Preso ventanilla


Joel Harrison featuring Nguyên Lê and David Binney


Harbor (2007)

Desde la salida en 2003 de “Free Country” (ACT), Joel Harrison se ha enfocado en gran parte en la liberal y sumamente no literal toma de canciones tradicionales, melodías populares y, en “Harrison on Harrison” (HighNote, 2005), la música del último George Harrison.

Harbor representa un par de desviaciones significativas del reciente trabajo discográfico de Harrison. En primer lugar, se trata de un retorno a todas composiciones originales. En segundo lugar, si bien reúne al guitarrista con el saxofonista alto David Binney (una constante compañía desde “Free Country”), es su primer y muy inspirada reunión con el guitarrista Nguyên Lê, el percusionista Jamey Haddad y el bajista Gildas Bocle, quienes dan cuerpo a un grupo de seis de las ocho pistas de Harbor.

Harrison se resiste a considerar la compartimentación musical, incluso cuando esto se refiere a la mezcla de fuentes culturalmente y estilísticamente diversas. Hay innumerables puntos de referencia que se encuentran en Harbor incluyendo ritmos africanos, linealidad india y de medio oriente, armonía del jazz, insinuaciones de electrónica, música clásica moderna y fusión. Lo más notable, sin embargo, es la capacidad de Harrison para integrar, haciendo irrelevante la identificación de sus fuentes dando lugar a composiciones que se extienden desde una filosa angularidad a belleza pura.

Lê es el perfecto contraste para Harrison. Ambos son capaces de un melodismo espontáneo, áspero skronking, como de un más amplio desarrollo textural, pero de maneras complementarias, ocupando espacios mutuamente excluyenteso, de manera que la diferenciación nunca es un problema (aunque, en su mayor parte, Lê se escucha en el canal izquierdo, y Harrison en el derecho).

Lê tiene la capacidad para sugerir la microtonalidad oriental en canciones como el episódico “You Bring the Rain”, sólo hacer más vivo contraste con Harrison, quien trae una pieza del Delta del Mississippi a “Blue Ghosts of Bourbon Street”. Esta última evoluciona a través de una serie de cambios en pulso, gracias al extraño enfoque polirítmico de Haddad, en última instancia encabezando al norte hacia una vibración del medio oeste. Haddad, que perfectamente se mueve desde el kit a la percusión de mano, es el arma secreta de Harbor, un percusionista con el más amplio posible marco de referencia necesario para abrir más la expansiva escritura de Harrison.

La ventaja de no estar agobiado con las responsabilidades de ser líder, escritor y productor significa que Binney es capaz de concentrarse completamente en tocar. Su solo Carnatico-centrado en “You Bring the Rain” es el primero que se destaca, mientras qie su poderoso trabajo en el más caótico “End Time”, es uno posterior.

Las dos pistas del medio de Harbor destaca -Binney aparte- a un grupo completamente diferente. Evitando los solos delineados, el atmosférico “The Refugee” demuestra como la expresión y la interacción todavía pueden ser usadas para construir la repetición casi implacable de un tema simple hasta a un dramático punto culminante antes de la liberación en una coda más suave.

Que lo tocado en Harbor sea uniformemente excepcional es un hecho. Lo que hace que sea un temprano contendiente para lo mejor del 2007 es la aparición de Harrison como un escritor que prescinde completamente de fronteras y, en cambio, crea su propia mélange pan-cultural y multiestilística, que como eterna tambien es completamente moderna.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=25402#.UDAlLIGV_nE

Apunte: a veces uno tiene la suerte de encontrarse con un disco con el cual empatiza automáticamente. Harbor es uno de ellos. Coincido con Kelman que en este disco de todas composiciones originales, Harrison ha logrado borrar las fronteras para crear una obra completa atractiva, entretenida y, como si los planetas se hubieran alineado, brillantemente ejecutada, con momentos realmente luminosos de Nguyên Lê (en especial) y David Binney. Dentro de un alto nivel de todos los temas, sobresalen un poco más “Blue Ghosts of Bourbon Street”, “The Refugee” (temazo, construído a “lo Binney”, incrementando sin pausa la carga dramática), la crepuscular “Harbor” y la inquietante y nerviosa “American Babylon”. Por donde se lo mire, Harbor es un discazo.

Track Listing

1. You Bring the Rain (9:53)
2. Blue Ghosts of Bourbon Street (8:40)
3. End Time (5:35)
4. The Refugee (7:23)
5. Hudson Shining (8:09)
6. Harbor (7:04)
7. American Babylon (8:03)
8. Les Fréres un ut majeur (Brothers in C Major) (6:33)

Artist List

Joel Harrison: guitar
David Binney: alto saxophone
Nguyên Lê: guitar (1-3, 6-8)
Gildas Bocle: bass (1-3, 6-8)
Jamey Haddad: percussion (1-3, 6-8)
Henry Hey: piano (4, 5)
Stephan Crump: bass (4, 5)
Jordan Perlson: drums (4), percussion (5)
Satoshi Takeishi: drums (5), percussion (4)
Marty Wehner: trombone (2)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Me lo cargué en el teléfono y la verdad es que compite palo a palo con el discazo de David Witham. Tremendos los dos Bass

Comentario por Guillermo Ricca

realmente me agrado ! empatiza automáticamente, totalmente de acuerdo con el apunte…
Harrison sabe muy bien de que se trata todo esa mixtura tirada ahi.
Jamey Haddad: percussion, No lo tenia a este señor,great.

Comentario por Anthony da Silva

Hola el link dice que no exixte el archivo.Estaria muy bueno si pudieran volver a cargarlo.Gracias

Comentario por Daniel

Link renovado.

Comentario por Del Chelito

Harbor (2007), link caído!!! Guillermo (29/11/2013) Me gustaría escucharlo. Gracias Chelito por todo!!!

Comentario por Guillermo

“…nunca me oíste en tiempo
siempre tuviste un poco de miedo
pero ahora estás a tiempo!!!….”

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: