Preso ventanilla


Adam Cruz
agosto 6, 2012, 12:09 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Milestone (2011)

Sobre el autor

Después de veinte años Adam Cruz finalmente estrena su álbum como solista, Milestone, programado para lanzarse el 12 de abril de 2011.

Milestone es un álbum largamente esperado por el percusionista de Nueva York, quien ha colaborado con artistas como Danilo Pérez, Charlie Sepúlveda, Charlie Hunter, y Chick Corea. Ha mantenido una relación de largo tiempo y tocado con estos y muchos otros artistas, algunos de los cuales participan en el álbum de jazz del músico.

“Acabo de cumplir 40 años y estoy muy contento que el disco salga ahora. Hay un cierto grado de crecimiento y madurez que he logrado, profundizando mi dedicación como percusionista y compositor, particularmente durante la última década”, comentó Cruz. Hace tiempo que este artista de ascendencia latina quería lanzar este álbum pero está muy contento que su dedicación y tiempo para el álbum se reflejen en las rítmicas canciones.

Sobre el disco

Inevitablemente, con la realización de cualquier grabación hecha en el marco del liderazgo de un baterista, no hay discusión acerca de si se trata de la grabación de un baterista o no -comprensible en bateristas que son los grandes héroes anónimos de la mayoría de las grabaciones y que siempre es emocionante tener la oportunidad de “dar algo del baterista”, en las palabras del gran Maceo Parker. Lo que esto significa sin embargo, está lejos de ser claro. Es posible que el baterista haya escrito las canciones o toma un montón de espacio para los solos -o quizá esto podría significar que el cronometristar conduce la banda por un entrenamiento de una miríada de cambios métricos?

Quizás el líder más conocido de bandas de jazz moderno sea Art Blakey. Los elementos del modelo Blakey están en el trabajo del baterista Adam Cruz. Ante todo, él ha conformado una gran banda. La Art Blakey’s Jazz Messengers, en sus distintas encarnaciones, eran calientes. Blakey encendía fuego debajo de ellos, y confiaba en ellos para ir. Lo mismo puede decirse de los “messengers” montados aquí por Cruz. Los tambores anuncian el comienzo de la música y salimos. No tarda mucho en hervir para comenzar con el saxofonista tenor Chris Potter y el pianista Edward Simon desempeñándose brillantemente en todo.

¿Qué hace que la grabación de un baterista no sea nada más que una excepcional demostración de técnica? Cruz es el real reparto, su buena fe hablará por ellos, y este registro no es diferente. Toca con solistas con eficacia, tiene un arsenal aparentemente interminable de fills para tocar, y sabe exactamente cuándo iniciar el calor y cuando enfriar un poco.

Lo que hace que esto sea realmente una especial excursión es la selección de canciones: todas composiciones originales, todas firmadas por Cruz, todo muy sólido. Con interés melódico y armónico y bonitas baladas, Cruz muestra sorprendente profundidad y madurez para su debut como líder. Independientemente de los criterios que podrían ser usados para definir la grabación de un baterista, éste lo es -y también es una muy buena grabación.

Fuentes para la reseña: http://www.elreporterosf.com/editions/?q=node/5208; William Carey para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=41271

Apunte: En vías de establecer algunas suposiciones, uno puede imaginar que si en tu grupo vas a tener de coequipers a Miguel Zenón, Chris Potter y Steve Wilson, lo lógico es que aunque sea “tu” disco, sean ellos los que lleven el vuelo de la música. Si además se cuenta con un guitarrista versátil como Steve Cardenas y al excelente pianista de origen venezolano Edward Simon, lo “hot”está asegurado. Y las cartas son mostradas desde el primer tema. La reseña describe bien la plataforma de lanzamiento que propone Adam Cruz (junto a Ben Street, agregaría yo) para que los solistas jueguen. Para ubicarlos de alguna manera, la onda de Adam Cruz es similar a la de los discos del tándem Binney-Simon, y también a ciertos discos de Miguel Zenón. A los 40 años, el neoyorquino de raíces puertorriqueñas Adam Cruz, con Milestone, ha editado un disco con composiciones propias, y muy bien equilibrado entre lo rítmico y las partes destinadas a la improvisación.

Track Listing

01. Secret Life (11:38)
02. Emjé (13:01)
03. Crepuscular (7:04)
04. The Gadfly (10:49)
05. Resonance (6:55)
06. Outer Reaches (8:52)
07. Magic Ladder (8:57)
08. Bird Of Paradise (8:36)

Artist List

Adam Cruz: drums
Miguel Zenon: alto saxophone
Steve Wilson: soprano saxophone
Chris Potter: tenor saxophone
Edward Simon: piano, Fender Rhodes
Steve Cardenas: guitar
Ben Street: acoustic bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

hola amigos. Llegue tarde a descargar elarchivo y sale como “no existente?
Alguna posibilidad de reponerlo??
Gracias

Comentario por Juan Duran

No, muchacho. El link funciona perfectamente: acabo de probarlo
Saludos!

Comentario por Del Chelito

Funciona perfectamente y esta muy bueno, muchas gracias..

Comentario por Claudio Rivera

El tema 4 (y no se si algún otro también) tienen fragmantos mal codificados y/o con extraños clicks y snaps.

Comentario por penyarroya

Es lo que hay, penyarroya. Si quieres algo mejor, ve y compralo. Saludos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: