Preso ventanilla


Nguyên Lê Duos (with Paolo Fresu & Dhafer Youssef)
julio 1, 2012, 1:47 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Homescape (2006)

Homescape llama en primer lugar por la aparente homogeneidad sonora que se libra de estos sesenta y un minutos. Ya sea en los temas con el cantante y el oudista tunecino Dhafer Youssef, o en los dúos con Paolo Fresu, de inspiración más de extremo orientales, la música se extiende en el espacio, ayudadq por la poderosa reverberación y algunos efectos electrónicos. Ninguna pieza verdaderamente saca el premio; ¿Nguyên Lê se readaptó a la música ambient? ¿Habrá sucumbido a los cantos de sirenas de la electrónica?

Pasada la primera escucha, a mediados de “Mangustao”, nos decimos que el genial creador de “Tales from Vietnam” no quiso sin duda que su Homescape se emparentara con una escapada fuera de sí, con una disolución de lo íntimo en el espacio físico o en el espacio musical globalizado. La cuestión de las raíces, los orígenes fue (todavía es?) crucial para Nguyên Lê y conviene aplicarlo también sobre este intrigante disco. Algunos comentarios del autor, en el interior del disco, nos ayudan y posiblemente todavía reavivan los interrogantes. Este disco se deriva de sesiones de improvisación en dúo, del que el guitarrista procuró revelar “la estructura compositiva”, de la que extrajo los momentos cuando los temas se crean, se instalan.

La segunda escucha (y las siguientes) revisa las primeras impresiones de relativa uniformidad de las melodías, los climas. “Stranieri”, “Mali Iwa”, “Neon” con Fresu, y “Zafaran” con Youssef, pueden irritar por diferentes razones: virtuosismo guitarrístico menos inspirado que de costumbre, rítmica electrónica urbana estereotipada, armonías jazz-rockeras un poco marchitas… Tantos aspectos que se encuentran en
otras partes, pero que determinadas piezas nos hacen olvidar: “Byzance”, “Mangustao” y “Safina” desencadenan escalofríos cuando la voz Dhafer Youssef asciende a alturas insospechadas. El desfase entre este canto, resonante como una llamada, el oud y las sonoridades modernas de los loops y de la guitarra eléctrica, constituye la sorpresa más bella del disco.

No hay que olvidar tampoco los simpáticos y más minimalistas “Muqqam” y “Kithâra”, interpretados exclusivamente entre el oud y la guitarra. La delicada melodía de “Des Prés”, la melancólica y contemplativa “Lacrima Christi”, la atmosférica versión de “Chelsea Bridge”, de Billy Strayhorn, el breve pero como suspendido “Domus de Janes”, constituyen bellos diálogos depurados entre Fresu y Lê. Para cuando un Complete Homescape Sessions?

Fuente para la reseña: Julien Lefèvre para
http://www.citizenjazz.com/Nguyen-Le-Duos-Paolo-Fresu-Dhafer.html

Track Listing

01. Stranieri (5:58)
02. Byzance (4:23)
03. Muqqam (2:43)
04. Mali Iwa (6:25)
05. Zafaran (6:00)
06. Domus de Janas (2:17)
07. Kithâra (2:17)
08. Chelsea Bridge (2:59)
09. Safina (3:26)
10. Des Prés (2:18)
11. Thang Long (5:31)
12. Neon (3:11)
13. Mangustao (7:23)
14. Lacrima Christi (3:13)
15. Beyti (2:52)

Artist List

Nguyên Lê: electric, acoustic, fretless, synthesizer, e-bow,
Vietnamese guitars, computer programming & electronics
Paolo Fresu: trumpet, fluegelhorn & electronics
Dhafer Youssef: oud, vocals & electronics

Link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Lágrimas de emoción !! Dos de los más grossos !! y encima con otro mostro como es Youssef. Gracias Chelo ! Este es candidato a estar en alta rotación !! O como dice el pincha en ese mini-panteon que es el pen-drive ! (me mato el pincha con esa…)

Comentario por Nico

Así es Nico, emoción es lo que causa ésta fusión de estos tres “monstruos”!. Exelente música!

Abrazos!!!

Comentario por poroto

Que buena onda!!!!!!!!!!! conoci a nguyen gracias a ustedes, y se convirtio en mi guitarrista favorito (encima soy guitarrista). Les debo mucho. Muchas gracias…

Comentario por juan

pequeña sugerencia: porque no usar otros servidores alternativos y gratuitos? (putlocker, mediafire….) permiten bajar todos los files a la vez y a gran velocidad… de esta forma debo esperar casi 1 hora para bajar cada uno.
Si no es adecuada la sugerencia se borra y ya está, solo pensé que sería bueno para todos.
En cualquiera de los casos, enormes gracias por este sitio, sin igual, el no va mas.

Saludos

Comentario por jazzlover

Sharebee dejó de existir y con él partieron cientos y cientos de links. Luego cambiamos a Multiupload porque parecía ser la mejor opción: en Enero, cuando se pudrió todo con Megaupload, allá fueron a parar todos los links que teníamos.
Vi que Mediafire parecía ser la opción más interesante, pero hace menos de quince días atrás me borraron de un plumaso cerca de 50 links. Por eso estoy reponiendo en Depositfiles, que en nuestra zona, carga y descarga como trompada en la nariz.
Es difícil quedar bien con todos, jazzlover, pero el esfuerzo lo hacemos: dos veces nos voltearon el blog y sin embargo aquí resistimos, de la forma que podemos. Es lo que hay.
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

… y hay muchísimo. Aconsejo a los “jazzlover” que si tienen interés en algún posteo no dejen pasar su descarga “para mas adelante”.
Aguante Chelo !!!

Comentario por Piincha

Gracias por contestar, conozco un poco todo el proceso que ha pasado con las descargas directas y que no hay link seguro, es mas sea cual sea el que se ponga a buen seguro no existirá dentro de unos días, así está la cosa, por desgracia y seguramente es lo que toca asumir.

Solo sugería cosas por que dadas las circunstancias y como muy bien sugiere Piincha pues me estaba intentando bajar “lo último” pero me veo peleando ya varias horas con deposit (que al cabo de 3 bajadas ahora me dice que ya he agotado el límite, etc etc). Quizás alternar un par de servers? así al menos no chocamos con el límite si tenemos que bajar varios de los últimas entradas.

En cualquier caso, mil gracias por la musicaquecuelga, laquecuelgan, la ventanilla y lo que venga, soy un seguidor desde hace años y ahí estaré, atento, el mérito de uds es inmenso.

Comentario por jazzlover

Por cierto, que se me pasa lo mas importante, NGUYÊN LÊ tremendo, toda una voz propia, fresca, remota y profunda.
A ver que tal esta nuevo viaje…

Comentario por jazzlover

Simplemente, excelente fusión. Muchas, muchas gracias,

Abrazo.
Desde Canelones, Uruguay.

Comentario por Diego




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: