Preso ventanilla


Henri Texier Strada Sextet


(V)ivre (2004)

En este período de adormecimiento de las conciencias, (V)ivre suena como la música de la Revolución, o al menos como una reivindicación del existir, tema fuertemente sartreano, si los hay. El compromiso de esta música no reside en el efecto de la simple evocación de los once títulos del disco, sino más bien en la energía y el fervor, vehículos para Texier y sus cinco militantes. La comparación con Liberation Music Orchestra parece legítima por dos o tres aspectos esencialmente formales: Henri Texier en el bajo rodeado de un grupo de músicos del joven free jazz francés y de la música de improvisación; este funcionamiento de ensamble conduce suavemente a una hibridez sonora de influencias (alter?) mundialistas, en este caso, más situadas en algunas regiones de Europa Oriental o del Este que en América Latina.

Texier es autor de la mayoría de los temas. «Old Dheli» la larga suite introductoria de más de diez minutos, nos coloca inmediatamente en un ambiente festivo y comprometido. Los temas orientalistas que conjugan al unísono guitarra y saxo, los palos de agua, o el solo de Kornazov sobre un motivo muy simple del barítono que se repite cíclicamente, evocan por momentos el delirio báquico de los filmes de Kusturica; Courneloup, Codjia y Marguet improvisan con rabia y pasión; Texier hijo, alcanza un máximo de inspiración y entusiasmo sobre un acompañamiento místico e inquietante; pasaje que evoca un cruce con el Gato Barbieri de “Escalator Over The Hill” y de su Klezmer Masada.

Con sus cinco otras composiciones más cortas, por momentos Henri Texier re encuentra el carácter épico de la obertura, en especial en «Blues para L. Peltier», tremenda marcha por los derechos de los amerindios y por la libertad de Leonard Peltier. De modo general no queda menos que admirarse ante el lirismo y la aparente simplicidad de los temas. Ya sea con «Lady Bertrand»,«Dance Revolt»,«Decent Revolt» o «Black March Revolt», donde las notas bien sentidas no necesitan de un arsenal armónico delirante para exhalar su poesía, invitan al viaje, a calmar el alma o finalmente, nos invitan a la danza. El juego del contrabajo hace eco a la gracia de las melodías: aéreo en la improvisación o sutilmente delicado en el acompañamiento. Los demás músicos aportan un corte de piezas que disipa el discurso del sabio Texier. Lo lamentamos en una primera escucha, pero estos cinco toques que cuentan con el mérito de la sorpresa, de la perturbación, evitan así una posible fatiga de la escucha. «Too late too be passive» recuerda brevemente el espíritu de “Song X”, la calma «Gandhi» de Manu Codjia revela igualmente dos sonoridades de guitarra a lo Bill Frisell sobre dos arreglos difíciles de interpretar; «Silent Revolt» y «Ludique Revolt» son ricos en material auditivo con un pasaje muy similar entre Kornazov y Corneloup, a la vez “loco” para los timbres auditivos y riguroso en su agenciamiento rítmico. En fin, si Christophe Marguet no convence especialmente con su danza crepuscular «Light Hope», su dinámica proteiforme anima todo el disco: tambores paganos o marciales, chavadas vengadoras, ballets en las antípodas de la mecánica, toques impresionistas…¿Quién dijo que los bateristas franceses carecían de matices?

La música de Strada Sextet invita entonces al hedonismo, con sutileza, una ausencia de dogmatismo ideológico o musical que no excluye, en algún caso, el trance o la simple euforia, más bien al contrario. No es necesario el gris invernal para disfrutar (V)ivre, él disipa la escarcha gris y la transforma en zorzal…

Fuente para la reseña: Julien Lefèvre http://www.citizenjazz.com/Henri-Texier-Strada-Sextet.html – Publicada el 29 de Noviembre de 2004 – Traducción: el perro proletario!!!

Apunte: Texier es un artista comprometido con causas sociales y ambientales que lo preocupan, y la mejor manera que tiene de manifestar sus creencias y llamar la atención de sus congéneres, es por intermedio de su (buena) música. (V)ivre es un claro ejemplo de esto. (V)ivre es un movilizador disco del gran Henri Texier y sus muchachos, que también la saben lunga. Por momentos los temas son celebratorios, con un carácter épico que contagian de fervor y energía. Algunas veces los temas oscilan desde un ritmo machacante hacia un “desorden” más free, para luego reencontrarse todos bajo un férreo ritmo; esto es una manera de decir que “revolucionar” requiere valentía y desenfreno, pero que el logro de objetivos inevitablemente necesita de un orden. “Old Delhi” es EL tema del disco, pues allí se encuentran condensados los hilos conductores de este disco. Otros highligths son el poderoso “Blues for L.Peltier” y el cierre del álbum “Black march revolt”. Texier y su sexteto sacuden el árbol y buenos frutos caen de él.

Track Listing

01. Old Delhi (13:24)
02. Lady Bertrand (7:34)
03. Too late to be passive (1:34)
04. Light hope (1:33)
05. Dance Revolt (6:09)
06. Gandhi (2:19)
07. Blues for L. Peltier (6:58)
08. Silent revolt (2:08)
09. Ludique révolte (1:54)
10. Decent revolt (4:31)
11. Black march revolt (5:47)

Artist List

Henri Texier: contrabajo
Sébastien Texier: clarinete, clarinete alto y saxo alto
François Corneloup: saxo barítono y soprano
Guéorgui Kornazov: trombón
Manu Codjia: guitarra
Christophe Marguet: batería

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

jazz (música+creatividad+libertad+sensibilidad+energía)
contra este esado de cosas! REVOLUCION!!

Comentario por m

Muy bueno el espacio y su contenido… el disco es genial y tu reseña muy buena. Seré un habitué, Muchas gracias!

Comentario por iñaki

“Tiempo de blues”.. Vamos con esto!.
Me encanta que sigas adelante!
Extraño a la “Bestia”..

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: