Preso ventanilla


Wayne Krantz


Howie 61 (2012)

Rara vez ha sido la norma hablar del canto del guitarrista Wayne Krantz, cuando el foco de su música ha estado durante mucho tiempo en lo instrumental. Eso comenzó a cambiar con el chisporroteante “Krantz, Carlock, Lefebvre” (Abstract Logix, 2009), donde Krantz cantó en una tercera parte de las pistas. En Howie 61, Krantz canta en ocho de un total de diez pistas. La notable evolución en la manera de componer de Krantz -que fusiona composición e improvisación- también se escucha en su manera de tocar la guitarra cada vez más melódica.”No quiero seguir a ningún rey, quiero ser uno”, canta en el irónico “Can’t Stand to Rock”, un recordatorio de que Krantz siempre ha seguido su propia musa, sonando muy distinto a cualquier otro guitarrista en el proceso.

Krantz da la espalda a su favorito formato trío; en su lugar emplea diversas combinaciones de 18 músicos, que varían en tamaño e intensidad de dúo hasta quinteto. La música cubre un amplio territorio sónico, desde grungy, rock improvisado-ácido y desnuda experimentación acústica, a instrospectivas -y cerca de la recitada- viñetas y sofisticado pop-rock. El bajista James Genus y el baterista Keith Carlock forman una sección de ritmo de profundo groove en una versión instrumental del tema “Check Yo Self” de Ice Cube. Esta es la más libremente improvisada de las pistas y destaca un gran solo de Krantz, tan económico como imprevisible. El otro instrumental es “Bells”.

La sutil pista del título del disco y el seductor “How the West was Left” que cierra el CD, proporcionan los mejores ejemplos de las fuerzas líricas y melódicas de Krantz.
También comparten un evidente potencial comercial radiofónico. En “How the West was Left”, la slide-guitar de Paul Stacey y la participación vocal de Gabriela Anders brindan una profundidad armónica y melódica para esta perfecta pieza de pop-rock, en la cual Krantz deja una impresión simplemente hermosa en la guitarra. Hay un punch más directo en “The Bad Guys” y en el infeccioso punk-rocker “U Strip It”, destacándose el solo del saxofonista David Binney. La brevedad de las intervenciones solistas a lo largo de Howie 61 brinda un mayor impacto y lo mismo puede decirse de las propias composiciones.

“Son of a Scientist” y “Can’t Stand to Rock” destacan a un equipo de ritmo de dinamita, con la sensación del bajo, Tal Wilkenfeld y el baterista Vinnie Colaiuta, y las canciones se acomodan amablemente, espalda con espalda, en medio de la colección. “I’d like to Thank my Body” es una pequeña oda rara de gratitud, mientras que “I’m Afraid that I’m Dead”, con Krantz en el piano (la única pista grabada sin su guitarra), destaca las texturas electrónicas de Yasushi Miura, suministrando de una manera extraña apoyo enfático a la introspección taciturna de la lírica.

A pesar del carácter diverso de las canciones, hay una fuerte cohesión, con un hilo conductor todo el tiempo y, en menos de 40 minutos, Howie 61 se presta a la perfección para la ininterrumpida -por no mencionar repetidas- escucha. Cantando, el estudio y el trabajo con un montón de diferentes músicos, parecen ajustarse muy bien a Krantz. Cuanto más difícil es precisarlo musicalmente, parece ponerse mejor guitarrista.

Fuente para la reseña: Ian Patterson para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=42126

Apunte: Mi viejo compañero de rutas, el perro proletario, se copó con Wayne, y aquí estamos, dándole con el gusto. El mundo musical, según Wayne, es un territorio deforme, en el que pueden aparecer referencias de lo más dispares. Y el humor también, porque este disco deja en varios de sus temas, cierto aroma “zappesco”, como si estuviera recordándonos todo el tiempo “ok, muchachos, no nos tomen muy en serio”. Pero cuando Krantz pela, el tipo es tremendo. Temasos, en orden más o menos descendente: el juguetón “Check Yo Self” (buenísimo lo de Krantz, y lo de Genus y Carlock, bue, no les digo nada…), “Son of a Scientist” (escuchar la intro de Tal Wilkenfeld y luego esa guitarra que corta el aire…mamá!) , “U Strip It” (brillante Binney con ese solo volado!!), “Bells” y el crepuscular “How the West Was Left”. Sin ser excepcional, es un álbum breve pero jugoso y muy entretenido, y, claro está, con precisas dosis de virtuosismos.

Track Listing

01. Howie 61 (2:50)
02. The Bad Guys (2:32)
03. Check Yo Self (7:35)
04. I’m Afraid That I’m Dead (2:58)
05. Son of a Scientist (4:32)
06. Can’t Stand to Rock (3:38)
07. I’d Like to Thank My Body (2:32)
08. U Strip It (3:55)
09. Bells (2:26)
10. How the West Was Left (6:07)

Artist List

Wayne Krantz: guitars (1-3, 5-10), vocals (1, 2, 4-8, 10), piano (4), ring modulator (9)
Henry Hey: piano (1)
Owen Biddle: bass (1)
Nate Wood: drums (1)
John Beasley: piano (2, 5, 6, 8, 10)
John Patitucci: bass (2, 8)
Charley Drayton: drums (2, 8)
James Genus: bass (3)
Keith Carlock: drums (3)
Yasushi Miura: sonics (4)
Tal Wilkenfeld: bass (5, 6)
Vinnie Colaiuta: drums (5, 6)
Gabriela Anders: vocals (5, 7, 10)
Kenny Wollesen: drums (7)
David Binney: saxophone (8)
Anton Fig: drums (9)
Paul Stacey: slide guitar (10)
Pino Palladino: bass (10)
Jeremy Stacey: drums (10)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Tremenda ejecuciones en este disco, además de melodías sutiles y cambios de ritmo tremendamente ajustados, un sonido de la hostia. Y es cierto, hay algo medio Zappa…How the West Was Left…parece una ironía de la gesta de Zeppelin

Comentario por Guillermo Ricca

Además toca el trmendo Vinnie entre otros super gross@s, en ausencia del trio clásico Corlock-Lefevbre

Comentario por Guillermo Ricca

Lamentablemente ya lo borraron de Mediafire. Si hay alguna posibilidad de que lo vuelvan a subir… Sería genial. Gracias.

Comentario por gabrielsyme9

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Excelente! Muchas gracias.

Comentario por Galle

excelente blog! modestamente creo que le falta un buscador.
Muchas gracias por compartir tanta buena música.

Comentario por Javier Vázquez, javostrato




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: