Preso ventanilla


Vincent Peirani
septiembre 9, 2012, 3:39 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Gunung Sebatu (2010)

Los once temas poéticos propuestos aquí por el acordeonista Vincent Peirani en colaboración con el saxofonista Vincent Lê Quang y, aquí y allá, el notable guitarrista Sylvain Luc, son un luminoso testimonio de vagabundeo y amistad. La apertura, a todo nivel, a una música libre como el aire les permite correr tanto bajo la luz febril de los faroles vacilantes de una gaita nostálgica («Truc’Muche», que abre el álbum), como en busca de una melodía balinesa espigada por un corazón que exalta el viaje.

Es el caso de «Gunung Sebatu», que da título a este álbum; esta bella y tierna evocación de Sebatu -un pueblo de Bali entre mar y arrozales- le permite a Serena Fisseau (1) agitar con suavidad la sensibilidad de un tema a flor de piel. La delicadeza de las composiciones, y su pertenencia nómada a los pasajes fantasmales impregna el disco con una esencia sutil.

Tanto la espontaneidad como la diversidad de los temas son forjados en las improvisaciones intimistas entre bastidores sin virtuosismo mal colocado pero con un júbilo evidente, en los periodos de espera, particularmente en el momento del bello Air Libre de Muvien, Céléa et Humair…Son estos reencuentros, y la noción de intercambio, los que vuelven a ligar, los que funden esta música «del mundo» con el sentido donde ésta viaja libremente, sin contingencias.

Hay en Gunung Sebatu toda la poesía de los momentos idos – ver la atmósfera aterciopelada de la «Ballade en ré bémol», que permite apreciar la profundidad del sonido de Lê Quang como soprano, o la travesura casi infantil de «Anataule ondulée », donde Peirani y su saxofonista juegan a la escondida dentro de una persecución desenfrenada con el ritmo. Un ritmo que reencontramos a la vuelta de una visita diletante de las modas y ciclos indios en la muy bella «Untitled Suite». Ebrio de viaje y de colores contrastados, Gunung Sebatu regala algunos momentos suspendidos de poesía vagabunda, de abandono, que te transportan al universo de las comparsas, a quienes indudablemente entregan las llaves con gran placer. Una deliciosa travesía sin brújula.

(1) Esta joven cantante de origen indonesio, cruza la carretera de Vincent Peirani en el quinteto Secantaflo, con inclusión del saxofonista Fred Gastard.

Fuente para la reseña: Franpi Barriaux para http://www.citizenjazz.com/Vincent-Peirani,3463878.html // Publicado el 17/05/2010 – Traducción: Macky Chuca de Mostros, por intermedio de Nico.

Apunte: Con una mínima instrumentación, enorme talento y el impacto emocional que causa el sonido melancólico y francés hasta la médula del acordeón de Peirani, Gunung Sebatu se las arregla para ser una entrañable joya. Dato adicional: Vincent Peirani acompaña a Ulf Wakenius en “Vagabond”, el excelente disco del guitarrista sueco de este año, editado por ACT. Agradecimiento especial a Macky por haber traducido el texto de la reseña de Franpi Barriaux!!!!

Track Listing

01. Truc’Muche’ (3:49)
02. Untitled Suite (7:18)
03. Ballad En Ré Bémol (3:48)
04. Anataule Ondulée (3:00)
05. Les Yeux Du Jour (5:05)
06. Gunung Sebatu (5:07)
07. Every Little Thing She Does is Magic (3:53)
08. Miniature (4:22)
09. 56 33 (3:50)
10. My Little Girl (5:49)
11. Still Song (6:36)

Artist List

Vincent Peirani: accordéon
Vincent Lê Quang: saxophone
Sylvain Luc: guitare
Serena Fisseau: voix

Link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Brillante disco de Peirani, acompañado por un violero impresionante “de la casa” como Sylvain Luc y por un saxofonista que fue una excelente sorpresa para mi. Si bien el clima que atraviesa y casi diría predomina en el disco es, gracias a los acordes largos y sostenidos del acordeón, de una ensoñación relativamente tranquila (no hay aquí grandes explosiones a-la-Binney, digamos) hay buen contrapunto entre los tres instrumentistas que a veces logran parecer muchos más y otras veces se trenzan en veloces diálogos donde uno juraría que el acordeón se ha transformado en un saxo más, o un clarinete. Excelente adición a la ya completísima colección de nuestro más querido presidiario.

Comentario por Nicolobo Ramos

Ah, me olvidaba, me encantó escuchar a los Police versionados y más en el blog del preso…cuak !

Comentario por Nicolobo Ramos

Un chiste a lo Fernando Bravo!!! jajajaja

Comentario por Del Chelito

Y …….. esta bieeeeeeen !!!

Comentario por Nicolobo Ramos

Coincido con lo del saxofonista, Vincent Lê Quang.
Estoy investigando más sobre él, Nico…

Comentario por Del Chelito

Que bueno ! seguramente nos sorprenderás con alguna joyita, para variar Chelo…

Comentario por Nicolobo Ramos

Antes de nada gracias por tu trabajo, me ahorra horas de búsqueda.
Una pregunta, ¿sería factible incorporar en la página un buscador?
Un fuerte saludo.

Comentario por Raul

Chelo, gracias siempre, te quería invitar si te interesa que puse una radio online de forma casera como hobbie a que tengas un segmento para la difusión y escucha de tus posts…el link de la misma es radioelpelado70.com.ar

Comentario por elpelado70

Gracias por compartir. No conocia a este musico.

Comentario por hugo

Muy hermoso disfruté mucho escuacharlo muy agradecido, como siempre una masa.

Comentario por jUAN aLFONSO

De nada Juan! Gracias por comunicarte!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: