Preso ventanilla


Tord Gustavsen Ensemble
octubre 11, 2012, 6:03 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Restored, Returned (2009)

Escuchar el tenor de Tore Brunborg al inicio de Restored, Returned descoloca. No tiene nada que ver con este saxofonista de la escuela de aliento y fraseología mística de Jan Garbarek, sino con el hecho de que Tord Gustavsen abandone un territorio que había hecho propio con sus tres discos precedentes, el del trío. Su fórmula: música recogida en extremo, de evolución pausada, hipermelódica pero de reducido contenido melódico y estructural y dinámicas que raramente se alzan sobre el mezzopiano; música de cocooning, de gran control expresivo pero en cuyos amplios espacios se deja gran libertad a un trío que lee sus movimientos con precisión. Con Restored, Returned Gustavsen deja ese territorio que le había convertido en uno de los mayores vendedores de ECM para adentrarse en otro en el que ocupa, si no un asiento trasero, sí uno de más apoyo dejando más peso al tenor vocalizado de Brunborg y a la voz de Kristin Asbjørnsen. Continúan sus frases musitadas, de origen bluesy o gospel, inquietamente incompletas, los silencios tensos, pero el pianista se centra más en el aspecto compositivo y de grupo cayendo el énfasis más en el propio trío (excelente la incorporación de Mats Eilertsen) y la cantante, una vocalista que pasa de un rasposo deje de blues, al absorto tarareo de una Sidsel Endresen. Restored, Returned tiene como hilo común las piezas cantadas sobre fragmentos de poemas de W. H. Auden, muy afectantes “Lay Your Sleeping Head, My Love” y la que da título al álbum, por ese orden, quizás lo mejor de este, pero ante las cuales no desmerecen los aires folclóricos de algunas piezas con saxo, como la frágil “The Child Within” o “Spiral Song”, ni en trío, “Your Crooked Heart”, otro ejemplo de desnudez.. Gustavsen ha cambiado de terreno, pero continúa consiguiendo discos incansablemente sugerentes.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=40698

Track Listing

01. The Child Within (03:51)
02. Way In (04:29)
03. Lay Your Sleeping Head, My Love (02:55)
04. Spiral Song (04:06)
05. Restored, Returned (05:58)
06. Left Over Lullaby No. 2 (04:48)
07. The Swirl – Wrapped In A Yielding Air (05:27)
08. Left Over Lullaby No. 1 – O Stand, Stand At The Window (07:20)
09. Your Crooked Heart (03:45)
10. The Gaze (05:44)
11. Left Over Lullaby No. 3 (03:05)

Artist List

Tord Gustavsen: piano
Tore Brunborg: tenor saxophone (4-8, 10), soprano saxophones (1)
Kristin Asbjørnsen: vocals (3-8, 11)
Mats Eilertsen: double-bass (2-10)
Jarle Vespestad: drums (2-10)


Link de descarga

Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Gran disco, sin duda, y cambio de frente de Tord como solo Juan Sebastián podía y solía hacer, en lo suyo claro. No es que el trío haya olvidado de donde viene sino que el ensamble plantea otros interrogantes, otras búsquedas. El formato ensamble no es un 3+2 sino una nueva totalidad.

La música se va pegando en la piel, y no es precisamente esa que te lleva a mover distraídamente la cabeza. No son escenas de ningún carnaval las que se evocan en las frágiles armonías dejadas con suspenso por el ensamble. No es que no pase nada, sino por el contrario que los equilibrios melódicos son tan inestables que se rompen a cada paso, parecen apagarse hasta que renace con toda teatralidad, o como se dice por ahí “con la hipnótica ralentización y sentido del espacio de los peces en una pecera”. Podría pensarse incluso que Restored, Returned evoque finalmente a un miércoles de cenizas.

La llegada de los saxos de Tore Brunborg renueva todos los aires y se hace querible y entrañable desde el inicio, pero no dudes Chelo que quien se merece al menos una etiqueta en esta” celda con ventanas” a la buena música es Kristin Asbjørnsen. Me pasa que todavía necesito volver a cada rato a escuchar su voz antes animarme a traducir en palabras lo que su voz provoca. Es difícil substraerse la potencia expresiva de la muchacha, y en eso coincido con voz en que el “entorno” que crea Tord la favorece nítidamente para dejarnos así “suspendidos” y en largo y gozoso silencio.

Abrazo leonino, y gracias por Tord Gustavsen en sus distintos formatos.

Pincha

Comentario por piincha

Pincha: la voz de Kristin Asbjørnsen ya me había curado las heridas del alma con “The night shines like the day”, disco que se posteó allá por Julio del año pasado. Si no la escuchaste, te lo sugiero, porque no tiene desperdicio. Y además cuenta con la ayuda del bueno de Tord.
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Qué agradable es entrar un rato aquí, luego de un día agitado, y elegir algo de la buena música que proponés Chelo!
Este espacio, no propone el diálogo inmediato de las redes sociales, pero es más grato para mis gustos personales.. más reducido, íntimo y pacífico para días exigidos como el que acaba de finalizar..
En este caso, me alegra haber elegido estos sonidos, que entran como “descalzos”, en puntas de pie al interior de uno y lo invaden dulcemente, suavemente; llenando de paz..
Como solía ser mi costumbre, digo que mi tema preferido (ese que vuelvo a oir porque no me basta con una sola escucha), es “Lay your sleeping head, my love”
Gracias Chelo por compartir.. por no cansarte de hacerlo!..
Buen finde!

Comentario por Nena

Muchas gracias por tus palabras, Nena!!
Si querés seguir conectada a este tipo de música te recomiendo sigas el tag de Kristin Asbjørnsen; encontrarás el muy bello disco de la cantante, “The night shines like the day”, donde también está (y de manera fundamental), Tord Gustavsen.
Saludos!!

Comentario por Del Chelito

Gracias por la recomendación Chelo, y por renovar el link de “The night shines like the day”!.. Lo estoy descargando justo ahora. La voz tan peculiar de la Asbjørnsen y esa manera doliente de interpretar los temas, me cautivaron.. Vine buscando al buen Tord, y encuentro “algo más”.. Acá siempre encuentro “algo más”..
Beso!

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: