Preso ventanilla


Return to Forever
junio 24, 2012, 5:16 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


The Mothership Returns (2012)

Uno de los más importantes grupos de jazz-rock fusión de los ’70, Return to Forever, está de vuelta una vez más, esta vez con la cuarta encarnación de la banda, que incluye a los miembros fundadores Chick Corea, Stanley Clarke, el baterista de largo tiempo Lenny White, y nueva sangre, Jean Luc Ponty en violín y el guitarrista Frank Gambale. Ponty y Gambale no deberían ser extraños para nadie, ya que el guitarrista australiano ha tocado con Corea en la Electrik Band durante años, en Vital Information con Steve Smith, y en numerosos albums solistas, y Ponty ha construído una legendaria carrera solista desde principios de los ’70, después de haber tocado con Frank Zappa. Juntos, han unido sus fuerzas en el siguiente capítulo de Return to Forever. Este directo fue grabado durante su exitosa gira 2011.

La parte CD de este set contiene 2 discos con más de 100 minutos de música. Teniendo el violín de Ponty en el grupo, trabaja como un encanto, añadiendo una profundidad más rica al sonido ya vistoso y poderoso de RTF. Gambale podrá no tener los licks latinos que Al Di Meola pone sobre la mesa, pero su tradicional estilo de jazz y formidable técnica de rock sweep-picking añaden la cantidad correcta de clase y punch a estas clásicas canciones. Corea, Clarke, y White están en plena forma como siempre, y la unidad en su conjunto ofrece versiones asesinas de canciones como “Medieval Overture”, “Señor Mouse”, el funky “The Shadow of Lo/Sorceress”, “After the Cosmic Rain”, la clásica “The Romantic Warrior”, y la alucinante “Beyond the Seventh Galaxy”. Incluso hacen “Renaissance” de Ponty, la gloriosa “Spain” de Corea, y una conmovedora interpretación de “School Days” de Clarke. Miren un montón de solos en todas partes, incluyendo algunos salvajes de bajos eléctricos y acústicos de Clarke, resplandecientes sweep picking de Gambale, deslizantes vuelos del violín de Ponty, ágiles exploraciones en sintetizadores y piano de Corea, y chisporroteantes fills de los tambores de White. Estos muchachos sin duda son más que virtuosos! Y si les gusta algunos de los sabores más acústicos del grupo, también de esto se consigue.

Fuente para la reseña: Pete Pardo para http://www.seaoftranquility.org/reviews.php?op=showcontent&id=12835

Apunte: ayer a la tarde, me fui a la casa del perro proletario a tomar el café con leche y me llevé el pen drive para escuchar música, como en los viejos tiempos (“los días felices”, diría otro escéptico amigo que tengo…). Escuchamos varias cosillas sueltas, y finalmente pusimos “el retorno de la nave madre”. Desde la tapa misma del disco, los muchachos parecen decir (gastándonos una broma), “estamos cerca, por encima de las nubes, en un rato estamos con ustedes”. Puro disfrute escuchar después de tanto tiempo a esta banda, caracterizada por la desmesura, la grandilocuencia, el alto impacto. Escuchar a RTF es como ir a ver cine de ciencia ficción pochoclera; o ver una exhibición de los Globbetrotters; los “ooooohhhh!!!” y los “ahhhhhhh!!!” están siempre en la punta de la lengua. Ambos discos son registros en vivo, y claramente, el público presente lo entiende así, llegando a “dialogar” con los músicos, tarareando sus solos. Hay que suspender por espacio de casi dos horas todo anclaje a la realidad y dejarse llevar por estos sonidos que representan la épica y magia del universo que crearon estos hipertalentosos músicos, que afortunadamente están en excelente forma. Es música de una época que ya pasó, dirán algunos (y también coincido con ellos), pero que seguramente escucharla, les traerá los mejores recuerdos de esa época.


Agregado perruno: hay algo en esa música que está en el registro de lo clásico; por un lado después de “Britches Brew” de Miles Davis, estamos hablando casi literalmente de la nave nodriza de la fusión jazz rockera; por otro, las improvisaciones son geniales, un despliegue de virtuosismo reclamado por una música que no es para cualquier ejecutante. Pero además, por eso mismo, esa música pertenece a un pasado que en cierta medida es futuro, ya que dista mucho de haber sido superada en muchos de sus epígonos. En ese mismo orden me gustó mucho la ausencia de sintetizadores, en favor de un sonido más fender rhodes, más piano eléctrico. Muy recomendable.

Track Listing CD 1

1. Medieval Overture (6:03)
2. Señor Mouse (12:10)
3. The Shadow Of Lo / Sorceress (16:05)
4. Renaissance (19:40)

Track Listing CD 2

1. After The Cosmic Rain (16:52)
2. The Romantic Warrior (18:20)
3. Spain (8:12)
4. School Days (11:24)
5. Beyond The Seventh Galaxy (3:44)

Artist List

Chick Corea: piano & keyboards
Stanley Clarke: electric & acoustic bass
Jean-Luc Ponty: electric & acoustic violin
Frank Gambale: electric & acoustic guitar
Lenny White: drums

Password en todos los casos: presoventanilla


14 comentarios so far
Deja un comentario

Como tocan estos pibes, claramente vienen de otro mundo…

Comentario por Nicolobo Ramos

Chicos: me parece que ya lo bajaron…

Comentario por Pablo peusner

¿Cuánto duró? Están rápidos en Mediafire. Qué pena.

Comentario por gabrielsyme9

Es una verdadera lástima, nos pasaste la miel sobre los labios, nos quedamos sin comer los buñuelos, entre a mediafire y ya retiraron o invalidaron los links. Eso si el comentario de presentacion maestrisimo como siempre, A nombre de amigos como gabrielsyme y pablo, me permito solicitar otra vez los links. Saludos

Comentario por Jorge Canedo

Links renovados.

Comentario por Del Chelito

Che, los que solo comentan para quejarse como si esto fuera un banco o una compañía de celulares, ¿podrían decir gracias aunque sea?

Comentario por Guillermo Ricca

Cumplo en agradecer, porque mi tocayo Guillermo Ricca tiene razón. Personalmente nunca reclamo links caídos, pero debo confesar que no es precisamente por delicadeza, sino más bien por negligencia y ansiedad, ya que salgo pronto a buscar el material en otra parte y eso no es justo con los que generosamente postean tanto y buen material como en este blog.
Creo que el reclamo de links tiene un costado antipático, pero también es un alerta sobre links caducos. Aunque acompañado de un cálido agradecimiento hace la vida mucho más agradable para todos.
Muchas gracias entonces a Uds. amigos de Preso Ventanilla por tanta belleza puesta a disposición de todos y de donde tanto he recogido y pienso seguirlo haciendo. Pero rubricado con el correspondiente agradecimiento.

Con afecto
Guilleariel

Comentario por Guilleariel

Que disquito Chelo!. Sí, el tiempo ya pasó pero está la música que queda, y si te hace bien escucharla porqué no hacerlo!
Se disfruta los casi 20 minutos de “Renaissance”!!!

Comentario por poroto

Excelentísimo aporte muchas gracias por compartir.
Saludos Daniel

Comentario por cualquiercosamenossordo

muchas gracias ,excelente como siempre mi amigo, saludos desde Lima ,Peru..

Comentario por Alberto Egoavil

Buenisimo, de nuevo lo hicieron estos tipos, gracias de nuevo.-

Comentario por Claudio Rivera Pinto

Tremendo como juegan esas cuerdas en todos los temas, particularmente en The Shadow of Low – Sorceress y en. Renaissance. Algo me dice que seguirá por un largo rato alojado allí, en nuestro “pequeño panteón portatil” en el que ha devenido el pen drive.
Abrazos para todos, y gracias
Pincha

Comentario por Piincha

muchas gracias por subirlo … y a estos pibes del disco los mando afectuosamente a la PMQLP hijos de mil!!! permiso voy a quemar la viola y vuelvo.

Comentario por Fabio

ajajajaja!!!! muy bueno !!!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: