Preso ventanilla


Tord Gustavsen Quartet
octubre 11, 2012, 6:13 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


The Well (2012)

La tersa simplicidad del trío de Tord Gustavsen fijó un estilo en el que orquestaba elementos mínimos –breves frases de regusto gospel, vibrante toque de platos y un bajo profundo y melódico– con la suspensión y el silencio, un estilo que sedujo a un público amplio con su susurrante sonido, epidérmica sensibilidad y emoción retenida. La enfermedad del bajista original del trío, Harald Johnsen, desaparecido el pasado julio, hizo que Gustavsen cambiase de idea y montase primero un quinteto –con la incorporación del excelente Mats Eilertsen al bajo, el saxofonista Tore Brunborg y la cantante, Kristin Asbjørnsen– que grabarían “Restored, Returned”, álbum que suponía un nuevo punto de partida para el pianista noruego, y ahora, con la supresión de Asbjørnsen, convertido en cuarteto, este The Well. “Restored, Returned” encontró alguna resistencia pues si bien las constantes estilísticas y los códigos con los que se mueven los músicos de los grupos del noruego permanecían inalterables, la solemnidad con la que el trío se movía, con la hipnótica ralentización y sentido del espacio de los peces en una pecera, habían cambiado. The Well avanza en esa dirección, es un disco más logrado, entre lo mejor de la discografía del noruego, increíblemente de una pieza teniendo en cuenta que la mayoría de sus temas provienen de encargos del Festival de Música Religiosa de Oslo y del Festival de Jazz de Cheltenham. La atmósfera pensativa se instala otra vez en un “Prelude”, con el ronroneo del tenor de Brunborg, el bajo al arco y la melodía, mínimamente elaborada, repetida dos veces por el piano. “Playing”, dominada por la caja y los platos de Vespestad, introduce un hilo que recorre buena parte del disco: un insinuante y leve toque español. Como “Playing”, “Suite” es de esos cortes en los que el grupo de Gustavsen mantiene temperatura de hervido sin romper, con el piano de puntillas y en vena hispana en su solo, y tanto tenor como bajo al arco muy emocionales. “Communion” es apropiadamente solemne con el saxo garbarekiano de Brunborg en canto de pájaro sobre la tintinábula del piano y platos arañados, y “Circling” vuelve a los orígenes del trío, un ralentizado piano jarrettiano en su modo gospel llevado a la suspensión del movimiento. “Glasgow Intro” es una muy breve pieza nocturna a solo a la que siguen las anhelantes “On Every Corner” y “The Well”, garbarekianas con el bajo de Eilertsen resonado como inmerso en el agua. Si estos temas introducen una cierto pasajismo, tanto la variación de “Communion” como “Inside” son solemnes, espaciosas, más abstractas. Álbum contemplativo, embelesante, de esos que encajan en la descripción de ECM como sello de la lejanía, el horizonte, y de una escucha detenida y muy sensorial que se convierte en muy adictiva.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=47603

Track Listing

01. Prelude (2:48)
02. Playing (5:35)
03. Suite (8:19)
04. Communion (4:33)
05. Circling (4:39)
06. Glasgow Intro (1:13)
07. On Every Corner (5:12)
08. The Well (5:48)
09. Communion, var. (5:54)
10. Intuition (4:31)
11. Inside (4:16)

Artist List

Tore Brunborg: tenor saxophon
Tord Gustavsen: piano
Mats Eilertsen: bass
Jarle Vespestad: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias! Estoy bajándolo como todo lo muevo que se postea…. Estaba pensando que esto de recibir las novedades es genial..¿no estaría buenisimo si quienes estamos rescriptos pudiésemos participar un poco mas? No se..quizás un foro paralelo o algo..Saludos

Comentario por Alejandro Pavlovic

Hola Alejandro!! Creo que los canales de participación está bastante abiertos: los comentarios aquí mismo, los comentarios en el Face de MQC, mi Face de Del Chelito Records, mi propio mail, creo que son más que válidos para intercambiar pareceres respecto a la música que escuchamos.
De igual manera, creo que aún así abrieramos más vías de comunicación, seguramente no se incrementaría el número de aquellos que aportan alguna idea o sensación de lo que la música les provoca.
Desde el 2007 que estoy con el blog y el número de internautas que se ha comunicado, no supera el 5% de la totalidad que los visitan (vos estás en ese grupo y lo agradezco)
Abrazo!!

Comentario por Del Chelito

Es cierto, me olvidaba del Face! Por cierto, mañana 13/10/12 toca Lito Epumer en 35MM seguramente voy a estar detrás de la consola. Saludos!

Comentario por Alejandro Pavlovic

Chelo querido que discos estos de Gustavsen¡¡
Hace mucho que vengo con una asistencia irregular al sitio por falta de tiempo, pero Daniel me paso los otros links y ahora estos dos que solo suman en la línea de la magia, la emoción y el vuelo. Es cierto que Gustavsen flota por el aire de San Luis estos días, no es para menos. Uno escucha estas canciones y no puede sentirse menos que afortunado, esa certeza íntima de que la vida con todas sus estupideces y locuras no nos ha vuelto indolentes o indiferentes a sus secretos encantos. Estas canciones abren esa puerta que aveces amenaza cerrarce. Abz grande y gracias.

Comentario por gustavo

Es cierto lo que decís, Gustavo. Todo lo miserable que conlleva el acto de vivir, se detiene por un instante gracias a la magia de la música. En este caso es Gustavsen, pero hay cientos, miles, de personas que han sido bendecidas con ese don de poder convertir en sonido sus sensibilidades. Me alegro de que los haya conmovido Gustavsen. Siento que aporté algo a una buena causa. Abrazo!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: