosamente, hay otra reseña, también en All About Jazz (de John Kelman) no necesariamente coincidente. En inglés ambos vínculos.

Me parece que Chris May subestima el aporte de Bekkas y López. Afortunadamente, son basales en este disco, sobre ellos Kühn vuela. Por otra parte, no tiene en cuenta que Kühn y Bekkas se conocían ya desde 2003 (del festival de Schloss Elmau, cerca de Munich) y a partir de allí habían hecho varias fechas juntos antes de grabar el disco en 2006, en un estudio alemán en los márgenes del bosque de Eifel. Kühn devolvería gentilezas visitando el Africa años después.

El mantra de inicio del disco (“A Live Experience”) ha sido un poco castigado por alguna crítica, pero es una buena introducción a lo que viene en el resto del disco. Good Mood sorprende por lo sombría (se luce López en el tabla usando ese tono tan aterciopelado que tiene y alternando con el redoblante). La marchita de Youmala también seduce con su ritmo casi al-afro-cumbia y el delay en la voz de Bekkas le da un toque dub. Rabih’s Delight, lenta y elegante, se me antojó por momentos casi tanguera, ya estaré muy mambeado (imaginen algo como esos tangos que tocan los europeos en las películas de la década del 30). Después tipo a los dos minutos se dispara en un run sobre la arena, y ya casi de esa no vuelve. Sabbatique a mi me resultó un poco larga y demaaaaasiado free. Dounia me parece un lindo encuentro entre una armonía que podría ser una balada occidental, con una línea y sobre todo una intención en el canto de Bekkas que es de otras tierras. Algo parecido a lo que pasa con esos temas de Gabriel en los que quedan bien esas voces africanas o más orientales aún. White Widow, tour de force de más de 8 minutos cerrando el disco resume en sí mismo muchas cosas de Kühn: varias partes, vamps como mantras, stops and go’s y explosión final.

Track Listing – Kalimba

01. A Live Experience (Joachim Kühn/Majid Bekkas)
02. Hamdouchi (Majid Bekkas)
03. Good Mood (Joachim Kühn)
04. Kalimba Call (Majid Bekkas)
05. Yumala (Joachim Kühn/Majid Bekkas)
06. Rabih’s Delight (Joachim Kühn)
07. Dahin (Joachim Kühn)
08. Sabbatique (Joachim Kühn/Majid Bekkas/Ramon Lopez)
09. Dounia (Majid Bekkas)
10. White Widow (Joachim Kühn)

Joachim Kühn: grand piano, saxo alto
Majid Bekkas: guembri, oud, kalimba, voz
Ramon Lopez: batería

Lanzado por ACT el 10 de Julio de 2007. Grabado y mezclado en Zerkall Studio del 17 al 19 de Diciembre de 2006
Productor Ejecutivo: Siegfried Loch. Productor: Joachim Kuhn / Walter Quintus

Out Of The Desert (2009)

El pianista avant-garde Joachim Kühn cumplió 64 años el 15 de marzo de 2008, y lo pasó en el desierto haciendo lo que más le gusta: música. En el medio del Sahara, con los berberes marroquíes, músicos del desierto del “Source Bleu des Meski”, un oasis cercano a la frontera con Argelia. Primero estuvieron zapando al borde de la vertiente, y luego grabaron algunas cosas en el Palms Hotel, en las afueras de la ciudad de Erfound. “Estuvo todo completamente rodeado por el desierto” dice Kühn “Soy un gran fan del desierto. y he viajado bastante, pero este último viaje atravesó algunos de los paisajes más hermosos que jamás he visto. En cuanto llegamos nos pusimos a tocar inmediatamente, ni siquiera intercambiamos mucha conversación, pese a que por el turismo los berberes tienen buen manejo de cualquier lengua. Estos músicos son de la gente más amistosa y más agradable que he conocido. Son totalmente relajados y abiertos. Todo funcionó “Inshallah” en una combinación de planificación e improvisación. Desde que llegué, nunca más me estresé. Este fue mi regalo de cumpleaños más hermoso, una gran experiencia, y una inspiración musical asombrosa”.

Ahora todos pueden escuchar aquello que cautivó de tal modo a Kühn; ese extraordinario encuentro es el corazón de su nuevo disco en ACT Out of the Desert.
[…] Devolución de gentilezas: en su playa favorita de Ibiza, Kühn pensaba cómo hacer para ahondar más profundamente en la música Gnawa, de Marruecos. No por accidente, Kühn vive en Ibiza, que es tanto geográfica como musicalmente, la intersección entre África y Europa. Decidió viajar a Marruecos a hacer música al menos por un mes. En marzo de 2008 se embarcó en un viaje que Majid Bekkas había preparado cuidadosamente. No sólo la visita al desierto sería inigualable; para Kühn, Bekkas y López, el Espace Bleu Studio en Rabat, sería la base principal para un experimento de cooperación trans-cultural. Se juntaron para hacer unas largas sesiones con tres músicos de Gnawa, Abdelfettah Houssaini en djembe (tambor de mano), y Abdessadek Bounhar y Rachid El Fadili en Karkabou (un címbalo de mano), ambos maravillosos percusionistas y cantantes. Y también se unió al grupo el virtuoso del talking drum desde el país afro-occidental de Benin, Kouassi Bessan Joseph. “Out of the Desert es el primer album donde músicos de Berberes junto con músicos de Marruecos y Benin pueden ser escuchados tocando juntos”, dice orgullosamente Kühn.
El deseo de conocernos unos a otros y el gozo del diálogo musical es una fuerza omnipresente en este disco. Kühn enfatiza, “Pude aprender un montón de mis compañeros Africanos y Árabes. Su ritmo es excepcional – como un relojito, pero no estático, siempre en camino a algo nuevo. Y están totalmente abiertos al modo en que yo toco”. Out of the Desert es un clásico trabajo de improvisación grupal, al mismo tiempo en que el piano de Kühn permanece inconfundible (en “One, Two, Free”, incursiona nuevamente en el saxo alto). Cuando ataca con el groove del blues de Majid Bekkas “Foulani”; cuando acomoda las estoicas percusiones de su socio con igualmente percusivos acordes; cuando toma una forma estricta y minimalista como en “Transmitting”, que lo relaciona con su propio concepto armónico, el “Sistema Disminuido Aumentado”; o cuando estalla fuera de las estructuras melódicas o rítmicas tradicionales y recto a los reinos sin ataduras del free jazz (“One, Two, Free”) – con la cooperación creativa que tuvo lugar en África del Noroeste, Kühn nuevamente ha regalado un monumento de contribuciones únicas a la música del mundo.

Fuente: oficial del sello.

Foulani parece un blues cuando empieza, pero al rato entra en un trance no tan blusero, sino hasta con remembranzas de algo cumbiero colombiano viejo les diría. Con una percusión casi candomblera (bueno, son africanos después de todo), sobre todo en el plato ese que lleva el ritmo cachacachac, cachacachac, cachacachac… vuelven los mantras y en este caso el efecto blues lo da el coro del canto y el estilo invocación – respuesta. Buen starter. Transmitting suena misterioso y la percusión y el ostinato del guembri lo tornan sombrío, el vuelo de Kühn es progresivo, se va como desovillando. One Two Free es rara. Reaparecen las kalimbas al principio y sobre la secuencia del guembri vuelan los percusionistas y Kühn construye una de las melodías más lindas del disco a mi modesto entender. Después agarra el saxo, ojo, y la cosa cambia (yo me quedo con la primera parte, que se retoma hacia el final en el tema). En Chadiye inteligentemente entra y sale del tema, probablemente el tema más abiertamente africano, como dice The Jazzman (en inglés). Con este disco por momentos parece increíble que mucho de lo que se escucha es totalmente improvisado y por momentos te das cuenta que es imposible escribir en una partitura todo lo que está ocurriendo.
El disco es mucho continuación del estilo y el exitoso crossover iniciado con Kalimba, aunque por supuesto el viaje al desierto y la presencia de los percusionistas y cantantes adicionales llevan al estilo más cerca del África y de lo hipnótico, pero igualmente lo esencial se mantiene y yo creo que se profundizó en la coordinación y la comunicación entre el trío, incorporando sí los invitados que se mencionan en la data. La reseña oficial dice que los documentaristas Christoph Hübner y Gabriele Voss han capturado estos fascinantes encuentros únicos en film. Yo no pude encontrar este material por ningún lado, si alguno lo ve chifle porque seguro que debe ser super interesante de ver.

Track listing – Out Of The Desert

01. Foulani (Majid Bekkas) 06:41
02. Transmitting (Joachim Kühn) 09:53
03. One, Two, Free (Joachim Kühn) 12:29
04. Sandia (Majid Bekkas) 07:38
05. Seawalk (Joachim Kühn) 07:42
06. Chadiye (Majid Bekkas) 08:27

Joachim Kühn: piano, saxo alto [track 3]
Majid Bekkas: voz, guembri, kalimba [track 3], molo [track 6]
Ramon Lopez – batería, tablas (track 3)

Músicos invitados de Marruecos, Benin y el Desierto de Sahara
Abdelfettah Houssaini: djembe [1, 2, 4]
Abdessadek Bounhar: karkabou, coros [1, 2, 4]
Rachid El Faditi: karkabou, coros [1, 2, 4]
Kouassi Bessan Joseph: talking drums, percusión, voz [3, 6]
Mouloud Amrini El-Mesaoui: tambores, percusión [5]
Mouloud Lamirni El-Mesaoui: tambores, percusión [5]
Hittouri El Uqzzani: tambores, percusión [5]
Hmad Ait Ibrahim: tambores, percusión [5]
Aamirni Er Houcin: tambores, percusión [5]

Grabado por Paul Michel Amsallem en Studio 75, Espace Bleu, Rabat (Marruecos), en Marzo de 2008 salvo “Seawalk”, grabada en el Hotel Palms, Erfoud, Desierto del Sahara (Marruecos), el 16 de Marzo de 2008. Mezcladopor Walter Quintus en CMP Studio Zerkall. Masterizado por Klaus Scheuermann en 4ohm music, Munich. Producido por Joachim Kühn, Majid Bekkas, Ramon Lopez. Productor Ejecutivo: Siegfried Loch. ACT Music.

Out Of The Desert Live (2011)

“Berlín siempre es algo especial,” dice Joachim Kühn recordando su primera performance en el Berliner Jazztage en 1966 con su hermano Rolf y la sección rítmica Mangelsdorff. El resume una carrera que lo llevó directo de Berlín al Newport Jazz Festival y luego a París, donde junto con Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark, condujo uno de los tríos definitivos del Jazz Europeo por décadas. “Berlín fue, en ese momento, un escalón para mí dentro del ancho y amplio mundo del jazz.” […]

“Hacía rato que queríamos invitar a Joachim Kühn porque es uno de los grandes,” dice Olaf Stötzler, manager de la hr Bigband (Frankfurt Radio Bigband). En 2009, junto con el ejecutante Marroquí de oud y virtuoso del guembri Majid Bekkas y el percusionista español Ramon Lopez, Kühn grabó “Out of the Desert”, el sucesor de su celebrado debut “Kalimba” el que fue descripto como “pura magia” (Jazzthetik). “Out of the Desert”, aclamado por su “sonido nunca antes escuchado” (Kulturspiegel) ganó el German Record Critics Award. Este “jazz del desierto”, que culminaría en el 2011 con el poderosamente orgánico e increíblemente intenso “Chalaba”, es el que Stötzler sugiere que Kühn transponga a una dimensión mayor, que las improvisaciones inspiradas en África del trío se fusionen con el muy distinto sonido y repertorio de una big band. A Kühn immediatamente compró la idea de tocar con la big band de Frankfurt porque, como el mismo dice, “ponen todo su corazón y alma en ella.”

La premiere fue en 2009 en el German Jazz Festival Frankfurt. El público celebró la singular fusión y el diario Frankfurter Allgemeine publicó una crítica muy favorable, “hay un solo modo de describirlo: una maravilla musical.” El proyecto tenía que continuar y el JazzFest Berlin era la plataforma ideal para ello. El 6 de Noviembre de 2010 el trío se reunió una vez más con la hr Bigband y el concierto fue nuevamente un plato fuerte muy especial. Lo que expresó el crítico del Frankfurter Allgemeine que había sido posible escuchar en la premiere, podía ahora también ser escuchado en la grabación del concierto “Out Of the Desert live at JazzFest Berlin”.

Aunque el proyecto tiene el mismo título que el CD de 2009, no contiene versiones arregladas para big band, sino nuevas composiciones de Kühn, basedas en sus experiencias en el desierto nor-africano y teniendo en mente a los músicos de la hr-Bigband in mind. “La forma de tocar de Tony Lakatos y Julian Argüelles, por ejemplo, es de lo más selecto del mundo, y el guitarrista Martin Scales y Axel Schlosser en la trompeta también son grandiosos.” En “Out of the Desert live at JazzFest Berlin”, los temas en arabesco que Kühn escribió para la banda vuelven a darle espacio para las improvisaciones del trío, y ellos son abrumadores como los más grandes solistas del ensamble. “Me interesa la big band, no sonar como una big band,” dice Kühn explicando el background para sus arreglos. “Es music para una formaciön más grande, pero no para el típico sonido de big band.”

Igualmente fascinante es la intensidad de la música – la inspiración parece tan real que podría uno agarrarla. “La tarde anterior estuve tocando con Rabih Abou-Khalil en Lausanne,” recuerda Kühn. “Había sido un viaje extenuante y no había dormido bien, y estaba muy cansado. No tuve tiempo ni de pensar, pero esto habitualmente es muy bueno para la música” – como lo demuestra de modo impresionante “Out of the Desert live at JazzFest Berlin”.

Fuente: oficial del sello

Esto es otra cosa muchachos. Es una especie de side-project del trío, claramente fogonoeado por la amistad de Kühn y el deseo de la gente de la bigband de la radio de Frankfurt de tenerlo trabajando con este proyecto. De más estám decir que es fundamentalmente un proyecto mayormente de Kühn, donde las contribuciones de Bekkas y López son naturalmente más acotadas, aunque claramente han delineado el ambiente compositivo donde se ha movido Kühn para componer estos temas nuevos.
Los temas obviamente más orquestales, más largos también (hay tres temas de más de 12, 16 y 18 minutos…). Se repite de algún modo (a escala orquestal) el modo mántrico de tratar algunos temas, en repeticiones donde se va escalando en la orquestación y los arreglos. Los riffs de la banda, sí, son melodías que permanentemente aluden al Magreb y a la música donde África se encuentra con lo árabe y lo moro. La música en general es bien cinemática, y como era de esperarse, por momentos el trío desaparece debajo del alud de una big band, que cuando suena fuerte, suena fuerte en serio. Pero en todos los temas hay espacios, valles, huecos, donde el trío emerge y hace lo suyo. Un poco eso también explica la duración del disco. Kühn ha dejado en todos los temas secciones donde la big band no tiene un acompañamiento muy complejo o directamente descansa y en esos momentos es entonces donde es posible encontrarse con el trío improvisando. Ed Partyka hace un gran trabajo conduciendo a la banda de la radio de Frankfurt, llevandola de pianissimos muy leves a grandes explosiones de sonido, en los que recién a último momento hace estallar a los bronces, permitiendo un rango expresivo bien amplio, totalmente necesario para permitir un balance equilibrado con los instrumentos acústicos del trío. Los tres primeros temas repiten ese esquema. Después parece haber como una mini-obra separada encabezada por Klangeinführung, un diálogo íntimo entre Kühn y la orquesta, que continúa con Klänge Des Himmels (algo así como los “Sonidos de los Cielos”), un tema bien free donde fluyen Lakatos y Argüelles para delicias de los amantes del género (diría los muy amantes, teniendo en cuenta que los muchachos no nos dejan ni la peluca en su lugar). Hasta Balini (un tema firmado por Bekkas), no volvemos a escuchar nada parecido a la música del trío. Balini comienza con un largo solo de laúd bajo que da paso a una letanía cantada por Bekkas y durante el transcurso de la cual vuelve a ingresar la big band y retomar las ideas con las que había comenzado el disco, para concluír la función con el uptempo Dampfmaschine (“Máquina a Vapor”), un tema que no desentonaría como banda de sonido de una hipotética persecución en una película de James Bond ambientada en las enormes dunas del sahara marroquí.

Track Listing – Out Of The Desert Live

01. Fresh Air (Joachim Kühn) (16:42)
02. Lichtquelle (Joachim Kühn) (18:51)
03. Der Wanderer (Joachim Kühn) (12:24)
Klangzeit In Vier Farben:
04. Klangeinführung (Joachim Kühn) (6:58)
05. Klänge Des Himmels (Joachim Kühn) (5:14)
06. Balini (Majid Bekkas) (6:19)
07. Dampfmaschine (Joachim Kühn)(4:55)

Artist list

Joachim Kühn: piano
Majid Bekkas: voz, guembri, oud
Ramon Lopez: batería, tablas, percusión

Ed Partyka: conductor de la Hr-Bigband, Frankfurt Radio Bigband

hr-Bigband [Frankfurt Radio Bigband]
Frank Wellert: trompeta
Thomas Vogel: trompeta
Martin Auer: trompeta
Axel Schlosser: trompeta [solista en #01]
Heinz-Dieter Sauerborn: saxo alto, saxo soprano, flauta, clarinete
Olivier Leicht: saxo alto, saxo tenor, clarinete
Tony Lakatos: saxo tenor [solista #01 en #05], saxo soprano
Julian Argüelles: saxo tenor [solista #02 on #05], flauta alto
Günter Bollmann: trombón
Peter Feil: trombón
Christian Jaksjø: trombón, eufonio
Manfred Honetschläger: trombón bajo
Peter Reiter: teclados
Martin Scales: guitarra [solo en #01]
Thomas Heidepriem: bajo
Jean Paul Höchstädter: batería

Lanzado por ACT el 9 de Septiembre de 2011. Grabado el 6 de Noviembre de 2010, en vivo en el Haus Der Festspiele, Berlín.
Producido por Hessischer Rundfunk, Olaf Stötzler, Joachim Kühn. Grabado y mezclado por Axel Gutzler. Ingeniero: Rainer Schulz
Arte: Henning Wagenbreth. ACT Music.

Chalaba (2011)

“Cómo sabe uno que tiene una banda que funciona? No es posible pleanear algo así,” opina Joachim Kühn. El sexagenario veterano de una tradición de músicos de una avant-garde consciente, socio de grandes que incluyen a Michel Portal, Archie Shepp, Ornette Coleman, Rabih Abou-Khalil, Stan Getz, Michael Brecker y Michael Wollny, y una de las escasas estrellas internacionales del jazz alemán. Pero cuando él se encontró inicialmente en el 2003 con Majid Bekkas, el marroquí virtuoso del guembri y fuerza impulsora detrás de la escena musical de su país, no tenía idea a lo que su relación los llevaría. La reunión inicial pronto llevó a una profunda amistad y una asociación musical que demostró se inspiracional para todos los involucrados – lo que inclye al baterista y percusionista español Ramon Lopez, que se unió a Bekkas y Kühn más adelante. […]

Kühn, Bekkas y Lopez son ya un dream team, un trío mágico que ha desarrollado una world music totalmente orgánica y armónicamente evolucionada. Un trío que, dsin perjuicio del enorme grado de libertad de sus integrantes, se las arregla para encontrar una forma irresistible con la cual conjurar canciones cada vez más vibrantes. “Es por eso que seguimos tocando juntos, porque la música se desarrolla en una forma tan única, siempre mejorando,” dice Kühn. “La banda tiene prioridad para los tres.”

De modo similar a Kalimba, Chalaba también fue grabado en el corazón de la región de Eifel, en el estudio que pertenece al ingeniero de sonido Walter Quintus, en quien Kühn confía sin reservas. “El es uno de los mejores del mundo, sin dudas. También ha sido mi socio por 40 años y somos un gran equipo.” Durante una semana vivieron, comieron y tocaron juntos, y esta atmósfera relajada pero al mismo tiempo concentrada de trabajo puede escucharse en Chalaba.

Este disco brilla en todos los colores. Para empezar, “Enjoy” es un futuro hit, creado por la ejecución plena y rápida del piano de Kühn, unas voces memorables del gutural Bekkas y la propulsión poderosa de la batería de Lopez. Muchas canciones pop podrían aprender un par de cosas de su melodía atrapante, que subyace sobre un ritmo alegre de estilo reggae. Este es seguido por el maravillosamente lírico y agradable “Asmaa”, enriquecido con tablas y elementos flamencos, escrita por Bekkas para su hija.
Kühn se muestra como un gran maestro colorista y un brilliante refinador de su propio modelo armónico (el Sistema Disminuido Aumentado) en “Back to Normal”. El misterio que rodea la música de Kühn está en el centro de “Play Golf In The Fresh Air”, un tema rápido que podría ser la banda de sonido de cualquier thriller cinematográfico. Kühn ni siquiera se digna explicarnos el título; “Debe permanecer como un secreto de la banda. Sólo puedo decir que ninguno de nosotros juega al golf, todavía somos muy jóvenes para eso.”

La pista que da título al disco, “Chalaba”, es la primera de las dos piezas tradicionales Marroquíes que Bekkas arregló y preparó como base para la improvisación. El tema se va desarrollando desde un solo meditativo de guembri a un lamento musical que va tomando cada vez más calor y es un ejemplo perfecto de la inteligencia y la creatividad con la que el trío trabaja con todo tipo de formato musical. “Chalaba” es también una evidencia de la asunción de Kühn de que el “Blues no fue descubierto en America, sino que viene de Marruecos y Mali.” “Hamdouchia”, de Bekkas, es un viaje rítmico y salvaje en camello a través del desierto, similar a “Mimoun Saadiyamou”. En “Soon In June” Kühn se dedica a su segundo instrumento, el saxo, su segundo amor. “The Second Egg” es su contribución virtuosística al piano, incorporando ideas musicales de la historia desde la clásica al free jazz, y una improvisación grupal altamente lograda.

“Nadie necesita disfrazarse en esta banda,” resume Kühn. “me siento tan libre improvisando aquí, aún cuando en la música de Gnawa no hay demasiada improvisación, aunque pudiera sonar como que sí. Tomo lo mejor de lo que está ocurriendo en el momento. En el futuro me gustaría estudiar música Árabe y Africana aún más intensamente; es tan rica que es casi un trabajo de por vida.” A pesar de no ser planeado, los oyentes pueden esperar aún mocho más del brillante trabajo de Joachim Kühn, Ramon Lopez and Majid Bekkas…

Fuente: oficial del sello.

Sigue dando resultados la fórmula, porque como dice AfroCubanLatin Jazz, no tiene que ver con haber encontrado una poción mágica, sino que su éxito reside en la constancia de una conversación pluricultural que fue estrechando sus lazos hasta dar forma casi a una lengua propia. Llama la atención un cuasi-reggae en Enjoy (la influencia de Ibiza en el ánimo del trío?), y brilla Bekkas en el oud en Asmaa donde intercambia frases con un Kühn jovial y alegre. Y es en cambio el alma jazzera de Bekkas la que aporta un inestable anclaje (si se me permite el oxímoron) al avant garde jazz de Back-to-Normal. Play Golf in the Fresh Air es juguetona y su ritmo nervioso y sus stops and go’s recuerdan un poco al Neil Cowley Trio que hace poco fuera comentado en presoventanilla. Soon in June nos trae al Kühn saxofonista que dialoga con el marroquí, hasta que López empieza a darle caldo sobre el ostinato del guembri sobre los que levanta vuelo Kühn. Mimoun Saadiyamou cierra el disco con otra pieza donde los tres integrantes del trío explotan el potencial que tiene el crossover de sus distintas culturas y sus habilidades, y sobre todo donde brilla el intercambio y el diálogo entre los tres magos de esta música misteriosa y maravillosa.

La web de ACT también esta buena, y cada artista tiene su micrositio digamos (incluso JK). Para anglo y germano parlantes. Se lo ha visto al Chelo babearse con el arte de las tapas.

Track Listing – Chalaba

01 Enjoy (Kühn / Bekkas)
02 Asmaa (Bekkas)
03 Back To Normal (Kühn)
04 Play Golf In The Fresh Air (Kühn)
05 Chalaba (trad. arr. by Bekkas)
06 Soon In June (Kühn, Lopez, Bekkas)
07 Hamdouchia (Bekkas)
08 The Second Egg (Kühn)
09 Mimoun Saadiyamou (trad. arr. by Bekkas)

ACT. Grabado y mezclado por Walter Quintus en CMP studio, Zerkall, Germany, del 12 al 16 de Julio de 2010
Producido por los artistas con Walter Quintus. Productor Ejecutivo: Siggi Loch

Artist List

Joachim Kühn: piano, saxo alto
Majid Bekkas: voz, guembri, oud
Ramon Lopez: batería, tablas, percusión

Password en todos los casos: presoventanilla
Nota: Investigación, traducciones, escucha a conciencia y apuntes a cargo del inmenso NICO


9 comentarios so far
Deja un comentario

impecable el disco en vivo!

Comentario por nicolas10382

Estoy escuchando la impresionante zapada en Fresh Air de Out of The Desert Live…como dijera Miles: estos muchachos tocan hasta perder el culo

Comentario por Guillermo Ricca

Tal cual, Guillote…

Comentario por Del Chelito

Todos los links han sido renovados.

Comentario por Del Chelito

A la escucha atenta “Dampfsmachine” y “playing golf in the fresh air” notarás dos desarollos de una misma idea que dan gusto! Excelente blog Se aprende mucho Un abrazo!

Comentario por Gustavo

Escuchando Out Of The Desert en sus versiones 2009 y 2011 no puede dejar de percibirse que en la primera el trío atraviesa una tormenta de arena, con oasis allí y dátiles más acá, con una riquísma percusión ( Foulani es tremendo) mientras que en la última es el tránsito urbano y su espacio sonoro el lugar que enmarca los ajustados desbordes de Joachim, Bekkas y Ramón López, Fresh Air es una bocanada que nos mete de lleno en ese embotellamiento.

Hace rato que “adeudo” un enorme chas gracias por este múltiple posteo del incomensurable Nico, a quien debemos agradecerle (una vez más) su disposición de tiempo y esfuerzo para que esta celda sea más que confortable aún.

Abrazo a todos
Pincha

Comentario por Piincha

Gracias Pincha, recién veo tu comentario! Tuve un año medio trasnochado, pero ya vendrán nuevas colaboraciones con el Gran Chelo. Abzs., N

Comentario por Nicolobo Ramos

Abrazo Nico, y lo mejor para vos en este 2014!

Comentario por piincha

Conocia musica gnawa…intensa y extatica …mezcla en Chalaba instrumentos tocados con maestria,fuerza e imaginacion en un todo musical bello,libre.Maravilla acustica.

Comentario por angel luis rodriguez luzon




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: