Preso ventanilla


Alex Sipiagin


Images (1998)

Alex Sipiagin nació el 11 de junio de 1967, en un pequeño pueblo ruso, a 250 km de Moscú, llamado Yaroslavl. A los 12 años estudió trompeta con el gran trompetista Mikhael Tsamaiev y luego entró en una escuela local, donde tuvo sus primeros contactos con las pocas grabaciones de jazz y be-bop que en ese entonces podían encontrarse en Rusia. Luego entró en el Moscow Music Institute donde se recibió, y luego del obligatorio paso por el ejército, continuó sus estudios clásicos y explorando el jazz en el Gnessin Conservatory de Moscú; en 1990 gana una competencia de jóvenes ejecutantes de jazz en Rostov y, luego, una vez que la Glasnost tuvo vigencia, pudo visitar los Estados Unidos y participó en la “International Louis Armstrong Competition”, esponsoreada por el “Thelonius Monk Institute” en Washington D.C. En la misma competían jóvenes futuras estrellas como Ryan Kysor, Scott Wendtholt, Nicolas Payton entre otros, y Sipiagin salió cuarto, recibiendo como premio una trompeta Bach de manos de Clark Terry. De ahí en más lleva grabados varios discos en el sello Criss Cross.

Fuente para la reseña: http://eljugueterabiosofm.blogspot.com.ar/

Apunte: Tremendo disco debut de Alex Sipiagin allá por el año 1998. Con un line-up que podría haber acarreado algún problemita de egos, pero que a la luz de los resultados no sucedieron o pasaron inadvertidos, estamos en presencia de un disco impecable en todo sentido: repertorio, arreglos, interpretaciones, equilibrio en cada paso al frente de los solistas y el alto nivel de atención que logra concitar en el que escucha, a lo largo de los poco más de cincuenta minutos de duración de esta obra. Sipiagin combina en su discurso, un fraseo por momentos fuerte, con espacios de silencio o apagándose melancólicamente; Binney y Potter ponen el fuego, Gil Goldstein la calidez desde el piano y el acordeón (fundamentalmente) y Adam Rogers, más inventivo con la acústica que con la eléctrica también aporta lo suyo. Los puntos más brillantes, dentro, insisto, de un nivel muy parejo son: “Novgorod Bells” (hermosa canción tradicional en extendida versión, con espacios para excelentes solos de casi todos los músicos) y la bucólica y entrañable “Midwestern Night Dream” (del por entonces veinteañero Pat Metheny, originalmente grabada en el cuasi mítico “Brigth Size Life”, de 1976). Discazo del ruso Sipiagin.


Post dedicado al amigo Alejandro Parisi, que se conmovió con Sipiagin en el Smalls Jazz Club de New York.

Track Listing

01. Tarde (Nascimento) (8:01)
02. Freaker (Binney) (7:42)
03. Little Dancer (Sipiagin) (11:54)
04. Song-1 (Sipiagin) (3:25)
05. Novgorod Bells (Traditional) (12:31)
06. Midwestern Night Dream (Metheny) (7:13)

Artist List

Alex Sipiagin: trumpet, flugelhorn
Chris Potter: tenor sax
David Binney: alto sax
Josh Rosement: trombone
Gil Goldstein: piano, accordion
Adam Rogers: guitars
Scott Colley: bass
Jeff Hirshfield: drums
Kenny Wollesen: percussions

Link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Sumale “Tarde” del grandísimo Milton Nascimento. Discazo Chelo, desde su primer disco Sipiagin no defrauda y lanza una carrera imparable con 12 (doce!) discos solitas desde este, además de múltiples colaboraciones. Este lo habia bajado del blog del grosso Ignoto, lo disfrute muchisimo. Binney también dando pasos más joven. Gil Goldstein brillante. Rogers el que menos me volo la cabeza a primera esucha, no es porque no me guste, ojo. Lo que pasa es que la acústica al lado de los caños siempre me parece que queda un poco atras (cuando solea libre de los vientistas, solo con Colley -otro mostroooo- y la percusión se lo nota más cómodo). Disco muy redondito del trompetista y filiscornista, junto con Paolo Fresu una muestra de la importancia que tienen los jazzeros europeos en el jazz moderno internacional.

Comentario por Nicolobo Ramos

Bajando, a ver que onda…
Desde ya, muchas gracias!

Comentario por Galle

Muchas gracias
P.

Comentario por pleks quality handmade picks

Gracias por dedicarlo!! me emociona, un fuerte abrazo, y espero disfruten todos de tan tremendo trompetista, que verdaderamente hace un par de semanas nos hizo emocionar con un jazz de elite en ese alto reducto para el jazz -y para cualquier seguidor de presoventanilla- que es Small’Jazz Club.

Comentario por alejandro parisi

Me encantó. Muchas gracias!!!

Comentario por Alejandro Pavlovic

una maravilla conocer un nuevo músico de este calibre…y versioneando a Nascimento!!! gracias
por cierto, es posible reeditar los cds de Boulou Ferré?

Comentario por luisqui

Muy buen disco este de Alex Sipiagin. Como para destacar apuntaría que me encantó el divagar del acordeón y de la trompeta de Alex en Novgorod Bells, pero es un disco muy parejo desde donde se lo escuche.
Abrazos para todos
Pincha

Comentario por Piincha

muy bueno, excelentes los dos últimos temas.

Comentario por Guillermo Ricca




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: