Preso ventanilla


Bebo Ferra & Paolino Dalla Porta
junio 20, 2012, 11:42 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,


Aria (2006)

Una guitarra susurrada, un contrabajo ligero a pesar de su mole, un CD denso de emociones, refinadas como el toque de los dos protagonistas, Bebo Ferra y Paolino Dalla Porta, músicos de jazz que colaboran juntos desde el ’95 en diferentes formaciones y proyectos discográfico, que en el ’97 deciden constituirse en dúo estable.

Esta segunda grabación, Aria, registrada en el sello alemán-americano Obliqsound, sigue a “Bagatelle”, editado en el 2002 por el italianísimo sello Splasc(h), que fundó las directivas de la música del dúo, basándose en la propensión por composiciones breves en duración, simples en estructura e inmediatas en inteligibilidad. Y también aquí, en efecto, la fórmula es la misma, una dimensión estrictamente cameristica, por lo tanto de extracción euro-mediterránea, pero con un enfoque y lenguaje atribuibles a la matriz “jazz”, en una síntesis que permite a ambos jazzistas explicar la propia expresividad, y, sobre todo, la impronta de su propia técnica.

Los dos músicos se respaldan y soportan mutuamente, y la minimalista fórmula del duo, impone al contrabajista, ya en el primer pasaje, “Corale”, interactuar mediante un intenso y contrapunteado solo. Los armónicos de las cuerdas de Dalla Porta, empujan hacia arriba las notas de Ferra en “Matisse’s Dance”, casi a devolver un etéreo comentario musical al autor de cuyas surreales pinturas es dedicada esta pieza. Poético y muy articulado para toda la longitud del mango la intervención del contrabajista, se perciben las respiraciones que subrayan el cierre de las frases y la tensión, como si tocara en apnea. Y se continúa con el melancólico “57/37”, que exalta la recíproca superposición y el vehemente “Spleen”, casi cinematográfico, por lo tanto un aireado tiempo en tres, que procede alternadamente, primero involucrándose luego ralentizando, creando una sensación cíclica, que captura casi en espiral: “Amor sacro, amor profano”, en un lirismo no meloso, juega también con las diferentes “voces” y almas dotadas al contrabajo, primero pizzicato, después vibrato con arco, sobre los arpegios de Ferra, que devuelve aún más profundo y denso el timbre, de impecable entonación.

Especialmente la versión “de cámara” de la gershwiniana “My man’s gone now”, que, aún perdiendo el tratamiento más eminentemente blusero, mantiene el pulso “swing”, quedando como ejercicio de emotividad gracias a su andadura tropezante. En la acariciante “Ninna nanna per Lele” de Ferra, la entrada solitaria del contrabajo traza el lecho sobre el que se acomodan las líneas temáticas de la guitarra, retumbando la postura de ciertas baladas folk blues. Otro pequeño y tierno retrato “de acuarela” es “El noy de la mar”, un canto tradicional catalán cuya morfología, por linealidad, adhiere perfectamente a los canones ideales de este dúo, trazando el recorrido melódico-armónico por la sosegada reelaboración improvisativa de los dos instrumentos.

Es cierto que este disco debe hacer las cuentas con diversos e ilustres anteriores, y viene a la mente el incomparable y piedra angular del género firmado por Haden / Metheny, por cuya sonoridad en algunos tramos se acerca, aunque allí los pasajes ya conocidos hacían mucho más accesible la audiencia. Las intenciones de Aria son distintas porque las composiciones originales las interpretan sus propios autores y no superan los ocho minutos, como en la tradición de las “clásicas” bagatelles (Nota del Trad; bagatelles: cortas y livianas piezas de música, especialmente para piano); y si también la última lumbre de jazz en el CD fuera encendida por las improvisaciones de los dos músicos de jazz, eso bastaría para iluminar de buena música el espíritu de este trabajo y de quién lo escuchara.

Fuente para la reseña: Antonio Terzo para http://www.jazzitalia.net/recensioni/aria.asp

Apunte: Ante todo, disculpas por la pobrísima traducción de la reseña en italiano. Es lo que hay. En la escueta reseña de publicidad del sello Obliqsound se hace hincapié en los años de sólida colaboración entre los músicos, que los han llevado a lograr un alto nivel de comunicación musical. Uno escucha el álbum y confirma que esto es evidentemente así. La exquisita técnica de ambos músicos no está en el primer plano: lo realmente importante aquí son las composiciones y la interactuación entre ambos. Eso es lo que brilla de manera sutil y profunda. Si uno piensa que la premisa de las composiciones es hacer tonadas cortas y sencillas, es interesante escuchar la variedad de detalles con la que han sido elaboradas, sin dejar de lado el costado emotivo fundamental para no caer en algo cerebral y aburrido. Disco de fluída y serena belleza, para calzar los auris, y sentarse a escucharlo atentamente.

Track Listing

1. Corale (P. Dalla Porta) (5:12)
2. Matisse’s Dance (P. Dalla Porta) (5:50)
3. 57/37 (B. Ferra) (5:27)
4. Spleen (B. Ferra) (4:20)
5. Amor sacro, amor profano (P. Dalla Porta) (6:51)
6. My man’s gone now (G. Gershwin) (5:47)
7. Ninna nanna per Lele (B. Ferra) (7:37)
8. El noy de la mar (trad. catalan) (3:37)
9. L’uomo degli ombrelli (P. Dalla Porta) (4:10)

Artist List

Paolino Dalla Porta: Double Bass
Bebo Ferra: Classical and Acoustic Guitar

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


13 comentarios so far
Deja un comentario

Impresionantes músicos, una suma de virtuosismo y buen gusto; muy Grosso el Dalla Porta

Comentario por Guillermo Ricca

Quise decir: el Double Bass Dalla Porta. Temassos los dos últimos

Comentario por Guillermo Ricca

Discazo. Es como un plato de sopa caliente en pleno invierno.

Comentario por powerjk

Por favor….
Renueva si puedes el link ya lo barrieron y tu sabes que esto no esta en ningún lado…
Gracias que tengas un buen día…

P.

Comentario por Pam

Hola Chelito!!! serque hay algún infiltrado en la lista de amigos? resulta muy extraño que links tan recientes sean tan rapidamente removidos. una lástima que no me haya dado el tiempo para bajar este disco que parece tan bueno. Un abrazo y felicitaciones por la página. Muchas gracias, Guillermo (Uruguay)

Comentario por Guillermo

Hermano.Los link de mediafire los borraron todos,una pena.
Gran trabajo Chelito.

Comentario por will

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Muchas gracias.

Comentario por Pam

Excelente album! me alegra profundamente que lo hayan compartido

Comentario por lucas

Muy buenaaaazo che!!!
Lo estoy disfrutando ahora
Que sonido pela el guitarrista!!!
Realmente divino. gracias de nuevo.

Comentario por juan

yo sé que es un abuso, pero este también se cayó, hermoso disco que perdí…. Ya estamos juntando las llaves para el bronce, Chelito.

Comentario por alejandro parisi

Ale: el link ha sido renovado!!
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

gracias master, por la música.
abrazo grande!

Comentario por alejandro parisi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: