Preso ventanilla


Pat Metheny Unity Band
junio 16, 2012, 8:23 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Unity Band (2012)

A pesar de que el evidente punto de venta aquí es que esta es la primera vez en más de tres décadas que el guitarrista, parte de la élite de artistas de jazz de menos de 60 años que puede llenar salas de conciertos, aparece con un saxofonista tenor en su banda, hay otras cosas a tener en cuenta. Para comenzar, el mencionado, Chris Potter, es un virtuoso de varios instrumentos de viento, que es tan experto en el soprano como lo es en el clarinete de bajo, y ambos instrumentos traen una riqueza significativa a la paleta a lo que es, sin duda, uno de los mejores estrenos de Metheny en los últimos tiempos.

Este nuevo ensamble tambien destaca a un colaborador por primera vez de Metheny, el contrabajista Ben Williams y al baterista Antonio Sanchez, quien ha estado tocando con el guitarrista en los últimos diez años. Habida cuenta de las credenciales de todos lo particiapantes, los créditos van de McCoy Tyner a Dave Holland, para nombrar sólo algunos – entonces no es de extrañar que toquen impecablemente los standards; así, la cuestión real es si hay alguna química en el ensemble, así como un repertorio suficientemente potente.

La respuesta es sí, en ambos casos. Sánchez y Williams forman un potente pero flexible, a menudo altamente percusivo pivot, especialmente cuando el baterista complementa su principal compás con capas de estilo africano 6/8 sobre un cencerro o bloque de madera. Esto presta un dinamismo sutil.
Las melodías sabias. Metheny han recuperado un poco de la belleza folk que definió sus tempranos álbumes, como “Offramp” de 1982 y hay más que unos momentos cuando aquella distintiva mezcla de planeo, melodías corpulentas y timbres vagamente celtas de la guitarra sintetizada, empujan todos los botones emocionalmente correctos. Dicho esto, este nuevo trabajo es también un compuesto inteligente de otras vertientes de la amplia discografía de Metheny, y la hipnótica serie de figuras que definen “Signals”, son un recordatorio de que él una vez colaboró con Steve Reich.

El virtuosismo de Metheny no es la única razón por la cual él es una estrella internacional: una sensibilidad pop le ha hecho ganar una audiencia no jazzera. Mucha gente estará encantada por la pista “Leaving Town”, cuya brillante, emocionante energía, lo hace un digno sucesor del clásico “James”.

Fuente para la reseña: Kevin Le Gendre para http://www.bbc.co.uk/music/reviews/9qx2

Apunte: Hacía mucho que no me entusiasmaba tanto con un disco de Metheny al calor de una banda. Pat ha encontrado en Potter un versátil compañero que lo apuntala en la variedad de voces que pueden sostener a las composiciones, ya de por si muy atractivas. Metheny ha declarado, no sin cierta ironía, que “Incluso en la época de ’80/81′ era difícil de creer que todavía no hubiera hecho un disco con una formación tradicional de jazz, porque ese era el formato en el que había tocado muy a menudo. De alguna manera mis grupos se idearon como un alternativa a esas formas más tradicionales. Y el hecho de que hayan pasado 30 años para volver a hacerlo es una señal de lo ocupado que me han tenido esas formas alternativas“. De esas formas alternativas que menciona, Metheny debe ser uno de los pocos guitarristas (si no el único) que puede tocar la guitarra sintetizada sin sonar fuera de época: en el dinámico “Roofdogs” el sonido de trompeta que sale de la guitarra se entrevera con los vientos reales de Potter y la cosa se pone más que linda. Potter brilla a lo largo de disco: vivaz, inventivo, con el vuelo justo para un disco de Metheny (ok, tampoco se va a desmadrar el tipo…). Como ya lo comenté en el anticipo del primer tema que hicimos hace un par de días, Sanchez y Williams conforman una base solidísima pero también con una variedad de colores muy atractiva. El resultado es un magnífico disco, disfrutable para los fans de todas las épocas, porque podrán encontrar guiños de Metheny revisando con altura su pasado, y disfrutable también por aquellos jovenes que no conocen tan profundamente la historia: el aire methenyano lleva en si, ruta, vagabundeo, sol, libertad, amistad, sentimientos nobles; un disco de los que llamamos “curadores”. Abrazo!. Para mis coterráneos que son padres: feliz día!!!!

Track Listing

1. New Year (7:37)
2. Roofdogs (5:33)
3. Come and See (8:28)
4. This Belongs to You (5:20)
5. Leaving Town (6:24)
6. Interval Waltz (6:26)
7. Signals (Orchestrion Sketch) (11:26)
8. Then and Now (5:57)
9. Breakdealer (8:34)

Artist List

Pat Metheny: guitars
Chris Potter: sax and bass clarinet
Antonio Sanchez: drums
Ben Williams: bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


17 comentarios so far
Deja un comentario

excelente regalo de díadel padre …..gracias mil!

Comentario por kiko

Fabuloso disco, mil gracias por este regalo a los sentidos

Comentario por yeco

El disco esta buenisimo !! Coincido con Roofdogs, es esucharlo y decir “volvio Pat”. Pero también otros temas del disco están bárbaros. En Come and See los registros
graves mandan: Potter con un tono de otro planeta (en qué instrumento, clarinete bajo o saxo barítono?) y Williams con un riff de esos que llaman “infeccioso” y sobre ellos Metheny volando. Se alterna con Potter en los solos de cada tema y creo que eso también hace que el disco gane en enorme variedad (sumando a que Potter toca con distintos instrumentos, se le anima al soprano, al barítono, toca a veces en unísono con Pat a veces se abre). La frase hermosa de This Belongs to You… la reminiscencia al PMGroup de leving Town (solo falta Mays!), la segunda parte del tema Signals (toda esa primera parte climática a mi entender sobra) donde los
muchachos vuelan sobre algo programado en el Orchestrion quizas (por ahi ese es el motivo del subtitulo del tema).
Es difícil distinguir a uno sobre los demás, estan los cuatro en muy muy alto nivel (que bestia que es Sanchez, como toca ese cristiano, Pat siempre eligió buenos bateros, pero miren los rulos que toca en Breakdealer sobre un tempo extrañisimo!!).
En fin, muchas gracias por el post, un disco de renovación par el viejo Pat que sigue usando su tradicional melena leonina y que aca muestra que podra perder el pelo pero no las mañas ni las hermosas melodías y ese tono que lo caracteriza.

Comentario por Nicolobo Ramos

feliz día para vos tanbien ,un abrazo grandote !!!

Comentario por juan carlos

Regalazo para el dia del padre!!! Muchisimas gracias amigo, tu blog es el unico al que entro casi a diario, nunca defrauda. Abrazo!

Comentario por Galle

Uuuuuppppssss se me habia pasado, feliz día Chelo !!!

Comentario por Nicolobo Ramos

Igualmente para vos, Nicooooooo!!!!

Comentario por Del Chelito

Muy bueno Chelo! me gusta que ésta banda suene como tal y no todos toquen para Pat, aunque el disco tenga su sello inconfundible.
super abrazo!

Comentario por poroto

Discazo, Chelo!!! Pat volvió integro y como siempre acompañado de excelentes músicos. La banda suena bien ajustada pero para nada rígida. Como dice Poroto no tocan solo para que Metheny brille porque el brilla siempre.

Saludos para todos

Comentario por piincha

Asi, a la primera escucha, creo que es el disco de Metheny que mas me encantó de los últimos años!
Muy bueno! Es muy palpable la “química” que tienen en los solos Metheny y Potter…
Salvo la genial experiencia de SONG X siempre tuve la impresión de que Metheny se debía un disco asi…
Me hizo recordar en algunas cosas al disco que hizo con Mehldau en formato cuarteto…
En fin, mil gracias!!

Comentario por SrUlloa

Tremendo…ese sonido de la viola en esta formación

Comentario por Guillermo Ricca

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

el link no fuciona. podrias resubirlo?. Gracias

Comentario por Aldo

El link ha sido renovado una vez más.

Comentario por Del Chelito

Un millón de gracias otra vez. excelente labor.-un abrazo desde Córdoba

Comentario por Aldo

Gracias! gracias mil! por haber renovado este link maravilloso.
Metheny se instaló hace muchísimas notas en la estratosfera de músico legendario y no solo no se bajó de allí nunca sino que ahora fija un estándar más alto con lo que nos muestra en este disco. Me parece que más que un disco “solista” es un disco de esos irrepetibles, lleno de atmósferas con el metal al que le insufla un tanto enorme de su alma Chris Potter, la maravilla y variedad de ritmos o de arritmias geniales de Antonio Sanchez mientras Ben Williams se funde no solo con su instrumento sino con la ambientación musical enorme que se logra así cuando los músicos elegidos se reúnen a hacer genialidad y hacen alarde repitiéndola por 9 temas que además nos regalan.

Gracias Chelito!!!!!!!!!!

Comentario por jorge

UN MILLON DE GRACIAS !!!, Realmente vuelve con todo este guitarrista de guitarristas, ha logrado una nueva propuesta respecto al empaste instrumental, y los solos de los maestros que lo acompañan realmente hacen una trabajo de primerisima.

Gracias Chelito, siempre estaré en gratitud eterna contigo, en esta vida y en la siguiente.

Comentario por jorge F. Canedo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: