Preso ventanilla


Samuel Blais
agosto 12, 2012, 10:02 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


New Angle (2010)

Sobre el autor

A la edad de 10 años, Samuel Blais recogió el saxofón. Él perfeccionó su arte estudiando música clásica en el Conservatorio de Música de Montreal, así como consiguiendo un título de bachiller en ejecución de jazz de la Universidad McGill y una maestría en ejecución de jazz en la Manhattan School of Music. El emergente saxofonista canadiense es también un dotado compositor, que ha escrito siete de las nueve pistas originales de su álbum debut “Where to Go”, el cual lanzado en el 2008 con positivas críticas, seguido por New Angle, dos años después.

Sobre el disco

Samuel Blais es inquebrantable y dotado. En poco tiempo, consiguió imponer su juego y su música, además de agregar diferentes músicos de reputación internacional en el marco de acontecimientos especiales.

Su segundo álbum refleja bien su capacidad de estar en consonancia con las propuestas más actuales del jazz. Un jazz que exige no sólo de altas competencias, sino también una apertura de espíritu por encima de la media.

Sin embargo, se encuentran bastantes referencias en este New Angle para hallar un jazz atractivo que pueda complacer a un auditorio abierto y no necesariamente apasionado del vanguardismo radical. Se trata ni más ni menos que de jazz contemporáneo, creado en el interior de parámetros probados… y todavía demasiado mal conocidos.

Así, Samuel Blais relata más el último cuarto de siglo que los precedentes. Además, los melómanos encontrarán en el álbum performances individuales muy sólidas del saxofonista (especialmente en el alto, pero también con el tenor y el barítono), del pianista Paul Shrofel, del contrabajista Morgan Moore, del baterista Robbie Kuster, y del trombonista Jean-Nicolas Trottier (invitado en dos piezas), todos de Montréal.

Fuentes para la reseña: http://www.montrealjazzfest.com/artists/artist.aspx?id=7265 , Alain Brunet para http://www.lapresse.ca/arts/musique/critiques-cd/201010/15/01-4332868-samuel-blais-langle-dattaque-.php

Apunte: desde hace un largo tiempo vengo disfrutando de New Angle. Simpaticé inmediatamente con él desde la primera escucha. No sé por qué no llegó antes al blog. Se fue traspapelando. En realidad poco importa, porque hoy está aquí. New Angle de alguna manera está en una onda similar a la “Plugged In”, disco recientemente posteado de Jérôme Sabbagh. Humildemente creo que el canadiense Samuel Blais ha pergeñado en este su segundo disco, una gran obra, muy bien secundado por un grupo de talentosos compatriotas (hasta aquí, desconocidos). Blais demuestra ser buen compositor y tiene un potencial fuego entre sus pulmones y sus dedos. Personalmente, me gustaría que en sus próximos discos, se anime a ponerse un poco más intenso todavía, a llevar más al extremo sus intervenciones solistas. Momentos más “musculosos”: “New Angle” y “Motivic Glitch” (con gancho, sabiamente incluidas en la apertura del disco), “Brooklyn Tow Pound” (que genera un clima tenso, de expectación, y hacia el final se pone más hot con la interacción de todos). “Interludio Obscurio” es una muestra breve de lo que Blais y sus partners pueden hacer si se quieren poner más rudos y sacar sus “otros yo” de adentro. “La prophétie (du Dieu-Femme)” tiene otra de esas melodías pegadizas e infecciosas del saxo de Blais, que podría haber hecho que el tema directamente se prendiera fuego, si no fuera porque tiene intercalado el solo de bajo que, en cierta forma, le resta un poco de empuje.


Momentos más reflexivos o complejos, según sea el caso, pero no exentos de fricción: “Souvenir effacé”, “Flying Back” (con una melodía silbable, por momentos apenas marcada por el saxo, para que se luzca Morgan Moore en el bajo); “Sidonia” cambiante en sus ritmos y climas: temazo. Le sigue otro temazo como es “Lindigo”, con un aroma latino y con un muy lindo solo de Paul Shrofel en el piano; “Lindigo” se cierra con la banda marchando a todo vapor, sincronizada como un reloj. “Bline” cierra el disco de una manera suave, contrariamente a como se desarrolla casi la totalidad del disco: algo de paz. debe haber pensado Blais.


New Angle nos brinda atractiva música contemporánea, plena de energía, con las luces apuntando al líder pero con una sólida banda que se hace escuchar y muy bien. Altamente recomendable

Track Listing

01. New Angle (4:07)
02. Motivic Glitch (5:08)
03. Souvenir effacé (6:00)
04. Brooklyn Tow Pound (6:59)
05. Flying Back (6:36)
06. Sidonie (8:15)
07. Lignes Around (1:58)
08. Lindigo (5:57)
09. Interludio Obscurio (1:32)
10. La prophétie (du Dieu-Femme) (4:39)
11. Bline (2:01)

Artist List

Samuel Blais: saxophones, clarinette, flûte
Paul Shrofel: piano, piano électrique
Morgan Moore: contrebasse
Robbie Kuster: batterie
Invité spécial: Jean-Nicolas Trottier – trombone (# 2, # 6)

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Excelente disco y otro tanto el apunte, Chelo, al punto que parece que ya está todo dicho.

Agrego algo de puro vicio que me sacudió la oreja: la generosidad de matices o capas que se desarrollan a lo largo del disco y los “diálogos” (a veces en tensión dramática) entre los instrumentos. En otras palabras, un riquísmo hojaldre musical.

Abrazos entre los barrotes
Pincha

Comentario por Piincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: