Preso ventanilla


Mats Eilertsen




Radio Yonder (2009)

El bajista Mats Eilertsen es un compañero del pianista Tord Gustavsen en el aclamado “Restored, Returned”, tanto como Tore Brunborg, el saxofonista de este fino cuarteto de Eilertsen. Estos temas seductores, moderados, con sus sutiles acumulaciones desde lo sereno hasta lo tumultuoso, al principio parecen reflejar el efecto de Gustavsen. Pero la banda de Eilertsen tiene su propio carácter, no menor, debido al guitarrista inventivo, consciente de grupo, Thomas Dahl. Fans de Carla Bley’s The Lost Chords, de los dúos de Andy Sheppard con John Parricelli o el raro lirismo de Iain Ballamy, pueden encontrar aquí ecos de eso. Brunborg está como el primer y mejor Garbarek en la brumosa balada Night Song, y el sentir Sheppard es hipnótico en la prédica de una nota del saxo repetidas en “Wall View”, antes de que Brunborg se inflame en un groove hinchado. Dahl, distantemente sugiere un ritmo y sentido melódico methenyano en “Stork”, pero con su propio sonido más granulado y propulsivo movimiento. Él suena como si se tratase de una sesion de un taciturno Morricone en “Hunting High and Low”, y en la suave “Aceh” cierra la sesión. Todas estas comparaciones con otras figuras del jazz son sólo para ubicarlos, porque Radio Yonder es el espectáculo convincentemente independiente de Eilertsen.

Fuente para la reseña John Fordham para http://www.guardian.co.uk/music/2010/jun/10/mats-eilertson-radio-yonder-review

Track Listing – Radio Yonder

01. Radio (8:05)
02. Bora (8:41)
03. Night Song (5:23)
04. Yonder (2:38)
05. Further Float (5:23)
06. Wall View (6:20)
07. Stork (8:51)
08. Hunting High And Low (6:12)
09. Aceh (4:13)

Artist List

Mats Eilertsen: double bass
Tore Brunborg: saxophone
Olavi Louhivuori: drums
Thomas T. Dahl: guitar

Elegy (2010)

Él es bien conocido internacionalmente por su trabajo en grabaciones de ECM junto a artistas que incluyen al guitarrista Jacob Young, el pianista Wolfert Brederode. y, más recientemente el pianista Tord Gustavsen, con quien el ha estado girando en apoyo de Restored, Returned (2010). Pero aunque estas asociaciones pueden sugerir un bajista dispuesto a las formas más suaves y que minimiza la libertad, son sólo dos de los muchos lados de Mats Eilertsen. Un ajetreado bajista en su Noruega natal, el más amplio alcance de Eilertsen puede oirse en “Tarpan Seasons” (Universal, 2010) de la cantante y compositora Solveig Slettahjell, en “Bris” (Rune Grammofon, 2005) del violinista Nils Økland, el sonidp extremo de Crimetime Orchestra en Molde Jazz 2009, y la moderada espontaneidad de The Source, en su autotitulado set del 2006 para ECM

Abandonado a sus propios dispositivos, y con una creciente discografía como líder, Eilertsen realmente se inclina hacia un acercamiento más suave, y a veces más oscuro, con el acercamiento flexible qua a la vez lo acerca a la música noruega improvisada. Elegy es el primero del bajista con un piano trio convencional, aunque lejano de la tradición: El trio toma “Nardis” del trompetista Miles Davis, filtrando su familiar tema a travez de un particularmente denso prisma -a lo Thelonious Monk en sus raros manierismos, tan opuestos al romanticismo asociado a Bill Evans, el pianista más estrechamente asociado con la melodía. Pero Monk no se habría acercado a ello con la clase de elasticidad temporal que Eilertsen y el baterista Thomas Strønen manejan fluidamente sin esfuerzo.

La opción de Eilertsen de pianistas para este set, en gran parte integrado por material original y composición espontánea, destaca a Harmen Fraanje, un holandés con mucho futuro quien, además de ser un miembro del Eric Vloeimans’ Fugimundi Trio, ha realizado tres álbumes propios, el más reciente Avalonia (Challenge, 2010). Un buen ajuste para este trío -mezcla cómodamente clasicismo europeo con la especificidad lingüística del jazz, “Six Weeks” de Fraange, es una impresionante pieza de oscuro melodismo, yuxtapuesta con ondas de, paradójicamente, redondeada angularidad; una conversación de a tres alineados con Eilertsen, que mezcla el tono robusto, leñoso con saltos frívolos en un registro superior, y Strønen, quien sugiere el tiempo más a menudo que el juego de ello, colorea la música con oscuros, pesados platillos, y delicados movimientos alrededor del equipo.

El material de Eilertsen recorre desde la folklórica “Sukha”, cuyo lirismo parecido a una canción, descansa en algún sitio entre la última pop-centricidad de Esbjörn Svensson y el minimalismo mid-tempo de Gustavsen, y “Kram”, que se inclina más hacia la mayor extraversión de “Nardis”, pero con un énfasis temático subyacente.

En todas partes, Eilertsen asegura una democracia completa, distanciado de la convención donde el piano es apoyado por una sección de ritmo de bajo y batería. No hay ninguna falta de apoyo que se pueda encontrar en Elegy, pero esto es una cosa mutua. Eilertsen ancla el inferior cuando es necesario, pero es, la mayoría de las veces, una hoja de metal melódica en este equiláteramente diseñado y, por consiguiente, trío de mente abierta. –

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=37940

Track Listing – Elegy

01. Drumba (1:50)
02. Elegy (1:42)
03. Sukha (7:01)
04. Kram (6:00)
05. Flying (5:28)
06. Falling (3:29)
07. Tuven, Tuven (6:47)
08. Nardis (10:47)
09. Six weeks (5:04)
10. Floating (5:47)

Artist List

Harmen Fraanje: piano
Thomas Strønen: drums
Mats Eilertsen: bass

SkyDive (2011)

Al igual que muchos de sus contemporáneos, el contrabajista noruego Mats eilertsen ha aprendido su arte tocando junto a algunos de los mejores músicos de jazz, de Tord Gustavsen, Sonny Simmons o Jarle Vespestad a Thomas Strønen, Trygve Seim o Håkon Kornstad, y ha sido, y sigue siendo en la mayoría de los casos, un miembro de diversas formaciones. Sobre todo, fue uno de los socios fundadores de Food, el entonces cuarteto conducido por el saxofonista británico Iain Ballamy, con Thomas Strønen y Arve Henriksen, y todavía, con regularidad, contribuye con el Tord Gustavsen Ensemble, The Source y el Wolfert Brederode Quartet, entre otros.

Su primer álbum como líder, Turanga, fue realizado en el 2004 en Aim Records, pero su actual quinteto, con el saxofonista Tore Brunborg, el pianista Alexi Tuomarila, el guitarrista Thomas T. Dahl y el baterista Olavi Louhivuori, fue montado hace dos años atrás para Radio Yonder, la primera realización de Eilertsen para Hubro. Después de una excursión como trío, junto a Harmen Fraanje y Thomas Strønen (Elegy, Hubro, 2010), Eilertsen otra vez encabeza su quinteto para su último álbum, SkyDive.

Grabado en Oslo, SkyDive continúa demostrando la extrema musicalidad de las composiciones de Eilertsen y de como él hace un buen uso de sus colaboradores, dándole a cada uno su propio espacio en el cual evolucionan y contribuyen. Como conjunto, el quinteto está bien equilibrado, con ningún músico como objeto de especial importancia. Naturalmente, el piano y el saxofón comparten la mayor parte del foco central en todas partes, como las piezas alternan entre secuencias de piano maravillosamente luminosas y fluidas, e igualmente texturados y ligeros momentos de saxo, desde las alturas embriagadoras de la composición de apertura “Splendor” o la exquisita angularidad de “The Void”, a la serena despreocupación de piezas como “Memento”, o “The Old Oak”, pero Brunborg y Tuomarila son sumamente cuidadosos para tejer sus contribuciones respectivas en la tela total de las composiciones de Eilertsen, y nunca ensombrecer al resto de la formación.

En el “Parachute Psalm”, el mood introspectivo se sirve maravillosamente por Tuomarila, con Eilertsen proveyendo una exacta reflexión de la línea del pianista para parte de la pieza, antes de distanciarse de ella, a la vez que los tambores entran. En otra parte, Thomas T. Dahl une la asociación Brunborg/Tuomarila y teje sutiles texturas de guitarra en “Birds Perspective” o “SkyDive”, y calientes tonos de guitarra eléctrica en el tema “The Pilots Choice”.

Parado ligeramente atrás, como él construye una fuerte alianza con Olavi Louhivuori, Eilertsen observa el proceso, cincelando hipnóticas líneas de bajo para a su vez hacer hincapié en el groove natural de la pieza o subrayar un alivio sutil. Si bien las respectivas contribuciones consiguen ser, a la vez, bastante discretas y muy presentes en la unidad del ritmo de estas composiciones, Eilertsen y Louhivuori son, como es el caso en muchas formaciones de jazz, completamente esenciales al total atado que une a estas composiciones.

A su turno, íntimo o lúdico, introspectivo o apasionado, SkyDive es un registro particularmente evocador e incisivo. En el timón de su formación, Mats Eilertsen es un discreto y decidido líder, y su quinteto, así mismo, una reunión de impresionantes jovenes talentos escandinavos, sumamente apretados y eficaces. Con esto para expresar sus bien pensadas composiciones, SkyDive, demuestra su trabajo más fuerte hasta el momento.

Fuente para la reseña: http://www.themilkfactory.co.uk/st/2011/10/mats-eilertsen-skydive-hubro-music/

Track Listing – SkyDive

01. Splendor (7:08)
02. Momento (7:18)
03. Birds of Perspective (6:11)
04. Parachute Psalms (2:59)
05. The Pilots Choice (6:13)
06. SkyDive (3:40)
07. The Void (6:52)
08. Embrace (6:03)
09. The Old Oak (7:02)

Artist List

Tore Brunborg: saxophones
Thomas T. Dahl: guitar
Alexi Tuomarila: piano, Fender Rhodes
Olavi Louhivouri: drums
Mats Eilertsen: double-bass.

Apunte: Mats Eilertsen, en general, construye sus composiciones de manera lenta pero sin pausa, acumulando de manera inteligente y emotiva las tensiones que van aportando todos sus buenos colaboradores. Tres discos editados en años consecutivos de muy buen nivel y con un evidente hilo conductor, con un sonido que siento muy cercano a algunos de mis intereses musicales, abrevando tanto en la tradición del jazz, como en la musicalidad europea, sin dejar de lado la clásica elegancia y limpieza escandinava, y lo más importante transmitiendo genuina emoción por hacer música. Con ustedes, Eilertsen y compañía, de Noruega, tan lejos, tan cerca…

Password en todos los casos: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Ya están fuera de línea?…….que lástima……un abrazo capo…

Comentario por elpelado70

No!!! Cliqueá donde están los track listing!!
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Es verdad che, que habrá pasado me daba el jdownloader fuera de línea, un abrazo y gracias…

Comentario por elpelado70

Se trata de la clase de música hecha para nosotros.
Los que no solo escuchamos, los que con ella viajamos, sentimos y disfrutamos más allá de lo audible.

Gracias presoventanilla.

Comentario por jorge

Pues yo los he podido bajar sin problemas, eso sí, fuera del jdownloader, a pelo, desde el Chrome. Gracias de nuevo por otra excelente aportación, una maravilla!!!

Comentario por santyjazz

desafortunadamente no se pueden bajar, dicen que la input file no specified.

ESperemos se pueda arreglar. Abrazos en el día de la patria!!

Comentario por chornia

No, muchacho: los links están activos (acabo de chequearlos). Cliqueá en donde dice trac listing y la página de Depositfiles se abrirá, a menos que tengas un firewall que la bloquee. Más no puedo hacer.

Comentario por Del Chelito

si!! ahora andan. Wonderfull y gracias por la musica. Estos escandinavos no son tan frios!

Comentario por chornia

grazie mille!
p.

Comentario por pleks quality handmade picks

Tremenda trilogía!! Aunque Elegy me parece que se lleva los premios. quizás me quede cómoda a mí ese tipo de formación.

Muchas gracias por subirlos.

Comentario por Federico Ricciardi (@curdafloja)

Los links han sido renovados!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: