Preso ventanilla


Omer Klein
agosto 18, 2012, 6:52 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,



Introducing Omer Klein (2007)

El Smalls Club de la ciudad de Nueva York ha sido la plataforma de lanzamiento de una cantidad excesiva de artistas de jazz, que contradice su diminuta cantidad de metros cuadrados. Un segmento de su territorio es una conexión de jazz israelí-americana, que ha producido una cultura de primeros artistas que han influenciado en la comunidad jazzística. El pianista Omer Klein es parte de una segunda ola de estos músicos que mezclan el virtuosismo, la sensibilidad de la world music y el talento melódico para afectar a un sonido global.

Omer Avital, cuyo exquisitamente potente bajo ha contribuido a definir este sonido, se une con el baterista Ziv Ravitz y el percusionista Itamar Doari en este debut. El estilo de Klein y la fuerza composicional, nos trae a la mente a otros maestros melódicos de jazz/world, y aquellos que disfrutan de las estilizaciones del pianista Maurice El Medioni se sentirán como en casa aquí. El sabor de medio oriente es muy evidente y atraviesa estas selecciones, en el mismo modo en que las tiras de chocolate cruzan a un delicioso croissant francés. Los ritmos y melodías se añaden al jazz, sin sacrificar la rica textura y las raíces del estilo original.

Klein hace un buen empleo de una mano derecha lírica y fluida en el contexto del apoyo de Avital y un amplio paisaje percusivo. Además de esta maestría musical de primer orden, varias de estas melodías son bastante pegadizas, mientras otras son seductoras e hipnóticas. Dos obras para piano solo, el tan corto “Unerasable” que utiliza rubato para un efectivo beneficio, y el parecido a un himno “Tiul Be ‘Israel”, contrastando con el up-tempo “Abutbul”, los pasos rápidos de “Netanya” y el deliciosamente enérgico “Oud Song”. “Kavana” está más centrado en un hermoso equilibrio entre el ritmo y la melodía, que sutilmente se construye en un climax devocional. Un auspicioso debut que es composicionalmente fuerte, musicalmente relevante y refrescantemente escuchable.

Fuente para la reseña: Elliott Simon para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=30853

Track Listing – Introducing Omer Klein

01. Abutbul (6:26)
02. Malchut (5:56)
03. Oud Song (4:37)
04. Unerasable (1:51)
05. Melody For Alon (6:34)
06. 3/4 Mantra (3:46)
07. Netanya (5:01)
08. The Journey Home (6:13)
09. Tiul Be ‘Israel (6:21)
10. Kavana (5:27)

Artist List

Omer Klein: piano, vocals (2)
Omer Avital: bass, oud (7)
Ziv Ravitz: drums
Itamar Doari: percussion

Heart Beats (2009)

Considerando la chispa rítmica que refresca este programa, es conveniente que el álbum de piano solo de Omer Klein comience con un solo de batería. Sentado en la batería, él introduce su fuerte con las manos en los tambores y una mufla personalizada que contiene los bloques básicos de construcción de la vida: latidos del corazón. En otros lugares, pasa su tiempo trabajando en el piano fantasías y ensueños que ponen a flote impresiones estrechamente identificadas con sus títulos de canciones. “Alma” y “Ship of Fools” confía en la simplicidad y el lirismo para su significado, mientras “Voices of War” empuja con fuerza con cierta disonancia. “Sun Light” y “Shalvat Nefesh” son movimientos parecido a himnos, con la repetición y la solemnidad como las impresiones de Klein demuestran su carácter con medios ordinarios y comportamiento predecible.

Más interesantes son los números rítmicos que ha creado a fin de exponer su programa de música folk del norte de África y de medio oriente medio, fusionada con ideas del jazz. “Middle East Blues” tiene un matiz étnico con su exótica armonía y una métrica compleja. “Yemen”, “Niggun” y “5/8 Mantra” se destacan como lo mejor de una docena de composiciones de Klein, debido a la variedad rítmica que se impulsa en cada una de ellas.

Nacido en Israel, escolarizado en el New England Conservatory y ganador del Jazz Hoilaart Contest de Bélgica, así como el International Chamber Music Competition de New England, Klein combina elementos de su nativo entorno cultural con la formación clásica para crear sentimientos variados. Lo mejor de él se siente cuando hace un ritmo apetecible y aplica modelos improvisados en cuidadosas dosis.

Fuente para la reseña: Jim Santella para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=32212

Track Listing – Heart Beats

01. Heart Beats (2:52)
02. Voices of War (4:03)
03. Arak (2:13)
04. Yemen (3:54)
05. Ship of Fools (4:22)
06. Niggun (4:26)
07. Alma (4:48)
08. 5/8 Mantra (3:21)
09. Shalvat Nefesh (2:25)
10. Middle East Blues (3:50)
11. Remembering (5:40)
12. Sun Light (3:15)

Artist List

Omer Klein: piano, drums (1)

Rockets on the Balcony (2010)

Klein, 28 años, es una de las figuras excepcionales en la nueva generación de jazz israelí y, junto a pianistas como Omri Mor y Shai Maestro, ayudan a crear un nuevo estilo de piano en el jazz local. Este nuevo acercamiento está basado en una profunda familiaridad con el piano de jazz americano, pero además, Klein, Mor, Maestro y quizás otros también, crean un sonido muy local – conteniendo los elementos de la vieja música israelí, más sonidos contemporáneos étnicos, y música Árabe y Maghrebi. En “Hope”, la quinta pista del nuevo álbum de Klein, Rockets on the Balcony, hay una frase en la que usted puede oír tanto a Bill Evans como a la banda Teapacks. Esto es un buen ejemplo de los amplios horizontes del nuevo jazz israelí.

Podemos adivinar que Zorn ha preferido el “sabor” de los Teapacks, la popular banda liderada por Kobi Oz, que surgió en la ciudad de Sderot a finales de los ’80, a la influencia de Evans; de hecho, Teapacks es un símbolo de la música israelí que ha definido un color del Norte de África. El groove del Maghreb dominó la música de Klein en sus álbumes anteriores también, así, junto con el del veterano cantante Matti Caspi (de hecho, parece que las células cerebrales de Klein fueron radicalmente recableadas, cuando a la edad de 5 años él oyó “Shvil Be’emtza, Shvil Batzad” de Caspi), y esta mezcla es también evidente en “Rockets on the Balcony”. Pero en este álbum (o al menos en algunas de sus pistas), Klein parece apuntar más que nunca a la simplicidad y el carácter directo de la música folklórica arraigada en los países mediterráneos y en la tradición oriental europea judía.
Esta aparente simplicidad incluso da la impresión, en la primera escucha, que selecciones como “Bagdad Blues”, “The Wedding Song” y “Heidad” son transcripciones demasiado genéricas, de estética tradicional, sin una clara firma personal. Pero esta impresión pronto demuestra ser equivocada: las melodías también revelan ciertas complejidades, ellos son ricos y deliciosos (el contrabajista Haggai Cohen Milo y el baterista Ziv Ravitz son excelentes), y es un placer escuchar a Klein usando ritmos que son alterados para sonar a marroquí o de Europa Oriental.

Si su oído prefiere un enfoque musical menos tradicional, varias de las mejores selecciones en Rockets on the Balcony están muy alejadas de cualquier connotación folk específica, sonido totalmente moderno, y aún así encarnar una vaga y todavía palpable melancolía judía. “Shining Through Broken Glass”, con un maravilloso piano eléctrico Fender Rhodes es uno de esas piezas, como es el hermoso track del título del álbum, en el medio de la cual, los tres músicos se embarcan en una aventura free, que es corta y no funciona especialmente bien. Pero incluso antes de empezar a notarlo, la delicada melodía retorna.

En cualquier caso, vale la pena escuchar la obra de Klein, Cohen Milo y Ravitz -y esta recomendación está dirigida no sólo a los más recalcitrantes amantes del jazz, sino a los amantes de la música en general.

Fuente para la reseña: http://www.haaretz.com/weekend/week-s-end/all-that-new-israeli-jazz-1.331108

Track Listing – Rockets on the Balcony

1. España (6:47)
2. Baghdad Blues (4:15)
3. The Wedding Song (3:59)
4. Shining Through Broken Glass (6:37)
5. Hope (4:28)
6. Heidad (6:06)
7. Rockets On the Balcony (5:17)
8. Shir Avoda (4:16)
9. Neila (4:03)

Artist List

Omer Klein: Piano, Fender Rhodes
Haggai Cohen Milo: Bass, Kalimba
Ziv Ravitz: Drums, Percussion

Apunte: Debuta en lo del Preso Ventanilla, Omer Klein, joven y talentoso pianista israelí, que tiene además otro don que es el de ser un melodista no meloso. Su discografía como líder está integrada por estos tres más que agradables discos, que ya desde el primero, Introducing Omer Klein, muestran a las claras que para Klein el formato trío de piano es la plataforma jazzera para dar su visión de la música tradicional de su tierra y del área que la circunda. John Zorn (que algo sabe de este tema), lo auspició para el hasta ahora último disco, Rockets on the Balcony, así que por mi parte quedo a la espectativa de su próximo paso, que, seguramente, será hacia adelante.

Password en todos los casos: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: