Preso ventanilla


Jeffrey Luck Lucas


Hell Then Divine (2004)

La autenticidad es una pendiente resbaladiza cuando se critica música (o cualquier forma de arte). Los entusiastas que alaban lo puro, el folk montañés de un Doc Watson ignoran el hecho que él fue descubierto tocando “Great Balls of Fire” en una Gibson eléctrica y tuvo que animarse a grabar las canciones acústicas y las melodías de violín de su casa rural. Otis Redding logró hacernos sentir la angustia cuando él cantó “Pain In My Heart” sin llegar a convertirse en un drogadicto o en un miserable alcohólico. Entonces, ¿qué significa en términos de autenticidad que Jeffrey Luck Lucas viva en algún lugar urbano de la ciudad de San Francisco, en lugar de las zonas rurales polvorientas de Texas, pero que suena a un Billy Joe Shaver en una nube de Valium? Nada, postularía -mientras él, o cualquier artista, nos haga creerlo.

En su primer disco en solitario, el ex miembro de los Morlocks masculla su camino a través de diez cuentos de amor, lujuria, y pérdidas, a lo largo de una cama que amalgama tradicionales instrumentos country -guitarra eléctrica y acústica, steel, batería, bajo- con violonchelos, platillos inclinados y guitarra, vasos de agua, sintetizador Moog, dulcimer de bambú, y algo llamado generador de funciones. La oscuridad resultante conspira para crear un estado de sueño donde recurrentes imágenes de agua (“Slower Than The Water”), fuego (“We Were On Fire”), y ambos (“Burnt Water”) tocan algo elemental en el subconsciente, sin pasar por el prosencéfalo, haciendo que a menudo la inteligibilidad de las letras no tengan importancia en el efecto global. Palabras y líneas asoman de las canciones, a veces mal oídas, pero eso está bien.

La capacidad de Lucas para realizar todo este trabajo es, sin duda en función de su innato y desmesurado talento, pero es probable que también sea una función de su formación clásica en orquestación y composición. La fusión del sugestivo pedal steel de David Phillips y la perfecta guitarra eléctrica de Chris Mullhauser con atemporales atmósferas sónicas, revela algo más que una ética de banda de garage; todavía más asombroso, él logra hacerlo sin una pizca de preciosidad artística. Hell Then Divine es un impresionante debut que administra ser a la vez arraigado y etéreo, garantizado para hacer creyentes a quienes escuchen con la mente abierta. ¿Auténtico? Usted apuesta.

Fuente para la reseña: Michael Ross para http://www.puremusic.com/lucklucasrev.html

Apunte: el disco que nos faltaba escuchar del atormentado Jeffrey Luck Lucas; el debut solista. Country/folk negro. Lamentos de eternos perdedores. Noches oscuras. Gente común, con las defensas bajas, peleando como puede con sus demonios interiores. La atmósfera que envuelve a este set de canciones es infecciosamente embriagadora y de ensoñación; se pega a la piel como el tufo que uno imagina en esos antros, como el de la portada del disco. Alguien me dijo días pasados respecto a querer más de Jeffrey Luck Lucas: “somos insaciables”; bueno, creo que eso provocan estos personajes complejos y a la deriva. El disco podrá ser mejor o peor que otros pero nos gusta, que le vamos a hacer…

Track Listing

01. Cascade (3:39)
02. Sway to the Roll (4:16)
03. Old Mexico (6:57)
04. Slower to the Water (4:22)
05. We Were On Fire (4:30)
06. Radio Towers at Night (1:23)
07. The Devil On Me (5:53)
08. Shine (6:39)
09. On the Llano (3:37)
10. Midnight, Texas (4:51)
11. Burnt Water (5:44)

Artist List

Jeffrey Luck Lucas: Cello, Acoustic Guitar, Electric Guitar, Keyboards, Percussion, Lead Vocals, Backing Vocals, Audio Generator
Desmond Shea: Trumpet, Keyboards, Percussion
J. J. Russell: Bass
Jason Smith: Drums
Chris Mullhauser: Electric Guitar
Michael Myers: Saxophone [Tenor]
Adam Anderson: Steel Guitar, Electric Piano
David Phillips, Tom Heyman (track: 8): Steel Guitar [Pedal]
Carolyn O’Brien: Viola, Violin
Alison Alstrom: Backing Vocals (track: 2)
Janis Tanaka: Backing Vocals (tracks: 5, 7, 10)
Liana Allday: Backing Vocals (tracks: 1, 3, 8)
Wendy Allen: Backing Vocals (tracks: 3, 4)

Link de descarga
Password:presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Que debut, no?, tremendo discazo. Están aquí ‘in nuche’ todas las obsesiones que Jeffrey desarrolla en los últimos (y primeros para nosotros) trabajos recopilados pacientemente por Chelo.

El lado country de la vida no es el mío decididamente, pero atendiendo a la densidad de estas ‘rara avis’ que sintetizan varias tradiciones al mismo tiempo, estoy dispuesto a revisar todas las clasificaciones hasta que el mismo country sea necesariamente parte constitutiva de nuestro ‘wild side’.

Abrazo leonino
Pincha

Comentario por piincha

Oh! lo conocí acá. Grosso! Tengo los otros discos. Muchas gracias! lo esperaba.

Comentario por Ariel

Hace mucho que no me daba una vuelta por esta esquina.. mucho tiempo de verdad. Con el permiso del “dueño de casa” me voy a dar el gustito de descargar esto, porque se que lo voy a disfrutar..
Desde ya, y como siempre, muy agradecida Chelo..

Comentario por Nena

Si, mucho tiempo, no? Pero bueno, bienvenida a casa, nuevamente!

Comentario por Del Chelito

Gracias!.. Ya lo estoy escuchando!.. y disfrutando mucho..

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: