Preso ventanilla


Stefania Tallini




Etoile (2002)

Un trabajo de sonoridades decididamente europeas, este primer CD de la pianista Stefania Tallini, registrado en marzo de 2001 y publicado por la etiqueta alemana YVP Music.

Ya desde la primera escucha se nota un particular cuidado en la escritura y en los arreglos, una gran armonía entre los músicos (ninguno de los cuales desempeña un papel único) y atmósferas de molde camerístico, en las cuales se encuentran sin dificultades momentos librados a la improvisación y a situaciones especialmente rítmicas (a pesar de la plantilla reducida). Y todo en una condición de perfecto equilibrio.

Para la entera duración del disco, la audiencia se mantiene por la extrema variedad de los pasajes, vinculados entre sí por las numerosas “Impro” (Ethno/Blues/Latin…) que la Tallini ha concebido, por sí sola o con sus compañeros, para dar unidad a todo el trabajo como en una especie de suite.

Las composiciones pasan por la fascinante “Minor Tango” (con la que Tallini ha ganado la sección “B” del premio Barga Jazz 2001), a la atmósfera nocturnas de “Etoile”, por las dimensiones evocativas de “Pour les enfants”, al ritmo de “Taranté 2001”. Pero también los otros pasajes resultan determinantes para el éxito de un trabajo, en el que se aprecian Filiberto Palermini por la hermosa voz de su saxo y por la notable intensidad emocional que caracterizan a sus excursiones solistas, Gianluca Renzi por la versatilidad de su aproximación al instrumento, que se cimenta en el pizzicato o con el arco, y Stefania Tallini por la compostura de su pianismo y por haber encontrado un lenguaje propio dejando entrever la lección de los grandes del instrumento. Un trabajo que resulta especialmente atractivo, agradable también a escuchas repetidas, y que testimonia el óptimo nivel de los jóvenes músicos italianos. (F.V.)

Fuente para la reseña: http://www.jazzitalia.net/recensioni/etoile.asp

Track Listing – Etoile

01. Minor Tango (4:31)
02. Improtrio (1:02)
03. Etoile (6:23)
04. Rebus (5:42)
05. Improduo (1:59)
06. Improlatin (2:25)
07. Pour Les Infants (4:27)
08. Improblues (3:12)
09. Iris (For Van Gogh) (5:04)
10. Sweet Sea (4:51)
11. Improsticks (0:56)
12. December Waltz (4:53)
13. Improethno (1:23)
14. Loin D’ici (5:40)
15. Tarante 2001 (4:51)
16. Voci Lontane (3:21)

Artist List

Stefania Tallini: piano
Filiberto Palermini: alto & soprano sax
Gianluca Renzi: bass

New Life (2003)

Redescubrir la sonoridad cara a Evans o a Corea es, quizás, el camino musical de este trío que, cómodamente, y de manera casi personal, pone el acento en la recuperación de la música bella.

El mixtura de los varios colores instrumentales crean nueva savia vital para Stefania Tallini, pianista de todo respeto, que compone trece pistas en cuyas bonitas melodías e interesantes solos, casi como en un casi déjà vu, hace saborear los bonitos tiempos del gran jazz.

La apertura es con la danza es “Ulisse e l’arco”, una bossa vagamente evansiana en las armonía y en la estructura (…como le gustaba a Bill, el solo de contrabajo abría la serie de los solos!).

Después de los sueños reflejados en el primer track, se nota enseguida la garra del trío: la estructura no cambia, pero viene a la luz la brillantez ejecutiva de Tallini, que se lanza en un solo corrido, respaldada por la solidez rítmica de Marzi y Cantarano.

Un homenaje al tango reclama a un músico que desde hace tiempo se ha comprometido en la difusión de esta danza, mediante un proyecto original de título “Aires Tango”. Se trata de Javier Girotto, el primer invitado de este excelente disco. A su lirismo pasional, son confiadas las notas de “Max Tango”, delicioso tema que ofrece un final original de este tipo de danza que, a menudo, en los últimos tiempos, se recurre.

Después de “Trio Walk”, tema totalmente improvisado, se oye la dulzura de “Bolerepi'”, en el que Aldo Bassi al flicorno, nos hace saborear un bello pasaje de sonoridades blandas y efectivas.

Y por fin “New Life” se manifiesta con toda su fuerza: después de una intro basada en la interacción de los tres músicos, en la búsqueda de tierras más o menos alejadas, casi a ir y conocerse mutuamente, el tema es llevado por medio de un break a un terreno que tanto recuerda al Acoustic Trio de Chick Corea. Ritmo fragmentado, unísono, up-swing, armonías “itinerantes”, solo de batería, hacen de “New Life” el manifiesto de este CD.

Y así, tras el fermento para una nueva vida, por así decirlo, la quietud después de la tormenta, surge el sol con la irisada “Saudade”, uno de los temas más hermosos de este CD, bien ejecutado por el trío, dulce y al mismo tiempo simple, lo que no quiere decir deducido! Hermoso el puente modulante que concluye el solo de contrabajo, elegantemente llevado a cabo por Tallini. Después de “Danza sul Posto” que recupera la sonoridad que remite a la etnia árabe, despunta “When All Was Chet”, evidente homenaje al mítico Chet, trompetista y cantante de veras único en la historia del jazz, personaje increíble, dotado de una poesía sublime, capaz de hechizar a los oyentes más dispares. Bien medido y nunca inoportuno Aldo Bassi, con Stefania Tallini, nos regala uno de los momentos más intensos de este trabajo discográfico que corre sin fatiga por quien escucha e infunde cierta nostalgia por aquellos momentos fantásticos que el jazz nos ha hecho regalo en los años pasados, momentos mágicos hechos de personajes únicos…

Fuente para la reseña: Dino Plasmati para http://www.jazzitalia.net/recensioni/newlife.asp

Track Listing – New Life

01. Ulisse e l’arco (S. Tallini) (5:53)
02. Moodmood (S. Tallini) (3:45)
03. Max Tango (S. Tallini) (7:11)
04. Trio walk (S. Tallini, S. Cantarano, A. Marzi) (2:11)
05. Bolerepi’ (S. Tallini) (6:10)
06. New Life (S. Tallini) (4:23)
07. Saudade (S. Tallini) (5:09)
08. Danza sul posto (S. Tallini) (7:27)
09. Eric Song (S. Tallini) (6:40)
10. When all was Chet (S. Tallini) (6:04)
11. At Sunset (S. Tallini, S. Cantarano, A. Marzi) (1:34)
12. Ics Dance (S. Tallini) (5:27)
13. At sunrise (S. Tallini, S. Cantarano, A. Marzi) (2:47)

Artist List

Stefania Tallini: piano
Stefano Cantarano: bass
Alessandro Marzi: drums
Guests:
Javier Girotto: soprano sax (3,8,12)
Aldo Bassi: trumpet, flugelhorn (5,10)
Michele Rabbia: percussion (3,8)

Dreams (2005)

Sueños. Y de sueños se trata. Stefania Tallini, pianista, compositora y arregladora llega a su tercer trabajo discográfico como líder, liberando toda su madurez compositiva y ejecutiva. El quinteto que la acompaña en esta aventura es homogéneo pero, al mismo tiempo, imprevisible: Nicola Angelucci en batería, Gianluca Renzi en bajo, Andy Gravish en trompeta y Javier Girotto en saxos.

La valencia técnica del quinteto emerge ya desde los primeros compases. Ya desde la corta pieza “Opening” se encienden las luces del escenario imaginario creado por Tallini. Un viaje, un relato de fuerte poética narrativa. Es la evolución de New Life, anterior trabajo de la pianista, como recuerda ellla misma en las líneas del booklet. Y no es sólo una evolución por la introducción a pleno título de los alientos, sino también por la separación compositiva que se vuelve aquí orquestal, se completa de juegos armónicos, hechos de sutiles estrías, pero también de poderosas sacudidas a las estructuras usuales.

Dreams es una balada que discurre sobre las notas del piano, nunca invasivo, que dialoga con cada instrumento. El quinteto se pasa las notas y cada uno las enriquece de nuevos temas, de nuevas sensaciones.

“Selinunte”, dedicado a los restos de los maravillosos templos griegos que existen en el área de Sicilia, es caracterizada por el solo de Renzi que cincela ya sea rítmicamente o melódicamente una pieza del perfume de primavera. Tallini ata cada instrumento individual, aguzando la liricidad del ensamble, ya sea dictando los tiempos de Gravish o de Girotto.

Cantable es “Per un attimo ancora”, una cantabilidad (cantabilità) poética, las notas de la tompeta se alternan con las del soprano de Girotto, y semejan declamarse versos. Gravish se encarama sobre las escaleras modales siempre vestidas de nuevo, así como Girotto que se produce en un solo sin reanudar nunca la respiración.

El denso sonido del solo de saxo se alterna al piano que abre a la magia de “Without You”. Un tema desarrollado con particular atención a los matices armónicos y a los sobresaltos rítmicos. Cada instrumento da su contribución, siempre estimable, con Tallini que hace confluir el tráfico instrumental en una única voz.

La búsqueda de sonidos y mixturas de colores de la compositora se extiende en “Viaggio in Sicilia”.

“La storia infinita”, inspirada en la homónima película ícono de los años’ 80, nos deja escuchar un sólo-improvisación de Tallini, justamente agresivo, contrapunteado con el soprano de Girotto que levanta vehementemente la voz, y que es seguido por la sólida sesión rítmica.

Un susurro es “New House”, de sabor oriental y de colores vespertinos. Con el sonido lacrimoso del piano que persigue la noche y los notas diseñadas por Girotto.

El equilibrio entre atmósferas destinadas a la búsqueda y al recuerdo de la tradición, identifica a “A kiss”, allí donde el solo de Gravish recuerda lo mejor escuchado durante los años ’50 –’60.

Después de “Opening” que abre, “Ending” cierra el trabajo. El rugir de Girotto se siente en el inicio gardeliano que se abre a un fraseo percusivo y angular de la rítmica compleja y de los refinados contrapuntos.

Un trabajo nuevo, fresco, de amplio alcance. El piano de Tallini tiene un approach armónico que se engasza en una diadema de sonidos siempre inmune de afectaciones. Los diálogos que se suceden son sobriamente ambiguos, tejen una íntima conversación de colores emotivos irisados, pero siempre con extrema coherencia descriptiva.

La fuerza armónica, compositiva y orquestal de Tallini hace entrar en mente el instinto creativo de la “Señora” de la música del ‘900: Carla Bley.

Sonidos y colores de libertad en cada momento.

Fuente para la reseña: Alceste Ayroldi para http://www.jazzitalia.net/recensioni/dreams.asp

Track Listing – Dreams

01. Opening (1:22)
02. Dreams (5:42)
03. Selinunte (7:29)
04. Per un attimo ancora (5:46)
05. Without You (5:58)
06. Viaggio in Sicilia (6:03)
07. La storia infinita (7:00)
08. New House (4:30)
09. A Kiss (7:02)
10. Ending (7:57)

Artist List

Stefania Tallini: pianoforte
Gianluca Renzi: contrabbasso
Nicola Angelucci: batteria
Javier Girotto: sax
Andy Gravish: tromba

Maresìa (2008)

Maresìa es el cuarto disco de Stefania Tallini y se presenta como un paso importante y coherente. En el estilo de la pianista se intersectan la dimensión clásica y un approach jazzístico. Una característica del nuevo disco es el encuentro con Gabriele Mirabassi y su feliz inserción en las dinámicas del trío, formadas por Tallini con Gianluca Renzi y Nicola Angelucci. En las quince pistas, se evidencia la propensión a razonar con las potencialidades expresivas y musicales de un repertorio que enriquece la visión del jazz con los estímulos y la aproximación al mundo clásico.

El hilo del razonamiento fluye eficaz en el curso del disco: la visión aireada, tanto en la composición como en la ejecución, el enfoque ritmico de la música menos apremiante y obsesivo, aunque sin perder en vigor, representan las coordenadas estilísticas del trabajo. Muchas referencias, tanto en la construcción de la formación, como en la gestión de espacios y las improvisaciones, remiten al jazz, es obvio, pero la síntesis propuesta en Maresìa conduce a un trabajo de dimensión europea: la importancia del swing está dosificada, en beneficio de una escritura de fuerte enfoque melódica y de reminiscencias clásicas.

El mismo se refleja en las sonoridades del disco: la formación muta según las exigencias, sin el miedo de deber llenar a toda costa los espacios, pero dejando prevalecer las potencialidades expresivas de la escritura. El cruce del piano y el clarinete -sea por la adherencia a la naturaleza de los temas, o sea para las capacidades de ambos músicos- da enseguida en el blanco y se revela como una de los armas vencedoras de Maresìa. Las derivas clásicas de la escritura, son interpretadas de modo magistral por las intervenciones con el arco de Gianluca Renzi y del gran trabajo desarrollado en las diversas atmósferas del disco. El repertorio permite, por último, el enfoque colorístico y melódico de Nicola Angelucci, desvincularse de un papel canónico, e intentar seguir y respaldar el desarrollo de las piezas.

Se añaden, así, más apoyos a una interpretación abierta y eficaz, para una visión general dirigida a la síntesis entre los distintos mundos sonoros intersectados. Las piezas de Maresìa, como se señaló precedentemente, presentan intenciones estilísticas también diferentes entre ellas: se pasa de la sonata clásica a las muchas variantes del jazz -swing, acentos modernos y europeos y, también, pasajes free- en un equilibrio siempre estable y seguro.

Mantener la coherencia es la convicción, alcanzada por la pianista y transmitida a la formación, en el uso del lenguaje jazzistico y en la gestión, madura y muy personal, de la síntesis con los demás mundos sonoros. Con Maresìa, Stefanía Tallini consigue un resultado natural y estilísticamente coherente, deja confluir, es decir, almas musicales diferentes en un conjunto abigarrado pero, al mismo tiempo, muy homogéneo: una síntesis intrínseca pone en evidencia la personalidad de la pianista y su capacidad de emplear, en su momento, los instrumentos aptos. El recorrido había empezado en anteriores trabajos, pero en Maresìa los elementos parecen encontrar por sí solos su lugar: por ejemplo, los estímulos brasileños de la pista del título y de “Choro para dois” semejan fluir, como en un fundido, en los notas de “Lontano”, en los que son evidentes los aspectos románticos, pero ya hacen otra y se inscriben las posibilidades de la improvisación, más desarrolladas en el siguiente “Joking around”. El hilo discurre, así, para todo el trabajo y conduce a la visión coherente de Maresìa.

El encuentro de Stefania Tallini con el clarinete de Gabriele Mirabassi, por fin, se podría definir no completamente inédito: la unión ya ha sido experimentada en Pasodoble, grabación realizada para la muestra “Umano come me” de la artista Barbara Sbrocca, autora, a su vez, de las obras presentes dentro del booklet de Maresìa. El trabajo de composición y improvisación en duo operado en esa circunstancia, se encuentra también en tres de las pistas incluidas dentro del trabajo, entre las cuales la que abre y da título a todo CD.

Fuente para la reseña: Fabio Ciminiera http://www.jazzconvention.net/index.php?option=com_content&view=article&id=247:stefania-tallini-maresia&catid=2:recensioni&Itemid=11

Track Listing – Maresìa

01. Maresia (1:13)
02. Choro para dois (5:20)
03. Lontano (5:16)
04. Joking around (3:48)
05. In volo (0:59)
06. My friends (5:28)
07. Absence (5:21)
08. Despite (3:53)
09. Sospeso (4:21)
10. Passo a due (1:10)
11. Passaggi (4:59)
12. Song for Chiara (5:10)
13. Improptu (4:34)
14. Sehnsucht (4:37)
15. Sola (1:26)

Artist List

Stefania Tallini: pianoforte, composizioni e arrangiamenti
Gabriele Mirabassi: clarinetto
Gianluca Renzi: contrabbasso
Nicola Angelucci: batteria

Apunte: Enrico Pieranunzi, Stefano Bollani, Danilo Rea, Renato Sellani, Stefano Battaglia, Rita Marcotulli, Alessandro Galati, Giovanni Mirabassi, Roberto Di Gioia, son algunos de los pianistas italianos que hemos conocido y puestos a vuestra consideración a lo largo de estos años. Ahora es el turno de Stefania Tallini. Había leído sobre ella y desde hacía tiempo que buscaba su material y no lo podía conseguir. Todo llega, y finalmente me pude hacer de la casi totalidad de su discografía (solo faltan un par de discos). La cuestión es que lo interesante de “la” Tallini (como le dicen en las crónicas los medios italianos) es que la totalidad de los temas que integran sus discos son de su propia autoría. Buena pianista (con una evidente influencia de Bill Evans y Chick Corea), compositora y arregladora. Podrán observar que en sus diferentes proyectos ha ido variando la cantidad de músicos (trios, quinteto y cuarteto, en ese orden) que la acompañan como así también de instrumentación. Inquieta la Tallini. En síntesis, como buena italiana, su impronta es fuertemente melódica y emocional, para nada melosa, con una mixtura equilibrada entre lo clásico y el jazz mainstream. Si no me equivoco feo, encontraran en todos sus discos momentos realmente placenteros y de impecable factura técnica, debido a que Tallini tambien ha sido inteligente a la hora de elegir sus compañeros. Buen provecho!

En todos los casos, password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: